diumenge, 13 d’octubre del 2013

Maialen Aranguren y Ana Peña han ganado la beca de la memoria histórica. El objetivo es «intentar dar a conocer la verdad de lo que ocurrió» en Zumarraga durante la guerra civil


http://www.diariovasco.com/v/20131012/alto-urola/gustaria-hacer-trabajo-totalmente-20131012.html


ZUMARRAGA

«Nos gustaría hacer un trabajo totalmente científico y exhaustivo»

Maialen Aranguren y Ana Peña han ganado la beca de la memoria histórica. El objetivo es «intentar dar a conocer la verdad de lo que ocurrió» en Zumarraga durante la guerra civil 

12.10.13 - 00:29 -
«Nos gustaría hacer un trabajo totalmente científico y exhaustivo»
«Nos gustaría hacer un trabajo totalmente científico y exhaustivo», afirman Maialen Aranguren y Ana Peña. Las dos zumarragarras son las adjudicatarias de la beca de investigación de la memoria histórica convocada por el Ayuntamiento con la ayuda económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Así lo hicieron público ayer Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, y Antonio Prada, doctor en Historia y archivero municipal. Las dos jóvenes obtuvieron «una puntuación muy pareja y con distancia respecto a la tercera persona mejor puntuada». Teniendo en cuenta «el gran volumen de documentación a investigar y el escaso tiempo con el Pque contamos, se optó por ofrecerles hacer el trabajo conjuntamente, lo que aceptaron», explicó Serrano. Cabe señalar que fueron nueve las personas que respondieron a la convocatoria de la beca.
Presupuesto de 12.000 euros
El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 12.000 euros, busca «intentar dar a conocer la verdad de lo que ocurrió» en Zumarraga durante la guerra civil. «Esperamos mitigar, en la medida de lo posible, la falta de conocimientos que tenemos sobre este complicado período de nuestra historia», afirmó Serrano. El alcalde habló de un proyecto «comprensivo con todas la sensibilidades», que sirva de «homenaje a las víctimas». El Ayuntamiento quiere «desde el respeto, sacar a la luz la información que hay en el archivo».
«El principal objetivo es «intentar dar a conocer que pasó aquí», corroboró Antonio Prada. El archivero sostuvo que el 18 de julio de 1936, fecha de la sublevación militar contra el gobierno de la Segunda República, «se instaló un velo de silencio, dejando a la población inerme ante lo que estaba pasando».
«El 20 de septiembre de 1936 tomaron Zumarraga. No había defensa. Prácticamente la mitad de la problación se había ido hacia Bergara o Bizkaia», explicó Prada. La beca servirá para investigar «cómo evolucionó Zumarraga en todos los aspectos: demográfico, económico, social, cultural...». «Estamos viendo cosas apasionantes que sorprenderán a mucha gente», adelantó.
«El tema de la guerra civil y la recuperación histórica han suscitado gran interés y han dado pie a muchos trabajos», sostuvieron Maialen Aranguren y Ana Peña.
Reconocimiento social
Licenciadas en Historia e Historia del Arte, respectivamente, las zumarragarras apuestan por el «rigor» a la hora de abordar un «hecho traumático como la guerra civil». Buscan que su trabajo sea «un reconocimiento social a los habitantes». Para ello utilizarán el método denominado Nueva historia que consiste en «utilizar fuentes desconocidas, plantear nuevos problemas, enfoques, perspectivas... abrir nuvas áreas de investigación».
Asimismo, es su intención realizar «entrevistas orales, en la medida de lo posible». Tampoco dejarán de lado la perspectiva de género para lo que indagarán «en experiencias vividas por las mujeres y hombres de Zumarraga».
«Nos gustaría hacer un trabajo totalmente científico y exhaustivo», insisten. Para ello «otorgaremos gran importancia a los fondos archivísticos». Además de los de Zumarraga hablaron del archivo histórico provincial de Gipuzkoa y del de la memoria histórica de Salamanca.
«No pretendemos realizar una mera narración de los hechos, ni una crónica. El objetivo es un estudio científico que nos ayude a conocer mejor la sociedad pasada», dijeron Aranguren y Peña.
El trabajo, que se realizará en euskera y castellano y será publicado, deberá estar finalizado para el próximo 31 de marzo.