dissabte, 24 de maig del 2014

En España ha concluido el congreso sobre jurisdicción universal organizado por el juez Baltasar Garzón.


http://hispantv.com/detail/2014/05/23/272697/congreso-de-victimas-del-franquismo-en-espana


Congreso de víctimas del franquismo en España
Vídeo en el enlace original
 0  0 Google +0  New  0
En España ha concluido el congreso sobre jurisdicción universal organizado por el juez Baltasar Garzón. Las víctimas de la dictadura franquista han sido las grandes protagonistas de la jornada. 

Las víctimas han sido las protagonistas de la última jornada del congreso sobre la jurisdicción universal, organizado por la Fundación Baltasar Garzón. En especial se ha hecho hincapié en la indefensión que todavía, más de medio siglo después, sufren las víctimas de la dictadura franquista y sus familiares.

España es, detrás de Camboya, el país con más desaparecidos no identificados, con más de 140.000. La juez María Servini se encuentra estos días en España, recabando información entre las víctimas españolas que están ansiosas y asegura por contar sus historias. Entre los ponentes se encontraba Ana Messuti, una de las abogadas que lleva la querella contra los crímenes franquistas en Argentina.

Un día más, los recientes recortes del Gobierno español a la jurisdicción universal han estado presentes en el Congreso. España, hace unos años país ejemplar en este aspecto, ha ido perdiendo peso por distintas presiones políticas y económicas.

Las víctimas han sido las verdaderas protagonistas de esta última jornada del Congreso. Y entre ellas, las víctimas del franquismo, que ven en la querella abierta en Argentina contra los crímenes de la dictadura española una puerta abierta a la esperanza.

Eduardo López-Jamar, Madrid.