http://www.publico.es/473901/el-pp-se-queda-solo-en-el-congreso-rechazando-castigo-penal-para-la-apologia-del-franquismo
Toda la oposición se suma a una moción de CiU que reclamaba tipificar como delito el enaltecimiento del franquismo, junto con el fascismo, el nazismo y el totalitarismo.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, conversa con el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el pleno del Congreso de los Diputados.EFE/J.J. GUILLÉN
DOCUMENTOS RELACIONADOS
NOTICIAS RELACIONADAS
Gallardón recurre a Carrillo y a Alberti para defender la Ley de Amnistía
El PP de Lugo condena la dictadura franquista
Mercadillo profranquista y nazi en un colegio público madrileño
La Nuevas Generaciones del PP dicen ser víctimas de una campaña "indignante"
Nuevas Generaciones del PP en Burgos sanciona a un afiliado que posó con la bandera franquista
El PP se ha quedado solo este jueves rechazando en el Pleno del Congreso una moción de CiU pactada con PSOE, Izquierda Plural, UPyD y UPN y apoyada por el resto de la oposición en la que se reclamaba tipificar como delito la apología o enaltecimiento del franquismo, junto con el fascismo, el nazismo y el totalitarismo. La moción era consecuencia de la interpelación que el diputado de CiU, Jordi Xuclà, dirigió el pasado 25 de septiembre al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien aseguró que estas conductas ya están suficientemente tipificadas en su proyecto de reforma del Código Penal.
En total, han apoyado la iniciativa de CiU 141 diputados, 180 han votado en contra y uno se ha abstenido.
La moción pactada por la oposición y rechazada por el PP pretendía trabajar por una reforma del Código Penal en la que los ataques motivados por el "origen territorial" de la víctima o los que sufren las personas sin hogar por el mero hecho de serlo sean considerados agravantes de los denominados delitos de odio, así como incluir a las "asociaciones" entre las víctimas de estos delitos de odio y que éstos se cuantifiquen en las estadísticas. Se mantiene también la pretensión inicial de CiU de instar al Gobierno a buscar un acuerdo para reformar los tipos penales de los delitos de odio de manera que, entre otras cosas, se castigue a quien vincule a formaciones políticas o instituciones democráticas con el nazismo y el fascismo.
Asimismo, y a instancias de PSOE, IU-ICV-CHA y UPyD, a la moción se añadió una reclamación para incorporar al Código Penal "la tipificación de conductas que impliquen" apología del franquismo, el fascismo, el totalitarismo o el nazismo". A propuesta de Izquierda Plural y de UPyD se añadió una petición para que el Código Penal incluya como delito "cualquier acción, propuesta, discurso, propaganda, gesto o símbolo propio o apologético del nazismo y del delito de negación o banalización del Holocausto o de cualquier genocidio".
Por último, solicitaban que se impulsen programas específicos de formación y capacitación de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en colaboración con las policías autonómicas y locales, para hacer frente de forma más eficaz a la persecución de las personas y organizaciones que fomentan, sustentan o promueven ideas o programas políticos basados en la negación de la democracia y el fomento del odio.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada