dijous, 17 d’octubre del 2013

Diputados de la izquierda catalana presentan querella en Buenos Aires


http://www.clarin.com/mundo/Diputados-izquierda-presentan-Buenos-Aires_0_1010899342.html

POR JUAN CARLOS ALGAÑARAZ. CORRESPONSAL.

Es por el asesinato del ex presidente del gobierno de Cataluña durante la guerra civil española. Lo harán mañana en el juzgado de Servini de Cubría, que investiga los crímenes del franquismo.
La jueza. Servini de Cubría ordenó las detenciones de los acusados con fines de extradición. /ROLANDO ANDRADE

COMPARTIR

14/10/13 - 21:14
Dirigentes del partido mayoritario catalán, según los últimos sondeos, Esquerra Republicana de Cataluña, presentarán mañana en Buenos Aires una querella contra el estado español por el asesinato de Lluis Companys ex president de la Generalitat (gobierno) de Cataluña durante la guerra civil española.


La acción judicial la entregará mañana el dirigente de ERC, Joaquin Tardá quien declaró: “En el estado español se cerraron todas las puertas para hacer justicia por lo que hemos tenido que recurrir a la justicia universal para acabar con el conocido modelo de impunidad español”. 


La presentación se realizará ante la jueza federal argentina, María Servini de Cubría quien tiene a su cargo una querella de familiares españoles de desaparecidos, fusilados y asesinados por el franquismo que ha tenido una gran repercusión en la opinión pública española y europea.


El partido independentista catalán, del cual Companys fue su máximo dirigente, realiza su acto reinvindicativo ante la justicia argentino al cumplirse hoy el 73 aniversario del fusilamiento de quien fuera presidente del gobierno catalán hasta el fin de la guerra civil.


Refugiado en la Bretaña francesa, la Gestapo detuvo a Companys por especial pedido del régimen franquista, que había entregado una lista a los nazis con más de ochocientos nombres de personalidades republicanas que le fueron entregadas.


Tardá informó que su querella abre la puerta a que otras víctimas del fascismo español puedan hacer justicia, como el partido trata de lograr con Companys y los otros 47 cargos electos asesinados, 45 alcaldes y 2 diputados del Parlament.


El 29 de agosto de 1940 Companys fue entregado por miembros de la Gestapo al régimen amigo de Hitler y Mussolini. Permaneció hasta el 23 de octubre siendo bárbaramente torturado en la siniestra Dirección General de Seguridad ubicada en la Puerta del Sol de Madrid. 


Conducido hasta el Castillo de Montjuic, convertido en una prisión, se lo sometió a la farsa de un juicio militar y después fue fusilado en uno de los fosos de la fortaleza. El diputado de ERC Joan Tardà, señaló la formulación jurídica de la querella se basa en la consideración de que el Estado español cometió “crímenes contra la humanidad” y prueba de ello es que los asesinatos y fusilamientos cometidos por la dictadura formaban parte de “un plan sistemático de ejecuciones. Nos basamos en la resolución de la ONU de 1946 que configuraba y catalogaba al Estado español como una dictadura fascista en origen y naturaleza”, prosigue Tardà.


La delegación catalana anunció, además, que en la querella se incluirá una relación de personas dispuestas a declarar ante la juez Servini de Cubría, entre las que se encuentran familiares de Lluis Companys y varios historiadores. “Companys era un refugiado político que fue entregado por la Alemania nazi en colaboración con las autoridades de la Francia ocupada. Nosotros queremos que se investiguen esas pruebas documentales y que Argentina imparta la justicia que nos niega en España”, sostuvo el diputado Joan Tardá.