dissabte, 3 de gener de 2009

El Síndic aumenta en 43 millones las pérdidas que declararon las empresas públicas.

_

Camps és el Madoff valencià i hauria d'acabar a la presó per malversador. Digui el que digui el pallasso de Pons ("Zapatero es un Madoff social").
_

El Síndic aumenta en 43 millones las pérdidas que declararon las empresas públicas

Sólo cuatro de 36 entidades del Consell obtendrían beneficios tras el ajuste

Juanjo García Gómez, Valencia

El agujero en el bolsillo de la hacienda autonómica que suponen las empresas públicas todavía es mayor que el reconocido oficialmente. La auditoría de la Sindicatura de Comptes a la gestión de la Generalitat en 2007 corrige al alza los 823,9 millones en pérdidas declarados en la Cuenta General. Sin llegar a aplicar materialmente el ajuste, la fiscalización desgrana gastos no imputados al ejercicio, ingresos sobrevalorados o insuficiente provisión de determinados riesgos en seis mercantiles del Consell, que habrían tenido como consecuencia el que los números rojos de las sociedades deberían haberse incrementado en 43,8 millones, hasta alcanzar los 867,7 millones.

Dos entidades que presentaron resultados positivos, el Instituto de Finanzas y Vaersa, tendrían que haber cerrado 2007 con pérdidas. Sólo cuatro de las 36 mercantiles públicas, Sepiva, el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, el IVEX y la Sociedad para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, registran beneficios con su gestión.

Ciutat de les Arts: El grupo Cacsa cerró 2007 con unas pérdidas de 62,8 millones. Sin embargo, el Síndic hace constar cantidades que tendrían que haber elevado los números rojos en otros 10,8 millones. El importe más notable son los 4,8 millones en que a juicio del Síndic deberían haber aumentado las pérdidas para cubrir todos los daños de las inundaciones del Palau de les Arts, ya que, recalca, la empresa no ha contabilizado una provisión por la totalidad del riesgo. Tras difundirse el informe, Cacsa replicó al Síndic que los gastos de reparación de los daños fueron inferiores al presupuesto, un hecho que, en la firma de los sobrecostes por antonomasia, resulta sorprendente. Aparte, se citan gastos de puesta en marcha del Palau de les Arts pendientes de amortización por 1.691.768 euros; 2.691.284 euros, al no contabilizar gastos de formalización de deudas; y 1.598.242, por la inadecuadas contabilización de subvenciones de la Generalitat.

Aeropuerto de Castelló: La sociedad acabó el ejercicio de 2007 con unas pérdidas de 4,1 millones. Nada más lejos de la realidad. El auditor insta a no computar, "de acuerdo con el principio de prudencia", 4.201.263 euros con cargo a los cánones, que están supeditados a la obtención de beneficios por parte de la empresa concesionaria. Además, la entidad imputa a futuros ejercicios gastos por importe de 8.507.499 euros que el Síndic entiende que deben amortizarse a 31 de diciembre. Total, 12,7 millones más de saldo negativo.

Proyectos temáticos: La firma a través de la cual el Consell controla Terra Mítica es propietaria del 99,56% de las acciones de Aeropuerto de Castelló, SA. Debido a ello, el Síndic insta a provisionar 11.564.470 euros como consecuencia de los fondos propios negativos de Aeropuerto de Castelló, SA. Además, hay 1.566.626 euros de un litigio que según el auditor deberían haberse provisionado. Con estos 13,1 millones de pérdidas añadidas, el saldo negativo de 54,4 millones debió elevarse a 67,5 millones.

Instituto de finanzas: El banco de la Generalitat cerró con 88.801 euros de beneficio. Sin embargo, el Síndic alude a dos operaciones mediante las que se procedió a aplicar una provisión para cubrir sendas deudas a dos empresas, que no debían haberse contabilizado en 2007. El importe conjunto son 2.952.058 euros. A esto se suman otros 28.047 euros de provisión por el riesgo en Comval Emprende.

Vaersa: El informe, que sólo fiscaliza varias áreas de esta empresa encargada de la gestión de residuos, alude a la auditoría privada, en la que se advierte que se deberían haber provisionado deudas de clientes, por importe de 2.159.000 euros, dado el tiempo transcurrido sin que se haya cobrado lo facturado. En cambio, otros ajustes conllevarían unos beneficios netos añadidos de 251.679 euros. Total, un saldo de 1.903.330. Como la sociedad acabó con un beneficio de 1.242.274 euros, el ajuste supondría unas pérdidas de 661.056 euros.

Ciudad de la Luz: Las pérdidas de 22,7 millones deberían incrementarse en 2.214.255 euros si se aplicaran, como considera el Síndic, los gastos de establecimiento con cargo a 2007.
_

La falta de jueces impide constituir los juzgados de apoyo a los del caso Fabra. Quina casualitat!

_

Sembla que l'estratègia del Camps i de Fabra sigui dilatar perquè prescriguin les acusacions.
_

La falta de jueces impide constituir los juzgados de apoyo a los del caso Fabra

La esperada constitución de dos nuevos juzgados en Nules para descargar de trabajo a los que instruyen el caso Fabra quedó en nada. La falta de jueces sustitutos impidió ayer dotar las dos plazas y de los cuatro funcionarios previstos sólo llegó uno. Lo que sí se cumplió fue el envío de los muebles.

Joan Mestre, Castelló

La puesta en marcha de los dos nuevos juzgados de apoyo en Nules, creados hace cuatro meses por el Consejo General del Poder Judicial para desatascar decenas de causas y entre otras el caso Fabra, se demora una vez más. Ayer no pudieron entrar en funcionamiento tal como estaba previsto por la falta de jueces y de funcionarios. La bolsa provincial de jueces sustitutos, de la que han de salir los de Nules, está vacía, según informó el juez decano de Castelló, José Luis Conde Pumpido, mientras la Generalitat envió sólo a uno de los cuatro funcionarios necesarios. También están sin cubrir dos de los cuatro órganos judiciales inaugurados el martes, el número 5 de Primera Instancia de Vinaròs y el de Violencia de Género de Vila-real.

La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, anunció el martes, durante la inauguración de dos juzgados en la Ciudad de la Justicia de Castelló (uno de los Social y otro de Lo Penal), que los cuatro funcionarios previstos para Nules se iban a incorporar el viernes 2 de enero. El presidente de la Audiencia Provincial, Carlos Domínguez, aseguró que dicho día iban a tomar posesión también los jueces, y afirmó que se habían mantenido reuniones de trabajo con el personal de refuerzo al objeto de dividir su carga de trabajo. El jueves, la misma Conselleria de Justicia informaba en un comunicado de la llegada hoy de los funcionarios. Al final ni unos ni otros, ni jueces ni personal. Ayer sólo llegó a Nules una funcionaria y el nuevo mobiliario interior, tal como pudo comprobar este diario. Ni uno de los dos juzgados de refuerzo (1 Bis y 2 Bis) pudo empezar a trabajar. Y no se sabe con certeza cuándo lo harán, con lo que la resolución de la instrucción abierta contra el presidente de la Diputación y del Partido Popular de Castelló, Carlos Fabra, imputado por supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho y negociaciones prohibidas, se retrasará un poco más si cabe.

El juez decano de Castelló, José Luis Conde Pumpido, explicó que que no hay jueces libres en estos momentos en la bolsa de sustitutos a causa del gran número de vacantes que hay en la provincia. Según señaló, ahora hay 16 vacantes en distintos órganos judiciales y sólo 12 jueces en la bolsa que, obviamente tienen ya trabajo con las vacantes existentes. Pumpido confió en que en una semana, pasadas las fiestas navideñas, se puedan cubrir los juzgados de apoyo de Nules, a medida de que las plazas vacantes recuperen a sus titulares y los sustitutos puedan ser enviados a las que todavía no han empezado a ponerse en marcha. Por su parte, fuentes de la Conselleria de Justicia reconocieron que tres de los cuatro funcionarios de apoyo no pudieron incorporarse ayer por problemas "con la documentación". Aseguraron, no obstante, que éstos serían enviados a Nules el próximo lunes.
_

La Audiencia garantiza la continuidad de los refuerzos
_

La falta de jueces frena los juzgados de refuerzo del 'caso Fabra'

La Consejería de Justicia sólo envía a uno de los cuatro funcionarios previstos

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS - Castellón - 03/01/2009

Los dos juzgados de refuerzo creados en la localidad de Nules para agilizar la instrucción del caso Fabra no se pusieron ayer en marcha, como en principio estaba previsto, por falta de jueces y de funcionarios.

La consejera de Justicia, Paula Sánchez de León, después de haber retrasado durante los últimos cuatro meses el nombramiento de los funcionarios con el pretexto de que carecía de presupuesto para sus sueldos o porque, tal y como aseveró, no consideraba prioritario el caso Fabra, manifestó que ayer se incorporarían los dos funcionarios necesarios para cada uno de estos juzgados. Sin embargo, ayer sólo pudo tomar posesión de su puesto laboral uno de estos trabajadores. Según aseguraron fuentes de la Consejería de Justicia, "problemas en la documentación originados por la acumulación de días festivos" impidieron la incorporación del resto, "que acudirán a Nules el lunes".

El otro problema fue que no había jueces. Éstos debían salir de la bolsa de jueces sustitutos de la provincia de Castellón, pero según confirmaron tanto el juez decano de Castellón, José Luís Conde-Pumpido, como el presidente de la Audiencia Provincial, Carlos Domínguez, la bolsa "está ahora vacía porque todos estos funcionarios están ocupados en algún juzgado".

Domínguez, cuya reciente reelección al frente de la Audiencia de Castellón por parte del Consejo General del Poder Judicial estuvo rodeada de polémica por su amistad con el presidente del PP y de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, manifestó en declaraciones a la SER que "no sabía" que la bolsa de jueces sustitutos estuviera vacía, y dijo que esta situación no era previsible, aunque "se producen permisos y vacantes que deben cubrirse con los jueces sustitutos". "Los jueces no se improvisan y no podemos poner un anuncio en un periódico para tener más", destacó Domínguez, quien añadió que es "el primero en lamentar" lo ocurrido.

Esta situación también deja en evidencia a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, que en un comunicado declaró el pasado mes de octubre que procedería "al inmediato llamamiento de los jueces sustitutos" para los dos juzgados de refuerzo de Nules y al nombramiento de los dos secretarios judiciales correspondientes, en cuanto la Consejería de Justicia nombrase a los funcionarios.

Tampoco en el caso de los secretarios judiciales pudo el TSJ cumplir su palabra. De momento, según corroboraron fuentes del alto tribunal valenciano, las funciones de secretario judicial de estos juzgados de refuerzo las desempeñarán los actuales secretarios de los Juzgados de Instrucción números 1 y 2 de Nules, "porque en estos momentos la Sala de Gobierno" del TSJ "carece de secretarios judiciales con la suficiente experiencia" para hacerse cargo de estos órganos judiciales.

Los dos juzgados de refuerzo de Nules fueron creados en septiembre por el Gobierno central, tras las peticiones del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Oposición y sindicatos criticaron que no se habían puesto en marcha porque la Generalitat valenciana no había destinado a los funcionarios necesarios para que pudieran comenzar a trabajar. Sin embargo, ahora también faltan los jueces. Los juzgados 1 y 2 de Nules investigan a Carlos Fabra desde hace 5 años por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, falsedad en documento, y fraude fiscal.
_

El PP torna al colpisme amb ETA i 11M.

_

Qui, sa mentalment i ètica, pot mantenir que el Govern no ho fa tot contra ETA? Qui, sa mentalment i ètica, pot continuar mantenint la teoria de la conspitació sobre l'11M? Qui, ben nascut i cabal, pot fer tot això?
-
“Las noticias de Hamas son portada del diario Gara”, asegura Jaime Ignacio Del Burgo

El hombre de Rajoy en Navarra recupera “la conexión ETA-islamista” del 11-M

ELPLURAL.COM

El popular Jaime Ignacio del Burgo enarbola una investigación de prisiones sobre las lecturas de los reclusos musulmanes en España para concluir que si éstos leen el Gara entonces no estaban equivocados a la hora de sembrar dudas sobre la autoría del 11-M. Incluso pregunta desafiante que “qué dicen ahora los que nos acusaron de inventar patrañas”. El ex diputado de UPN es reincidente a la hora de mezclar ETA con los atentados islamistas, aunque esta vez llama especialmente la atención ya que lo hace después de convertirse en el hombre fuerte de Mariano Rajoy para impulsar el PP navarro.

Noticias relacionadas
Del Burgo abandona el barco y ayudará a Rajoy a la refundación del PP en Navarra
Del Burgo: "Nunca hemos dicho que ETA está detrás del 11-M"
Del Burgo habla de nuevo de los agujeros del 11-M
Del Burgo: el 11-M tiene "puntos oscuros"

Del Burgo recupera las teorías de la conspiración desde Libertad Digital, web que junto a El Mundo han constituido los principales altavoces para denunciar lo que denominan “agujeros” en la investigación y juicio del 11-M. En el artículo Los islamistas también leen el Gara, se hace eco de un informe interno de la Dirección General de Prisiones que apunta que reclusos islamistas pueden leer publicaciones abertzales o extremistas porque “encuentran en éstas apoyo a su visión del mundo y sus métodos de acción”.

11-M, demasiadas preguntas
Esta información da pie a Del Burgo a autocitarse con el libro 11-M. Demasiadas preguntas sin respuesta, concretamente donde recoge las declaraciones de un cargo policial en la Comisión de Investigación de los atentados. Este comisario recordó que en las prisiones pueden establecerse contactos entre organizaciones delictivas como las terroristas.

El desafío de Del Burgo
Con estas pruebas, Del Burgo vuelve a justificar la actitud del PP y parte de sus medios afines tras la masacre porque “nosotros no afirmamos que ETA hubiera tenido participación ni directa ni indirecta en la comisión del atentado del 11-M” sino “una rigurosa investigación sobre la conexión etarra-islamista”. Insiste en que hay pruebas de “relaciones personales” entre terroristas de ETA e islamistas y que “existen indicios” de que éstas “hayan podido tener consecuencias operativas”.

“Esclarecer” si ETA participó en el 11-MAsí, vuelve a pedir “una profunda y rigurosa investigación sobre estas conexiones” para “esclarecer si ETA prestó algún tipo de colaboración directa o indirecta en los atentados del 11 de marzo o en otras acciones frustradas”. “¿Qué dicen ahora quienes nos acusaron de inventar patrañas por abogar por una investigación rigurosa sobre las posibles conexiones de etarras e islamistas?”, desafía.

Ataque a Garzón
También arremete contra Garzón porque acusó al terrorista Lamari -“uno de los muertos en el piso de Leganés”- de “ser el organizador de un atentado suicida contra la Audiencia Nacional”. “Acusación que finalmente, como tantas otras cosas de nuestro gran justiciero universal, quedó en nada” concluye.Otra pruebaOtra prueba que esgrime Del Burgo para recuperar sus dudas sobre la autoría del 11-M es que “las noticias de la actividad de Hamas sean portada del periódico proetarra [Gara]”.

La cara de Rajoy en Navarra
Del Burgo es la cara visible del nuevo PP de Rajoy en un proyecto tan crucial como el de Navarra. Los populares han iniciado su proyecto propio en la comunidad foral tras separarse de sus hasta ahora socios de UPN, formación a la que precisamente pertenecía Del Burgo y con lo cual participó como diputado en la pasada legislatura.

_

El círculo político de Rajoy confirma el uso electoral del terrorismo

El número dos de Soraya tiene “dudas históricas” sobre la determinación del PSOE para “derrotar” a ETA

G.P.
Aunque ya lo hicieron pesos pesados de la dirección que salió del Congreso de Valencia, como Mª Dolores de Cospedal o Javier Arenas, o rostros del proyecto moderado como el candidato en las elecciones vascas, Antonio Basagoiti, ahora ha sido uno de los hijos de Mariano Rajoy el que ha confirmado que, en el rumbo marcado por el nuevo PP, ETA sigue siendo un argumento electoral. Cuando apenas han pasado dos días desde el último atentado de la banda, José Luis Ayllón, secretario general del grupo popular en el Congreso, ha exigido al Gobierno que diga “de forma nítida” que pretende “acabar con ETA”, justificándose en que existen “dudas históricas” sobre la determinación del Ejecutivo socialista en este sentido.

Noticias relacionadas
El PP enturbia las elecciones en el País Vasco con una campaña que recurre de nuevo a las víctimas
"Si es para acabar con ETA y no negociar más, puede contar con el PP"
Arenas se pone la careta de Acebes o Zaplana y vuelve a las barbaries dialécticas contra Zapatero
Cospedal aprieta: "Si Zapatero no disuelve los Ayuntamientos de ANV, no estará luchando contra...
Rajoy reincide en la apuesta por la línea dura, atemorizado por el ascenso de Rosa Díez

En declaraciones a la cadena Ser, Ayllón, el número dos en el organigrama del grupo popular en el Congreso sólo por detrás de Soraya Sáenz Santamaría, ha lanzado un mensaje de contundencia no contra los terroristas sino dirigido a Zapatero: “Las palabras son importantes en estos momentos y creo que es importante que se vea de forma nítida que el Gobierno lo único que pretende es acabar con ETA, no que desaparezca, sino que sea derrotada”.

“Dudas históricas”
Al ser preguntado sobre si duda de la determinación del Gobierno para derrotar a ETA, Ayllón replicó que “más que dudas, son dudas históricas”, según recoge Europa Press. Así, la “memoria reciente” demostraría que el Gobierno no siempre ha buscado “derrota” de la banda sino abordarla con “conversaciones con los terroristas”“Firmeza” tras atentadosEn esta línea Ayllón ha instado al Gobierno a disolver inmediatamente los ayuntamientos en manos de ANV, lamentando que “el problema es que la firmeza o la determinación [política] que se muestra justo después de un atentado no se ve después”.

Uso de ETA ascendente
El uso electoral del terrorismo de ETA se está incrementando por parte del PP a medida que se acercan las elecciones vascas. Aunque con la salida de María San Gil se abrió en el seno del PP un debate sobre recurrir a ETA para conseguir votos, el equipo de Rajoy está demostrando que no se han producido cambios significativos en este punto. Pesos pesados de la dirección del nuevo PP, como Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local, o Cospedal, secretaria general del partido, se han destaco por sus ataques al Gobierno esgrimiendo. También lo ha hecho el candidato moderado del PP en las elecciones vascas, Antonio Basagoiti. Y ahora ha lo hecho Ayllón, uno de apadrinados políticos de Rajoy y junto a Sáenz de Santamaría integrante de su círculo de confianza en el Congreso.
_

11M

AVT

ETA

PP
_

Un responsable del PP destapa el verdadero interés de Camps en la guerra del agua

_

És com el tema de la llengua: ni és veritat ni necessari. Però té rendiment polític i tapa el que calgui.
_

Un responsable del PP destapa el verdadero interés de Camps en la guerra del agua

El objetivo sería derrotar al zaplanismo en Alicante y tapar la crisis de la Generalitat
Un responsable del PP destapa el verdadero interés de Camps en la guerra del agua

ELPLURAL.COM

La fiereza con la que Francisco Camps, presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, ha promovido la guerra del agua entre Valencia y Alicante responde al objetivo de ganarse un feudo zaplanista. La acusación no proviene de la oposición socialista, nada más lejos, sino que es una confidencia de José Pascual Fortea, vicepresidente de la Federación Valenciana de Regantes y militante del PP.

Noticias relacionadas
Camps reabre la guerra del agua y recurrirá ante el Constitucional el minitrasvase
Camps y Valcárcel recrudecen la "guerra del agua"

Así lo afirma Fortea en una entrevista concedida al diario Levante hace unos días. Pero no se queda ahí. Este representante de los regantes asegura que el tema del agua “sigue vendiendo” y es algo a lo que el PP intenta volver continuamente “para tapar cosas” como la crisis económica que se está cebando con la comunidad gobernada por los populares.

Lucha contra el zaplanismo
Fortea reconoce que su afirmación es muy grave, pero no le cabe ninguna duda: “La guerra del agua ha sido para ganar un terreno que es zaplanista”. Tanto es así que la necesidad de agua que esgrime Camps es pura ficción. “Valencia no necesita una gota de agua del Ebro, nosotros somos autosuficientes con el Xúquer y el Túria”, asegura el vicepresidente de la Federación de Regantes valencianos.

Connivencia con Murcia
Además de buscar ganarse el favor de la zaplanista región de Alicante, Camps también ha aprovechado el discurso del agua para echarle una mano a Murcia, región en la que también gobierna el PP. “Lo más malo que ha hecho Camps ha sido ir de la mano, en las cuestiones del agua, del presidente de Murcia. Porque Murcia con un Mississipi no tendría suficiente”, critica este responsable del PP.Cambio electoralFortea asegura que si la opinión pública hubiese sabido “lo que perseguía la Generalitat en todo esto”, seguramente “le hubiera castigado en las elecciones”. Pero Camps consiguió la mayoría, y Fortea se alegra como miembro del partido. Pero reconoce que es tan bueno el resultado de este discurso, que el PP no está dispuesto a abandonarlo.

Tapar la crisis
Así lo demuestran las jornadas sobre el agua que se celebraron en el hotel Hilton hace unos días y a las que acudieron Francisco Camps, Rita Barberá y el conseller de Territorio. “Se ve que tenían ganas de remover un tema que ya está muerto para tapar cosas”, asegura Fortea.

¿Pero qué cosas?
“Pues la crisis económica, crisis internas que a lo mejor hay en la Generalitat o en los partidos... El caso es que el presidente Camps, que es muy hábil en esto, volvió a sacar el tema”, asegura Fortea.

“Me han marginado”
La negativa de Fortea a ceñirse a los férreos dictados del partido, prefiriendo defender los intereses de los regantes a los que representa, le han valido el rechazo de los suyos. “Me han marginado”, critica este dirigente. Tanto es así que en el acto del Hilton estaban en la primera fila todos los empresarios y presidentes de las comunidades de regantes. “Todos tenían la silla menos el vicepresidente por el Xúquer de la Federación Valenciana de Regantes, que soy yo”, lamenta Fortea, aunque reconoce que él no está a gusto en primera fila “para salir en la foto”.
_

C9 Català Comunitat Valenciana Corrupció Dependència Ecologia Economia Educació EpC
Estatuts F1 Fabra Finançament Metro Negocis PPCV PPilotades Sanitat Terra Mítica
Transvasament TV3 Urbanisme depredador. Zaplana
_