diumenge, 6 d’octubre del 2013

PSOE-A quiere incorporar a la ponencia marco de la Conferencia Política una condena expresa a la dictadura franquista


http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/selfbanksep13/espana/noticias/5171656/09/13/psoea-quiere-incorporar-a-la-ponencia-marco-de-la-conferencia-politica-una-condena-expresa-a-la-dictadura-franquista.html

25/09/2013 - 14:29
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
El Grupo de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo para estudiar posibles aportaciones a la ponencia marco de la Conferencia Política federal del partido, con el objetivo de incorporar una "condena expresa de la dictadura fascista de Franco y los crímenes cometidos durante la misma entre 1933 y 1977 y el compromiso de promover el apoyo a las víctimas de la represión franquista, así como a sus familias".
SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
Según el contenido de estas enmiendas, el PSOE-A ha explicado en un comunicado que "en este apoyo destaca la exhumación de las víctimas, la devolución de los restos a sus familiares y el derecho a saber qué sucedió con las más de 150.000 personas desaparecidas y 30.000 menores robados. Las acciones en este campo deben estar guiadas por restablecer los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".
A través de las enmiendas que formulará el PSOE-A se promoverá además la adhesión de los ayuntamientos, diputaciones y parlamentos a la querella presentada por la Jueza argentina María Serviani de Cubria contra la dictadura franquista.
En la reunión, en la que estuvieron presentes el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, y el secretario de organización, Juan Cornejo, se analizaron las últimas actuaciones llevadas a cabo por el este Grupo así como la estrategia a seguir en los próximo meses.
Carlos Perales, coordinador del Grupo de Memoria Histórica, en el que están presentes representantes de todas las provincias y del Grupo Parlamentario Socialista, explicó que en el transcurso de reunión se ha debatido en torno a la situación actual en el que se encuentra la Ley de Memoria Histórica, y se analizó igualmente la participación del PSOE andaluz en la plataforma de apoyo a la querella argentina contra la dictadura franquista, recientemente constituida.
Igualmente, se acordó la asistencia del PSOE andaluz a la reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, que el viernes 27 visita Sevilla.