dijous, 22 de maig del 2014

La juez argentina Servini toma declaración a tres víctimas andaluzas del franquismo


http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-juez-argentina-servini-comienza-jueves-visita-andalucia-toma-declaracion-tres-victimas-20140522055540.html


PRIMERA JORNADA EN ANDALUCÍA


SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
   La juez argentina María Servini de Cubría, encargada de la querella contra los crímenes del franquismo, llegará este miércoles a Andalucía y será este jueves cuando comience con su labor con la visita en Marchena, Carmona y Sevilla a los domicilios de las tres víctimas de la represión a las que tomará declaración.


   La magistrada investiga los crímenes cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, tras la querella que se presentó en los tribunales de Buenos Aires. Procedente del País Vasco, ha estado en A Coruña y prevé concluir su viaje por España en Madrid el 30 de mayo.
   Está previsto que el viernes haya un recibimiento institucional por parte del vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, en el que también estará presente el director general de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo.
   Ese mismo día, Servini visitará el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo, donde se encuentran los expedientes de la represión tras el golpe de 1936 y después será recibida por el presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia.
   Según las previsiones, el sábado tendrá lugar una visita al cementerio de la localidad de El Madroño, donde recientemente la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia ha abierto una fosa común con la localización de 29 cuerpos de personas asesinadas.
   Para el domingo, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) ha previsto que la juez sea recibida en el Cementerio de San Rafael de Málaga por parte de algún miembro de la corporación local y se ha coordinado con la Universidad de Málaga para que en el recorrido de la visita al cementerio la acompañe una catedrática de Historia que le irá informando sobre lo acontecido en la Guerra Civil y Dictadura.
   La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga y la Asociación por la Lucha de Madres de Bebés Robados de Andalucía (Alumbra) también prevé encontrarse con la juez.