dissabte, 28 d’octubre del 2017

MEMORIA / PRÓXIMO MIÉRCOLES


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10210127907461538&set=gm.1873111982716217&type=3&theater&ifg=1


MEMORIA / PRÓXIMO MIÉRCOLES (Publicado en Ronda Semanal el Sábado 28.10.2017)

Son ya más de 80 años que nuestra gente fue secuestrada, encarcelada, aterrorizada, ensangrentada, fusilada y hecha desaparecer porque defendieron la legalidad y la constitución republicanas contra la agresión de los violentos asesinos fascistas.

En los documentos que vamos encontrando se ve claramente el desprecio que aquellas hordas franquistas tenían hacia todas las personas que no fueran como ellos. Después del tiempo pasado, del horror, del terror, del silencio, del hambre, de la alienación religiosa, de la alienación cultural, de la ruptura social, del sometimiento económico y el ingente latrocinio solamente nos queda poder recuperar a nuestros muertos y enterrarlos dignamente.

Pero el fascismo no se da por vencido y hace todo lo posible porque olvidemos lo que hicieron. Mas los descendientes de aquellos héroes no olvidamos. Llevamos 80 años llorando a nuestras madres, padres, abuelas, abuelos, llorando a las mejores personas que jamás nuestros pueblos tuvieron y ya es hora de rescatarlos de las fosas y cunetas donde después de asesinarlos a sangre fría los arrojaron.

Ya es hora de que todos los rondeños sepamos que el 18 Julio 1936 no comenzó una guerra civil, sino que un grupo de generales dio un golpe de estado contra el gobierno elegido democráticamente. Ya es hora de que todos los rondeños sepamos que ese golpe fue apoyado militarmente por los nazis de Hitler. Ya es hora de que todos los rondeños sepamos que cientos de miles de personas murieron y todavía hay más de 150.000 de las asesinadas por los fascistas tiradas en fosas y cunetas. Ya es hora de que todos los rondeños sepamos que las personas que siguen sin identificar en las fosas y cunetas no habían ido a ninguna guerra sino que fueron secuestradas y hechas desaparecer para atemorizar a todos los españoles. Ya es hora de que todos los rondeños sepamos que Pinochet admiró esta forma de terrorismo y lo aplicó en Chile y Videla y otros militares lo aplicaron en Argentina. Ya es hora de que todos los rondeños sepamos que la agresión no terminó en 1939 sino que los crímenes, torturas y violaciones de derechos humanos se han prologando durante muchas décadas y más allá de la muerte del dictador. Ya es hora de que todos los rondeños sepamos que España es el país europeo con más desaparecidos y que la ONU ha exigido al Estado que reconozca los derechos de los familiares de las víctimas del franquismo. Ya es hora de que todos los rondeños sepamos que el Tribunal Supremo remitió a los familiares de las víctimas a la Ley de la Memoria Histórica, pero el gobierno de Rajoy paralizó el plan de exhumaciones. Ya es hora de que todos los rondeños sepamos que es vergonzoso e indigno que un Estado que se proclama democrático mantenga sin identificar y sin sepultura digna a los fusilados por el fascismo. Ya es hora de que todos los rondeños sepamos que técnicamente es factible que los fusilados por sus convicciones democráticas puedan ser exhumados e identificados correctamente.

Hace algún tiempo tuvimos conversaciones de nuestra Asociación de Familiares con la Dirección General de la Memoria Histórica, la Delegación de la Junta en Málaga y nuestro Ayuntamiento para llegar a un acuerdo, pero ahora todo está en suspenso. ¿Por qué?

El próximo día 1 de Noviembre a las 12:00 os esperamos como todos los años para hacer nuestro homenaje floral a los más de 1.700 rondeños y serranos fusilados en la tapia del cementerio.

Mientras tanto para curarnos del virus fascista que el franquismo nos inyectó a base de pistolas y crucifijos hagamos una oración laica con la poesía de Marisa Peña: Mientras me quede voz - hablaré de los muertos - tan quietos tan callados - tan molestos. - Mientras me quede voz - hablaré de sus sueños - de todas las traiciones - de todos los silencios - de los huesos sin nombre - esperando el regreso - de su entrega absoluta - de su dolor de invierno. - Mientras me quede voz - no han de callar mis muertos.

Francisco Pimentel 
asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es 
Facebook: Memoria Histórica Ronda



divendres, 27 d’octubre del 2017

Exilio republicano en África del Norte- campos de concentración

https://www.facebook.com/events/124391744918368/?ref=6&ref_notif_type=plan_user_invited&action_history=null



NOV9

Exilio republicano en África del Norte- campos de concentración

Público
 · Organizado por Eliane Ortega Bernabeu

7 de 19 Imprimir todo En una ventana nueva XI Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo



Del 2 al 10 de noviembre de 2017

Se adjunta nota de prensa
Programa:
XI SEMANA DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Y LOS DERECHOS HUMANOS GIULIA TAMAYO
Del 2 al 10 de noviembre de 2017, Soria

 Imágenes integradas 1

Del 2 al 16 de noviembre en la sala acristalada aneja al Instituto Antonio Machado: Exposición: RecordArte #ExhumacionesEnSoria.

PROGRAMA

-Jueves 2 de noviembre a las 20:00 horas en la sala acristalada aneja al Instituto Antonio Machado, RecordArte, #ExhumacionesEnSoria.

-Viernes 3 de noviembre a las 20:00h en el Salón de Actos de Cruz Roja Soria, Inauguración a cargo de Raquel Osborne, Mujeres bajo sospecha, Memoria y sexualidad 1930-1980.

-Lunes 6 de noviembre a las 20:00h en el Salón de Actos de Cruz Roja Soria, Sento Llobell Bisbal y Elena Uriel Latorre, Dr. Uriel.

-Martes 7 de noviembre a las 20:00h en el Salón de Actos de Cruz Roja Soria, Mesa de Juristas con Joaquim Bosch Grau, Jueces para la Democracia y Cesar Estirado de Cabo, Unión Progresista de Fiscales.

-Miércoles 8 de noviembre a las 20:00h en el Salón de Actos de Cruz Roja Soria, Nacho Jovtis García, Amnistía Internacional

-Jueves 9 de noviembre a las 20:00h en el Salón de Actos de Cruz Roja Soria, Anaïs Franquesa Griso, La causa de los bombardeos sobre Barcelona.

-Viernes 10 de noviembre a las 20:00h en el Salón de Actos de Cruz Roja Soria, Clausura a cargo de Soledad Luque, El robo de bebés en el Estado español: Perspectiva de género y memorialista.

--Jueves 16 a las 21,30 en el cine Roma, Tiempo de Memoria, categoría de Memoria Histórica dentro de Certamen Internacional de Cortos ciudad de Soria,



Jornadas "LA SECESIÓN DE TERRITORIOS. ¿Y LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS?" y nuevas publicaciones


Queridos/as compañeros/as y amigos/as:

 Con el presente os doy noticia de unas Jornadas que celebraremos el próximo día 7 de  noviembre en la Facultad bajo el título: LA SECESIÓN DE TERRITORIOS. ¿Y LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS? Os adjunto PDF con el Programa y la información general sobre las mismas.

 Aprovechando el aviso, os refiero también algunas publicaciones recientes por si alguna os pudiera ser de interés:

 - CHINCHÓN ÁLVAREZ, J.: “La sustracción de menores en el Derecho internacional: Teoría (jurídica) y práctica (española)”, en BARBERO BURUSCO, S. y JIMERNO ARANGUREN, R. (eds.): Niños desaparecidos, mujeres silenciadas, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017, páginas 29-39.

 - CHINCHÓN ÁLVAREZ, J.: "Crimen y castigo. Una aproximación desde el Derecho internacional penal”, en Revista Cultura Amira-Argentina, número 8, páginas 55-62. 

 - CHINCHÓN ÁLVAREZ, J.: "La responsabilidad internacional del Estado” y “Los procedimientos para hacer efectiva la responsabilidad internacional”;  y “Protección internacional de los derechos humanos” y “Derecho internacional humanitario” (en colaboración con Jorge Rodríguez Rodríguez), en LÓPEZ MARTÍN, A. G. y PEREA UNCETA, J. A. (eds.): Open Intervoc. Glosario español-inglés de Derecho internacional, Madrid, 2017, páginas 18-22 y 66-76 respectivamente.

 - Juntas a ellas, os doy referencia de la publicación de la obra de Jorge Rodríguez Rodríguez: Derecho a la verdad y derecho internacional en relación con graves violaciones de los derechos humanos, Instituto BergEspaña, 2017, cuyo prólogo tuvimos el gusto de escribir la profesora Ana Gemma López Martín y un servidor. 

 - Y finalmente, para no saturar con correos posteriores os transmito que hacia finales de año/principio del 18 saldrá ya publicado el libro Aproximación fenomenológica a la función de la justicia internacional que ha coordinado Héctor Olásolo y cuyo capítulo 3 tuve la fortuna de trabajar y redacter con Jorge Rodríguez Rodríguez: “La actividad quasi-judicial del Comité de Derechos Humanos, Comité contra la Tortura y Comité contra las Desapariciones Forzadas: alcance y limitaciones" (38 páginas). 

Abrazos y besos esperando poder veros el día 7,

Javi

-- 


Prof. Dr. Javier Chinchón Álvarez.
Departamento de Derecho Internacional Público y Privado.
Despacho 115, Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid.
Ciudad Universitaria s/n, C.P.: 28040, Madrid. E-mail: jachal@der.ucm.es
Teléfono: 
(+34) 913945598.
Enlace a datos completos



Un fortín tardío

http://guerraenlauniversidad.blogspot.com.es/2017/10/un-fortin-tardio.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+ArqueologaDeLaGuerraCivilEspaola+(Arqueología+de+la+Guerra+Civil+Española)



miércoles, 25 de octubre de 2017


La semana pasada comenzamos a excavar un fortín al norte de Brunete por encargo de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y en colaboración con el Ayuntamiento de Brunete. El sitio se encuentra en el Olivar del Veliso, al noreste de la ciudad. Forma parte de un conjunto de estructuras de hormigón construidas hacia el final de la guerra por el ejército franquista para proteger el sector de una posible ofensiva republicana desde Villanueva de la Cañada. Los otros fortines del término municipal se encuentran a lo largo de la M-600, la carretera que une Brunete y Villanueva. El del Olivar del Veliso es el más apartado pero no estaba solo. Al otro lado del camino de tierra existía otro que fue destruido hace unos años por una urbanización.


El fortín es una estructura en forma de T formada por tres nidos de ametralladora construidos en hormigón ciclópeo. Es el único de este estilo en el municipio. Los que más se le parecen, al norte de Brunete en la M-600, tienen forma cruciforme, resultado de unir cuatro nidos. El fortín del Olivar es el único que todavía conserva el enmascaramiento original de arena. Decidimos retirar solo una parte para que se pueda observar la estructura de cemento y al mismo tiempo el camuflaje. La excavación del entorno de la estructura con una pala excavadora sacó a la luz una amplia superficie de cemento. 

El cemento cubría la galería de entrada al fortín, que hacía las veces de refugio antibombardeo. Se intuye su recorrido por el hundimiento del cemento y por un depósito de basuras que colmató un hueco en la cubierta. En breve lo excavaremos para intentar adentrarnos en las entrañas del búnker.

La parte menos grata es la limpieza del interior del fortín, que está llena de basura. En la imagen se puede ver el acceso subterráneo a la estructura. Al limpiar las aspilleras, sin embargo, nos llevamos una sorpresa.

Una inscripción con el nombre de la unidad que construyó la obra: "Viva la 21 Compañía". Debajo lo que parece la fecha, muy borrada: 1939. La 21 y 22 compañías de zapadores fueron adscritas a la 20 División que protegía el sector de Brunete el 7 de octubre de 1938. De ese mes son los cruciformes de la M-600. Si la fecha es la que parece leerse en la inscripción, este se construyó más tarde, quizá al mismo tiempo que los pequeños fortines ovoides que protegían el acceso sur a Brunete. Hay una razón para levantar búnkeres en una fecha tan tardía. Pero eso os lo contamos en la siguiente entrada.

Iraileko bloga. Septiembre.



Hauxe izan da irailaren zehar blogean jarri duguna. Eskerrik asko zabaltzeagatik.
Esto es lo que hemos subido al blog en Septiembre. Gracias  por difundir.

El campo de Gurs: Introducción


https://errepublikaplaza.wordpress.com/2017/10/26/el-campo-de-gurs-introduccion/




Gurs1
El campo de Gurs Presentación
Hace pocos días tuvo lugar en el pueblo de Gurs (en el departamento francés de los Pirineos-atlánticos) un acto de homenaje a los vasco-navarros encerrados en el campo de internamiento de Gurs durante el periodo 1939-1945
Asistieron a este acto la Presidenta de la Comunidad foral de Navarra, el Lehendakari y el Presidente de la región Nouvelle Aquitaine, así como una numerosa asistencia.
Gurs2
El campo fue construido a la primavera del 39 para acoger algunas categorías bien definidas de las personas refugiadas en Francia a fines del invierno 1938-1939, y darles condiciones de vida menos desastrosas que las que conocieron entre las alambradas de las playas del Roussillon. Huyeron hacia Cataluña ante la llegada de los ejércitos franquistas y los cuerpos italianos y nazis que apoyaron a la sedición facciosa.
Vamos a presentaros hoy unas informaciones generales, una introducción, antes de volver con su construcción, los internados y la vida que llevaron a las diversas épocas desde el 39 hasta el 45 en futuras entradas.
El contexto
Ya conocemos la caída de Barcelona y las largas filas que se dirigen hacia Francia por carreteras y caminos de los montes en enero y febrero del 39.
Llegan unas 430.000 personas (entre ellas numerosos niños, mujeres,ancianos,con enfermos y y heridos) a uno de los departamentos mas pobres y menos industrializados del país cuando nada está preparado para acogerlos.
Esa multitud agotada y hambrienta se va a quedar encerrada entre las alambradas -de púas- en las playas El Alto Estado mayor francés se ha negado a abrir los campos militares antes la subida de los peligros en Europa.
Al de unas semanas el gobierno francés va a tomar una serie de medidas para repartir en todo el territorio a esos refugiados como a buena parte de los 50.000 que pasaron la frontera al caer Navarra, las Vascongadas, luego Asturias y Aragón. Es de recordar que la política de apertura de la frontera varió, a lo lo largo de los años 36-39, entre el cierre completo, la apertura solo a niños y mujeres, y apertura total.
Se repartirá a los refugiados que se quedan en Francia en todo el territorio. No se puede evaluar de manera precisa el número de los que volvieron a España, la aproximación generalmente admitida es de 250 000 à 300 000. Se construirán campos de «acogimiento» que luego la administración llamará de «internamiento», reservando el adjetivo de «concentración» a los campos de represión: el de Vernet d’Ariège y el De Saint Cyprien en los Pirineos Orientales. Así se edificarán campos para hombres , para mujeres, y se abrirán casas llamadas «refugios» para mujeres y niños. Es de recordar que hubo mujeres con sus hijos en campos que también encerraban a hombres.
En Francia la inmensa mayoría de la gente temía una nueva guerra contra Alemania. En en cada familia se perdió un padre, un marido, un hermano, en la matanza de la Primera Guerra mundial: 1.394.000 muertos, 4.300.000 heridos, ciudades arrasadas, regiones arruinadas, caída demográfica espantosa. De la misma manera se oponen al conflicto pacifistas, sindicalistas, el Partido comunista (mas todavía después de la firma del pacto gérmano-soviético Ribbentrop-Molotov de agosto 39) y de manera general las izquierdas.
En cambio ciertas clases, de derechas, (industriales, propietarios, oficiales influyentes de los ejércitos) desean ese conflicto que permitirá llevar al poder un régimen «fuerte» de tipo musoliniano, y en algunos círculos del modelo nazi.
Construir un campo en el Pais vasco
Se toma la decisión de abrir en el departamento de los Bajos Pirineos un campo para internar a los brigadistas internacionales, los combatientes vascos, y a los miembros del Ejército del aire republicano. También tienen que llegar, siempre desde las playas, los republicanos siempre que puedan atestar de tener familia en esta zona. Por fin esta previsto internar a los brigadistas internacionales que no tienen posibilidad de volver a su país Alemania, Austria (que ya no existe desde el Anschluss), Checoslovaquia (que será totalmente anexada por el Reich a la primavera), a varias dictaduras tal Hungría, Rumanía, por fin a EE.UU donde una ley prohibe participar a una guerra cuando la nación no participa a ella (a su regreso, mas tarde, fueron encarcelados y procesados)
A principios se piensa construir ese campo en el Pais vasco francés: una colonia de aproximadamente 600 niños vascos fue organizada en la Ciudadela de Saint Jean Pied de Port cuando el Gobierno Vasco llevo a cabo la salida de miles de niños hacia Francia, Bélgica, Inglaterra, URSS, etc. Pero los diputados de esa zona, de derechas (Jean Ybarnegaray, Léon Bérard) se oponen a que la población pueda entra en contacto con esos «Rojos»: los internados son de izquierdas, la población vasca tradicionalista y de derecha. Entonces se piensa construirlo en las tierras pobres de Ogeu entre Pau y Oloron. A su vez el cura de Ogeu, persona de gran influencia, se opone al proyecto. Por fin se decide construir el campo en la comarca («arrondissement») de Oloron cuyo diputado es el único de izquierdas en el departamento alcalde también de alcalde de Oloron miembro del partido socialista, Jean Mendiondou.
Se elige un páramo en la mesa que domina el río, el «gave de Oloron». El terreno pertenece a los municipios de Préchacq-Josbaig, Dognen y Gurs, que da su apellido al campo por ser situado éste en su mayor parte en terrenos del pueblo. Es una tierra pobre, constituida de margas impermeables, que solo sirve de zona de pasto para el ganado.
José Castejón-Jon Penche

dimecres, 25 d’octubre del 2017

Pamplona acoge los VII Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica

http://pamplonaactual.com/pamplona-acoge-los-vii-encuentros-transfronterizos-memoria-historica/



Ainhoa Aznárez lamenta la “ausencia de una política de Estado en materia de verdad” y anima a “persistir en la exigencia de reparación para los más de 114.000 desaparecidos”
Pamplona/Iruña, 20 de octubre de 2017
Con motivo de los VII Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica que, organizados por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36), tienen lugar en Pamplona hasta el próximo domingo, el Parlamento de Navarra ha ofrecido una recepción oficial dirigida, según palabras de Ainhoa Aznárez Igarza, a “agradecer el trabajo, la búsqueda de justicia y reparación de quienes, sin dejarse vencer por años y años de negación continúa, persisten en la búsqueda de probidad para las más de 114.000 personas desaparecidas”.
En su intervención inaugural, la Presidenta del Legislativo Foral ha lamentado la “ausencia de una política de Estado en materia de verdad”, ha recordado las trabas derivadas de la “interpretación restrictiva de la Ley de Amnistía, cuestión sobre la que se pronunció de manera rotunda el Relator Especial de la ONU”, y ha censurado la conducta de “cuantos se atreven a cuestionar la necesidad o la utilidad de recuperar a las víctimas”.
Así, tras insistir en la negativa del Estado español a “cumplir con su obligación incluso a requerimiento expreso del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada”, Ainhoa Aznárez se ha dirigido a los poderes públicos, “en no pocas ocasiones más obstáculo que solución”, para demandar mayor compromiso en aras a implantar mecanismos de esclarecimiento y desagravio”.
A modo de colofón, la Presidenta ha respaldado la “mirada global” con que las asociaciones memorialistas de uno y otro lado de los Pirineos afrontan la defensa de una “memoria histórica democrática” y, por encima “excusas indignas como la de la crisis”, ha animado a “no bajar la guardia. No cejéis en vuestro empeño de que la Administración reconozca a cada uno de los damnificados de aquella barbarie”.
Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, ha ratificado el “compromiso del Gobierno de Navarra con el impulso y promoción de los Derechos Humanos” y se ha referido a las Jornadas como una excelente oportunidad para el “diálogo fecundo a nivel asociativo, académico e institucional, así como para el balance”.
Jokin de Carlos, presidente de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36), ha puesto en valor la “concienciación, el acercamiento mayoritario de la sociedad” hacia un tema, otrora tabú, que continúa requiriendo de “ayuda, apoyo y compromiso. Desde 2015 nos hemos centrado en las exhumaciones, de las que se hace cargo el Gobierno de Navarra, lo cual ya es un gesto de resarcimiento para las familias. Se ha avanzado mucho, es cierto, pero no resulta suficiente”.
Finalmente y tras un saludo “republicano”, Raymond Villalba, representante de las Asociaciones Memorialistas del Exilio, ha abogado por “no olvidar las ideas republicanas, algo que, “sin rencor ni ánimo de venganza, pasa por recuperar la memoria histórica y luchar contra las leyes de punto final, incluida la Transición del 77 y su pacto del silencio. Sí, hay que pasar página, pero después de haberla escrito y leído”.
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda en la que, bajo el título Exhumaciones tempranas (años 70/80)/Hasierako hobitik ateratzeak, han tomado parte Manuel Pastor, Emilia Salvatierra, Fermín Arellano, Ana Eguizábal y Olimpia Plaza. En labores de moderadora ha actuado Olga Alcega, ex presidenta de AFFNA36.
Al acto, celebrado en el Atrio de la sede de la Cámara han asistido, entre otros, los Parlamentarios y Parlamentarias Ana San Martín (UPN), Unai Hualde, Koldo Martínez, Patxi Leuza, Virginia Alemán, Isabel Aranburu (Geroa Bai), Maiorga Ramírez, Bakartxo Ruiz, Asun Fernández de Garaialde, Arantza Izurdiaga, (EH Bildu), Mikel Buil, Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu), Inma Jurío, (PSN), José Miguel Nuin y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).
Listado imágenes originales