divendres, 18 d’octubre del 2013

La Eurocámara pide atención a las familias de víctimas del franquismo

http://periodistas-es.com/la-eurocamara-pide-atencion-las-familias-de-victimas-del-franquismo-19490

Por   /   11/10/2013  /   1 Comentario
El Parlamento Europeo pide que se preste una “atención especial” a los derechos de las familias de víctimas de la dictadura franquista y de los niños secuestrados en esa época, para que puedan conocer la identidad de sus padres biológicos, en un informe que ha sido rechazado por los eurodiputados del PP.
No impunidad franquismo galicia 300x225 La Eurocámara pide atención a las familias de víctimas del franquismoLa petición se incluyó en un informe sobre las actividades de la comisión de Peticiones de la Eurocámara a través de una enmienda propuesta por el socialista español Vicente Garcés y aprobada por el pleno en respuesta a las quejas ciudadanas sobre la falta de atención del Gobierno “con las víctimas del franquismo y con los niños robados en España”, señala el texto.
La enmienda salió adelante con 290 votos a favor, 219 en contra y 61 abstenciones y pide que se dé “especial atención al derecho a la memoria histórica y a los derechos a la verdad, la justicia y reparación de las familias que sufrieron bajo la dictadura de Francisco Franco, así como al derecho de los niños secuestrados en España, a conocer la identidad de sus padres biológicos”.
La modificación recibió el apoyo de los Socialistas y Demócratas, Liberales, Verdes, Izquierda Unitaria, algunos eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) y del grupo de los no inscritos.
Mientras, votaron en contra la mayoría de los diputados del grupo del PPE, incluidos todos los españoles salvo Salvador Sedó (Unió Democràtica de Catalunya) y parlamentarios conservadores y euroescépticos.
El informe en conjunto fue aprobado con 446 votos a favor, 35 en contra (entre ellos diputados españoles del PP) y 43 abstenciones.

López Aguilar lamenta que el PP siga teniendo reparos para condenar el franquismo

lopez aguilar psoe La Eurocámara pide atención a las familias de víctimas del franquismo
Juan Fernando López Aguilar
Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han denunciado el voto en contra del PP español al texto en el que se pedía prestar atención especial al derecho de las familias víctimas del régimen franquista a la memoria histórica, a la verdad, a la justicia y a una indemnización, así como al derecho de los niños secuestrados en España a conocer la identidad de sus padres biológicos.
“Resulta asombroso que a estas alturas el PP tenga problemas de conciencia para condenar el franquismo, periodo que ha tenido terribles y monstruosas consecuencias desde el punto de vista político, social y moral”, ha denunciado el líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar.
“Es intolerable que los populares sigan arrastrando los pies en el avance de los derechos fundamentales”, concluye López Aguilar.