divendres, 11 de desembre del 2015

El Almanaque de los Pirineos 2016 (1935-1945) aborda la década bélica


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/almanaque-pirineos-2016-1935-1945-aborda-decada-belica_1073092.html

EFE 09/12/2015
El Almanaque de los Pirineos 2016 (1935-1945) aborda la década bélica: la Guerra Civil española (1936-1939) y la II Guerra Mundial (1941-1945) y se desdobla en dos volúmenes, en la que el Pirineo y los altoaragoneses fueron destacados.
La tercera entrega de la colección llega a las librerías en dos volúmenes, el general, con la misma estructura de noticiero ilustrado y almanaque del año próximo y una segunda entrega, que se vende por separado, del libro "Personajes entre dos guerras", que incluye dos docenas de biografías de hombres y mujeres de los Pirineos cuya vida estuvo marcada por las dos contiendas.
Los dos volúmenes son obra del periodista jacetano Sergio Sánchez Lanaspa, están diseñados por Víctor Gomollón y las portadas ilustradas por Saúl Moreno.
El Almanaque recoge casi un centenar de reportajes de periodismo histórico, estructurados por meses y escritos en una suerte de trampantojo como si se hubieran redactado en la década en cuestión, pero con la información que hoy se maneja, informa el autor en una nota de prensa.
La publicación también ha abordado la aparición de Ansó en la revista National Geographic en 1936, la polémica victoria de Lilí Alvárez en los campeonatos de España de Esquí de Candanchú en 1941, la creación de la Estación de Estudios Pirenaicos en 1943, el centenario de la conquista del Aneto en 1942, el incendio de la localidad de Canfranc en 1944, las actuaciones de la rejoneadora Beatriz Santullano en las plazas de Huesca y Barbastro o las primeras entregas de la revista vasca Pyrenaica en 1935, con destacado protagonismo del Pirineo aragonés.
La Guerra Civil está desglosada en distintos reportajes: el 18 de julio, la guerra en la alta montaña, la Roja y Negra, la retirada republicana, la Bolsa de Bielsa, el uso de la aviación, la destrucción de patrimonio eclesiástico, los campos de concentración, con especial referencia al de Gurs, donde quedaron recluidos los aragoneses, los exilios en Francia y en América.
El periodo de posguerra y de la guerra en Europa incluye reportajes sobre Radio España Independiente (La Pirenaica), el tráfico de oro en la estación de Canfranc, Regiones Devastadas, el campo de Mauthausen, la liberación del Sur de Francia, la fortificación del Pirineo (Línea P) o los pasos pirenaicos como senderos de libertad.
Ambos periodos están sazonados de libros, periódicos, carteles, tebeos, billetes, poemas, cinematografía.
En cada mes hay una sección de contexto internacional en la que se abordan las trayectorias de Rudi Ball, el único judío en el equipo de hockey hielo alemán de los JJOO de Invierno de 1936, el boxeador Joe Louis, el atleta Jesse Owens, el escritor Saint Exupery (El Principito), los Hermanos Marx o el cineasta Orson Welles.
Y otros acontecimientos como las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, la Copa del Mundo de fútbol de 1938, la inauguración del puente del Golden Gate en San Francisco en 1937 o el llamado partido de la muerte entre alemanes y ucranianos en 1943.
Además, el Almanaque 2016 mantiene sus señas de identidad, con las efemérides del periodo y los datos referidos al año próximo: las lunas, el santoral, la agenda cultural y festiva y el calendario del año.
Por otra parte, el volumen de Personajes entre dos guerras repasa las biografías de guerrilleros altoaragoneses, voluntarios en la División Azul, espías y pasadores en la II Guerra Mundial, y otros de difícil clasificación, como el cónsul Romero Radigales, la enfermera María Fantova o el interno en Mauthausen Miguel Malle.
La portada de este segundo volumen es una recreación de una foto de Agustí Centelles tomada en el frente del río Gállego.