dimecres, 9 de desembre de 2015

SUMARIO DEL REPUBLICANO BRUNO SERRANO SERRANO Y UNOS APUNTES FAMILIARES.


http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com.es/2015/12/sumario-del-republicano-bruno-serrano.html



SUMARIO 21190 ACUMULADO AL Nº 909 LEGAJO Nº 5314 SEGUIDO CONTRA BRUNO SERRANO SERRANO- JUZGADO DE ESCALONA (TOLEDO)

Denunciante: Jesusa López y Gloria Fernández y otros

Que Bruno Serrano Serrano, el día 23 de julio de 1936 intervino en la detención y asesinato de Marcial  Domínguez, al cual en compañía de otros le maltrato pegándole con el fusil.
Que acompaño a milicianos a casa de Leoncio Pérez, y dispararon contra un balcón  equivocado, y el denunciado dijo no tiréis , tirar al de la izquierda que son fascistas y nos van a asar.
Intervino en la detención  del hijo de Leoncio de 15 años al que acusaban de haber disparado desde un balcón y al que fusilaron después de ser martirizado.
La Torre de Esteban Hambrán a 25 de abril de 1939.

Ratificación de la denuncia 20 de junio de 1939:
Por Jesusa López  que se afirma y ratifica la denuncia presentada en fecha 25 de abril , firmando la presente junto al Juez y Secretario D. Gregorio Salvador Castaño y D. Santiago González Rodríguez.

Declaración Indagatoria del acusado 19 de junio de 1939:
Bruno Serrano Serrano vecino y natural de la Torre de Esteban Hambran , de 36 años hijo de Ciriaco y Bernardina, manifiesta que es falso que interviniera en los hechos que se le imputan y que desconoce quienes los perpetraron . firmando junto al juez y secretario

Testifical de 27 de junio de 1939  Gloria Fernández Alvarez Pedrosa  de 33 años casada :
Manifiesta que  desde su casa vio como maltrataban a Marcial Domínguez  cuando era conducido  detenido y los milicianos le dijeron a Bruno Serrano  déjalo ya , que le vamos a matar y apártate , una vez producidas las descargas el denunciado grito viva la revolución social y hemos matado a un derechista y católico , viva el alcalde.
Que igualmente le vio participar en la detención de Andrés Pérez, acusándole de haber disparado sobre él y que posterior mente fue asesinado y que al entrar las tropas nacionales  en su casa se encontraron bienes que había robado en casa de Marcial después de ser asesinado. Lo firma etc.

Testifical de 27 de junio de 1939  María Isabel García Rivera de 37 años viuda , manifiesta que ha oído lo manifestado anteriormente sobre Bruno Serrano y le consta que presto servicio con armas durante la dominación roja.

Oficio de Alcaldía de 28 de junio de 1939 ( no se lee el nombre del alcalde)
Que Bruno Serrano Serrano era un antiguo izquierdista, fue miliciano voluntario y se le supone que intervino en robos, saqueos y detenciones de personas de derechas.

Oficio de Falange Española  Tradicionalista y de la Jons Que el acusado Bruno Serrano era afiliado de la UGT y que prestó servicio con armas como miliciano voluntario y se distinguió  en actos  y manifestaciones izquierdistas, se ignora si cometió  algún crimen.
Auto resumen  de fecha 29 de julio de 1939 juzgado de Escalona nº 3
Recoge todos los datos aportados por los denunciantes y lo califica como un delito de adhesión a la rebelión.
El 25 de septiembre de 1939 se acuerda por el Consejo de Guerra Permanente  que se devuelva al Juzgado Instructor para práctica más prueba.

Declaración de fecha 20 de enero de 1940 Jesusa López  Martín de 33 años viuda , que el Bruno Serrano era un destacado marxista , que asistía a cuantos acto, mítines etc se producían de índole marxista , que intervino  armado con fusil  en cuantos servicios  había que hacer, ando gritos  de viva Rusia y otros y que participo en los saqueos y detenciones descritos anteriormente  de Marcial Domínguez  y Andrés Pérez y que nombra como testigos a Clara Domínguez y Gerarda Merino.

Declaración de Clara Domínguez García de 42 años viuda  que Bruno Serrano era un marxista empedernido, intervino en la detención de Marcial Domínguez y Tomas Pérez y que el 23 de julio de 1936 cuando los llevaban detenidos los  iba maltratando, hasta que los milicianos le dijeron déjalos  que ya los vamos a matar, luego participo en la detención de Andrés Pérez siendo asesinado el 25 de julio de 1936 y al entrar los nacionales encontraron bienes en su casa propiedad de Marcial Domínguez.

Declaración 15-12-1939
Gloria Fernández A. Pedrosa de 37 años, casada, natural de Oviedo
Maria Isabel García Rivera de 32 años, viuda.
Gerarda Merino Salvador de 48 años  ,viuda.
Manifiestan lo mismo que las anteriores.

Informe de la Guardia Civil de Toledo 31 de enero de 1940
Que Bruno Serrano era un rojo voluntario , socialista y   que participo en la detención y muerte de Marcial Domínguez el día 23 de julio de 1936 y del jefe de Falange Juan Aguado López, Casimiro Escudero, Martín López y Telesforo López y al llegar las tropas naciones se marcho del pueblo desconociendo actuaciones posteriores.

Informe de Falange de la Torre . Que Bruno Serrano, profería gritos antipatriotas, intervino en la detención y asesinatos el día 23 de julio de 1936 de Marcial Domínguez, al que iba golpeándole con la culata del fusil y siendo el primero en disparar .
El 28 de julio de 1936 intervino en el asesinato del sacerdote, médico y otros dos vecinos siendo quemados vivos.
El 2 de agosto de 1936 intervino en el asesinato de Juan Aguado López, Casimiro Escudero,(siendo descuartizados vivos) Martín López y Telesforo López.
Este individuo formaba parte del cuadro de voluntarios para asesinar, huyendo al entrar las tropas .
La Torre a 22 de enero de 1940

Informe de Alcaldía
Que Bruno Serrano era un izquierdista ,intervino en la detención y traslado de Tomás Pérez y Marcial Domínguez , cuando fueron asesinados en la calle el 23 de julio de 1936 .

Aval a favor de Bruno Serrano firmado por
Pio Piñero, Juan Piñero Gómez, Luis  Guerra Villegas, Cayetano López Arellano, Mariano Piñero Plaza, Justo Franco Piñero y Eugenio Campos  Piñero.

Testificales relativos al  Aval 11 de abril de 1940
Pío  Piñero de 40 años casado, manifiesta que es cuñado de Bruno Serrano que le consta que era izquierdista , pero que en las últimas elecciones voto por las derechas , a la candidatura de D. Damaso Aguado, e iniciado el Movimiento Nacional se paso de lado de la cusa roja y que no intervino en ningún acto delictivo.
Juan Piñero Gómez de 49 años casado , jornalero, le exculpa de hechos delictivos.
Luis Guerra Villegas de 44 años casado jornalero que reconoce su firma , pero que no leyó lo escrito.
Cayetano López Arellano de 46 años casado jornalero , que firmo en aval pero que no sabia lo que contenía.
Mariano Piñero Plaza, de 54 años casado igual que los dos anteriores
Justo Franco Piñero de 68 años jornalero viudo , lo mismo
Eugenio Campos Piñero de 53 años casado jornalero, lo mismo.

Declaración 14 de marzo de 1940 Pedro Caballero Bermúdez , que fue alcalde del pueblo y  manifiesta que conoce a Bruno Serrano , que era afiliado de la Agrupación Local de Campesinos de UGT, asistió a actos de corte marxista y le cree un buen afiliado de UGT, que sabe por referencias que al principio del Movimiento Nacional se unió a Luciano Guerra y a las milicias e intervino en el asesinato de Marcial Domínguez el 23 de julio de 1936 y que en Madrid estuvo realizando diversos trabajos y luego se alistó en el ejército rojo.

Se celebra el juicio en Toledo 26 de noviembre de 1940
Dan por buenas todas las acusaciones formuladas, no comparece al acto del juicio ningún testigo ni de la acusación ni de las defensas.
El Fiscal califica los hechos como un delito de adhesión a la rebelión , contemplados en el art. 273 del Código de Justicia Militar con el agravante del art. 173 del mencionado código y solicita la pena de Muerte.
La Defensa lo califica con delito de auxilio a la rebelión , contemplados en el art. 240 -1º del Código de Justicia Militar y solicita  la pena 12 años y 1 día de Reclusión Menor.
Reunido el Tribunal se le condena por unanimidad a la pena de Muerte y manifiestan que no procede su conmutación dada la gravedad de los hechos.

Se acumula un nuevo sumario

Oficio de Alcaldía 
que le consta que intervino en la muerte y detención de Marcial Domínguez y que huyo del pueblo ingresando en el ejercito rojo en Aviación.

Oficio de Falange de fecha 18 de octubre de 1943 
Que tras investigar Bruno Serrano era un profundo marxista, no se ha podido comprobar que interviniera en asesinatos y no le cree capaz.

Oficio de Alcalde y Jefe Local de Falange 15 de noviembre de 1943
Que Bruno Serrano era un socialista marxista, que su conducta era buena y que no consta que interviniera en ningún delito. Fd. Juan Isidoro López Aguado.

Nuevo juicio en Madrid el 29 de diciembre de 1943
Se dan por buenos las denuncias y se le condena a Muerte a Bruno Serrano de 40 años de edad por el delito de Adhesión a la Rebelión .
Hay una resolución de fecha 5 de febrero de 1944, acordando la suspensión de la ejecución entre tanto resuelva el Ministerio del Ejército.
El 2 de  marzo de 1944 se le conmuta la pena de muerte por la de 30 años de prisión, y practica liquidación de condena , dejaría extinguida la pena el 18 de junio de 1969.

Oficio de fecha 12 de diciembre de 1945 Alcalde y Jefe de Falange
En el cual se le avala y manifiesta que no intervino en delitos , firmado por Juan Isidoro  López Aguado.

En enero de 1946 , estaba en Cuelgamuros o sea trabajando en la Cruz de los Caídos.
A finales de 1946 Bruno Serrano solicita el indulto, el Fiscal en su informe de fecha 13 de enero de 1947, informa favorablemente a la concesión .

El 28 de enero de 1947 , se le deniega el indulto.

El procedimiento termina sin constar en qué fecha  salió de prisión, supongo que se habrá perdió parte del expediente ya que debía constar.

Comentarios  de  noviembre de 2015 al  SUMARIO 21190 ACUMULADO AL Nº 909 LEGAJO Nº 5314 SEGUIDO CONTRA BRUNO SERRANO SERRANO- JUZGADO DE ESCALONA (TOLEDO)

1)     A Bruno Serrano Serrano le acusan más o menos igual que a todos los demás torreños y casi al completo por las mismas personas , y lo que a mi he ha chocado es que después de firmar un aval varias personas , la mayoría salvo su cuñado y otro, se retractan diciendo que no lo leyeron ,  a mi particularmente me suena a amenazas en su momento a esas personas. 
 
Y como en todos los expedientes no hace falta para condenar a muerte a una persona la comparecencia de los testigos de cargo ni de los denunciantes, algo inverosímil  en cualquier procedimiento penal, pero claro era la " justicia de Franco " como dijo su cuñadísimo Serrano Suñer hace unos años,  era la Justicia al Revés. (Manuel Serrano, Madrid)


2)    En el pueblo al producirse la sublevación el ayuntamiento pidió ayuda a Valmojado. Fueron los de Valmojado,  quienes hacían guardia delante de la casa del Jefe de Falange Juan Aguado, quienes  ejecutaron a Marcial Dominguez, a Tomás Pérez (« Palojos »), a Daniel Ventero  (quien había estado en la casa del médico Don Pablo) detrás de la Iglesia. El del estanco cercano denunció a Mariano Gómez Sánchez (fusilado el 6 de marzo del 41 con otros defensores de la legalidad republicana en el cementerio del Este). También  denunciaría a Bruno Serrano Serrano.

Se ve en dicho sumario la intervención del jefe de Falange  y alcalde Juan Isidoro López Aguado : en 1943 ambos cargos estaban unidos en uno solo.

Es dicho alcalde quien también firmaría la orden de destierro de Daniel Serrano, quien al salir de la cárcel de Segovia (por « adhesión a la rebelión », acusación muy corriente que recayó en muchos torreños que defendieron la legalidad republicana) no pudo volver a su pueblo.

Es absurdo que se produzca un párrafo pretendidamente escrito por el alcalde del Frente Popular Pedro Caballero  Bermúdez, entonces seguramente detenido en Talavera, para poder acusar a Bruno.

Los fascistas no vacilaban en producir falsos testimonios y en fabricar pruebas y calumnias para aniquilar a los republicanos.

Bruno Serrano Serrano, como muchos condenados  a largas penas de prisión, estuvo trabajando en le Valle de los Caídos, para el mausoleo del dictador.  (Daniel y Rose-Marie Serrano, Paris)

3)    « Bruno (primo de mi padre Guillermo Serrano Serrano)  fue condenado a muerte y conmutado. Pasó 14 años en el Valle de los Caídos. Falleció 2 años después  (de salir) de tantos golpes como había recibido. » (Pablo Serrano, Paris)

FAMILIA   de PABLO SERRANO (fotos  cortesía de Pablo Serrano)



  
Delante del bar de Bruno  (plaza de la Torre de Esteban Hambrán, 1957) :

« empezando por la izquierda, el tío Juan, tío de mi padre (parte paterna),  yo Pablo Serrano, Bruno Serrano Serrano, Eulogio que era el barbero del pueblo. » 

«Bruno (primo de Guillermo Serrano). Condenado a muerte y conmutado.  Pasó 14 años en el Valle de los Caídos.  Falleció 2 años después de tantos golpes como  había recibido ». (Pablo Serrano)

  

Guillermo Serrano Serrano volvió a La Torre con Pablo Serrano  a la muerte de Franco . En la foto esta con Cándida, la mujer de su primo Bruno.
«  Cándida, esposa de Bruno , que perdió la voz de tanta angustia, temiendo durante meses que le avisaran del fusilamiento de su marido. Nunca recobró la voz. » 
« Mi padre  Guillermo  Serrano Serrano estuvo 9 meses en Argeles, con su cuñado José  y su primo Isidoro, luego en otros campos (Septfonds,Le Vernet, Ariège) y fueron todos a parar en Dreuxdonde encontró a Emeterio García Mora, alcalde de Quismondo, que era amigo suyo. Emeterio o Meterio venía todos los días a tomar el café en nuestra casa. A la muerte de Franco le pusieron su nombre a una calle, pero cuando la derecha se apoderó del ayuntamiento de Quismondo quitaron la placa. » (Pablo Serrano)



« Dámasa (izquierda) con Eustaquia. Eran tías de mi padre.  Dámasa era madre de Isidoro, primo de mi padre. Isidoro se marchó para Madrid con mi padre Y José Serrano ( cuñado de mi padre por haberse casado con su hermana Eugenia). Isidoro tenia un hermano, Agapito, que vino a Francia en el año 1952 , y fue atropellado por un americano borracho 1 mes despues de haber tenido una hija con su mujer francesa. Tengo fotos del entierro » (Pablo Serrano)

 

« Foto hecha en Francia. Empezando por la izquierda: Hombres : Isidoro y su esposa española (sentada), Paul, un francès de las Brigadas internacionales, José( cuñado de mi padre), mi padre y a su lado mi madre Carolina. 
Hacia 1941 » (Pablo Serrano)














Foto Rose-Marie Serrano  del cuadro de Domingo Escudero Peinado con el Bar de Bruno (arriba de la calle Santa Ana, a la derecha) - regalo de Domingo a Daniel Serrano en  abril de 2011). 

Árbol genealógico de la familia ( por Elsa Serrano)