dijous, 17 d’octubre del 2013

De Gispert pide la anulación del juicio contra Companys


http://www.lavanguardia.com/politica/20131015/54391124895/de-gispert-anulacion-juicio-companys.html

La presidenta del Parlament señala que "hoy es un día para defender la democracia con 'seny' y diálogo"

Política | 15/10/2013 - 10:46h | Última actualización: 15/10/2013 - 11:55h
Recreación del recorrido de Companys desde la celda al pelotón de fusilamiento
Recreación del recorrido de Companys desde la celda al pelotón de fusilamiento - Recreación del recorrido que hizo el President de Catalunya Lluís Companys desde su celda en el Castillo de Montjuïc hasta el foso de Santa Eulàlia, donde fue fusilado hoy hace 70 años por el régimen franquista
Barcelona. (Agencias).- La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha reclamado hoy que "sea anulado" el juicio al que fue sometido el presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys y que acabó con una sentencia de muerte y posterior fusilamiento, y ha considerado insuficiente la actual Ley de Memoria Histórica.

De Gispert se ha referido a esta cuestión en unas declaraciones hechas en el Fossar de la Pedrera del Cementerio de Montjuic de Barcelona, después de depositar una ofrenda de flores ante la tumba de Lluís Companys en el 73 aniversario de su muerte.

Según la presidenta del Parlament, "hoy es un día para reivindicar que el consejo de guerra al que fue sometido el presidente de Catalunya sea revisado y anulado" y ha añadido que desde el Parlament "estamos trabajando" para que esto sea posible.

Después de considerar insuficiente la actual Ley de Memoria Histórica para conseguir dicha anulación de las sentencias de los tribunales franquistas, De Gispert ha recalcado que "hoy es un día para defender la democracia con 'seny' y diálogo".

Sobre las declaraciones realizadas ayer por el expresidente del Gobierno español José María Aznar, la presidenta del Parlament ha indicado que no fueron hechas "con el tono adecuado" y ha dicho que la cuestión, en alusión a Aznar, "es si ha llegado para quedarse (en la política) o sólo ha sacado la cabeza".
De Gispert, ha considerado que el problema de fondo de las declaraciones de Aznar es "si ha salido para quedarse o solo un momento" y se ha preguntado así si la presencia del exmandatario popular es puntual o, por el contrario, volverá a asumir protagonismo en la vida pública.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20131015/54391124895/de-gispert-anulacion-juicio-companys.html#ixzz2hzvFkv8F
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia