divendres, 17 d’octubre del 2014

Buscador de ADN para los bebés robados


http://www.lasprovincias.es/comunitat/201410/15/buscador-para-bebes-robados-20141015212317.html



  • Una compañía médica lanza un programa para cruzar datos genéticos entre afectados

  • 59
  • 1
La lucha de los centenares de afectados por los casos de niños robados sigue adelante para esclarecer lo que ellos consideran la verdad. Pese a que la Fiscalía de Valencia ha archivado la casi totalidad del centenar y medio de denuncias presentadas (sólo permanecen cuatro abiertas) y las causas judiciales no avanzan, las asociaciones de perjudicados no cejan en su empeño. La última iniciativa, la posibilidad de acceder a todo aquel que lo desee, y de manera totalmente gratuita, a un buscador de ADN.
La Plataforma de Afectados de Clínicas de Toda España, Causa Niños Robados (una de las muchas asociaciones que existe, como Sos Bebés Robados, Anadir, etc...) ha sido la encargada de poner en conocimiento de todos los afectados la disponibilidad de un programa que permite comparar 'on line' el perfil genético de dos personas y tratar de hacer posible así el reencuentro de dos hermanos, un padre con su hijo o un familiar supuestamente robado.
Es en la web www.bdgenetica.es donde los interesados pueden acceder a una base de datos genéticos “para propiciar el encuentro entre familiares afectados por adopciones irregulares y por el robo de niños”, como explican desde Progenie Molecular, la compañía biomédica que ha desarrollado la aplicación.
Su forma de funcionar es sencilla. Tras pinchar en el citado enlace, se abre un formulario para que cualquiera pueda introducir los marcadores de su perfil genético. Muchos de los afectados tienen documentada su secuencia de ADN, por lo que es tan sencillo como introducir dichos datos. En caso de coincidir el perfil genético con otro introducido por otro usuario, el programa alerta de ello. Obviamente, eso hace necesario que los dos supuestos parientes hayan introducido su ADN en la aplicación para así llegar al supuesto reencuentro. “Es totalmente gratuito, sin intermediarios, sin asociaciones ni instituciones” subrayan desde la Plataforma de Niños Robados.