dijous, 10 de desembre de 2015

El Ayuntamiento de Madrid identifica un gran número de calles que incumplen la ley.



http://www.abc.es/espana/madrid/abci-memoria-historica-ayuntamiento-madrid-identifica-gran-numero-calles-incumplen-201512101419_noticia.html


Ahora Madrid presentará una moción para tratar el asunto del callejero en el pleno ordinario del próximo 22 de diciembre





La concejal de Cultura, Celia Mayer, - IGNACIO GIL
S.L. - @ABC_MadridMadrid - 10/12/2015 a las 14:19:12h. - Act. a las 14:23:21h.Guardado en: Madrid

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado hoy que la corporación ya ha identificado «un gran número de calles» que incumplen «flagrantemente» la Ley de memoria histórica.
En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno, Maestre ha indicado que el Ayuntamiento aplicará «de forma estructural» un Plan de memoria que presentará la edil Celia Mayer y que irá más allá de la historia reciente, puesto que estará ligado a los derechos humanos y la historia de la ciudad.
Además, Maestre ha indicado que se presentará una moción para tratar el asunto del callejero en el pleno ordinario del próximo 22 de diciembre.Maestre ha explicado que, como ocurrió ayer en la junta de distrito de Fuencarral-El Pardo, las iniciativas para cambiar la denominación del callejero partirán de los distritos y las áreas municipales y serán ratificadas, como fija la ordenanza, por la Junta de Gobierno.
La Junta aprobará estas iniciativas, ha proseguido, salvo que hubiera algo «muy extraño» y siempre que las propuestas tengan los informes «favorables» de las áreas de Medio Ambiente o de Desarrollo Urbano Sostenible.

PSOE: «Ahora Madrid se equivocó»

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha pedido este jueves a Ahora Madrid que «se aclare» con la Ley de Memoria Histórica después de haber rechazado en el último pleno su propuesta absteniéndose en la votación y ahora en las Juntas de Distrito se «estén apoyando las iniciativas del PSOE».
Causapié ha insistido que Ahora Madrid se equivocó «en no apoyar la iniciativa del PSOE en el último pleno», que recogía el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. «No solo por el cumplimiento de ésta sino también porque lo que se está demostrando es que hay un movimiento de ciudadanos en Madrid que quieren que se cumpla dicha ley», ha añadido.
_______________
El PSOE pide a Ahora Madrid que se "aclare" con la memoria histórica.

__________________________________________________________

AYUNTAMIENTO

Polémica por el callejero franquista

Carmena: 'No vamos a cambiar las calles de la noche a la mañana'





El Ayuntamiento de Madrid quiere ser la primera capital europea que vigile el cumplimiento de los derechos humanos. La alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha anunciado este miércoles la creación de un "área transversal" en todo el organigrama del consistorio madrileño para evaluar la acción del gobierno municipal y ajustarla tanto a la Declaración Universal de 1948 como a los pactos internacionales aprobados desde entonces en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Consideramos que el cumplimiento estricto de los derechos humanos exige una constante revisión", ha explicado Carmena durante la presentación del Plan de Derechos Humanos que coordinará su tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y donde participarán tanto funcionarios municipales como organizaciones sociales para promover acciones con objetivos dispares. "Por citar algunos ejemplos concretos, que en la ciudad de Madrid no exista ninguna persona sin alternativa habitacional, que la actuación de los cuerpos policiales evite la discriminación o dar un enfoque a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica desde el punto de vista de las víctimas y la violación de los derechos humanos, que es la forma correcta de abordar este tema tan importante", ha detallado Valiente, que fue candidato de Izquierda Unida a la alcaldía y ha trabajado durante años en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Polémica con el PSOE

El Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid desembocará, tras seis meses de "proceso participativo" y de "diagnóstico", en un documento con acciones que "darán impulso", según Carmena, al cumplimiento de los derechos humanos en la capital.
La aprobación del documento definitivo está prevista para junio de 2016, una fecha que se antoja lejana para los concejales del PSOE que apoyaron la investidura de Carmena y exigen la retirada inmediata de las calles franquistas que sobreviven en la ciudad, como demostraron el pasado 25 de noviembre presentando una moción de urgencia en el Pleno que no contó con el apoyo de Ahora Madrid. Además, un juzgado madrileño ha admitido a trámite una demanda contra el Ayuntamiento presentada por el abogado Eduardo Ranz (vinculado a los socialistas) en la que reclama también el cambio de nombre de 168 calles de la capital que aluden a la dictadura.
A pesar del apremio, Carmena no ha precisado cuándo empezará a borrar la huella del Franquismo en las calles de Madrid. "Estamos en ello, ya lo iréis viendo", ha respondido, lacónica y casi 'aznariana', ante una primera pregunta. "No vamos a cambiar las calles de la noche a la mañana, es posible que sean primero unas y luego otras, de forma sucesiva", añadía después. Fuentes municipales se atreven a pronosticar que durante el próximo mes de enero se retirarán las primeras placas en alguno de los distritos madrileños donde ya se han aprobado propuestas para aplicar la Ley de Memoria Histórica, como Chamartín, Latina, Ciudad Lineal, Usera o Carabanchel.
La alcaldesa de Madrid ha recordado que en el Ayuntamiento "ya está en marcha una comisión" para el cumplimiento de la ley aprobada en 2006 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También que su grupo Ahora Madrid presentará en el Pleno del próximo 22 de diciembre una moción sobre la sustitución del callejero franquista. La ex-jueza Carmena tampoco teme la demanda admitida a trámite en los tribunales: "Conociendo los tiempos judiciales, es posible que cuando hayamos acabado toda esta revisión, no haya concluido el procedimiento judicial".
----------------

Carmena no ve problema en la demanda de memoria histórica pues ya se cumple.



Madrid, 9 dic (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho hoy no ver "el más mínimo problema" en la admisión a trámite de una demanda para el cumplimiento de la ley de memoria histórica en el Ayuntamiento, pues cuando el magistrado de al Consistorio la posibilidad de responder, éste dirá que ya se está cumpliendo con el requerimiento.
La alcaldesa ha respondido así cuando los periodistas le han preguntado por la admisión a trámite de una demanda contra el Ayuntamiento por el incumplimiento de la ley de memoria histórica durante una rueda de prensa en la que, junto al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha presentado un plan para cumplir los Derechos Humanos en Madrid.
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 16 de Madrid ha admitido la demanda presentada el pasado 24 de noviembre por el abogado Eduardo Ranz para exigir la retirada inmediata de la simbología franquista y el cambio de nombre de 168 calles.
Ranz presentó el escrito por considerar que buen número de centros y espacios públicos mantiene una nomenclatura "exaltadora" de la Guerra Civil y la dictadura.
Sobre ese asunto, Carmena ha dicho que cuando existe una acción judicial que busca el cumplimiento de una obligación que ya se está cumpliendo, esa circunstancia formará parte de la contestación a la demanda.
Carmena ha considerado que cuando el magistrado dé la posibilidad al Ayuntamiento de dar una respuesta, la institución dirá que lo que se le pide ya se está haciendo, por lo que imagina que el magistrado dirá que esa "acción ya está en marcha".
"Es posible que cuando hayamos acabado toda esa revisión aún no se haya acabado el proceso judicial", ha añadido Carmena en referencia a la lentitud de la justicia.
Durante la presentación del plan de cumplimiento de los derechos humanos, Mauricio Valiente ha citado la memoria histórica como uno de los ámbitos en que se debe trabajar y ha señalado que ya existe una comisión donde se están catalogando las calles con nombres franquistas.