diumenge, 13 d’octubre del 2013

El PSC pide a la Iglesia que confiese su apoyo a Franco


http://www.publico.es/474363/el-psc-pide-a-la-iglesia-que-confiese-su-apoyo-a-franco



Duda de su legitimidad para beatificar mártires mientras no admita ese error histórico. ERC: "Tuvo un papel del que no puede sentirse nada orgullosa"

EP Barcelona 13/10/2013 16:31 Actualizado: 13/10/2013 17:34

Ceremonia de beatificación de 522 mártires católicos celebrada este domingo en Tarragona/Efe

Ceremonia de beatificación de 522 mártires católicos celebrada este domingo en Tarragona/Efe

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha pedido este domingo a la Iglesia católica que confiese su apoyo al franquismo, ya que mientras no lo haga, duda que tenga legitimidad histórica para recordar a sus mártires.
Collboni ha mostrado inicialmente respeto por la beatificación de este domingo a 522 mártires de la Guerra Civil y los años 30 en España, pero ha pedido a la Iglesia que confiese al mismo tiempo su respaldo a la dictadura. 
Lo ha dicho este mismo domingo en el Fossar de la Pedrera del cementerio barcelonés de Montjuïc, donde ha participado en un homenaje a republicanos asesinados durante el franquismo.
Collboni ha mostrado su respeto por la beatificación celebrada en Tarragona, porque todos tienen derecho a homenajear a sus antepasados, pero cree que "lo primero que tendría que hacer la Iglesia Católica es denunciar el franquismo" y admitir que lo apoyó, lo que ha calificado de error histórico.
"A partir de este reconocimiento histórico la Iglesia tendría toda la legitimidad para recordar también a sus mártires", ha añadido el dirigente socialista.
En cuanto al homenaje al que ha asistido para recordar a quienes murieron por defender la legalidad constitucional republicana y la democracia, ha asegurado que la mejor manera de combatir el fascismo "es recuperar la memoria histórica y no olvidar".
Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha expresado su respeto por la beatificación de 522 mártires de la Iglesia católica, aunque añadió que "no es una explicación de lo que pasó" durante la Guerra Civil y los años 30 en España.
En declaraciones a los medios, ha manifestado que la Iglesia católica es libre de celebrar los homenajes que crea oportunos, pero "también es verdad que tuvo un papel durante aquellos años del cual no se puede sentir nada orgullosa".
En cuanto a que ha asistido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el republicano interpreta que lo ha hecho teniendo en cuenta "que hay muchos catalanes que son creyentes".
Ruiz-Gallardón: "Es un acto de justicia y reconciliación"
Por su lado, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido que la ceremonia de beatificación de 522 religiosos celebrada en Tarragona es un acto de "justicia" y de "reconciliación".
"Tiene que ser entendido como la Iglesia nos ha invitado a entenderlo: como un acto de justicia pero también como un acto más de reconciliación", ha afirmado Gallardón en declaraciones a los medios en el Complejo Educativo de Tarragona, en donde se ha celebrado la ceremonia.
A la misa también han asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha encabezado la delegación del gobierno catalán, integrada por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y los consellers Santi Vila y Josep Maria Pelegrí.
"Más de la mitad de los mártires -beatificados- son catalanes y en este sentido es importante la presencia de las autoridades catalanas", ha afirmado Ortega.
Desde algunas organizaciones y partidos políticos se ha criticado la misa de hoy en Tarragona por el hecho de que la Iglesia celebre una beatificación de religiosos asesinados en los años previos y durante la Guerra Civil y, en cambio, no denuncie públicamente el franquismo.