dilluns, 7 d’octubre del 2013

Antonio Gamoneda y Mestre 'abrirán' el monumento de los represaliados.


http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Antonio-Gamoneda-Y-Mestre-abriran-El-Monumento-de-Los-Repr-vn128256-vst216


La poetisa Carmen Busmayor, además de Toño Morala, poeta leonés comprometido y reivindicativo, también participarán en la inauguración de este monumento
  Vote:        
Resultado:3,1 puntos3,1 puntos3,1 puntos3,1 puntos3,1 puntos  17 votos
leonoticias.com       07/10/2013
La inauguración del Monumento a las personas fusiladas por el franquismo en el cementerio de León, el sábado 12 de octubre a las 12:00 horas, contará con la participación de Antonio Gamoneda, poeta leonés Premio Cervantes, así como Juan Carlos Mestre, poeta, grabador y ensayista leonés, galardonado con el Premio Nacional de Poesía.
Al mismo tiempo Javier Moreno, presidente del Foro por la Memoria a nivel estatal y Francisco Erice, Profesor de Historia de la Universidad de Oviedo, serán los encargados del discurso inaugural.
Francisco Erice Sebares es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo. En los últimos años, ha desarrollado su labor investigadora en torno a diversas facetas de la historia social y política del siglo XX español, especialmente relacionadas con la historia del comunismo, el sindicalismo, el antifranquismo y los debates sobre la memoria colectiva.
Es, entre otros trabajos, autor del libro Guerras de la memoria y fantasmas del pasado. Usos y abusos de la memoria colectiva (2009) o el más reciente El movimiento obrero en Asturias durante el franquismo (2013).
La poetisa Carmen Busmayor, poetisa berciana ilustre y Toño Morala, poeta leonés comprometido y reivindicativo, completarán el elenco de personalidades que acompañarán a los familiares que se reunirán en torno a este homenaje, junto al Grupo Literario Mil9, la poesía musicalizada de Alfredo Vidal y René y el dulzainero Pedro Gómez que finalizará el acto con la interpretación de la Internacional y el Himno de Riego.
También intervendrán el arquitecto que diseñó el Monumento que se inaugura el sábado 12 de octubre, Oscar García Luna y el célebre muralista Manolo Sierra, autor del Cartel conmemorativo de la inauguración del Monumento, que se ha plasmado en una edición limitada de 200 infografías originales, todas ellas numeradas y firmadas por el autor.
A la altura del homenaje que el Foro por la Memoria de León y todas las familias de los fusilados a los que se rinde tributo con el Monumento a la memoria histórica en el Cementerio de León el 12 de octubre, así será también la participación de personalidades destacadas por su compromiso con la lucha por la democracia y la ideas republicanas que marcaron la lucha de quienes yacen en la fosa común del cementerio.
Pero sobre todo serán las familias de los represaliados las protagonistas del acto inaugural del Monumento a los fusilados del franquismo en el Cementerio de León. Algunas de ellas, serán las encargadas de colocar simbólicamente placas de metacrilato con los nombres, apellidos, edad y fecha en la que fueron fusilados sus familiares.
De esta forma, la iniciativa no sólo recordará los nombres de los represaliados y las ideas que defendieron, sino que transformará el espacio en un lugar "de la memoria" frente al olvido propiciado por la dictadura.