divendres, 11 de desembre del 2015

CHA y ARMHA piden al Ayuntamiento una querella para investigar crímenes franquistas.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/elecciones-generales-2015/cha-pide-ayuntamiento-querella-investigar-crimenes-franquistas_1073377.html


EFE 10/12/2015
El portavoz de CHA en Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado junto a Enrique Gómez, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARHMA), una moción en la que pide que el Ayuntamiento interponga una querella criminal para investigar los crímenes del franquismo.
También pide que la exclusión de la vía pública todas las denominaciones y símbolos de referencia franquista, y facilite la creación de un Centro de la Memoria Histórica, según ha informado hoy en una nota de prensa Chunta Aragonesista.
"Instamos al Gobierno de la ciudad a interponer una querella criminal para investigar los crímenes del franquismo", ha explicado Asensio, quien ha pedido que se conozcan las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables y, en su caso se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena, para trasladar la información al tribunal argentino que investiga la causa abierta por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura española.
Asimismo, ha solicitado que se recuerde la memoria y haga un "justo homenaje" a los diez concejales y a los trabajadores del Consistorio zaragozano que fueron víctimas de la guerra y la dictadura.
En este sentido, Enrique Gómez ha lamentado que, a estas alturas, "aún no se haya conseguido algo tan simple como una condena parlamentaria del franquismo".
Asensio ha pedido además un nuevo estudio del callejero municipal del que quieren "borrar todos los nombres fascistas", y es que, en su opinión, "aún quedan muchas calles y símbolos franquistas".
El aragonesista ha recordado que ya ha pasado casi una década desde la revisión, a propuesta de CHA, de los nombres de las vías públicas de la ciudad para eliminar símbolos y nombres vinculados con la represión de las libertades individuales y colectivas.
"Una medida pionera, que se adelantó incluso a la Ley de Memoria Histórica de 2007", ha aclarado.
En su propuesta, CHA pide que se facilite, en colaboración con las asociaciones memorialistas, la creación de un Centro de la Memoria Histórica, y exige apoyo a los familiares de las víctimas, para que puedan continuar con la identificación de los restos que aún reposan en las fosas comunes.
Por último, la moción solicita que se inste al Gobierno de Aragón a iniciar la tramitación parlamentaria de una Ley Aragonesa de Memoria Histórica.
"Hay que hacer justicia a las 9.500 personas asesinadas en Aragón", ha pedido.
Además, Gómez ha recordado que "aquí hubo un auténtico genocidio" y que se está ante "un crimen contra los derechos humanos que sigue sin resolverse".