divendres, 23 de maig del 2014

La Universidad de Alcalá de Henares organiza un curso sobre ‘La cultura escrita del exilio español’


http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/universidad-alcala-henares-organiza-curso-cultura-escrita-exilio-espanol/20140522135601058555.html


SE DESARROLLARÁ DEL 7 AL 9 DE JULIO EN EL COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO


 | 22 Mayo 2014 - 13:56 h.
La Universidad de Alcalá de Henares dedica un curso a hablar sobre ‘La cultura escrita del exilio español’, que se desarrollará del 7 al 9 de julio en el Colegio Mayor de San Ildefonso, de la propia Universidad, y en el que tendrán prioridad los estudiantes de la institución académica matriculados en los Grados de Historia, Humanidades y Estudios Hispánicos, así como el personal y colaboradores de los Archivos del Movimiento Obrero especializados en el tema objeto del curso, de 25 horas lectivas.
El objetivo de esta convocatoria, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, se centra en realizar una aproximación a la historia del exilio español desde una perspectiva cultural, centrando la atención en la producción escrita y en las prácticas de lectura de quienes protagonizaron este acontecimiento histórico y también en rendir homenaje a los exiliados españoles cuando se cumplen 75 años del éxodo del pueblo español derivado de la Guerra Civil.
El programa comienza a desarrollarse el día 7 de julio, con la presentación, a partir de las 9,00 horas, a cargo de Almudena Asenjo Fernández (Fundación Francisco Largo Caballero) y de Antonio Castillo Gómez (Universidad de Alcalá).
La primera sesión, titulada ‘Literatura exiliada’, comienza a las 9,30 horas, con la conferencia de Jorge Urrutia Gómez (Universidad Carlos III de Madrid) que lleva por título ‘El exilio como literatura’. A las 10,15 le toca el turno a Fernando Larraz Elorriaga (Universidad de Alcalá; GEXEL), quien hablará de ‘El exilio republicano de 1939 y el campo editorial en español’. Tras el descanso, a las 11,45, Francie Cate-Arries (The College of William & Mary, Williamsburg, Virginia) se ocupará de ‘La cultura de las alambradas’. De 12,30 a 14,00 horas habrá una Mesa de debate, moderada por Antonio Fernández Ferrer (Universidad de Alcalá).
La segunda sesión comienza, por la tarde, bajo el epígrafe ‘La prensa del exilio’. A las 16:00 horas dará comienzo la conferencia de Ángel Bahamonde Magro y Juan Carlos Sánchez Illán (Universidad Carlos III de Madrid), que lleva por título ‘España republicana (1939-1945): un periódico republicano y español en el exilio’.
Guadalupe Adámez Castro (Universidad de Alcalá/Universidade de Lisboa) pronunciará su conferencia a partir de las 16,45, que versará sobre ‘La edición de boletines en los campos de internamiento del Suroeste francés (1939-1940)’.
A las 17,30 horas, Nuria Franco Fernández (Fundación Francisco Largo Caballero) hablará sobre las ‘Fuentes de prensa obrera y política del exilio republicano’. La primera jornada finalizará con una Mesa de debate, programada para las 18,45 horas, moderada por Aurelio Martín Nájera (Fundación Pablo Iglesias).

Testimonios privados
La jornada del 8 de julio girará en torno a los ‘Testimonios privados del exilio’.
De 9,00 a 9,45 horas tendrá lugar la conferencia de Alicia Alted Vigil (Universidad Nacional de Educación a Distancia), titulada ‘Diario de una niña que fue al exilio’ (Matadepera, España, abril 1938-Ciudad de México, septiembre 1944). De 9,45 a 10,30 horas llega el turno de Diego Gaspar Celaya (Universidad de Zaragoza) con ‘El periplo escrito del exilio: de las Compañías de Trabajadores en Francia a los campos de exterminio’. Verónica Sierra Blas (Universidad de Alcalá) centrará su conferencia en los ‘Exilios epistolares. La Asociación de Padres y Familiares de los niños españoles refugiados en México (1937-1940)’. La Mesa de debate, que se desarrollará de 12,00 a 13,30 horas estará moderadora por Almudena Asenjo Fernández (Fundación Francisco Largo Caballero).
La sesión vespertina se desarrollará bajo el epígrafe ‘Escribir y conservar la memoria del exilio’. Josefina Cuesta Bustillo (Universidad de Salamanca) charlará, a partir de las 16,00 horas, ‘De la Historia a la memoria del exilio en España: ¿una perspectiva de género?’. A las 16,45 horas, Aurelio Martín Nájera (Fundación Pablo Iglesias) hablará de ‘Los archivos del exilio’.
Tras el descanso, a las 18,00 horas, le toca el turno a Bruno Vargas (Université de Toulouse. Centre Universitaire Jean-François Champollion), con ‘Cartas entre Llopis y Largo Caballero: la escritura epistolar de los líderes socialistas en el primer exilio’.
La jornada finaliza con la Mesa de debate, a partir de las 18,45 horas, moderada por Alicia Alted Vigil (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Las lecturas de los exiliados
La última jornada, el día 9, se dedicará a abordar ‘Las lecturas de los exiliados’, con una conferencia a partir de las 9,00 horas de Manuela Aroca Mohedano (Fundación Francisco Largo Caballero), sobre ‘Lecturas privadas y lecturas públicas de los socialistas en el exilio’.
A las 9,45 horas, María Victoria Sotomayor Sáez (Universidad Autónoma de Madrid) hablará sobre ‘Los libros infantiles del exilio’. A las 11,15 horas, tendrá lugar la conferencia de Luis Zaragoza Fernández (Periodista de Radio Nacional de España e historiador), quien hablará de ‘El diario hablado de la resistencia: lecturas en las ondas de Radio Pirenaica’. A las 12,00 habrá una Mesa de debate moderada por Antonio Castillo Gómez (Universidad de Alcalá).
La clausura y la entrega de diplomas tendrá lugar entre las 13,30 y las 15,00 horas.
Este Curso de Verano ha contado con una subvención del Proyecto de Investigación: Cultura escrita y memoria popular: tipologías, funciones y políticas de conservación (Siglos XVI a XX) del Ministerio de Economía y Competitividad.
Vota esta noticia: