dilluns, 19 de maig del 2014

La juez Servini interroga en Euskadi al miliciano Félix Padin y a los hijos de un fusilado por las tropas franquistas


http://www.europapress.es/nacional/noticia-juez-servini-interroga-euskadi-miliciano-felix-padin-hijos-fusilado-tropas-franquistas-20140519125026.html

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -
   La juez argentina María Servini de Cubría, que este pasado domingo ha llegado a Euskadi para tomar declaración a algunas víctimas del franquismo personadas en la causa abierta en Buenos Aires, interrogará en la Comunidad Autónoma Vasca al miliciano anarquista Félix Padin, y a Julen y María Luisa Calzada, cuyo padre fue fusilado por las tropas franquistas.
   Servini se ha desplazado hasta el País Vasco ante la imposibilidad de estas personas para viajar y prestar declaración en la capital argentina por problemas de movilidad u otras cuestiones.   Según han informado fuentes de los colectivos de la querella antifranquista, la pretensión de la magistrada es escuchar el testimonio de Félix Padín, que estuvo internado en varios campos de concentración, entre ellos, el de Miranda de Ebro, en Burgos.   Asimismo, tomará declaración este martes a los hermanos Calzada, hijos de un padre fusilado por las tropas franquistas en Busturia en 1937. Se trata de Julen y María Luisa Calzada. El primero de ellos es cura, estuvo preso en Zamora y fue juzgado en el 'proceso de Burgos'. La juez será recibida oficialmente por la mañana por el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño.
   Además, este lunes a mediodía, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ha recibido a la magistrada en la sede parlamentaria en Vitoria.
   No se descarta que, dentro de la investigación que abarca crímenes desde 1936 hasta 1977, la juez pretenda recabar información sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que cinco trabajadores fallecieron y más de cien resultaron heridos por disparos efectuados por la Policía cuando se celebraba una asamblea de trabajadores en huelga.