dimecres, 3 de febrer del 2016

La plataforma Comisión de la Verdad pide al Ayuntamiento la retirada de la Cruz de los caídos.


http://cadenaser.com/emisora/2016/02/02/radio_cordoba/1454396543_201928.html



Demandan que el consistorio responda ya a las peticiones de los colectivos memorialistas y que cree una comisión para hacer cumplir la ley de Memoria histórica

La Plataforma Comisión de la Verdad ha demandado al Ayuntamiento una respuesta a los colectivos de memoria histórica que pidieron en junio la retirada de la Cruz de los caídos cerca de la plaza de la Constitución, en los jardines de Vallellano. Además, piden al consistorio la creación de una comisión que vele por el cumplimiento de la ley de memoria histórica  de 2007, eliminando del callejero el reconocimiento a las personalidades franquistas y también los símbolos del alzamiento y la dictadura.
Los colectivos memorialistas pidieron por escrito una vez conformado el gobierno PSOE-Izquierda Unida la retirada de este elemento"precisamente ubicado junto a los juzgados". Tal y como hicieron, dice el escrito, con los gobiernos de Rosa Aguilar, Andrés Ocaña y José Antonio Nieto. La plataforma lamenta que hasta ahora las administraciones no hayan hecho nada con la justicia a las víctimas "como denunció en su última visita a España el relator de la ONU", ha detallado la presidenta Comision de la Verdad, Florentina Rodríguez. Y ha pedido al Ayuntamiento que tome ejemplo de otros, como el de Madrid.
Además, Rodríguez ha invitado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a continuar con el gesto que tuvo tras su toma de posesión homenajeando al alcalde republicano y socialista, Manuel Sánchez Badajoz. "Un alcalde que luchó por la libertad y por la democracia tras el alzamiento y que no es conocido por la ciudadanía".
Para la plataforma no es aceptable que las víctimas sólo cuenten para cumplir la ley en las exhumaciones "con el apoyo de las familias y de los voluntarios, sin ningún apoyo institucional".