dimarts, 15 d’octubre del 2013

Hoy se cumplen 73 años del fusilamiento en Montjuïc de Companys, último President de la Generalitat en la IIª República.


http://ca.wikipedia.org/wiki/Llu%C3%ADs_Companys_i_Jover

Lluís Companys i Jover
President de la Generalitat de Catalunya
123è President de la Generalitat de Catalunya





  • Lluís Companys

  • Lluís Companys i Jover fue un político y abogado español, de ideología catalanista y republicana, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, ministro del Gobierno de España durante 1933 y presidente de la ...Wikipedia

  • Fecha de nacimiento21 de junio de 1882
    Fecha de la muerte14 de octubre de 1940, Montjuic
    PartidoEsquerra Republicana de Catalunya

  • Barcelona tendrá un monumento de homenaje a Lluís Companys

    La Comisión de la Dignidad impulsa la iniciativa, que se financiará por suscripción popular | Antoni Miró realizará la obra en acero, que medirá más de seis metros

    Barcelona | 15/10/2013 - 14:35h | Última actualización: 15/10/2013 - 15:09h
    Recreación del recorrido de Companys desde la celda al pelotón de fusilamiento
    Recreación del recorrido de Companys desde la celda al pelotón de fusilamiento - Recreación del recorrido que hizo el President de Catalunya Lluís Companys desde su celda en el Castillo de Montjuïc hasta el foso de Santa Eulàlia, donde fue fusilado hoy hace 70 años por el régimen franquista
    Barcelona. (EFE).- La ciudad de Barcelona tendrá un gran monumento en recuerdo y homenaje al ex presidente de la Generalitat de Catalunya Lluís Companysfusilado hace 73 años en el Castillo de Montjuïc, impulsado por la Comisión de la Dignidad.
    Así lo han anunciado este martes Pep Cruanyes y Toni Strubell, miembros de la Comisión de la Dignidad, en rueda de prensa en Barcelona, donde han informado de que ya se han puesto en contacto con el ayuntamiento de la ciudad y se está buscando la ubicación más idónea para su instalación. Se trata de una gran obra del artista alicantino Antoni Miró, que ha ideado una plancha de acero corten, sostenida por dos columnas, en la parte alta de las cuales se recorta el perfil de la imagen de la fotografía oficial del presidente Companys que el año 1937 realizó el fotógrafo Josep Sala.
    El proyecto de monumento, que podría estar colocado dentro de un año, contempla unas columnas de unos seis metros de alto por 4,50 de ancho, se podrá atravesar caminando por su parte inferior y debería instalarse en un lugar cercano al mar o en un espacio amplio, ha indicado Cruanyes.
    Con un presupuesto aproximado de entre 20.000 y 25.000 euros, la Comisión de la Dignidad considera que lo más adecuado es hacer una suscripción popular para su financiación, para lo que ha abierto una cuenta en Catalunya Caixa, y la venta de 99 litografías de Antoni Miró de la famosa fotografía de Lluís Companys. Cruanyes ha indicado que en monumento se incluirá una dedicatoria en catalán: "Catalunya a Lluís Companys i Jover, presidente de Catalunya. El Tarròs 1882 - Barcelona 15 de octubre de 1940, asesinado por el franquismo en Montjuïc".
    Se añadirán también unas palabras del testamento político de Companys: "La meva petitesa no podia esperar una fi més digna. Per Catalunya, i el que representa de Pau, Justícia i Amor. Lluís Companys 15 d'octubre de 1940" [Mi pequeñez no podía esperar un fin más digno. Por Cataluña y lo que representa de Paz, Justicia y Amor]. 
    La condena del asesinato de Companys por parte de Jawaharlal Nehru, presidente de la India que había visitado al presidente en el Palau de la Generalitat el 19 de junio de 1938, también formará parte del monumento de homenaje, ha añadido Cruanyes. Nehru dijo en 1940, tras conocer la muerte de Companys, que "lo que han hecho con el presidente de Catalunya es uno de los crímenes más monstruosos que registra la historia de la humanidad".
    Esta iniciativa de la Comisión de la Dignidad pretende ser un acto de homenaje y reconocimiento popular a la figura histórica del presidente Companys y, ha aseverado Pep Cruanyes, "como homenaje del pueblo de Catalunya al presidente, en recuerdo de su sacrificio en defensa de nuestras libertades y como testimonio y recordatorio de la deuda que tiene pendiente con Cataluña el Estado español".


    Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20131015/54391982272/barcelona-monumento-companys.html#ixzz2hogEz4nA
    Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia