dimarts, 15 d’octubre del 2013

FOSAS EN GOBANTES Y EN LA HORCA.

http://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2013/10/02/fosas-en-gobantes-y-en-la-horca/
2013-07-16 11.36.27
Los trabajos de memoria histórica no pueden ser hijos de la soledad, necesitan de muchas manos, memorias y voluntades que se aúnen para remover los cielos y la tierra en busca de la paz y la justicia.
Gentes de la zona de Losa, Tobalina y  San Pantaleón preguntad a los mayores sobre referencias de personas que fueron paseadas o lugares donde pudieron serlo.  Necesitamos de testimonios de mayores con lo que sepan de aquellas personas,  testimonios de los fusilados y de sus familias. En concreto nos han ido llegando las informaciones que os exponemos a continuación y que se necesitan aclaraciones.  Escribidnos al merinmemo@gmail.com o como comentario directamente en esta página. Gracias por vuestra colaboración.
PEREX1
ALTO DE LA HORCA
Investigando una fosa en el término alavés de Bóveda (Álava) aparece información de dos vecinos de Quintanilla de la Ojada, Río de Losa o Perex, en el alto de La Horca. Uno es de Perex (no hay datos de su nombre)y el otro hay duda si también es de Perex, Rio de Losa o Quintanilla del a Ojada, tenía una hermana llamada Bernardina casada en Quintanilla de la Ojada con Manuel Quintanilla. Un tercero pudo escapar, Secundino (de Rio de Losa, llamado Secundino, de unos 25 años), saltando del vehículo. El lugar en que fueron fusilados, “Carretera vieja de La Horca” a la altura de un mojón, contra un muro de piedra que se halla a unos 50 metros.
¿Tenéis noticia de ello? ¿Quiénes eran aquellos ciudadanos? ¿Es posible saber los nombres y apellidos?
ALTO DE GOBANTES
La información anterior ha salido porque el vecino de Bóveda que buscaba en este sitio lo asesinaron junto a un vecino de San Millán de San Zadornil en el alto de Gobantes en Bofiles. ¿Conocéis algo?  Los vecinos fusilados fueron Isaías Peciña de San Millan de San Zadornil (Burgos), Patricio Oribe de Bóveda (Araba).
¿OTRA FOSA EN EL ALTO DE LA HORCA?
¿Es posible como nos comentaban en el blog que según relataba  un abuelo en San Pantaleón de Losa, yendo a recoger las yeguas con su padre vio en el alto de la Horcauna fosa de unos 20 metros de la larga con al menos 14 personas asesinadas. Ellos al menos conocieron a cuatro, tres chicos, uno de ellos de Villaluenga, y una mujer embarazada?
¿Pudiera ser que hubiera más  de una fosa en el alto de la Horca (se encuentra de Álava y Burgos)?