dissabte, 18 d’octubre del 2014

Destacan la labor humanitaria de los cuáqueros durante la Guerra Civil


Cuenta mi abuelo Jaume Grau en "Ulysse dans la boue", sus memorias póstumas (salieron en abril del 14 y él murió en noviembre del 50) algunas actuaciones de los cuáqueros en los campos de concentración franceses. Él estuvo en siete, dos de ellos repetidos, entre enero del 39 y septiembre del 44.




02-10-2014 / 20:00 h EFE
Una jornada que se ha celebrado hoy en Barcelona organizada por el Memorial Democrático y la Dirección General de Asuntos Religiosos ha resaltado la destacada labor humanitaria que los cuáqueros -seguidores de la religión "Asociación de los Amigos"- hicieron durante la Guerra Civil Española.
En la jornada, celebrada en el Departamento de Gobernación, la historiadora Rosa Serra, autora del libro "Entre dos fuegos", ha pronunciado una conferencia titulada "Los cuáqueros durante la Guerra Civil: la eficacia del silencio".
Serra ha recogido durante años los testimonios del trabajo humanitario que hicieron los cuáqueros salvando muchas vidas de niños durante la contienda española.
Una de las niñas que salvó su vida gracias a los cuáqueros fue Eulàlia Viura, que hoy ha intervenido en la jornada y ha recordado la ayuda que recibió de los fieles de esta fe, que fue fundada como una comunidad religiosa disidente en Inglaterra por George Fox (1624-1691).