dijous, 10 de desembre del 2015

Buscamos a la familia de Valentín Legarda, que tiene identificación osteológica.

http://exhumacionvaldenoceda.com/2015/12/10/buscamos-a-la-familia-de-valentin-legarda-que-tiene-identificacion-osteologica/


10 de diciembre de 2015.- 
Hoy se cumplen 76 años de la muerte en el penal de Valdenoceda de VALENTÍN LEGARDA ARBE. Valentín era natural de Santurde (Álava), aunque tenía fijada su residencia en Sotoscueva (Merindad de Sotoscueva, Burgos). Estaba casado con Carmen Acaiturri. No tuvieron hijos. Su sobrino político era Fidel Sáinz-Rozas Acaiturri, que fue alcalde de Sotoscueva por Izquierda Republicana, hecho por el cual éste también fue condenado.
El parentesco y la simpatía con un partido de la izquierda fue suficiente para el nuevo régimen fascista que surgió tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Valentín Legarda fue acusado de ‘adhesión a la rebelión’, condenado y recluido en el penal de Valdenoceda, donde pasó multitud de penalidades hasta su muerte, acaecida el 10 de diciembre de 1939.
Se da la circunstancia de que Valentín era un hombre muy mayor (para esa época), lo que ha sido suficiente para identificar sus restos. Los restos de Valentín, que tienen identificación osteológica, están enterrados en caja individual con chapa identificativa en el panteón que la Agrupación ha construido en el cementerio de Valdenoceda. Nuestra intención, como hemos hecho en otras ocasiones, sigue siendo localizar a la familia para que podamos confirmar con la prueba de ADN la identidad de los restos con absoluta certeza.
Si alguna persona tiene conocimiento de la existencia de algún familiar, le rogamos nos lo comunique, para entrar en contacto con ellos.
Muchas gracias