divendres, 6 de març del 2020

[Recuerdo y Dignidad] Se reabre la causa por los asesinatos de la Riba de Escalote de 1936.


El juez estima el recurso interpuesto por Recuerdo y Dignidad

Se adjunta nota de prensa

Imágenes: Recuerdo y Dignidad

Texto de la nota:

Según auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán del que tuvo conocimiento ayer jueves 5 de marzo de 2020 la Asociación Recuerdo y Dignidad, se ha aceptado el recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto de diciembre de 2019 que sobreseía y archivaba la causa por los asesinatos de 4 personas en La Riba de Escalote, Soria.
El juez da la razón a la Asociación soriana en contra del criterio del Ministerio Fiscal y ordena que se practiquen las diligencias que el juez anterior ordeno en su momento.
En el auto, se afirma que “habiéndose ya acordado por otro juzgador determinadas diligencias, sin su resultado no se puede archivar la causa, no ya en virtud del fondo del asunto sino también desde un punto de vista estrictamente procesal.”
“Por tanto, llegados a este punto resulta necesario antes de acordar el archivo de la causa, esperar a que se devuelvan todos los exhortos cumplimentados y la devolución de los oficios enviados al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y con su resultado se acordará lo que proceda.”
La continuación de las actuaciones implica la identificación de las cuatro personas halladas asesinadas en La Riba el sábado 28 de septiembre del pasado año.
Si bien el equipo jurídico de la Asociación Recuerdo y Dignidad no prevé un largo recorrido de la causa, si que recibe con alegría la noticia de la reapertura.
Hay que recordar que esta es la sexta vez que Recuerdo y Dignidad consigue que la Justicia atienda a víctimas de la represión del alzamiento militar de 1936 contra la II República y que en ellas han participado cuatro jueces distintos.

La causa:
Recordamos que en una providencia anterior emitida por el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán se ordenaba librar un oficio a la Sociedad de Ciencias Aranzadi con el fin de que se remitieran al  Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid los restos óseos adecuados para el estudio genético de las personas halladas en la segunda fosa de La Riba de Escalote.
En dicha providencia se ordenaba también librar oficio al INTCCFF de Madrid a fin de que procediera a citar a uno de los familiares de Silverio Lumbreras. Con esta citación se convocaba a las familias de los cuatro desaparecidos en La Riba para tomarles muestras biológicas para el estudio genético.
Ambos oficios se presentaron en su día en función de otra comparecencia forense del IML y de un escrito presentado por la ASRD. En la primera se señalaba que el INTCCFF disponía de los primeros restos óseos a parecidos en la prospección de la Riba pertenecientes a la primera fosa. Y que la Sociedad de Ciencias Aranzadi custodiaba los restos mortales de las otras dos personas aparecidas en la segunda fosa, a escasos metros. En la comparecencia se indicaba la necesidad de solicitar a la Sociedad de Ciencias Aranzadi restos óseos representativos y adecuados, asegurando la cadena de custodia, para que sean remitidos al INTCCFF.
Con estos pasos la ASRD ha conseguido que tenga presencia en el juzgado de lo penal, no solo la exhumación de los restos mortales de las cuatro personas localizadas en dos fosas comunes clandestinas en La Riba ante la presencia de autoridades judiciales, sino que se procure su identificación dentro de un proceso judicial y que, tras su cierre, se decrete la reapertura de la causa.
Desde la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad se valora muy positivamente que los desaparecidos-asesinados por la represión connatural al levantamiento militar de 1936 y sus familiares puedan tener acceso a la Justicia. Ya que la legislación actual sobre exhumaciones, y sobre víctimas del franquismo en general, se limita a trámites administrativos sin garantía judiciales en contra de lo que establecen las autoridades de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos. Siendo tratados las decenas de milies de civiles hechos desaparecer bajo custodia como meros restos arqueológicos en lugar de cómo víctimas. La implicación de la Justicia supone que estas personas son tratados como víctimas, algo inusual en el Estado Español. La práctica totalidad de las exhumaciones que se practican en España no tienen repercusión judicial pese a que cada una de ellas se comunica el Juzgado correspondiente.

La exhumación:
A las 8:30 de la mañana del viernes 27 de septiembre comenzaban las tareas de limpieza y acondicionamiento de la zona de trabajo en torno a la fosa común encontrada en julio en La Riba de Escalote. Simultáneamente se inspeccionaba el terreno cercano en búsqueda de más fosas comunes que pudieran aparecer. En torno a las 12:56 horas aparecía una fosa común a escasos 6 metros de la primera. En la fosa descubierta el 24 de julio había dos personas, en la nueva fosa había otras dos. Los huesos estaban bien conservados y aparecieron varios objetos asociados a los mismos como hebillas, botones de nácar, unos gemelos, unas gafas, y restos de ropa y calzado. Todo indicaría, según la investigación llevada a cabo por Recuerdo y Dignidad, que las cuatro personas serían los sorianos Adolfo Morales y Silverio Lumbreras y los berlangueses Gregorio Valdenebro y Alberto Rodrigo. La segunda fosa encontrada albergaba los cuerpos de 2 personas más jóvenes que los que se hallaban en la primera fosa. Esto podría llevar a pensar en la primera fosa se encontraba de los vecinos de Berlanga y en la segunda los sorianos. Aunque no se puede afirmar nada seguro hasta que no salgan los resultados de las pruebas genéticas.
A las 16 horas del sábado 28 comenzó el levantamiento de los cadáveres ante una patrulla de la Guardia Civil enviada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Almazán en la que está abierta la causa por el asesinato de estas cuatro personas. El encargado la custodia de los restos antropólogo forense Francisco Etxeberría. La Sociedad de ciencias Aranzadi procedió al levantamiento y el traslado de los restos a su laboratorio en el país Vasco dónde se procederá la limpieza y el análisis antropológico forense.
La asociación soriana considera importantísima esta presencia y la apertura de esta causa pero no quiere crear falsas expectativas, ya que supone que no tendrá mucho recorrido. Actualmente las causas que se abren en España se cierran al considerar los asesinatos connaturales alzamiento militar de 1936, asesinatos aislados en lugar de contemplarlos, como historiograficamente ya se ha demostrado, dentro de un plan de exterminio de civiles.
Desde las principales organizaciones de derechos humanos y las principales autoridades de Naciones Unidas en la materia, se ha llamado la atención sobre este aspecto señalando que hasta que no se realiza la prueba de ADN estas personas continúan desaparecidas, por lo que no cabe la aplicación de la prescripción, que tampoco se pueden contemplar como crímenes aislados y que se debe modificar la ley de amnistía o su aplicación.
Aun así la ASRD subraya la importancia de esta su tercera ya causa abierta por crímenes contra civiles en la represión dentro de los territorios tomados por los militares rebeldes en 1936, y señala que cada una de las causas ha llegado más lejos que la anterior.
Durante todo el fin de semana familiares de los cuatro desaparecidos asesinados presenciaron el proceso. La familia de Alberto Rodrigo había conocido tan solo tres días antes la noticia de la exhumación y su llegada a la fosa fue especialmente emocionante.
Junto a más de 30 voluntarios de Recuerdo y Dignidad y una decena de miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi acudieron diversas autoridades como el Subdelegado del Gobierno en Soria o los alcaldes de la Riba de Escalote, Berlanga de Duero o Almazán. También acudieron vecinos de las localidades cercanas, miembros de las Juventudes Socialistas a las que pertenecían Adolfo Morales y Silverio Lumbreras, integrantes de distintas organizaciones sociales y numerosos medios de comunicación.
Desde Recuerdo y Dignidad se señala que estas acciones ayuda a cerrar las heridas que todavía continúan abiertas en las familias de las víctimas y en la propia sociedad.
La búsqueda de estas personas ha sido financiada gracias a la reformulación de la subvención en materia de Memoria Histórica que la Junta de Castilla y León otorgó a la Asociación Recuerdo y Dignidad para tratar de localizar y exhumar la Fosa de los Ilustres.
Los 4 desaparecidos asesinados objeto de esta búsqueda son:

- Adolfo Morales Ruiz. Natural de Gómara y residente en Soria, donde militaba y fue fundador de las Juventudes Socialistas y en UGT. Era comisionista y tenía 26 años cuando fue asesinado.

- Silverio Lumbreras Pérez corrió la misma suerte que Adolfo, junto a quien pasó por las cárceles de Soria y Almazán. Era electricista de 25 años de edad, perteneciente a las Juventudes Socialistas. Ambos fueron asesinados atados uno al otro, y enterrados del mismo modo.

-Gregorio Valdenebro Moreno, era jornalero de 28 años de edad, casado y perteneciente a Unión Republicana.

-Alberto Rodrigo León, sastre de 32 años, casado y con tres hijos, y concejal del Ayuntamiento de Berlanga, además de ser el Tesorero de Unión Republicana.






-----------------------------------------
http://recuerdoydignidad.org
recuerdoydignidad@gmail.com

diumenge, 1 de març del 2020

Lliuren les restes de set represaliats de la fossa 22 de Paterna als seus familiars.


https://www.vilaweb.cat/noticies/lliuren-a-les-families-restes-de-set-represaliats-de-la-fossa-22-de-paterna/


La consellera Pérez Garijo ha anunciat que també es faran exhumacions a Castelló i Alacant


El cementiri de Paterna ha acollit el lliurament a les famílies de les restes de set víctimes de la repressió franquista, identificades després dels treballs d’exhumació realitzats durant la passada legislatura en la fossa 22 d’aquest cementiri.
La consellera de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, Rosa Pérez Garijo, ha participat en la cerimònia i ha anunciat que també es faran exhumacions a Castelló i Alacant. ‘Es demostra que han començat les exhumacions quan les institucions s’hi han implicat’, ha assegurat. Ha recordat que durant la legislatura anterior la Diputació de València va començar les tasques quan era responsable de Memòria Democràtica, i que ara ‘hi participen més institucions’.
📹 Cerimònia de lliurament de les restes de les víctimes del franquisme de la Fossa 22 al cementiri de Paterna. Interpreta "Para la Libertad" el Cor de l'Eliana. @generalitat @RosaPerezGarijo

 Segons la consellera és ‘una faena urgent, no podem esperar més’, i ha elogiat la lluita de les famílies per a recuperar als seus éssers estimats. ‘Avui és un dia molt emotiu. És un moment per a recuperar la dignitat del nostre país, no de les víctimes perquè elles mai perdran la dignitat’, ha dit.
També ha subratllat la ‘necessitat’ que les institucions públiques s’impliquin en la tasca de posar en marxa més exhumacions i recuperar la memòria democràtica.