dissabte, 24 de gener del 2015

NBC reconoce la labor de Emilio Silva y la ARMH, galardonados con un premio en EEUU


http://www.radiocable.com/nbc-premio-silva-armh43238.html


La TV norteamericana celebra la concesión de un premio de derechos humanos concedido por la Abraham Lincoln Brigade Archives y la Puffin Foundation a Emilio Silva y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. El galardón propicia un reportaje de la NBC titulado “Journalist Emilio Silva: Unearthing Spain’s Forgotten Civil War Victims” en el que se alaba el trabajo de Silva y la ARMH para romper el “código de silencio” que impidió durante años reconocer la existencia de 100.000 víctimas olvidadas enterradas en fosas comunes por todo el país.
NBC explica que Emilio Silva inició sin saberlo al desenterrar los restos de su abuelo hace casi 15 años, un movimiento que ya ha localizado y exhumado los cuerpos de más de 1.300 personas en España. Destaca que con su primera y publicitada excavación ayudó a romper el tácito “código de silencio” existente en España para no reconocer la existencia de más de 100.000 víctimas de la represión franquista enterradas en fosas comunes. Califican la labor de Silva y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que creó de “relevante” y con reminiscencias del legado de Martin Luther King.
En este contexto, el texto destaca que 79 años después de la ejecución de su abuelo, Emilio Silva y la ARMH han sido galardonados con el premio de derechos humanos de la Abraham Lincoln Brigade Archives (ALBA) y la Puffin Foundation. Este premio está dotado con 100.000 dólares que servirán para financiar un laboratorio forense de la AHRM durante dos años. El artículo enfatiza que la búsqueda de las víctimas en España se ha financiado hasta ahora a través de donaciones, crowdfunding y voluntarios.
NBC (National Broadcasting Company), creada en 1926, es la cadena de radio y TV generalista más antigua de EEUU. Pertenece al grupo Comcast, de la familia Roberts, que también controla numerosos canales de TV y cable en el país. Aunque hasta 2013 también eran propietarios de la NBC General Electric y Vivendi. Su línea editorial es cercana a posiciones de izquierda y ha financiado campañas del Partido Demócrata.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.
- See more at: http://www.radiocable.com/nbc-premio-silva-armh43238.html#sthash.DvYGVL0C.dpuf

Granada: Proponen que el solar de la antigua cárcel recuerde a las víctimas republicanas


http://www.radiogranada.es/2015/01/22/proponen-que-el-solar-de-la-antigua-carcel-recuerde-a-las-victimas-republicanas/

LUGAR DE MEMORIA HISTÓRICA
Foto: www.mapamemoriagranada.es
Foto: www.mapamemoriagranada.es
La Asociación Granadina ‘Verdad, Justicia y Reparación’ ha propuesto que el solar de la antigua prisión provincial de Granada, que la Dirección General de Patrimonio del Estado ha cedido al Ayuntamiento de la capital, se convierta en parque público, presidido por un memorial en recuerdo de los 2.000 presos republicanos que sufrieron “hambre, enfermedad y torturas en este centro de terror”, y fueron fusilados en las tapias del cementerio.
En un comunicado, la asociación ha manifestado su “inquietud” tras la cesión, pues ha considerado que el partido que gobierna en la ciudad, el PP, “es contrario a la recuperación de la memoria histórica y partidario de privatizar el suelo público”.
Ante esta situación, ha advertido de que éste es un lugar “emblemático” con “gran valor simbólico” para los granadinos, que no puede ser un espacio sujeto a “especulación” ya que “es patrimonio de todos”, y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lo declaró como ‘Lugar de Memoria Histórica’, por lo que debe ser protegido.
“Consideramos que el arco de entrada debería ser restaurado y convertido en un espacio memorialista, destinado a exponer paneles informativos y fotografías sobre la grave violación de derechos humanos que se produjo en este lugar, así como las estremecedoras cartas de despedida que los presos escribían a sus familias, ante de ser fusilados”, ha indicado.
Por otro lado, la asociación ha celebrado la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Ley de Memoria Democrática y ha confiado en que “supere, pronto y con éxito”, el debate parlamentario. “Por tanto, pedimos a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que cumpla el compromiso que adquirió con los familiares de víctimas del franquismo en esta legislatura, que debe estar por encima de intereses electorales”, ha dicho.
Además, ha recordado los símbolos franquistas que se mantienen en las calles de Granada: El rótulo dedicado a José Antonio en la Catedral de Granada; el centro de salud Licinio de la Fuente, que lleva el nombre de un ministro franquista; el epitafio ‘Aquí yacen los caídos por Dios y por la Patria’ que hace “apología del golpismo” en el Patio de Santiago del cementerio de Granada; o las viviendas de protección oficial que aún tienen el escudo de Falange; la calle Varela, que lleva el nombre de un “criminal de guerra”; o la plaza que lleva el nombre de Francisco López Burgos, autor del monolito de Bibataubín, y que fue premiado por la dictadura “mientras los verdaderos artistas eran fusilados o acababan en el exilio”.

La Iglesia no ve ofensivas las vidrieras franquistas en la Catedral de Baeza


http://www.andalucesdiario.es/sin-categoria/psoe-e-iu-esperan-que-la-ley-de-memoria-obligue-a-retirar-las-vidrieras-franquistas-de-baeza/



ANTONIA MERINO / 22 Ene 2015
Una de las vidrieras franquistas de la Catedral de Baeza.Una de las vidrieras franquistas de la Catedral de Baeza.

La aprobación del proyecto de la Ley de la Memoria Democrática por parte del Gobierno andaluz plantea un plazo de 18 meses para la retirada de símbolos que exaltan el golpe de estado de 1936 y el franquismo. La aprobación de la ley supondrá un paso decisivo para eliminar cualquier referencia a este periodo de la historia que aún pervive en nuestras ciudades; y de manera especial en  los muros y alrededores de muchas iglesias de nuestros pueblos y ciudades. Muchos de estos templos dan abrigo a este tipo de representaciones que enaltecen figuras significativas de la represión.

Ni la Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero, ni los dos informe de Naciones Unidas que ratifican los crímenes franquistas, han servido para que el actual Gobierno de Mariano Rajoy haya tomado cartas en el asunto para la retirada de aquellos elementos que rememoran el “alzamiento nacional”. Ya sea en el exterior o en el interior de los templos, existen representaciones que honran a las figuras del régimen anterior o lápidas que ensalzan a los “caídos por Dios y por España”, como las de la catedral de Jaén, o las vidrieras de la de Baeza, según adelantó andalucesdiario.es.

Uno de los casos más llamativos es precisamente el de la catedral de Baeza, el templo recrea en su interior la simbología político­-religiosa del franquismo con una serie de vidrieras en honor de Franco y otras figuras históricas de la dictadura, que se mantienen desde su restauración entre los años 50 y  60, tal y como recoge el trabajo realizado por el historiador e investigador Antonio Ortega.

Gracias a este estudio se ha conocido el trasfondo político de lo que parecían unos simples escudos heráldicos sin más. La repercusión del mismo ha dado lugar a un debate entre partidarios de eliminar cualquier tipo de huellas del pasado y los que optan por respetar la existencia de esos símbolos para evitar “reabrir viejas heridas”. Posturas enfrentadas por tanto entre los que mantienen una actitud más conservadora frente a colectivos de la memoria histórica que reivindican la eliminación de símbolos, escudos, insignias, placas o menciones que exalten el alzamiento rebelde del 18 de julio, la Guerra Civil o la dictadura. Además se da la circunstancia de que en su claustro se ha instalado una cruz de los caídos, que hasta el pasado mes de diciembre estaba colocada en la fachada de las Antiguas Casas Consistoriales y que fue retirada en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, tras acuerdo plenario del Ayuntamiento de Baeza.

NO FUERA, PERO SÍ DENTRO
El deán de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, parece tener las cosas claras con respecto a la Ley de la Memoria Histórica y la iglesia. “Cuando las instituciones públicas exigen la retirada de un símbolo, que tiene evidentemente connotaciones del periodo franquista, a tenor de la Ley de Memoria Histórica, la ley se aplica al exterior del templo o de cualquier otro tipo de edificio público”. Evidentemente, ha apuntado, hay que cumplir la ley, “si se exige”.

Con respecto al interior de los edificio, la visión que mantiene es diferente: “Se hizo una modificación de la Ley de Memoria Histórica, que en un primer momento obligaba también a la retirada de estos símbolos, pero con posterioridad el interior de los templos quedó en salvaguarda como un lugar en el que no tiene repercusión pública la permanencia de este tipo símbolos”. Para Martínez Rojas, la mayor parte de los elementos que hacen alusión a este periodo de la historia de España se encuentran en el exterior de los edificios religiosos y en cuanto al interior, ha precisado el caso de la catedral de Jaén, donde existen unas placas que la Diócesis colocó por los sacerdotes muertos en la contienda.

Al hilo de ello, el religioso ha recordado parte de la historia del clero jiennense durante la contienda para aludir a estos 134 sacerdotes muertos, “solamente a uno se le hizo proceso y al resto no se le respetaron sus derechos constitucionales para privarles de la vida”,ha explicado Martínez Rojas, para defender la existencia de esta lápida donde “no aparecen los nombres de José Antonio, ni caídos por Dios ni por España, ni nada parecido”. Y en cuento a la catedral de Baeza ha respondido que: “El Obispado de Jaén no se ha planteado nada”.

UN GUIÑO AL RÉGIMEN ANTERIOR
Frente a esta actitud laxa de la Iglesia, José María Díaz, del PSOE, considera que las vidrieras de Baeza no son más que “un guiño de la Iglesia al régimen anterior”, aunque duda de que tenga “la más mínima intención de retirarlas”. Por ello, ha precisado que si sale adelante la Ley de la Memoria Democrática se podrá “obligar”, de alguna manera más contundente, a su retirada. Ha insistido en la posición del Partido Socialista, partidario de suprimir todo símbolo franquista y estos –en referencia a los que están en templos religiosos– “aunque en propiedad privada (cosa discutible), se debería por sensibilidad cristiana, retirarlos”.

Díaz ha hecho también alusión a la lápida de la catedral de Jaén, “donde cuelga una relación de sacerdotes que murieron durante la Guerra Civil, pero con un encabezamiento sesgado y tendencioso: Reverendos sacerdotes diocesanos asesinados en la revolución marxista. Julio de 1936 a marzo de 1939″. Desde el Obispado, recuerda Díaz, “se niegan rotundamente a cambiar este título”.

SÍMBOLOS SIN VALOR CULTURAL
Por su parte, el dirigente de Izquierda Unida (IU) y concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Baeza, Juan Manuel Tenorio, entiende que ha llegado el momento propicio, con la aprobación del proyecto de la Ley de la Memoria Democrática de Andalucía, para que la Iglesia dé un paso adelante para desvincularse del franquismo con la retirada de símbolos que enaltecen ese periodo de la historia de España. Esta retirada, según el dirigente de IU, tiene aún más sentido cuando estos símbolos, como las vidrieras de la catedral baezana, no tienen ningún valor arquitectónico ni cultural alguno, simplemente representan una de las etapas más tristes de nuestro país y un enardecimiento de los poderes fácticos de la dictadura en un espacio que no es el más apropiado.

Tenorio ha comparado los símbolos franquistas con el nazismo, “algo impensable en el resto de Europa, donde cualquier exaltación de la esvástica es perseguida penalmente, mientras que nosotros aún convivimos con símbolos anti­democráticos”, ha lamentado el concejal, que espera que la aprobación de la Ley de la Memoria Democrática ponga fin “a todos aquellos elementos que hagan referencia directa a un régimen militar y autoritario”.

EL PP NO VE PROBLEMA EN LAS VIDRIERAS
A diferencia del edil de IU, el dirigente del Partido Popular (PP), Javier Calvente, se muestra mucho más comedido con todo lo referente a la memoria histórica y a la retirada de símbolos franquistas; algo que, en alusión a la cruz de los caídos retirada recientemente de las Casas Consistoriales, ha generado una polémica “que se podía haber ahorrado el Ayuntamiento y evitar con ello reabrir viejas heridas”. Calvente ha restado importancia a los símbolos que representan las vidrieras de Baeza, puesto que, desde su punto de vista, es el cabildo catedralicio el titular del templo y en este caso, ha recalcado, “hablamos de unos elementos que no tienen ningún tipo de notoriedad artística como demuestra el hecho de que la mayoría de los baezanos desconocía el contenido de las mismas”.

Mientras no se apruebe la ley y se establezcan con claridad las actuaciones en estos casos, el debate seguirá en la calle entre los partidarios de mantener símbolos de la dictadura franquista y aquellos que rechazan que el ensalzamiento público de personajes que jugaron un papel decisivo en el golpe militar de 1936 que desencadenó la Guerra Civil.

Servini espera volver a España a tomar declaración a víctimas del franquismo


https://es.finance.yahoo.com/noticias/servini-espera-volver-espa%C3%B1a-tomar-declaraci%C3%B3n-v%C3%ADctimas-franquismo-141557953.html


Madrid, 24 ene (EFE).- La jueza argentina María Servini, que instruye en ese país una querella sobre crímenes cometidos durante el franquismo, confía en tener la autorización para poder volver a España a tomar declaración a querellantes y víctimas de la dictadura franquista.
"Voy a volver, tengo que volver", ha afirmado la jueza al recibir el premio de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO Madrid, que conmemora hoy el 38 aniversario de la matanza de los cuatro abogados y un sindicalista en la tarde del 24 de enero de 1977.
La magistrada, que investiga desde hace casi cinco años, a raíz de una querella presentada en su país, crímenes cometidos durante la dictadura franquista, ha explicado que está a la espera de la autorización del viaje por parte de la justicia argentina.
El pasado 30 de octubre, Servini emitió un auto en el que ordenaba la detención de 20 acusados de crímenes cometidos durante la dictadura, entre ellos los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.
Estas órdenes fueron bloqueadas en noviembre por la Interpol a petición de España.
"Tengan paciencia porque cada medida que se hace es un sacrificio, pero se logra y espero, por lo menos, llegar a algo para que ustedes tengan la tranquilidad de que se han podido investigar todos aquellos crímenes de lesa humanidad", ha subrayado.
Servini ha recogido el premio que reconoce "una vida dedicada a la justicia en Argentina y a la justicia universal", así como su trabajo en esta causa abierta contra los crímenes del franquismo.
El Patronato de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid ha premiado también a los actores y actrices de la huelga de 1975 que, "en defensa de sus derechos laborales y sociales, como una función única diaria y mejoras salariales, hace 40 años protagonizaron aquella primera huelga al franquismo del 4 al 12 de febrero de 1975".
El galardón ha sido recogido por el actor Juan Diego, que ha destacado la importancia de aquella fecha en la que los actores tomaron conciencia de que eran "algo más que cómicos".
En el acto ha intervenido también el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha recordado a "las cerca de 130.000 personas que todavía siguen en las cunetas de las carreteras españolas" víctimas de la guerra civil y la dictadura "sin ser todavía reconocidas".
"Los dictadores, los sátrapas, los genocidas no pueden tener descanso en ningún lugar del mundo, por eso es tan importante la labor de personas como la jueza Servini", ha afirmado, para expresar después su esperanza en que los crímenes del franquismo puedan ser perseguidos también en España.

JEFES Y OFICIALES REPUBLICANOS EJECUTADOS POR OPONERSE A LA SUBLEVACIÓN DE LA FLOTA (1936-1939). Benito Sacaluga.


http://benitosacalugarodriguez.blogspot.com.es/2015/01/jefes-y-oficiales-republicanos.html


viernes, 23 de enero de 2015




En la noche del seis de marzo la Flota Republicana que había partido de Cartagena a causa de la sublevación casadista, llega a Bizerta (Túnez) en busca del exilio. El Jefe de la Flota, Miguel Buiza transmite el siguiente mensaje a todas las dotaciones, unas dotaciones que están a un paso de emprender el viaje a un exilio angustioso y terrible, o a entregarse a los franquistas como prisioneros, la orden se cumple por todos los marineros demostrándose así, una vez más, la lealtad a la República y a los mandos de la Flota:
"El mando de la flota encarece a todos los buques que, dado el próximo fondeo en un puerto extranjero, se mantenga por las dotaciones de los mismos un perfecto estado de disciplina, uniformidad y corrección"
Sepultura donde descansan los restos de
51 republicanos, marinos y civiles
fusilados por los franquistas.
Cementerio de Los Remedios (Cartagena)
El 26 de marzo el almirante franquista Salvador Moreno sale en el destructor "Ciscar" rumbo a Bizerta para hacerse cargo de los buques hasta ese momento republicanos, los cuales le son entregados el día 30. El día 2 de abril Moreno parte de Bizerta con toda la Flota. El día 4 los marineros que decidieron volver a España, ya prisioneros, fueron obligados a rendir homenaje a los muertos en el lugar donde se había hundido al "Baleares". La venganza franquista comenzaba. El almirante Moreno insistía en que los marinos que en los buques eran repatriados prisioneros a España incluían a un buen número de "significantes criminales" e "individuos de cuidado", para lo que deberían prepararse campos de concentración.

Entre los oficiales de Marina que no fueron con la Flota a Bizerta y los que desde allí decidieron volver a España, la gran mayoría de los pertenecientes al Cuerpo General solo fueron separados del servicio. Durante el periodo comprendido entre 1939 y 1941 se celebraron en Cartagena 192 Consejos de Guerra contra oficiales de la Armada. Solo 14 de estos Consejos lo fueron contra oficiales del Cuerpo General, en los que seis fueron absueltos y 8 condenados a algún tipo de pena. Fueron condenados a muerte el almirante Molins, jefe de la Base de Cartagena en 1936 y el capitán de corbeta Horacio Pérez y Pérez. Los oficiales del resto de cuerpos (Patentados, Máquinas y Auxiliares) sometidos a Consejo de Guerra fueron 178, de ellos 104 fueron condenados un 59%. Los delitos imputados eran indefectiblemente los de rebelión militar y traición. Curiosa imputación si tenemos en cuenta que los únicos rebelados fueron precisamente los marinos que ahora juzgaban a los leales al Gobierno. Fueron fusilados el comandante Baeza, de Infantería de Marina, el Teniente Coronel Sacaluga, de Máquinas, y el general Berenguer, del Cuerpo Jurídico. Seis oficiales fueron condenados a cadena perpetua y 51 a penas de prisión que iban desde los 30 años hasta uno.

Sumando a los Consejos de Guerra de Cartagena las actuaciones en otras plazas, en total se ejecutaron entre 1936 y 1939 a 16 jefes y oficiales de la Armada por oponerse a la sublevación ordenada en apoyo del golpe de estado:

Contralmirante Camilo Molins Carreras. Jefe Base Naval de Cartagena.
Contralmirante Antonio Azarola Gresillón. Jefe Base Naval de Ferrol.
Capitán de navío Juan Sandalio Sánchez Ferragut. Comandante del "Almirante Cervera".
Capitán de fragata Tomás Azcarate. 2º Comandante del "República".
Capitán de fragata Manuel Guimerá Bosch. Disponible forzoso en Larache.
Capitán de corbeta Francisco Biondi Honrubia. Comandante del "Lauria".
Teniente de navío Carlos Soto Romero.Comandante del tropedero T-17.
Teniente de navío Luis Sánchez Pinzón.
Teniente Coronel Benito Sacaluga Rodriguez. Jefe de los Servicios de Máquinas de la Flota.
Comandante Manuel Sancha. Infantería de Marina en Cádiz.
Capitán Enrique Paz Pinacho. Infantería de Marina en Cádiz.
Comandante Diego Baeza Soto. Infantería de Marina en Cartagena.
Comandante de Intendencia de la Armada García Moles.
Teniente del Cuerpo de Sanidad de la Armada Martin Yarza, "Lauria"
General auditor Fernando Berenguer, fusilado en Barcelona.

Terminada la guerra civil, los fusilados por los franquistas en Cartagena, entre abril de 1939 y enero de 1945, fueron 176. Dos terceras partes fueron marinos, oficiales y suboficiales de los Cuerpos Patentados y Auxiliares y marineros; la otra tercera parte, civiles, trabajadores en su inmensa mayoría y algunos profesionales y funcionarios.

El 20 de abril de 1939, habían transcurrido menos de tres semanas de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, la Auditoría Militar de Cartagena informaba del trabajo realizado en ese breve período de tiempo. Se habían elevado a sumarios 150 procesos. Habían sido informados más de 450 sumarios a jefes, oficiales, suboficiales y auxiliares de la Armada. Además, se había constituido un Consejo Sumarísimo de Guerra de forma permanente, es decir, el procedimiento habitual pasaba a ser el Consejo de Guerra Sumarísimo. Con una media de treinta sumarios por día, incluyendo sábados, domingos y Semana Santa, parece evidente que tal diligencia policial y judicial no ofreció muchos derechos y garantías a los acusados.

Al igual que en El Ferrol, en 1936, la mayoría de los fusilados en Cartagena, en 1939, eran marineros, oficiales, suboficiales y cabos de los Cuerpos Auxiliares. La inmensa mayoría de los 55 miembros del Cuerpo General, así como más de la mitad de los 4.200 marinos que habían partido con la flota a Bizerta en marzo de 1939, no regresaron a España, quedándose en el exilio. Por tanto las cifras de la represión relativas a fusilamientos y cárcel deben contar con este hecho.

En cualquier caso, de acuerdo con los datos proporcionados por el Mº de Economía y Hacienda, en Cartagena, no menos de 1.733 jefes, oficiales y suboficiales del Ejército y la Marina y las Fuerzas de Seguridad, profesionales (616) y no profesionales (1.117) fueron expulsados de las Fuerzas Armadas después de la guerra, la mayoría de ellos exiliados o en paradero desconocido.


Benito Sacaluga.


Fuentes: 
"La guerra Civil Española en el Mar". Michael Alpert. ISBN: 978-84-8432-975-6
Revista "Cartagena histórica" Antonio Martinez Ovejero.

VOLUNTARIOS GRIEGOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


http://www.foroporlamemoria.info/brigadas_internacionales/voluntarios_griegos.htm





Muchos historiadores han caracterizado a la guerra civil española como una de las mas sangrientas. La resistencia del bando republicano movilizó a ciudadanos de todos los países del mundo que enviaron todo tipo de ayuda. La mas esencial y solidaria de estas ayudas fue la misión de aquellos voluntarios (combatientes) de muchos países que formaron las Brigadas Internacionales.


Un gran contingente de voluntarios griegos participaron en las más importantes batallas de nuestra guerra civil, como la defensa de Madrid, en el valle del Jarama, en Teruel o en la batalla del Ebro. Podríamos decir que esta participación y sacrificio de los griegos en el lado republicano español en 1936 significó uno de los mayores actos de solidaridad de un pueblo hacia otro.


En realidad la guerra civil española fue una de las más desastrosas de nuestra historia. Lo avalan el medio millón de muertos, innumerables heridos, miles de exiliados políticos y otros daños que tardaron largos años en cicatrizar. Desde muchos países, se envió ayuda al lado republicano, comida, fármacos, armas. Sin embargo el apoyo más importante a la España republicana fue el envío de combatientes (voluntarios). Siendo quizás la primera vez en la historia de los pueblos modernos que hombres de distintas nacionalidades, con idiomas diferentes, dan su vida por unos ideales comunes. Jóvenes y mayores, de oficios diferentes que creían en la democracia y al mismo tiempo en la posibilidad de crear una sociedad mas justa.


Llegaron a España unos 35.000 voluntarios de 53 nacionalidades distintas que se agruparon en diferentes unidades que tomaron el nombre de Brigadas Internacionales. Lucharon ferozmente en todos los frentes y en muchas ocasiones dieron importantes victorias a los republicanos. Una gran parte, (cerca de un tercio) de ellos, dejaron para siempre sus huesos en España.


Los griegos no se quedaron inmóviles ante este llamamiento internacional, a pesar de encontrarse bajo el régimen dictatorial del 4 de agosto del general Giánis Metaxás. Rápidamente se alistaron aunque Metaxas tratara de perseguirlos y de ocultar su existencia. Importantes navieros griegos enviaron barcos cargados de armas y alimentos para los republicanos españoles. Según las informaciones de aquella época, desde los primeros momentos de la guerra civil española, comenzó a organizarse en Grecia un ejercito de voluntarios. Cerca de 2000 voluntarios estaban dispuestos a venir a España. Ante esta respuesta popular el régimen de Metaxas no solo se vio obligado a impedir su salida del país cerrando las fronteras, sino que detuvo a muchos de ellos como conspiradores comunistas. Algunos de los que conseguían salir con destino a España por la frontera yugoslava fueron encarcelados y muchos desaparecieron para siempre. No obstante muchos de ellos pudieron embarcarse gracias a la ayuda de los marineros (pues el sindicato marítimo era contrario al régimen de Metaxás) y zarpar hacia el puerto de Marsella, disimulados como trabajadores que buscaban empleo en Francia. Desde allí pronto establecían contacto con miembros de las Brigadas Internacionales y su camino hacia España estaba abierto. Al número de griegos que venían de Grecia, muchos de ellos enviados por el partido comunista Griego (KKE), se unieron los griegos de la diáspora, (como es conocido un tercio de los griegos esta esparcido por los confines del mundo). 

Todos consideraban que la guerra por la democracia en España era la guerra por la democracia en su propio país. Así vinieron griegos desde América, desde Canadá, desde Francia, Egipto, Bélgica, desde la Unión Sovietica incluso desde Chipre, éstos últimos eran unos 600, número muy elevado en relación a los habitantes de la isla, que lucharon fraternalmente con sus hermanos los griegos. 

Finalmente vinieron un pequeño número de griegos del norte de Epiro y otro importante número de heleno-hebréos de Salónica. El número de voluntarios griegos no puede cifrarse con exactitud, pero se estiman en unos 600 entre los que se encontraban tres mujeres llegadas desde Canadá para prestar servicios como enfermeras. De ellos un gran número eran marineros. El resto eran de todas las profesiones y oficios imaginables (soldadores, obreros de la construcción, carpinteros, camareros de restaurantes etc..) también importantes lideres sindicalistas. Naturalmente existía un gran porcentaje de estudiantes. Muchos militantes del partido comunista griego KKE, aunque gran parte de los estudiantes no pertenecían a ningún partido político.


La mayoría de estos voluntarios entraron en España a través de Francia pues era la vía de acceso más segura. El pueblo de este país, como escribió La Pasionaria, tan cercano al corazón del pueblo español hizo grandes esfuerzos y prestó una inestimable ayuda a la causa republicana. Existían centros de acogida de voluntarios en París, en Marsella, en Perpiñán y en otras ciudades francesas y desde allí cruzaban los Pirineos hacia España o eran embarcados como polizones en barcos hacia los puertos de Cataluña y Valencia. El centro neurálgico de reclutamiento de los voluntarios extranjeros se estableció en Albacete, allí permanecían un mes y después eran redistribuidos a los distintos frentes de batalla. El primer contingente de voluntarios griegos llegó al puerto de Valencia procedente de Marsella en octubre de 1936 y fue asignado a la onceava división con el nombre de Dobrofski. Días mas tarde llegaría otro grupo con el nombre de “Télman” que fue asignado a la doceava división. Estas dos divisiones pronto entrarían en combate en importantes batallas en los alrededores de Madrid en el mes de noviembre. Batallas que fueron decisivas para toma de la capital y para el avance del bando republicano. A los republicanos españoles no les caían bien los italianos por estar del lado de Franco, pero alababan a los griegos y expresaron sus sentimientos en las paredes de la capital haciendo pintadas que rezaban “Viva Grecia, muerte a los italianos y macarronis”. Poco a poco el número de brigadistas fue aumentando, de manera que en enero de 1937 se crearon otras 3 divisiones con una importante representación de voluntarios griegos. En la división francesa había unos 60 griegos, la mayoría de Chipre. En la División Balcánica “G.Dimitróf” los griegos eran alrededor de 160, es decir 1/5 de ellos y unos 100 estaban en la División americana “Abraham Lincoln”. La mayoría de los griegos que lucharon en el bando republicano estaban en la 15 división que se bautizó en la batalla del Jarama, donde los griegos destacaron por su valentía y coraje. Con el paso del tiempo, los griegos decidieron formar su división propia, lógica decisión bien por razones culturales y principalmente por el idioma. Así hacia mediados de 1937 se crea la división “Nikos Sajariádis”, que participó en la batalla de Belchite. Naturalmente no todos los griegos se unieron a ésta última. Así muchos otros prefirieron seguir en sus respectivos puestos y griegos que habían venido de América permanecieron en la división Lincoln y otros en la división francesa.


En la batalla de Brunete (verano de 1937) la 15 división registró numerosas bajas, sin embargo donde más griegos cayeron fue en Belchíte los días 26 y 27 de agosto. De los 850 hombres que formaban la compañía Dimitróf quedaron solamente 250, y de los 75 griegos que formaban parte de ella, solo se salvaron 17. Tras la derrota de Belchite, la división griega casi se disolvió pues los heridos fueron enviados a diferentes hospitales y los que no distribuidos a otras compañias, pero a mediados de noviembre resurge con el nombre de “Rígas Férreos” y con este nombre continuó hasta el fin de la guerra. En la gran confrontación que aconteció en Teruel en diciembre de 1937 el primero que entró en la ciudad, después de los tanques fue el griego Minás Zomaídis, (quién antes ya había participado en la batalla de Brunete). Por este logro fue nombrado Teniente.


A principios de mayo del 38, Franco concentra gran parte de su ejercito en Aragón, con la intención de dividir España en dos. El ejército republicano empieza a retroceder. La 15 División , formada por muchos griegos se encontraba en la retaguardia. Por ello sus bajas fueron mayores que la del resto de las secciones. Durante toda esta dramática retirada, los griegos lucharon heroicamente hasta que las tropas de Franco llegaron hasta el mar, dividiendo España en dos zonas, la nacional y la republicana. La última gran batalla que enfrentó a republicanos y nacionales, fue la Batalla del Ebro, donde también brigadistas griegos sufrieron muchas bajas. El agradecimiento de los españoles hacia los griegos se dejó ver de muchas formas no solo por la gente sencilla, sino también por el Gobierno Republicano. En honor de los brigadistas griegos se celebró en Barcelona una manifestación donde tomaron parte no sólo los que habían sobrevivido a los combates, una gran parte de ellos heridos, sino que acudieron los marinos griegos que habían llegado al puerto para abastecer a la ciudad.

Al finalizar la guerra, los voluntarios griegos poco a poco abandonan España. Unos hacia Inglaterra, otros hacia América, muchos otros no tenían donde ir puesto que no se les permitía la entrada en su país. Algunos consiguieron embarcarse como polizones, otros pasaron a Francia por Cataluña donde serían encarcelados y otros se fueron a la Unión Soviética. Los que consiguieron entrar en su país acabarían en las cárceles o en el ejército de la resistencia, puesto que en pocos meses verían como empezaba la Segunda Guerra Mundial y serían ocupados por alemanes e italianos. Para ellos empezaría una nueva era .


Sólo en el cementerio de Madrid hay 27 tumbas con nombres griegos, siendo éstos una mínima parte de los fallecidos en los alrededores de la capital.


Como quiera que fuera la participación de los griegos en el lado republicano español, no fue un simple acto de solidaridad nacional sino que supuso un acercamiento entre dos pueblos, un hermanamiento único por una misma causa.

El Gobierno de Navarra "niega ayudas" para el análisis de ADN de diez exhumados de la Guerra Civil.


http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/Gobierno-Navarra-ADN-Guerra-AFFNA36_0_348565645.html


La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (affna36) recuerda al Ejecutivo que la Ley de Memoria Histórico pide que estos importes sean cubiertos por las arcas forales.
El colectivo cifra el coste total de esta operación en 10.652 euros.
Una de las fosas investigadas por desaparecidos tras la Guerra Civil.
La investigación para la que se piden fondos, en la sima del Raso.
No las financiará; a pesar de que la Ley de Memoria Histórica así lo contempla. La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (affna36) ha denunciado que el Gobierno Foral le ha "negado" una ayuda económica para el análisis de ADN de los cuerpos de diez personas hallados en la sima de El Raso, en Urbasa, una operación que se realizó el 22 de marzo de 2013 y que costó, según precisan, 10.652 euros.
En estos trabajos se recuperaron diez cuerpos, de los que cuatro podrían ser los restos de Balbino García, Gregorio García, Balbino Bados y José Urbizu, pero se desconoce por completo la identidad de las otras seis personas asesinadas.
En un escrito fechado el 15 de octubre, AFFNA36 pidió al Gobierno de Navarra financiación para proceder a realizar los análisis de ADN y así poder entregar los restos a sus familias. La asociación ha opinado, en un comunicado, que "la aprobación de la Ley de Memoria Histórica supuso un hito importante ya que asumía las tareas pendientes de la memoria histórica como una responsabilidad pública, y este paso es trascendental ya que la asociación al realizar una exhumación no está resolviendo sólo un problema particular o íntimo de una familia, lo que se está haciendo es encarar un problema colectivo, del conjunto de nuestra sociedad".
En este sentido, ha señalado que la ley establece que "se reconoce la acción pública para promover que por parte de las Administraciones Públicas de Navarra se inicie el procedimiento de localización y exhumación de fosas conforme a dicho protocolo" y que "los gastos que se originen a consecuencia de la localización, exhumación y traslado de restos correrán a cargo de los Presupuestos Generales de Navarra".

Desde el año 2003 en Navarra se han exhumado unos 134 restos de desaparecidos a partir de 1936. Actualmente, hay datos para poder actuar enotros 230 casos, cuyo presupuesto podría alcanzar los 120.000 euros.
La asociación ha señalado que "la realidad es que sin financiación pública es imposible avanzar en uno de los asuntos más delicados de la memoria histórica, salvo actuaciones como la del Ayuntamiento de Egües, ninguna institución pública financia actuaciones de este tipo".
"Tenemos que reconocer que la búsqueda de un ser querido después de 78 años de su muerte, resulta una de las tareas más dolorosas a las que se tiene que enfrentar un familiar, el asesinato supone un duro golpe, pero la condena de no poder cerrar el duelo definitivamente resulta inhumano", ha añadido la asociación.

Un caso "especialmente sangrante"

Por ello, desde AFFNA36 han exigido que, "cumpliendo la ley, se habilite la partida necesaria para poder exhumar a los cientos de navarros que todavía están tirados en cunetas y campos".
Además, ha señalado que el caso de la sima de El Raso es "especialmente sangrante, ya que la exhumación está ya hecha, los restos se encuentran en el laboratorio de la sociedad de ciencias Aranzadi, y los familiares se encuentran a la espera de financiación, sin poder recoger los restos de sus allegados, viendo cómo la fase final de ese proceso de búsqueda después de tantos años se alarga innecesariamente".

Acto de Recuperación de la Memoria Histórica en Casar de Cáceres.

http://digitalextremadura.com/not/62762/acto-de-recuperacion-de-la-memoria-historica-en-casar-de-caceres/

ESTE SÁBADO 23 DE ENERO


Marcar como favoritaEnviar por email
  
El Comité Local del PSOE de Casar de Cáceres ha organizado un acto en homenaje a los fusilados de la localidad entre agosto de 1936 y enero de 1937, que se celebrará este sábado 24 de enero a las 12,30 en el Reloj de Sol del Paseo de Charca.
[Img #41228]El 22 de enero de 1937 fueron fusilados cinco compañeros y vecinos: Daniel Pacheco Carrero, alcalde; Pedro Sinforiano Bravo Carrero e Isaac Lino Campón Carretero, guardias municipales; Benjamín Pedro Caro Molano, jornalero, y Andrés Ordiales Barrantes, presidente de la Casa del Pueblo.

En el mes de septiembre de 1936 fueron asesinados: Mateo Ordiales Galeano; Nicolás Pacheco Mallas y Teodoro Barrantes Barrantes. A los tres los sacaron juntos de Casar de Cáceres, pasándolos por las armas en las proximidades de la carretera de Salamanca, a la altura de los riberos del Tajo.

En agosto de de ese mismo año fue fusilado en Cáceres, en las proximidades de lo que hoy es Aguas Vivas, Regino Pernigordo Pacheco, también fundador de las Juventudes Socialistas Casareñas.

En el homenaje,  junto al Reloj de Sol, participarán familiares de los vecinos fusilados, o represaliados, y compañeras y compañeros de la agrupación local.

El acto estará presidido por las 9 rosas y 9 velas (una por cada fusilado), sobre el Reloj de Sol “porque el tiempo ayuda a poner las cosas en su sitio. Y es que no podemos seguir ignorando el pasado, o al menos esta parte de nuestro pasado, no para abrir heridas, sino para cerrarlas definitivamente, porque todo es historia, la nuestra, la que no debemos olvidar, porque la historia es un saber por saber, sin justificación alguna y porque debe conocerse por vencidos y vencedores”, ha destacado el PSOE.

Al final de las intervenciones, se realizará una ofrenda floral, arrojando claveles a la charca, “porque simbólicamente llegarán allá donde se encuentren los restos de los compañeros que lucharon por nuestros valores y libertades, porque nunca se pusieron flores en su recuerdo”.