dissabte, 25 de gener de 2020

[Memoria histórica] Entrevista a Fausto Canales Bermejo.


https://kaosenlared.net/memoria-historica-entrevista-a-fausto-canales-bermejo/




Fausto lleva luchando desde el año 2.000 para poder dar digna sepultura a los restos de su padre y su tío, asesinados por el franquismo.

Fausto lleva luchando desde el año 2.000 para poder dar digna sepultura a los restos de su padre y su tío, asesinados por el franquismo.
Fausto ¿ podría contarnos la historia de  represión de su padre y su tío?
Procuraré ser breve en mis respuestas pero sin omitir lo fundamental.
Valerico Canales Jorge, jornalero de 29 años fue sacado, secuestrado de su casa, nuestra casa, la madrugada del 20 de agosto de 1936 siendo conducido maniatado al camión de un comando falangista aparcado en la carretera de Ávila a Arévalo que atraviesa el pueblo de Pajares de Adaja (Ávila ).Idéntico infortunio corrieron la misma madrugada ya la misma hora otras 6 personas ,entre estas una mujer, de otras tantas familias del pueblo.
Al amanecer de ese día, fueron asesinados, fusilados, estas siete personas ,cabezas de familia, en la cuneta de la carretera de Arévalo a Madrigal de las Altas Torres, a las afueras de Aldeaseca (Ávila ), localidad distante unos 25 de Pajares de Adaja.
Una octava persona señalada para unirla a los siete y llevarla al vehículo  pudo saltar al corral de la casa vecina y ocultarse  durante unas horas. Pero descubierto por el dueño, lo denunció y dos jóvenes de ideología falangista, del propio pueblo se lo llevaron en un coche particular volviendo sin él con lo cual se dedujo o que lo habían matado ellos o entregado para hacerlo, a algún comando de acción falangista que actuaba en la misma zona.
Por tanto fueron  8 las personas fusiladas esa madrugada,en lugares distintos y alejados del pueblo de origen, Pajares de Adaja
Anteriormente, días después del Golpe de Estado contra la II República el 18 de julio de 1936,fue detenido el presidente de la comisión gestora republicana que gobernaba el Ayuntamiento desde la victoria de Frente Popular en febrero de 1936 y llevado a la prisión de Arévalo. Siendo finalmente asesinado en septiembre de 1936 en un cuneta de la carretera de Arévalo a Santamaría de Nieva.
Finalmente una décima víctima señalada, fue fusilada un día de septiembre del mismo verano de 1936, en la misma carretera ya mencionada de Arévalo a Madrigal de las Altas Torres, en la cuneta del término municipal de Barromán(Ávila)
En total 10 personas  , cabezas de familia de un pueblo de 100 familias, en que no había frente de guerra y había triunfado el golpe, de 100 familias, dejando nueve viudas y un viudo a la vez que dejando huérfanos a más de 30 niños y en situación de pobreza solemne.
Los 10 pertenecían al sindicato de UGT y a La Casa del Pueblo jornaleros la mayoría y algún comerciante.
Asesinados en la ola de terror planificado por los golpistas con sus consignas y bandos en las que se afirmaba que se persiguiera a todas aquellas personas afiliadas a sindicatos, partidos políticos republicanos y en general con ideales contrarias a los golpistas.
Finalmente los restos de mi padre y  los de las otras seis personas fusiladas y arrojadas a un pozo sin uso en esa madrugada del 20 de agosto de 1936,en el término municipal de Aldeaseca ( Ávila ),fueron exhumados de cualquier modo en marzo de 1959 por una comitiva oficial del Gobierno civil de Ávila y llevados al Valle de Cuelgamuros, el 23 de marzo de 1959, una semana antes de inaugurarse el fatídico monumento. Los restos recuperados del pozo o fosa, fueron introducidos en caja de madera, la  198 y depositada en el primer nivel o piso bajo de la Cripta del Sepulcro.
El caso de mi tío Fidel Victorino Canales Jorge, hermano menor que mi padre, estuvo con él formando cuadrilla en la siega en el mismo verano de 1936.
Mi tío no pertenecía a la Casa del pueblo y por tanto no estaba en la lista de fusilamientos. Pero su quinta fue movilizada a las pocas semanas del 20 de agosto y destinado al frente de Madrid con el ejército golpista, muriendo en combate el 8 de enero de 1937.
Con motivo de la investigación  documental en Archivo General de la Administración situado en Alcalá de Henares, pude determinar que también los restos de mi tío estaban en  este lugar y que fueron trasladados en diciembre  de 1968 al Valle de Cuelgamuros con motivo del vaciado del cementerio militar de Griñón .
Los restos de mi tío están en la caja 10672 depositada en el primer nivel o piso bajo de la Cripta África.
¿Cuándo comenzó su lucha por la recuperación de los restos de su padre y de su tío?
A raíz de mi jubilación en 1999.  A partir del año 2000, cuando comenzamos  la lucha por descubrir  la documentación que podía existir relativa a la desaparición
Se empezó por investigar el archivo y las actas del Ayuntamiento de Pajares de Adaja, comprobando que no había rastro documental alguno de tal acto represivo en el pueblo.  Desaparecieron forzosamente y fueron asesinados de inmediato.
Siete de las 10 víctimas de la represión franquista del verano de 1936 en Pajares de Adaja, entre ellos mi padre y una mujer, fueron arrojados a un pozo seco y allí permanecieron 23 años hasta que en marzo de 1959, una semana antes de inaugurarse el mausoleo franquista del Valle de Cuelgamuros ( Valle de los Caídos ),fueron llevados sin el conocimiento y por tanto sin el consentimiento familiar y allí permanecen sus restos todavía en estas fechas de 2020..
Resultado de nuestra investigación en los primeros años dos mil, fue el dar  con la fosa común-pozo de Aldeaseca (Ávila)y exhumar de manera científica, con arqueólogo y médico forense, los pocos restos que había dejado la comitiva oficial del Gobierno Civil cuando  exhumó de manera no científica la mayoría de restos y los llevó al Valle de los Caídos.
Los restos recuperados por nosotros del pozo en 2003, fueron un cráneo completo fragmentado, parte de otro, vértebras numerosas, piezas dentarias, huesos de dedos , etc.  hasta un dedal ,prueba de que entre las víctimas había una mujer.
Encargamos una sepultura-memorial para las diez víctimas de Pajares de Adaja en el cementerio de dicha localidad y allí introdujimos los restos en una urna y después de un acto público en el salón de actos del Ayuntamiento y un cortejo fúnebre acompañando a la misma, inauguramos en agosto de 2004 dicho Memorial que espera los restos que permanecen secuestrados en el Valle de Cuelgamuros.
Usted registró 3 peticiones ante Patrimonio Nacional, ¿cuál ha sido la respuesta?
En febrero de 1918 se registraron en el Organismo Autónomo Patrimonio Nacional, las peticiones de exhumación y entrega a los familiares de los restos contenidos en la caja 198 depositada en la cámara nivel 0 de la cripta del Sepulcro correspondientes a mi padre, Valerico Canales Jorge y a otras seis víctimas de la represión franquista de Pajares de Adaja .También se pidió la exhumación  y entrega de los restos contenidos en la caja 10672 depositada en la cámara nivel 0 de la cripta África correspondientes a mi tío Fidel Victorino Canales Jorge.Todo en virtud de lo dispuesto en el artículo 40.1 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ( BOE236, de 2 de octubre de 2015 ).
Finalmente en noviembre de 2018, Presidencia del Gobierno resolvió estimativamente el recurso  de alzada interpuesto.
En este momento hay 31 peticiones estimadas, correspondientes a otros tantos restos a nivel de toda España. De ellas siete restos corresponden a siete víctimas de Pajares de Adaja  contenidos en la caja 168 y los restos de mi tío contenidos en la caja 10672.
Patrimonio Nacional aprobó  para nuestras peticiones las mismas medidas que para los hermanos Lapeña Altabás de la zona de Calatayud tenía previstas, en virtud de Resolución del Juzgado nº 2 de San Lorenzo de El Escorial de marzo de 2016, con el fin de intentar llegar a los restos solicitados y si ello llegaba a buen término entregarlos a los familiares respectivos para conseguir darles un entierro digno.
En este momento ya se sabe a través del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, el grado de seguridad que presentan las Cámaras con los restos a nivel de todas las criptas, de las ocho criptas existentes. Por tanto se sabe la seguridad que reviste la Cripta del Sepulcro y en concreto de la Cámara Nivel 0 donde se encuentra la caja 198, con los restos que a nosotros nos afectan, entre ellos los de mi padre. También se sabe por el mismo estudio, el grado de seguridad que presenta la Cripta África donde se encuentra la caja 10672, con los restos de mi tío.
Ultimado el proyecto de valoración del coste de apertura y acceso a las cajas solicitadas y aprobadas, entre ellas  las cajas 198 y 10672 que nos afectan, se procederá a entrar y si se consigue llegar a ellas, el equipo oficial de técnicos de la Administración del Estado, procederá a la identificación correspondiente y estudiará si efectivamente el ADN de los restos encontrados coinciden con  el ADN de los familiares a los que ya se nos tomaron muestras de la mucosa bucal hace casi un año. En caso afirmativo se nos entregarán .
Estamos más cerca de conseguir nuestro anhelo. Veremos…
¿Qué proporción de desaparecidos que yacen en Cuelgamuros, se encuentran como desconocidos?
En febrero de 2011, dos forenses del Ministerio de Justicia, apoyados en datos existentes y  determinaciones suyas, entregaron un  Informe , durante la segunda legislatura de Rodríguez  Zapatero.
Con este informe y otro  informe realizado por una Comisión de expertos nombrada por el Gobierno, se determinó que del 17 de marzo al 9 de abril de 1959, entraron 10.001 restos, entre ellos estaban los de la caja 198 con los restos de siete víctimas de Pajares de Adaja.
En 1959 entraron 11.329 restos, en 1961 entraron 6.607 restos y en 1968 2.919 restos. Siendo los últimos restos que entraron en el Valle en 1983.
El total de restos registrados es de  33.897 , de estos 21.423 están con nombre y apellidos y 12.410 se encuentran registrados como Desconocidos.
Pero cabe la posibilidad de que existan más restos sin registrar.
¿Ha llegado su lucha hasta el Tribunal de Derechos Humanos?
Sí, llegó hasta el Tribunal de Derechos Humanos, después de agotada toda la vía penal en España.
En febrero de 2012, el Juez Garzón, titular del Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional fue juzgado por el Tribunal Supremo, condenado y expulsado de la carrera judicial por las escuchas a los abogados de reos encarcelados pero absuelto por haber intentado investigar los crímenes franquistas, después de haberle retirado la competencia para hacer la instrucción de los mismos.
La instrucción de las denuncias  entre ellas  la nuestra, de los casos de desaparición y asesinato  la había asumido este juez con el AUTO de 16 de octubre de 2008 pero de inmediato a la Audiencia Nacional anuló todas las actuaciones de dicho AUTO de octubre, obligando a emitir nuevo AUTO  de fecha 18 de Noviembre de 2008 y  remitir todos los casos de denuncia a los juzgados territoriales .
En marzo de 2012 , después del juicio de Garzón en febrero, el Tribunal Supremo emitió un AUTO, por el que resolvía una cuestión de competencia que había elevado Garzón al rechazar en diciembre de 2008 el juzgado correspondiente de San Lorenzo de El Escorial que tuviera competencia para instruir la denuncia de los desaparecidos de Pajares de Adaja cuyos restos habían ido a parar  al Valle.
Resuelta esta cuestión de competencia por el Tribunal Supremo y a la vez en el mismo AUTO de marzo de 2012 haber  dictaminado que no se podía instruir ninguna causa en España de desapariciones forzadas y asesinatos  de las víctimas del franquismo, porque tales hechos habían prescrito y aduciendo también la Ley de Amnistía de 1977, por todo ello, el juez de San Lorenzo de Escorial archivó nuestra denuncia con posibilidad de recurso en la Audiencia Provincial de Madrid.
Recurrimos en alzada pero en virtud del referido AUTO del Supremo de marzo de 2012, archivó la denuncia con posibilidad de recurso de Amparo al Constitucional.
Recurrimos al Constitucional español en Amparo siguiendo la misma suerte de archivo definitivo en España.
Entonces se preparó la demanda por parte de la ONG   Right International Spain (RIS ) en agosto de 2012. Se presentan muchos informes de antropólogos, y la demanda es registrada con el número 56274/12.
El Tribunal Europeo de Los Derechos Humanos (TEDH) determinó que no había lugar a admitir la demanda alegando que no se cumplen los requisitos del convenio entre los países. Este tribunal, nos remite a una demanda anterior, de idéntica resolución, presentada por el nieto de un diputado de la II República asesinado por el franquismo. En definitiva, que habíamos de haber presentado la demanda antes, algo totalmente imposible.
¿Es su única esperanza que prospere la querella Argentina como en el caso de Timoteo Mendieta?
Para aclarar, el caso de Timoteo Mendieta es muy diferente, si bien ha sido mucho más mediático que el de mi padre y mi tío. En el caso de Timoteo Mendieta se tenían localizados y no presentaban la complejidad  que el caso de los de Pajares de Adaja, entre ellos los de mi padre y mi tío.
En este caso, formalizamos la denuncia en virtud de la justicia universal, formando parte de la querella argentina.
Tuve ocasión  de declarar por vídeo conferencia ante la jueza Servini de Cubria.
El caso de los familiares de Pajares de Adaja con restos en el Valle ha sido el único de denuncia  en que la Jueza argentina ha emitido un exhorto al Estado español para que se llevara a cabo una Comisión rogatoria  para investigar y proceder al intento de recuperación de los restos de la caja 198 pertenecientes a las víctimas de Pajares de Adaja en el Valle. Alfrente de tal investigación debía estar la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
El caso volvió a pasar al juzgado de San Lorenzo del Escorial.
La jueza correspondiente,archivó el Exhorto de la Jueza argentina cerrando así definitivamente también esta vía.
¿Qué opinión le merece la exhumación de los restos del dictador Franco por parte del Gobierno de Pedro Sánchez?
Que los restos del dictador descansaran en El Valle de los Caídos, símbolo máximo  del franquismo, era una ignominia total.
Me parece muy bien, reposen en otro lugar, siempre y cuando no sea objeto de que se pueda ensalzar el franquismo.
¿ Qué mensaje lanzaría a los demás familiares de represaliados que los están buscando?
Ellos ya saben lo que hacer, hay un camino a seguir. Está claro que el camino es muy difícil, pero también es verdad que parece que el nuevo gobierno tiene otro talante al respecto.
Para terminar, me gustaría agregar que el caso de mi padre, cuyos restos están en la caja 198, con los de otras seis personas de Pajares de Adaja, existe fotografía de la misma hecha en fechas de cuando fue deposita en el Valle. Es la única caja reclamada con ubicación fotografiada en lugar donde se encuentra.

Butlletí de Memòria Departament de Justícia Gener 2020 #26. Generalitat de Catalunya.


http://memoria.gencat.cat/ca/actualitat/butlleti/butlleti_026/



Butlletí de Memòria
Departament de Justícia
Gener 2020 #26
Banc de la Memòria Democràtica
El Memorial Democràtic posa a l’abast dels ciutadans 20.000 registres relacionats amb la memòria històrica entre 1931 i 1980.
Llegiu-ne més
Dia internacional de commemoració a les víctimes de l’Holocaust i prevenció de crims contra la humanitat
Programa d'actes commemoratius.
Llegiu-ne més

Actes culturals

 
'Rastres_Argelers'
L'obra de teatre Rastres_Argelers és un viatge en la memòria. La memòria dels refugiats de la Guerra Civil que en el camí de l’exili van ser tancats als camps de concentració francesos, uns camps on hi va regnar una barbàrie extrema de la qual l’Estat francès i el govern franquista van ser còmplices absoluts. Dijous, 20 de febrer, al MUME.
Llegiu-ne més
shadow bottom
Club de lectura
Sessió especial amb Arnau Pons, poeta i traductor de Paul Celan. Dijous, 27 de febrer, a les 17 h.
Llegiu-ne més
 
shadow bottom

Commemoracions i homenatges

 
Dia Nacional de l’Exili i la Deportació 2020
Amb motiu del Dia Nacional de l'Exili i la Deportació, instituït el 5 de febrer com a data commemorativa de l'exili republicà per la Generalitat de Catalunya el 2017, tindran lloc el matí del dia 8 de febrer al MUME de la Jonquera i al Coll de Lli de  La Vajol diversos actes en record de l'exili republicà de 1939.
Llegiu-ne més
shadow bottom
El Memorial Democràtic instal·la 36 noves peces Stolpersteine a Sabadell
Amb les peces que s’instal·laran ja hi haurà 184 llambordes Stolpersteine arreu del territori català. Sabadell ja en tindrà 61.
Llegiu-ne més
 
shadow bottom

Conferències

 
'Actualitat de Primo Levi. Un testimoni imprescindible'
Diàleg entre Philippe Mesnard i Marta Marín Domine, el dijous 19 de desembre al Memorial Democràtic.
Llegiu-ne més
shadow bottom
‘Del fotoperiodisme militant a la fotografia humanitària’
Jornada dedicada al paper del fotoperiodisme durant la guerra civil i l’exili del 39, punt de partida d’una nova generació de professionals que, mitjançant les seves imatges, mostraran al món les conseqüències humanes del conflicte. Al Memorial Democràtic, el 28 de febrer.
Llegiu-ne més
 
shadow bottom

Exposicions

 
‘Pssst... Passa-ho!’ a la Santa Coloma de Cervelló
En el marc de la I Jornada de Memòria Històrica de Santa Coloma de Cervelló es podrà visitar aquesta mostra produïda pel Memorial Democràtic. Fins al 31 de gener al Centre Cívic Can Baruta.
Llegiu-ne més
shadow bottom
‘Vencedors i vençuts’ a Taradell
La mostra parla de l’ocupació militar a Catalunya, la retirada, l’exili i les conseqüències de la Guerra en la població civil. Al Centre cultural Can Costa i Font, de l'1 al 29 de ferer.
Llegiu-ne més
 
shadow bottom
 
'Les opcions de 1978: nacionalitats i regions'
L'exposició es pot visitar a la seu del Memorial Democràtic fins al 31 de maig.
Llegiu-ne més
shadow bottom
'A Nation in Retreat'
L'exposició del Memorial Democràtic explica, desde la mirada de fotoperiodistes d’arreu del món, la fi de la Guerra Civil. Fins al 15 de març de 2020.
Llegiu-ne més
 
shadow bottom
 
‘Guinea: el franquisme colonial’ a l'Espai Avinyó de Barcelona
L'exposició es pot visitar del 26 de novembre fins al 31 de març de 2020.
Llegiu-ne més
shadow bottom
 
shadow bottom
 
'Refugium, refugia', de Marco Noris
Exposició temporal al Museu Memorial de l'Exili. Fins al 2 de febrer de 2020.
Llegiu-ne més
shadow bottom

Itineraris

 
Jornada de portes obertes i visita guiada gratuïta per a particulars al MUME
El darrer diumenge de cada mes, el MUME obre les portes al seu públic oferint l'entrada gratuïta de 10 a 14 h, i fa una visita guiada també gratuïta per a particulars a les 11 h. Diumenge, 26 de gener.
Llegiu-ne més
shadow bottom
Ruta 'Camins de l’exili: monuments de la Vajol, la Mina Canta i el Coll de la Manrella'
El MUME presenta la tercera edició de les sortides familiars o Rutes de l’exili. Un seguit de sortides a diferents indrets vinculats de l’exili de 1939, pensades per a usuaris individuals o petits grups: amics, família, parella..
Llegiu-ne més
 
shadow bottom
Camins de la Retirada 2020
Commemoració anual de la Retirada amb espectacles teatrals, musicals, conferències, exposicions i marxes simbòliques amb motiu del 81 aniversari de l'exili republicà. A La Jonquera, Argelers, Cotlliure, del 20 al 22 de febrer.
Llegiu-ne més

Presentacions de llibres

 
shadow bottom
'El rastre del penitent' i 'Antonio Fernández Garrido. Memorias de un combatiente republicano'
Presentació, al Memorial Democràtic, de dues publicacions que son el resultat de la recerca de persones que han buscat el seus familiars. Dijous, 13 de febrer, a les 18 h.
Llegiu-ne més
 
shadow bottom