dijous, 6 d’agost del 2020

Jimena comunica a la Junta el hallazgo de restos de doce víctimas del franquismo en fosas comunes de su cementerio.

https://www.europasur.es/jimena/memoria-historica-junta-restos-victimas-franquismo-cementerio_0_1489651132.html


  • El levantamiento de cuerpos de las dos fosas estará terminado la próxima semana

  • Tomarán muestras de ADN para comparar con familiares vivos de desaparecidos



Las labores de exhumación en Jimena.Las labores de exhumación en Jimena.

Las labores de exhumación en Jimena.

 Comentarios 1

Los responsables de la exhumación de víctimas del franquismo que se está desarrollando en el cementerio de Jimena han comunicado a la Junta de Andalucía el hallazgo de restos de al menos doce personas, localizados en las dos fosas comunes descubiertas hasta el momento.

El Gobierno autonómico debe ahora, según la Ley de Memoria Democrática de 28 de marzo de 2017, poner el hecho en conocimiento de la Guardia Civil y el juzgado para que, si lo consideran oportuno, abran la pertinente investigación, según ha anunciado este jueves el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

La Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Jimena, representantes de los familiares y Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar afirman en su escrito de comunicación que los restos presentan "señales claras de violencia" y que las personas a los que pertenecen pueden ser víctimas de un delito de desaparición forzada, tipificado en textos internacionales y en la legislación penal de varios países.

Firman el escrito el alcalde de Jimena, Francisco Gómez; el responsable del servicio de memoria histórica de Diputación, Felipe BarbosaPascual Collado, representante de los familiares; y Andrés Rebolledo, presidente del foro. Esta comunicación a la Junta se produce al mismo tiempo que arqueólogos y antropólogos han comenzado las labores para levantar los restos de los cadáveres. Bajo la dirección del antropólogo Juan Manuel Guijo Mauri, los restos van a ser sometidos a un minucioso estudio antropológico para su posible identificación, incluida la extracción de ADN para su comparación con las muestras que se han tomado a familiares vivos de los desaparecidos.

Jesús Román Román, arqueólogo coordinador de la exhumación, ha explicado que en la fosa número 1 parecía que había restos de seis personas pero al levantar el último de los cuerpos han aparecido debajo más restos de otro cadáver. Añade que en la fosa número 2 hasta el momento hay localizados esqueletos de cinco personas pero no descarta que aparezcan restos de algún cadáver más.

Lo que sí está clara, según el Foro, es la violencia ejercida contra las personas allí enterradas y la absoluta falta de respeto con la que fueron arrojadas en la fosa, como delata la posición de las extremidades y el hecho de que estén amontonadas unas encima de otras. Román asegura que hay huesos que presentan lesiones perimortem que son compatibles con heridas producidas por disparos. En algunos cráneos aparecen señales de orificios de bala. Además, hay señales de que algunos cuerpos podrían tener las manos atadas en el momento de la muerte. El arqueólogo añade que también se ha localizado un casquillo de bala de un fusil Máuser fabricado por Pirotécnica Sevillana. Ha sido encontrado entre la tierra de los niveles superiores de la fosa 2, lo que puede indicar que pertenece a una bala con la que se remató a uno de los fusilados ya que los testimonios orales señalan que las ejecuciones se hacían fuera del cementerio.

El levantamiento de cuerpos en la fosa 1 estará terminado esta misma semana y los de la fosa 2 en la siguiente. Los trabajos continuarán luego en otra parcela del patio 4 del cementerio municipal. La Diputación Provincial de Cádiz es la institución que impulsa y financia la exhumación. La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha confirmado que va a aportar más financiación para continuar las labores más allá de lo previsto inicialmente y así reducir los plazos del proyecto.

Las visitas de familiares a la exhumación se siguen produciendo con frecuencia. Muchos son los que se interesan por la marcha de las labores y están esperanzados con poder hallar y dar un entierro digno a sus antepasados. La relación de jimenatos fusilados en este municipio supera el centenar de personas, pero no todos fueron enterrados en el cementerio. Las investigaciones previas a la exhumación señalan que aquí pueden estar enterradas de forma clandestina entre 30 y 40 personas.

dimecres, 5 d’agost del 2020

Hallados los primeros cuerpos de víctimas del franquismo en Son Coletes (Mallorca).

https://www.diariodemallorca.es/part-forana/2020/08/02/hallados-primeros-cuerpos-victimas-franquismo/1527818.html


Los arqueólogos esperan encontrar más víctimas y han comprobado que los verdugos reaprovecharon tumbas del cementerio antiguo

01.08.2020 | 21:39
Uno de los cuatro esqueletos encontrados en el cementerio de Manacor. 
Cuatro cuerpos colocados unos sobre otros, con impactos de bala y acompañados de objetos propios de la década de 1930. Ante tales evidencias, los técnicos confirman que los restos corresponden a víctimas de la represión franquista. Estos primeros esqueletos enteros que se han descubierto en la fosa de Manacor han aparecido en una sola zanja. Pero se han localizado dos cunetas más donde los arqueólogos, durante este mes, esperan localizar más cuerpos de asesinados por las tropas franquistas durante la Guerra Civil y los primeros meses de la dictadura.
Son Coletes fue creado el 1820 como cementerio de las víctimas de la peste bubónica y a partir del 25 de agosto de 1936 se convirtió en el lugar donde se realizaron cientos de ejecuciones indiscriminadas, que perpetraron los batallones franquistas. "Descubrimos una zanja visiblemente más ancha que las de los entierros de la época de la peste y ahora sabemos que a partir de 1936 se reaprovecharon esos entierros del siglo XIX"; abrieron las tumbas y utilizaron los restos y la tierra de los antiguos sepelios para tapar los cuerpos de las víctimas del franquismo", especificaron los arqueólogos. Junto a los cuatro cuerpos localizados han aparecido restos de cremalleras, botones de hueso y nácar, hebillas de cinturón, un mechero, una navaja y restos de ropa y zapatos, todos correspondientes a la época de la Guerra Civil".

Botones y otros objetos personales encontrados. J. SITGES
Los arqueólogos han podido documentar otras dos zanjas que contienen los cuerpos de más personas ejecutadas y torturadas por tropas franquistas. Las excavaciones continuarán este mes y en septiembre se tendrán que trasladar a Bunyola para seguir las previsiones del plan de fosas. "Lo que es seguro es que se hará todo lo que se pueda hasta finales de agosto y que habrá una segunda fase en Son Coletes", explicó ayer la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, que visitó el lugar con la presidenta del GovernFrancina Armengol, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el alcalde de ManacorMiquel Oliver, entre otras muchas autoridades.
Y es que estos hallazgos confirman sin lugar a ninguna duda la existencia de restos de personas asesinadas sistemáticamente durante la Guerra Civil en el cementerio de Son Coletes, en Manacor. Unas víctimas que eran personas de este municipio y de muchos otros pueblos de Mallorca y también milicianos y milicianas que desembarcaron en la costa del Llevant como miembros de las tropas republicanas del capitán Bayo, tal como explicaron durante la visita.

El exilio invisible: los españoles que se refugiaron del franquismo en Portugal, Gibraltar, Argelia o Marruecos.

https://www.cgtandalucia.org/blog/7522-el-exilio-invisible-los-espanoles-que-se-refugiaron-del-franquismo-en-portugal-gibraltar-argelia-o-marruecos.html


 03 Ago 2020 a las 11:50CGT_Andalucia

El exilio invisible: los españoles que se refugiaron del franquismo en Portugal, Gibraltar, Argelia o Marruecos. 

Una exposición, titulada ‘Los caminos al exilio por el sur’, quiere recordar a los exiliados que no huyeron por la frontera franco-española 

El socialista Miguel Domínguez Soler (Ayamonte, Huelva, 1910-1992) escribió un libro titulado ‘Ayamonte, 1936. Diario de un fugitivo’ en el que cuenta cómo huyó en un barquito de pescadores desde su pueblo hasta el municipio portugués de Tavira, cercano a esta localidad onubense, fronteriza con Portugal. 

Al llegar, cuenta en el libro que se encontró con una “solidaridad inesperada” que nada tenía que ver con el tratamiento oficial que el dictador Salazar, primer régimen que reconoció al franquismo, brindó a los exiliados españoles que quisieron esconder en el país luso. 

Domínguez anduvo tres años deambulando por diferentes ciudades portuguesas, escondiéndose del régimen salazarista que podía devolverlo a España. Este andaluz fue uno de los más de los españoles que acabaron cruzando el Estrecho de Gibraltar para refugiarse del franquismo en Marruecos, donde conoció a su esposa, Abouch Mohaiti Gaugui, no regresando a España hasta 1983, con la democracia ya consolidada. 

La extremeña Quiteria Carballo, nacida en 1918 en el municipo pacense de Jerez de los Caballeros y fallecida en 2006, salió huyendo en 1936, junto con sus hermanos, a Portugal cuando la Columna de la Muerte, comandada por el General Yagüe, entró en su pueblo para aniquilar a los defensores de la democracia. 

Quiteria, de militancia comunista, embarcó en un buque, junto con otros exiliados que habían cruzado la frontera desde Huelva, Badajoz, Cáceres o Salamanca, con destino a la Tarragona republicana. De Cataluña regresó a Extremadura y tras acabar la guerra fue encarcelada en la cárcel de Mérida, condenada a 10 años de prisión, que cumpliría en diversas cárceles del País Vasco. 

No fueron pocos los republicanos que vivían en la Raya que huyeron a Portugal desde el mismo julio de 1936, al contrario que el exilio que huyó por Francia, que lo hizo en 1939 al terminar la guerra. "Hay una generalización cuando se habla del exilio que explica que todo los exiliados salieron por el mismo sitio y en el mismo año. Mire usted, pues no, cada zona tiene sus características y existió un exilio del sur que no se fue a Francia, sino a Portugal, Marruecos o Gibraltar desde el mismo momento que estalló el Golpe de Estado en 1936”, explica Cecilio Gordillo, del grupo de trabajo ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía’ del sindicato CGT.

 ‘Los caminos al exilio por el sur’ es el título de una exposición que será presentada brevemente en Ceuta y que surge como “cabreo” que tiene Cecilio Gordillo cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de España homenajea a los exiliados republicanos en Europa, olvidándose de los exiliados del sur que lo hicieron por otras vías. 


Un campo de refugiados "alucinante" 

A pesar de que los exiliados que se iban a Portugal eran devueltos, hubo una situación “alucinante” en el pueblo luso de Barrancos, limítrofe con las localidades pacenses de Oliva de la Frontera y Valencia del Monbuey y con el pueblo onubense de Encinasola, donde se llegó a instalar un campo de refugiados con capacidad para unas 2.000 personas gracias a la humanidad y empatía de un guardia de la frontera que se animó a proteger a los republicanos españoles. 

“De Barranco fueron luego llevados hasta Lisboa y, en barco, fueron depositados en Tarragona, dando la vuelta a la Península. Muchos de ellos salieron al exilio”, afirma Gordillo, una de las figuras más influyentes y dinámicas del movimiento memorialista de Andalucía. 

El sevillano Manuel Ramírez Castillo, albañil de profesión y militante anarquista, participó en la defensa de Sevilla de las garras del genocida Queipo de Llano y, tras caer la capital andaluza en manos del fascismo, huyó hasta Málaga, donde se montó en un barco que lo llevo hasta Orán, ciudad del norte de Argelia, donde fue nuevamente detenido. Consiguió salir alistándose en la Legión, lo que le permitió regresar en los años 40 a Sevilla para participar activamente en la reconstrucción de la CNT. 

Especialmente numerosa fue la llegada del andaluces a ciudades marroquíes como Tánger, entonces ciudad internacional, desde pueblos costeros de Almería o Granada en barcos pesqueros. Desde Larache, entonces colonia española, muchos republicanos huyeron hasta Casablanca. Muchos melillenses se refugiaron en Argelia, a 30 kilómetros de su ciudad. Uno de los últimos barcos que salió desde Alicante fue con dirección a la ciudad argelina de Orán, donde llegaron alrededor de 10.000 republicanos. No pocos republicanos del Campo de Gibraltar se refugiaron también en el Peñón, de soberanía británica.

 “No es lo mismo hacer homenajes de la pérdida de la guerra, que tuvo lugar en 1939, que del exiilio, que no todo salió por la frontera franco-española”, sentencia Cecilio Gordillo, el impulsor de esta exposición que espera recorrer muchas ciudades y pueblos para refrescar la memoria de lo exiliados. Coronavirus mediante.   

Fuente: https://laultimahora.es/el-exilio-invisible-los-espanoles-que-se-refugiaron-del-franquismo-en-portugal-gibraltar-argelia-o-marruecos/ Autor: Raúl Solís

Leer más: https://www.cgtandalucia.org/blog/7522-el-exilio-invisible-los-espanoles-que-se-refugiaron-del-franquismo-en-portugal-gibraltar-argelia-o-marruecos.html
Copyright © CGT Andalucia

Dos asociaciones de familiares solicitan al Ayuntamiento de Paterna la inhumación de los cuerpos.

https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/2020/08/03/dos-asociaciones-de-familiares-solicitan-al-ayuntamiento-de-paterna-la-inhumacion-de-los-cuerpos-fuera-de-la-fosa-comun


Dos asociaciones de familiares solicitan al Ayuntamiento de Paterna la inhumación de los cuerpos fuera de la fosa común

  • Las asociaciones de la fosa común 128 y 94 de Paterna concluyen los trabajos de identificación.
  • Las familias de los represaliados de la dictadura reivindican la creación de un gran mausoleo-memorial en el cementerio de Paterna.
El pasado viernes día 31 las asociaciones de familiares de las fosas comunes 128 y 94 de Paterna solicitaron formalmente al Ayuntamiento la creación de un mausoleo-memorial conjunto para todas las víctimas y la inhumación en el de los restos, después de casi 2 años de trabajos de identificación. Es la primera vez que una asociación de familiares solicita al Ayuntamiento la inhumación de los cuerpos fuera de la fosa común donde fueron enterrados durante el franquismo, debido a que los familiares consideran una atrocidad volver a meter los cuerpos de sus padres y abuelos en las fosas franquistas donde fueron apilados sin identificar hace 80 años.
Esta solicitud a sido respaldada por la federación de asociaciones de familiares de victimas del franquismo del cementerio de Paterna denominada «Plataforma» y por la «Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià».
A pesar de que las negociaciones sobre la creación de este mausoleo-memorial se han extendido de modo informal durante el ultimo año, las familias confían el buen hacer del Ayuntamiento y le piden que se acoja a las subvenciones para ayuntamientos de la Diputación de Valencia destinadas a la creación de obras funerarias y para la realización de proyectos de recuperación de la Memoria Histórica.
Los familiares de represaliados en Paterna, asociaciones, Plataforma y Coordinadora reclaman un gran mausoleo a nivel del suelo para los 2.238 represaliados en una nueva ubicación dentro del cementerio de Paterna que sirva de memorial y de sitio divulgativo para que las nuevas generaciones aprendan nuestra historia reciente y los horrores del la dictadura.