dissabte, 28 de maig del 2022

Iniciada en Écija la segunda fase para identificar víctimas de la represión franquista.

 https://ecijaweb.com/index.php/ecija/37176-iniciada-en-ecija-la-segunda-fase-para-identificar-victimas-de-la-represion-franquista



Identificador del programa

El Cementerio Municipal “Virgen del Valle” de Écija cuenta con un panteón donde se encuentran restos de varios cientos de personas, intentar confirmar que algunas de ellas fueron víctimas de la represión franquista e identificarlas, es el objetivo de unos trabajos que el pasado año desarrollaron su primera fase y en 2022 han iniciado la segunda.

En la primera fase se realizó una evaluación preliminar de los restos y se contabilizaron unas seiscientas bolsas con restos humanos en el interior del panteón, comprobándose que algunos de ellos presentan signos que evidencian que fueron represaliados.

Tras localizar estos restos se realizó una metodología de trabajo “para agilizar el estudio antropológico para centrarnos en las piezas que realmente tenían la evidencia de lesiones por impacto de proyectil que son las que nosotros estamos buscando”, como aclara Inma López, arqueóloga forense.

Los trabajos continúan en la segunda fase en el punto que se quedaron el pasado año, esto supone que se han revisado hasta el momento más de un centenar de bolsas, dando como resultado “entre 10 o 14 individuos con lesiones por impacto de proyectil, todos masculinos, adultos”.

Una vez llegados a este punto “se van a muestrear piezas que cien por cien tienen impacto de proyectil y están completamente identificadas como víctimas de la represión”, destaca López.

Paralelamente se realiza un trabajo documental, como señala Carmen Romero, arqueóloga que dirige los trabajos “se está investigando la identidad de las victimas, su biografía, saber quiénes eran, el poder contactar con familiares, si todavía existen, y desarrollar ese muestreo genético”, porque ese es el objetivo final; poner nombre a los restos “creemos que las familias que perdieron en esos momentos a seres queridos, a familiares, es justo esa identificación, la recuperación de esos cuerpos y dignificación al fin al cabo de una sepultura digna”, añade Rosa Parla, responsable del Área de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Écija, en eso consistirá una tercera fase.

Para llevar a cabo estos trabajos que suponen la recuperación y estudio antropológico y forense de restos de represaliados en Écija, se cuenta con una subvención del Gobierno de España a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, con un importe de 25.000 euros, más 5.000 euros que aporta el ayuntamiento astigitano.

La burocracia del Gobierno de Castilla y León paraliza las exhumaciones de 160 víctimas del franquismo en Valladolid.

 https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/politica/burocracia-gobierno-castilla-leon-paraliza-exhumaciones-160-victimas-franquismo-valladolid_1_9023323.html


Las fosas del cementerio del Carmen de Valladolid, tapadas con una lona geotextil.

Alba Camazón


4

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMHVa) ha decidido paralizar las exhumaciones que tenía previstas en el cementerio del Carmen, en el que creen que hay al menos restos de 160 personas que fueron ejecutadas tras juicios sumarios entre diciembre de 1936 y junio de 1938. Sin embargo, también sospechan que en realidad puede haber más restos sin identificar, porque algunos restos no presentan signos de violencia compatibles con un fusilamiento.

La causa es la falta de autorizaciones por parte del Gobierno de Castilla y León. El Consejo Técnico de la Memoria liderado por la Junta de Castilla y León (PP-Vox) no ha dado respuesta a sus peticiones y los fondos del Gobierno para realizarlas no llegan. Los restos permanecen al descubierto con una lona geotextil por encima para protegerlos.

“Tenemos los restos de 40 personas preparados para sacarlos y meterlos en una caja. Los sacaríamos en cuatro días, pero no podemos”, lamenta el presidente de la ARMHVa, Julio del Olmo. Esta es la segunda vez que se exhuman víctimas en el cementerio antiguo de Valladolid. Si en los trabajos de 2016 y 2017 se encontraron restos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, en este caso sí hay documentación judicial que facilitará la identificación de los restos de personas como el guardia civil de Bizkaia.

Ahora es el turno de las fosas cinco seis y siete, tres lugares de enterramiento en un espacio de 19 metros de largo por 2,40 metros de ancho. Según explica del Olmo, los tipos de enterramientos son distintos: la primera vez, las fosas se abrieron unos días, echaron los cuerpos y cerraron. Pero en esta ocasión abrieron las fosas, echaron a los fusilados y pusieron una capa de tierra o cal, de tal forma que las víctimas están enterrados en distintos niveles.

Las solicitudes para la localización y exhumación de víctimas de la guerra civil y la dictadura deben pasar por el Consejo Técnico de la Memoria Histórica de Castilla y León, que tiene un mes de plazo para emitir un informe preceptivo y vinculante. La asociación memorialista empezó los trabajos de prospección en marzo, a pocos metros del panteón que homenajea a más de 2.500 víctimas de la guerra civil y del franquismo y que acoge los restos de más de doscientas personas enterradas en el cementerio del Carmen y en Medina del Campo. Hace mes y medio solicitó el permiso para levantar los restos, pero sigue sin respuesta de la Junta de Castilla y León.

El Consejo Técnico de la Memoria Histórica no se reúne desde el 1 de marzo, y su última acta publicada corresponde a octubre de 2021. Este Consejo está integrado en la Consejería de Presidencia y en manos del Partido Popular, que llevará la Memoria Histórica. Sin embargo, el presidente autonómico se ha comprometido con su socio de gobierno —Vox— a anular el Decreto de la Memoria Histórica (aprobado en 2018) y elaborar una Ley de Concordia.

La Consejería reconoce cierta paralización en el Consejo Técnico por los cambios que ha habido tras las elecciones: la Memoria Histórica estaba en la ya desaparecida Consejería de Transparencia, que lideraba el exvicepresidente (Cs) Francisco Igea. Sin embargo, se prevé que la próxima reunión sea “en los próximos días, quizá en la próxima semana” para que haya el “máximo número” de expedientes. También asegura la Consejería de Presidencia que no se sabrá “hasta entonces” qué peticiones se tramitarán, aunque garantizan que informarán al respecto tras la reunión.

La asociación memorialista vallisoletana ha decidido paralizar las exhumaciones también a la espera de que el gobierno autonómico distribuya los fondos del Gobierno. El Gobierno de España comprometió a finales de marzo 243.902 euros para la realización de trabajos de exhumación y otras actividades en las fosas con víctimas en Castilla y León, pero ese dinero todavía no ha llegado a las asociaciones. “Si hubiéramos tenido el permiso, con voluntarios hubiéramos tirado, pero así...”, lamenta Del Olmo.

Peticiones desde Ponferrada y Soria

Según ha podido comprobar este diario, la de Valladolid no es la única petición que está pendiente del Consejo Técnico. La Asociación científica Sputnik Labrego (ASL) y el Ayuntamiento de Ponferrada quieren hacer una prospección en el cementerio de Fuentes Nuevas, una pedanía de Ponferrada. Las víctimas serían desapariciones forzadas entre agosto y septiembre de 1939, aunque suponen que hay restos de más personas, explica el portavoz de ASL, Alejandro Rodríguez. El enterramiento estaría en un espacio, antes extramuros, en los márgenes del cementerio. Rodríguez concreta que registraron su petición el 16 de mayo y todavía no saben nada, pero esperan que se apruebe en plazo. También rechaza que haya “ningún indicio de paralización”.

Esta semana la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha registrado otras dos peticiones: una en Adradas y otra en el cementerio de las casas (Soria capital). La nieta de Juan García Gutiérrez, concejal en Iruecha represaliado, solicitó que se localizara la fosa común y se exhumara a las personas que allí hay y que fueron fusilados entre agosto y octubre de 1936. La ASRD cree que hay cuatro personas ahí. La nieta de Juan García Gutiérrez continuó el trabajo que empezó su padre, que falleció sin poder encontrar los restos mortales de su progenitor. “Mediante una exhaustiva investigación se ha podido establecer que la fosa se encuentra en el paraje llamado ”El estrecho del monte“ en el camino de Alcubilla (en término municipal de Adradas), junto a un camino que hoy en día a penas se utiliza”, explica el portavoz de la asociación soriana, Iván Aparicio. Ninguna de las víctimas fue sometida a juicio de guerra ni estuvieron en prisión.

Por otro lado, la Asociación Recuerdo y Dignidad lleva más de cinco años investigando la fosa común que se encuentra en el barrio de Las Casas (Soria), donde se fusiló a una veintena de vecinos entre agosto de 1936 y finales de 1937. Las víctimas sobre todo pertenecían al municipio de Deza y fueron enterrados por los vecinos de Las Casas en una zona hasta ahora respetada y exenta de la implantación de nuevas sepulturas. También se encuentran en esta fosa un gran número de víctimas procedentes del frente de Guadalajara, algunos presos en el campo de concentración de Santa Clara de la capital soriana.

El portavoz de la ARMH de Palencia, que está en el Consejo Técnico de la Memoria Histórica, asegura que en cuanto llega un proyecto, el Consejo se convoca.

El Decreto de Memoria que quiere eliminar Vox

El PP de Castilla y León ha asumido el discurso de la ultraderecha: el consejero de la Presidencia, exconsejero de Agricultura y expresidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha comprometido a elaborar una Ley que haga de la historia un elemento “integrador, no de división”, evitando así, a su juicio, su “uso partidista”. También garantizó que promoverá “una gestión encaminada a cerrar heridas y no a reabrirlas” y que se ampliará “el foco hacia lo que se conoce como memoria democrática, orientada a fomentar los valores de reconciliación democrática que inspiraron la Transición y la Constitución del 78”.

El decreto de la Memoria —impulsado por el exvicepresidente de la Junta y concejal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez— tiene como objetivo “el reconocimiento a todos los ciudadanos que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista y a sus familias, así como a todos aquellos ciudadanos y entidades que llevan a cabo actuaciones dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática”, según la propia norma. Básicamente ordena los trámites administrativos necesarios para la exhumación de restos, elabora mapas de fosas comunes, crea un Consejo Asesor y garantiza apoyo institucional y económico a las asociaciones. Además, la Junta firmó un acuerdo con la Universidad de Burgos para que elaborara un mapa de fosas con 25.000 euros públicos.

El Decreto también incluye “contenidos que permitan adquirir conocimientos sobre la verdad de los hechos ocurridos durante la guerra civil y la dictadura franquista” en los currículos de la ESO y Bachillerato y contenidos vinculados a la “defensa de los derechos humanos, los derechos y obligaciones contenidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía y los valores democráticos”. El decreto que quiere eliminar Vox instaba a constituir un banco de ADN y potenciar la actividad del Centro Documental de la Memoria Histórica que hay en Salamanca.

La Diputación firma un acuerdo con Memorial Democrático para localizar y exhumar a las víctimas del franquismo en el cementerio de Albaida

 https://www.lasprovincias.es/costera/diputacion-firma-acuerdo-20220527115751-nt.html

La Vall d'Albaida pretende con esta actuación convertirse en una comarca libre de fosas

R. X.Albaida

Memorial Democrático y la delegación de Memoria Histórica de la Diputación han llegado a un acuerdo para la localización, exhumación e identificación de las víctimas del franquismo en el cementerio de Albaida.

Las familias de los asesinatos, la propia asociación y los ayuntamientos de Albaida y Benigànim han recibido con satisfacción la noticia después de haber sido rechazada una primera adjudicación por parte de Consellería debido a la falta de financiación.

PUBLICIDAD
 

El proyecto será coordinado por el equipo profesional Grupo Paleolab y con la participación esencial de Cavea Patrimonio Cultural, los cuales han estado trabajando y colaborando previamente con otros proyectos de recuperación de memoria histórica como el de Paterna, el de Almansa o el de Ontinyent, entre otros.

La cuantía de la subvención es de 93.624,34 euros y la ejecución del proyecto deberá producirse antes de noviembre del 2023.

De momento sólo se tiene conocimiento de la existencia de dos fosas comunes del franquismo en la Vall d'Albaida: la de Ontinyent, ya exhumada, y la de Albaida. Por tanto, con la exhumación de esta última, es posible que ésta pase a ser una comarca libre de fosas.

El 10 de junio de 1939, once vecinos de Vall d'Albaida fueron injustamente procesados, asesinados y enterrados en una fosa común en el cementerio de Albaida, según testigos y documentos. Seis días más tarde, el 16 de junio, otros siete valldalbaidins fueron ejecutados, víctimas también de la represión franquista, y enterrados en la misma fosa.

Sus nombres son: Emilio Carbonell Guarner (Benigànim), Joaquín Cuquerella Benavent (Benigànim), Antonio Moscardó Vayà (Benigànim), Vicente Ramon Moscardó Vidal (Benigànim), Manuel Segrelles Blasco (Albaida), Francisco Segrelles Blasco (Albaida), Vicente Seguí Vidal (Albaida), José Maria Senabre Gomar (Benigànim), Bautista Soler Bataller (Albaida), Enrique Tormo Tormo (Albaida), José María Tudela Mateu (Benigànim), Manuel Benavent Sanz (Benigànim), Bautista Cuquerella Sanchis (Benigànim), Miguel Cuquerella Sanchis (Benigànim), Antonio Ferrándiz Chafer (Albaida), Perfecto Ribes Tudela (Benigànim), Rafael Sempere Tormo (Albaida), Bautista Soler Vicedo (Albaida).

El diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, visitó el cementerio de Albaida para conocer los distintos espacios de la memoria relacionados con el convenio firmado recientemente. Al acto asistieron familiares de las víctimas y técnicos de Cavea Patrimonio Cultural, que ejecutarán y llevarán a cabo el proyecto.

Asimismo, han estado presente, miembros del Memorial Democrático de la Vall d'Albaida, Josep Antoni Albert, alcalde de Albaida; Fede Vidal; alcalde de Alfarrasí en representación de la Mancomunidad del Valle de Albaida y concejales de ambos ayuntamientos.

La exhumación de la última fosa de la Vall d'Albaida (València) colma a siete familias 85 años después

 https://www.levante-emv.com/costera/2022/05/27/luz-verde-exhumacion-fosa-comun-66594809.html


El Memorial Democràtic de la comarca consigue que la diputación financie los trabajos de recuperación de los restos de 18 fusilados.




La Vall d’Albaida, en procés de ser una comarca lliure de fosses.

 https://www.diarilaveu.cat/noticia/7478/la-vall-dalbaida-en-proces-de-ser-una-comarca-lliure-de-fosses?id_butlleti_enviar=40&utm_source=butlleti_article&utm_medium=butlleti&utm_campaign=2022-05-28


Amb l’exhumació de la fosa comú del municipi d’Albaida acabaria aquest procediment.

El passat 4 de maig es va resoldre l'acord d'un conveni entre el Memorial Democràtic de la Vall d'Albaida i la Delegació de Memòria Històrica de la Diputació de València per tal de procedir a la localització, l'exhumació i la identificació de les víctimes del franquisme de la fosa comú del Cementeri Municipal d'Albaida i que les seues famílies puguen recuperar les restes. Les famílies dels assassinats, la mateixa associació i els ajuntaments d'Albaida i Benigànim (Vall d’Albaida) han rebut «amb satisfacció» la notícia després «d'haver de rebutjar» una primera adjudicació per part de Conselleria a causa de la manca de finançament. Els familiars van ser informats al respecte el passat 13 de maig en una reunió celebrada a l’Ajuntament d’Albaida, on varen rebre detalls del procés.

Aquest dijous 26 de maig, el diputat Ramiro Rivera Gracia (PSPV) visità el cementeri d’Albaida per conèixer els diferents espais de la memòria relacionats amb el conveni signat recentment. A l’acte van assistir familiars de les víctimes i també tècniques de Cavea Patrimonio Cultural, que executaran i duran a terme el projecte. Així mateix, hi eren presents membres del Memorial Democràtic de la Vall d’Albaida, l’alcalde d’Albaida, Josep Antoni Albert i Quilis (Compromís); l’alcalde d’Alfarrasí, Fede Vidal Martínez (PSPV), en representació de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida; i regidors d’ambdós ajuntaments.

El projecte serà coordinat per l'equip professional Grupo Paleolab i amb la participació de Cavea Patrimonio Cultural, que han estat treballant i col·laborant prèviament amb altres projectes de recuperació de memòria històrica com el de Paterna (Horta Sud), el d'Almansa o el d'Ontinyent (Vall d’Albaida), entre altres. La quantia de la subvenció és de 93.624,34 euros i l'execució del projecte haurà de produir-se abans del novembre del 2023.

A hores d'ara, només es té coneixement de l'existència de dues foses comunes del franquisme a la Vall d'Albaida: la d'Ontinyent, ja exhumada, i la d'Albaida. Per tant, amb l'exhumació d'aquesta última, és possible que la Vall d'Albaida passe a ser una comarca lliure de fosses, segons informen des del Memorial Democràtic de la comarca.

El 10 de juny del 1939, onze veïns de la Vall d’Albaida foren processats, assassinats i soterrats en una fossa comuna al cementeri d’Albaida, segons testimonis i documents. Sis dies més tard, el 16 de juny, set veïns més d’aquest poble foren executats, víctimes també de la repressió franquista, i soterrats a la mateixa fossa. Els seus noms eren Emilio Carbonell Guarner (Benigànim), Joaquín Cuquerella Benavent (Benigànim), Antonio Moscardó Vayà (Benigànim), Vicente Ramon Moscardó Vidal (Benigànim), Manuel Segrelles Blasco (Albaida), Francisco Segrelles Blasco (Albaida), Vicente Seguí Vidal (Albaida), osé Maria Senabre Gomar (Benigànim), Bautista Soler Bataller (Albaida), Enrique Tormo Tormo (Albaida), José Maria Tudela Mateu (Benigànim), Manuel Benavent Sanz (Benigànim), Bautista Cuquerella Sanchis (Benigànim), Miguel Cuquerella Sanchis (Benigànim), Antonio Ferrándiz Chafer (Albaida), Perfecto Ribes Tudela (Benigànim), Rafael Sempere Tormo (Albaida) i Bautista Soler Vicedo (Albaida).