dissabte, 28 de setembre del 2013

Familiares de víctimas del franquismo depositan en la ONU su última esperanza de reparación

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/familiares-de-victimas-del-franquismo-entregan-su-esperanza-a-la-onu/

Familiares de desaparecidos y víctimas del franquismo pidieron a la representanción de la ONU desplazada hasta Sevilla justicia, verdad y reparación. La representante de la ONU aseguró que la Ley de Amnistía es inconstitucional.

FRANCISCO ARTACHO / Sevilla / 28 Sep 2013
Práxedes coloca la foto de su abuelo, asesinado por los fascistas.// F. A.Práxedes coloca la foto de su abuelo, asesinado por los fascistas.// F. A.
Juan García Chacón tiene 76 años y ayer estaba nervioso, mucho. Cargado de ilusión y esperanza, aguardaba a las puertas del hotel Plaza de Armas de Sevilla la llegada de los miembros del grupo de trabajo sobre Desapariciones forzosas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que en estos días visita España. Juan no dejaba de moverse, de un lado para otro. En un bolso colgado del hombro llevaba un montón de documentos, perfectamente ordenados y guardados en fundas de plástico. Entre sus manos sostenía un abultado libro. Lo abría una y otra vez, pasaba las páginas y se afanaba en encontrar, en una interminable lista, un nombre que tenía marcado con un pequeño punto negro: Alfonso García Fernández, su padre. Desaparecido desde el 6 de diciembre de 1939. Ese día fue fusilado en los fosos de Puerta Tierra, en Cádiz. Al igual que Juan, decenas de familiares de desaparecidos, y asesinados, tras el golpe fascista del 18 de julio de 1936, se desplazaron ayer desde toda Andalucía para pedirle, suplicarle y rogarle a la ONU verdad, justicia y reparación. Fueron las palabras que más veces escuchó Jasminka Dzumhur, miembro de la comisión desplazada hasta Sevilla, quien con su intervención final desilusionó a Juan: el grupo sólo estudia los casos a partir de 1945, fecha la que comenzaron los juicios de Nuremberg.
Juan no pudo más y estalló: “¡Tú no sabes lo que estás hablando!”, se pudo escuchar en toda la sala. Dzumhur, abogada, jueza y Defensora del Pueblo de Bosnia y Herzegovina, tras escuchar durante más de dos horas los desgarradores y sentidos testimonios de familiares de víctimas del franquismo, también dio un poco de esperanza: “Sin embargo, no existe justificación jurídica que impida hacernos cargo de estos casos”, detalló. Y animó a los familiares y asociaciones a presentar quejas y peticiones para que la comisión trate todos los casos allí expuestos. Juan García se revolvía en su silla, miraba a todos lados buscando una mirada cómplice que le confirmara que, efectivamente, esa señora de la ONU le estaba diciendo que la muerte de su padre quedaba fuera de su incumbencia.
La jueza continuó, y contestó a un reproche realizado anteriormente por uno de los familiares, que se quejó del poco tiempo que la comisión iba a pasar en Andalucía. ”Es el tiempo que el Gobierno de España nos ha permitido”, dijo la representante de la ONU. El papel de este grupo de trabajo es el de mediar entre afectados por las desapariciones, las víctimas y los gobiernos. “El grupo de trabajo transmite los distintos casos a los gobiernos de que se trate, pidiéndoles que realicen indagaciones y que le informen sobre sus resultados”, según indica este organismo en su web, que tras su visita a España tendrá que informar de qué petición hace al Gobierno de Mariano Rajoy.
Por lo pronto Dzumhur ya ha desvelado el poco entusiasmo encontrado en el Gobierno de España. Primero advirtió de que la Ley de Amnistía, el gran bloque de hormigón contra el que chocó Baltasar Garzón en su intento por investigar los crímenes del franquismo, no tiene base constitucional: “La ley es de 1977 y la Constitución de 1978″, explicó. Una lógica aplastante con la que se podría recurrir esta ley ante Tribunal Constitucional. Pero los que tiene el poder para hacerlo, el poder judicial, la Defensora del Pueblo, el Gobierno o el Parlamento no parecen muy por la labor. “No hemos obtenido respuesta de ellos”, aclaró Dzumhur, que animó a los familiares a iniciar procesos judiciales civiles “porque si lo rechazan se puede recurrir al Tribunal Europeo”.
La mujer de la ONU, como la llamaban ayer algunos, también hizo referencia en su intervención final a la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero. ”Si estamos aquí sentados, seis años después, no debía ser muy práctica”, concluyó.
CON LAS FOTOS DE SUS FAMILIARES
La esperanza, la ilusión, las sonrisas y los abrazos se repitieron una y otra vez. Desde antes de las cuatro de la tarde las fotografías de desaparecidos iban formando una gran alfombra en el suelo, tal y como ocurre cada último sábado de mes en la plaza de la Gavidia de Sevilla, la Plaza de Mayo de Andalucía. Así lo hicieron Remedios Moreno, Carmen Martínez y Práxedes Pérez, que se desplazaron desde Córdoba.
También desde Córdoba llegó Guillermina, acompañada de sus dos hijos, altos y robustos, que la acompañan y apoyan siempre. Ella no pudo conocer a su padre, pero su lucha por localizar sus restos y darle un entierro digno es incansable. “Hasta que me muera estaré luchando por él”, dijo. El relato de Guillermina a Andalucesdiario.es, a las puertas del hotel, se vio interrumpido de pronto por unos gritos. Desde un coche, el conductor comenzó a gritar “viva Franco” al mismo tiempo que realizaba el saludo fascista sacando el brazo por la ventanilla. Eso sí, se alejó a toda velocidad. Guillermina ni se inmutó. Hizo un gesto con la cabeza, sonrió y siguió hablando de su padre.
Desde Marchena (Sevilla) llegaron Bienvenida Guisado, Antonio Narváez y Antonia Parra, que a pesar de los achaques y los años siguen acudiendo a todas las convocatorias y actos que sirvan para que sus padres, asesinados por los fascistas, nunca sean olvidados.
Todas las familias trasladaron a la ONU su deseo de justicia ante el desamparo de la Justicia y el de las Administraciones en España: “Queremos de una vez por todas poder recuperar los restos de nuestros seres queridos, con total normalidad, porque en España se nos niegan todos los derechos internacionales”, suplicó una mujer en su intervención.
Y si la ONU finalmente tampoco puede hacer nada por ellos, ellos seguirán intentándolo. Como Juan, que continuará abriendo su libro y buscando la página en la que aparece, junto al de todas las víctimas de Cádiz, el nombre de su padre: Alfonso García Fernández.
REUNIÓN CON EL GOBIERNO ANDALUZ
Por la mañana la delegación del grupo de trabajo de la ONU mantuvo un encuentro de trabajo con el viceconsejero de Administración Local de la Junta de Andalucía, José Luís Pérez Tapias, y el director de Memoria Democrática, Luís Naranjo. Según este último se trató de una reunión “nada protocolaría” y “de mucho trabajo, realizaron muchísimas preguntas”.
Tapias destacó que durante la reunión se informó a la comisión sobre la futura Ley de Memoria Democrática y los obstáculos con los que la Junta se encuentra en lo referente a la recuperación de la Memoria Histórica: los judiciales, los derivados de la falta de dinero y los sociológicos y políticos, ya que “la memoria no es aún una política asumida como parte de la consolidación de la democracia”.En su última mañana en Andalucía la delegación mantendrá una reunión con destacados historiadores cuyos trabajos han sido clave en el estudio e investigación del golpe fascista contra la II República, la Guerra Civil y la represión franquista.

Presentació llibre: Dissidències. Història i Cultura Obrera a la Mallorca contemporània

Bon vespre amigues i amics, 
Us remetem el següent missatge que ens han enviat els companys i companyes del Grup d'Estudis Llibertaris Els Oblidats: 

Presentació del llibre ‘Dissidències. Història i Cultura Obrera a la Mallorca contemporània’ a càrrec dels autors, el Grup d’Estudis Llibertaris Els Oblidats.
Edita: Transitant, llibres i línies de fuga, i Grup d’Estudis Llibertaris Els Oblidats.

Divendres, 4 d'octubre a les 18 hores, local Ecoxarxa (Palma)


La història dels dissidents, la història robada, la que no surt als llibres, la d’aquells homes i dones que s’organitzaren, que lluitaren, que intentaren viure una vida millor i, sobretot, crear un futur millor. Unes històries que foren recuperades a les pàgines del periòdic Cultura Obrera en la seva darrera època i que mereixien ser agrupades i posades a l’abast de qui les vulgui llegir o rellegir.

I per exemplificar més si cal el bon fer dels protagonistes de les històries aquí descrites, s’inclouen tota una sèrie de textos que originàriament foren escrits per militants mallorquins i publicats en mitjans de comunicació propis, ja sigui al Cultura Obrera, El Rayo, La Revolución Social, El Obrero, Acció Directa i un llarg etcètera de publicacions de contrainformació i reflexió que varen veure la llum al llarg del segles XIX i XX. Textos que testimonien que al llarg dels més de 140 anys de dissidències, Mallorca no ha estat una excepció i no ha viscut al marge. Ans al contrari, els esforços i les seves lluites sindicals, socials i culturals, dels mallorquins i mallorquines i la seva creació literària no són gens menyspreables.

+info
http://www.elsoblidats.org/

+Fira
I Fira del Llibre Anarquista de Mallorca
https://firallibreanarquistamallorca.noblogs.org/

+event a facebook
https://www.facebook.com/events/414751315293128/414987485269511/?notif_t=plan_mall_activity


Salut!!

Memòria de Mallorca

divendres, 27 de setembre del 2013

Foro. 27/09/13.


La Federación de Foros por la Memoria presenta sus propuestas ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU
Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 25/09/13
En Madrid, en la reunión de juristas del día 23 de septiembre y en la de asociaciones del día 24
Entre España y Rusia: Recuperando la historia de los niños de la guerra
Foro por la Memoria de Segovia, - 20/09/13
Sala Expresa (Segovia). 3, 4 ,10 y 17 de octubre
El Partido Popular se quita definitivamente la máscara
Foro por la Memoria de Guadalajara-Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 4/09/13
Exigimos la dimisión de la presidenta de la Diputación de Guadalajara por apología del franquismo

II Semana de la Memoria Histórica de Sanlúcar la Mayor.

Os reenviamos esta convocatoria de la II Semana de la Memoria Histórica de Sanlúcar la Mayor

Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía
Avd. Blas Infante 4, 8ª planta
41010 Sevilla 



España debe extraditar a los acusados de cometer torturas durante el franquismo


http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-extradicion-tortura-franquismo/?pk_campaign=mailint&pk_kwd=20130926_enews_Iran

Si os da error, id al enlace.

España debe extraditar a los acusados de cometer torturas durante el franquismo

Iniciada el 20 de septiembre de 2013.

¡Actúa!

Ya somos
26.922 firmantes
Enviaremos un mensaje en tu nombre (leer) al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (el mensaje enviado contendrá tu nomnre, apellidos y correo electrónico).
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.
Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Al participar en esta acción, aceptas la política de privacidad.
Si es la primera vez que firmas por favor completa el siguiente formulario:
 Deseo recibir más información de Amnistía Internacional
Al participar en esta acción, aceptas la política de privacidad.
Representación de las víctimas del franquismo en la Puerta del Sol
Representación de las víctimas del franquismo en la Puerta del Sol, Madrid 21 de marzo de 2013. Xanti Fakir bajo licencia CC BY 2.0 vía Flickr
Decisión judicial histórica en Argentina: El gobierno español deberá cooperar con la justicia argentina y proceder a la extradición de cuatro ciudadanos españoles acusados cometer tortura durante el franquismo.
El pasado 18 de septiembre la justicia argentina ordenó, a fines de su extradición, la detención  de cuatro ciudadanos españoles sospechosos de haber cometido crímenes de derecho internacional como la tortura en España. Estas personas estaban vinculadas a las fuerzas de seguridad del franquismo. España debe proceder a la extradición de estas personas con prontitud, una vez se tramite el correspondiente pedido.

En la resolución, la jueza argentina María Servini de Cubría basa su competencia para investigar los presuntos actos de tortura en el principio de jurisdicción universal, según el cual todos los estados están habilitados por igual para investigar los crímenes de derecho internacional, con independencia de dónde se hayan cometido dichos crímenes o de la nacionalidad de las víctimas o sus victimarios.

España se halla obligada bajo el derecho internacional a conceder la extradición a Argentina. Si, por alguno motivo de índole legal tal obligación no pudiera ser satisfecha,  España está obligada a proceder con la investigación de tales crímenes ante sus propios tribunales de justicia. Los abogados querellantes en la causa han denunciado irregularidades y falta de colaboración por parte de las autoridades españolas en el cumplimiento del procedimiento previsto en la ley para la extradición.

Amnistía Internacional ha documentado extensamente y expresado de manera reiterada su preocupación por la ausencia de investigación de la justicia española de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y posteriormente durante el franquismo por integrantes de las fuerzas estatales de seguridad. Esto constituye un incumplimiento por España de sus obligaciones de poner fin a la impunidad y de garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación en el caso de crímenes de derecho internacional.

Pide al Ministro Alberto Ruiz Gallardón que coopere con la justicia argentina para la detención, arresto y extradición de estas personas ¡Actúa!

LA VIDA DE OTTO ENGELHARDT, O LAS HISTORIAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA QUE ESCUCHARÁ LA ONU


http://www.memoriahistorica.org.es/joomla/index.php/component/content/article/1-ultimasnoticias/810-la-vida-de-otto-engelhardt-o-las-historias-de-la-represion-franquista-que-escuchara-la-onu


E-mailImprimirPDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas se reúne con las víctimas andaluzas del franquismo.
Miles de crímenes, como el cometido con el que fuera cónsul alemán, Otto Engelhardt, siguen impunes desde el alzamiento golpista de 1936.
Las familias de los represaliados por el fascismo en España esperan la actuación de la Justicia.
eldiario.es / JUAN MIGUEL BAQUERO / 26-09-2013
Otto Engelhardt, en Villa Chaboya (Sevilla) / Imágenes cedidas por la familia.
Las manos –más nerviosas que en otras ocasiones– sostienen fotografías de víctimas del franquismo. Quienes las portan son sus familiares, los hijos, sobrinos, nietos, bisnietos, de aquellos republicanos que sufrieron la represión. Se reúnen, en un hotel de Sevilla, con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que llega a Andalucía para comprobar qué ha hecho España para investigar los crímenes cometidos por el fascismo desde 1936, por qué sólo Camboya acoge en el mundo más personas enterradas en fosas comunes o cuáles son las razones para que, por ejemplo, el que fuese cónsul alemán, Otto Engelhardt, siga desaparecido 77 años después de su asesinato.
La cita de este viernes en la capital hispalense incluye a instituciones, abogados, historiadores y asociaciones y colectivos de Memoria Histórica, enmarcados en la recién creada Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina (PAz). Con esos retratos en blanco y negro que reflejan dolor, tortura y genocidio, pero también lucha, denuncia y esperanza –llegados desde cada provincia de Andalucía, y también de Extremadura–, los expertos del organismo internacional construirán un informe relativo a España que se expondrá en el pleno de Naciones Unidas a principios de 2014.
Se vive una suerte de epílogo a unas jornadas plagadas de noticias. La jueza María Servini de Cubría solicita la extradición a Argentina de cuatro torturadores del franquismo, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz informa que citará a declarar por este asunto a los dos que siguen vivos, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) lamenta la incapacidad de los tribunales españoles para afrontar estas causas, se abren los consulados argentinos para acoger denuncias por crímenes de lesa humanidad… Al tiempo, el presidente español, Mariano Rajoy, interviene ante la Asamblea General de la ONU.

El cónsul alemán que condenó el nazismo

Y mientras, miles de descendientes de republicanos, como Ruth Engelhardt, dan nuevos pasos en ese camino de exilio interior que construye la memoria de sus familiares. Siguen sin investigarse, impunes, más de 130.000 crímenes de desaparición, con más de 2.500 fosas comunes por exhumar y decenas de miles de niños robados. Historias –cocinadas a fuego lento, a oscuras entre el miedo y el silencio– que buscan verdad, justicia y reparación.
"Mi bisabuelo, Otto Engelhardt, se definía como republicano convencido y pacifista", cuenta Ruth. Era cónsul alemán y rechazó el nazismo de manera pública a través de artículos que firmaba en el periódico El Liberal de Sevilla –dirigido por su amigo José Laguillo–, diáfanas condenas a la ideología fascista que supusieron, a la postre, su condena de muerte. La llegada de Adolf Hitler al poder en 1933 motivó su dimisión y la renuncia a sus condecoraciones. Se hizo español en una República que nombraba cónsul honorario a un ingeniero nacido en la Baja Sajonia y había sido director de la Compañía Sevillana de Electricidad y también de Tranvías de Sevilla.
"Los trabajadores –para los que consiguió derechos como la reducción de jornada, relata su bisnieta– le tenían en muy alta estima". Durante la Primera Guerra Mundial intentó crear un colegio alemán que acogiera a refugiados llegados desde Portugal e impidió un sabotaje de un oficial de su país. Alemania le condecoró por estas acciones. Pero el ascenso de Hitler y el Partido Nazi lo cambia todo. Se sabía vigilado por la Embajada en Madrid –lo fue de 1929 a 1935– y respondió con un artículo titulado La Dictadura en Alemania.

"La instauración del terror como sistema"

En ese texto describe el "objeto" del fascismo como "la instauración del terror como sistema, el canibalismo del cual este ejército particular ya ha dado numerosas pruebas sangrientas para destrozar la forma republicana del Gobierno". Un nazismo que vaticinó acercarse: "¡Gracias a Dios que vivo ahora como ciudadano español, bajo la protección de un Gobierno que está tan lejos del fascismo como yo de Hitler y sus príncipes!". Desde 1933 ayudó a emigrantes alemanes y, según contaba, fue denunciado por "un representante del hitlerismo en Sevilla" como "hombre peligroso".
El que fuera cónsul alemán, en el laboratorio que posteriormente fundó, Sanavida / Imágenes cedidas por la familia.
Otto vivía junto a su familia en Villa Chaboya, una casa ubicada en San Juan de Aznalfarache –frente a la parada de Metro, la vivienda se deteriora en manos de una inmobiliaria mientras la familia intenta que las instituciones la recuperen–. En la última etapa de su vida fundó el laboratorio Sanavida. Comercializó medicamentos para el tratamiento de la epilepsia, insomnio, vómitos, embarazo y trastornos nerviosos en general (alguno tan popular como el Ceregumil). "Se sentía muy bien en España, como protegido", dice Ruth.
Una flebitis le obligó a ingresar en el Hospital de las Cinco Llagas. Al recibir el alta médica, los golpistas lo condujeron hasta la delegación de Orden Público de la calle Jesús del Gran Poder. Ahí permaneció detenido hasta su ejecución. Otto Engelhardt fue fusilado en septiembre de 1936. Tenía 70 años. Sus asesinos se encargaron de ocultar también su historia. Pero su familia, como las de miles de republicanos víctimas del franquismo, la rescata de, como dijo el poeta sevillano Luis Cernuda, "donde habite el olvido". Hoy, un bisnieto y un tataranieto suyo se llaman Otto.