Este miércoles terminan los trabajos de la primera fase de exhumación de la fosa con represaliados del final de Guerra Civil que comenzó a excavarse hace diez días en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo, y el Gobierno ya ha anunciado que los trabajos recibirán de nuevo financiación pública para la segunda etapa.

Lo ha confirmado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria DemocráticaFélix Bolaños, que esta mañana ha visitado camposanto donde todavía se trabaja para extraer los últimos restos mortales de republicanos fusilados en las tapias de ese cementerio en 1939, meses después de que las tropas sublevadas de Franco entrara en Madrid.

Bolaños ha tildado de "muy emocionantes" estos trabajos de exhumación que permitirán cotejar con muestras de ADN de familiares de represaliados para tratar de ponerles nombre y apellidos. Son cuestiones "absolutamente esenciales" para "mantener la memoria y no olvidar la barbarie de los fusilamientos", ha asegurado Bolaños durante su visita.

Se han hallado 11 de los 108 represaliados que se creen que hay enterrados en fosas de ese cementerio

El proyecto representa la primera fosa con ejecutados por el franquismo que se exhuma en la Comunidad de Madrid en 83 años, y forma parte del plan cuatrienal de exhumaciones que financia la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, en este caso, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según ha documentado la Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes (Madrid), impulsora de este proyecto, habría 107 hombres y una mujer fusilados en dos fosas comunes de este cementerio.

Los trabajos tan solo han contado con dinero para excavar la mitad de una de las fosas, en la que se calcula que hay hasta 90 personas fusiladas, la mayoría dirigentes de UGT, CNT, el PSOE y milicianos republicanos que combatieron a las tropas franquistas.

Por el momento se han desenterrado los restos de 11 cuerpos con indicios de muerte por ejecución con arma de fuego. No está claro cuándo podrán continuar las labores, aunque se estima que próximamente.

En las fosas hay ejecutados de Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Fuencarral, Hortaleza, Moralzarzal, Chozas de la Sierra (hoy Soto del Real), Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y El Molar, pueblos de la sierra de Madrid donde hubo gran convulsión desde el golpe de estado de 1936 y, sobre todo, durante los meses posteriores a la caída de Madrid en manos de los golpistas, que llevaron a cabo cientos de juicios sumarísimos de los que más de cien concluyeron en sentencias a muerte, ejecuciones y enterramientos sin identificar. Eso es lo que ocho décadas después se quiere corregir.

"Hacerlo es imprescindible para construir una democracia de calidad", ha insistido Bolaños, para quien estas tareas son "una cuestión de humanidad para las familias", que quieren "recuperar los restos de sus seres queridos y darles una sepultura digna".

Exhumaciones en el Valle de los Caídos

El ministro se ha preguntado si quienes piden derogar la ley de Memoria Histórica están en contra de que los familiares de las víctimas puedan recuperar los restos de sus seres queridos.

"En este país hay una derecha que no termina de soltar lastre"

De la misma forma, ha anunciado que el Gobierno va a continuar financiando la segunda fase de estos trabajos con la confianza puesta en que en octubre se apruebe de manera definitiva la ley de Memoria Democrática, que permite que la administración asuma los costes y financiación de estos planes.

Bolaños también ha recordado que las exhumaciones en el Valle de los Caídos están paralizadas porque el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, gobernado por el PP, no ha concedido la licencia necesaria.

Aunque el proceso estuvo inicialmente parado por una decisión judicial, finalmente aquella se levantó, junto a las medidas cautelares, que ya "no están vigentes".

Por ello, el Gobierno "está trabajando en los tribunales" para que esa licencia "que en este momento se debería conceder" sea emitida por el Consistorio y "poder continuar inmediatamente con las exhumaciones".

"Aunque haya en este país una derecha que no termina de soltar lastre, hay que ser conscientes de que es una cuestión de humanidad", ha concluido.