dissabte, 20 d’octubre del 2012

El Gobierno defiende el Marquesado de Queipo de Llano

http://www.publico.es/espana/444193/el-gobierno-defiende-el-marquesado-de-queipo-de-llano


Contesta a Izquierda Unida que no puede suprimir el título "por imperativo legal". La Asociación de la Memoria Histórica denunció el honor concedido por Gallardón a "uno de los generales más sanguinarios" de la Guerra Civil

EFE Madrid 20/10/2012 17:44 Actualizado: 20/10/2012 18:59
Una imagen de Gonzalo Queipo de Llano en el programa '30 minuts' de TV3.-

Una imagen de Gonzalo Queipo de Llano en el programa '30 minuts' de TV3.-TV3

El Gobierno se lava las manos y asegura que, al no impedirlo ningún "imperativo legal", debía confirmar la continuidad del título del Marquesado de Queipo de Llano en la persona del nieto del general, uno de los más sanguinarios de la Guerra Civil. El decreto fue firmado por el ministro Alberto Ruiz Gallardón el pasado 17 de julio, coincidiendo con la fecha del alzamiento de Franco en 1936, y fue objeto de una crítica durísima por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
El Ejecutivo se justifica diciendo que ha aplicado "estrictamente" la normativa nobiliaria en la sucesión del marquesado de Queipo de Llano y que el reconocimiento del derecho de su nieto no supone "ningún tipo de honor" al fundador del título.
Así consta en una respuesta por escrito a una pregunta del diputado de IU José Luis Centella, que también ha criticado la renovación del marquesado a los herederos de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, "uno de los cabecillas del golpe de Estado de 1936 y máximo responsable de la represión en Sevilla".
Ante la petición de IU de eliminar este marquesado, el Ejecutivo explica que no es posible porque los títulos, una vez creados, son sólo objeto de sucesión, de acuerdo con la normativa vigente.
El Gobierno precisa que lo que ha hecho el Ministerio de Justicia ha sido proceder al reconocimiento en la sucesión del título de un derecho sucesorio en un ciudadano contemporáneo que es descendiente del concesionario primitivo, "no existiendo imperativo legal alguno que lo impida". También recuerda que el actual título de marqués de Queipo de Llano fue ya rehabilitado, a favor del padre del actual titular en 1981, tras llevar el mismo 27 años en situación de caducidad.
El Ejecutivo añade que "con el reconocimiento en la sucesión del mencionado título no se está dando ningún tipo de honor o reconocimiento al fundador del título, sino que sólo se está reconociendo el actual derecho de su nieto a ostentarlo, de acuerdo con la normativa vigente". La revocación en el ámbito de los títulos nobiliarios, prosigue el Gobierno, se limita a la posibilidad de derogar una sucesión o una rehabilitación por irregularidades "procedimentales, documentales o de aparición de personas con mejor derecho sucesorio", sin que ello suponga la supresión del mismo.
Al no existir norma que invalide este título, la legislación nobiliaria "sigue desplegando su normal vigencia". El Gobierno incide en que en esta sucesión el Ministerio de Justicia se ha limitado "estrictamente a aplicar la normativa vigente", en pro de la defensa de los intereses legítimos de los sucesores, intereses protegidos por leyes en vigor y que el Ejecutivo tiene el deber de aplicar en todo momento. En un comunicado, Centella ha criticado el "silencio" del Gobierno que, a su juicio, se niega a contestar si tiene previsto suprimir este marquesado.
Según el diputado, es "grave que el Gobierno no entienda como necesaria la supresión de todos los títulos y honores que fueron concedidos por la dictadura franquista".
Izquierda Unida va a plantear al Ministerio de Justicia un cambio de la legislación para eliminar de manera automática todos los títulos y honores que fueron "concedidos por la dictadura franquista a personas implicadas en acciones criminales y de terror".



http://es.wikisource.org/wiki/Bando_de_Estado_de_Guerra_de_18_de_julio_de_1936,_Sevilla

http://www.1936-1939.com/?p=2296

Federación Foros. 20/10/12



Felicitaciones del Defensor del Pueblo de Andalucía
Foro por la Memoria de Málaga, - 18/10/12
A todos los que con su esfuerzo desinteresado hicieron posible la exhumación de la fosa de Istán
Comisión de la Verdad versus Justicia
Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 14/10/12
Comunicado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria
Ante la querella abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo
Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 9/10/12
Comunicado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria
Redecora tu Valle
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, - 8/10/12
Concurso público de ideas sobre el Valle de los Caídos
Mujer: Represión y lucha contra el olvido
Foro por la Memoria de Andalucía, - 1/09/12
Sevilla, Centro Cívico “Las Sirenas”. Noviembre de 2012

Un torpede arriba a la platja, 1936.

http://lhospitaletdellobregat.wordpress.com/2012/09/04/un-torpede-arriba-a-la-platja-1936/



Bé, el que relata aquest article va passar l’any 1936, la platja i 900 hectàrees més ja ens havien estat expropiades, però els pagesos es continuaven sentint hospitalencs; de fet, aquell mateix any la CNT va col·lectivitzar totes els camps de l’Hospitalet sota el nom de l’Agrícola Col.lectiva, i tots els camps era des del cap del Riu fins a la carretera de Collblanc, sense distincions, ignorant les fites que partien el terme. Així que podríem dir que mentre va durar la guerra civil d’alguna manera aquell espai van tornar a ser hospitalenc.

Aquest mateix article va ser publicat a l’hora, amb les mateixes lletres a quatre diaris de Madrid (La Voz, La Libertad, El Sol, i ABC), però en canvi no he trobat cap referència ni a La Vanguardia, ni a les diferents hemeroteques catalanes on he consultat; el que com a mínim és estrany.

De casualitat, revisant les fotografies que hi ha al lloc web de l’Ateneu Enciclopèdic Popular, m’he trobat amb una imatge d’aquell torpede pujat a un vaixell, sense més informació que la data i el lloc on es va trobar, que coincideix amb les de la notícia.

Hi ha infinitat de pàgines que parlen sobre aquests submarins italians, denominats legionaris, amb informacions sovint contradictòries,… després de molt llegir finalment he trobat moltes respostes, i també he descobert el valor propagandístic d’aquest torpede,…

“Infine lo Jalea (capitano di corvetta Silvio Garino), nello spazio di poche ore, tra la notte del 25 e il mattino del 26 dicembre, trovandosi in agguato presso Barcellona, lanciò a vuoto tre siluri contro due navi mercantili. Uno dei siluri, che al secondo attacco aveva fallito la motonave spagnola “Villa de Madrid”, finì sulla spiaggia senza esplodere. Rintracciato, recuperato ed esaminarono a bordo dell’incrociatore Mendez Nuñez, fornì ai repubblicani la prova che si trattava di un arma italiana, un siluro Whitehead costruito a Fiume, ed essi ne sfruttarono il grande valore propagandistico per dimostrare all’opinione pubblica internazionale che i sommergibili della Regia Marina operavano in appoggio alle forze navali di Franco”

Una cosa que no menciona el text, és que al dia següent, abans de les 7 del matí, suposadament el mateix submarí tornava a disparar dos torpedes contra un vaixell al port de Tarragona, i tornaven a anar a parar a la platja,… deixo a sota la referència.

REFERÈNCIES

Documentos RNE - Los niños de Rusia, historia del desarraigo - 20/10/12

http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-ninos-rusia-historia-del-desarraigo-20-10-12/1556422/




Documentos RNE

Documentos RNE

Sábados a las 15.00 horas


20 oct 2012

En 1937, mientras se recrudecía la guerra civil, tres mil niños españoles fueron evacuados a la Unión Soviética. Aunque suponían sólo el diez por ciento de los menores que el gobierno de la República envió a países como Francia, el Reino Unido, Bélgica y Méjico, las peculiaridades de aquel destino retrasaron o impidieron (un centenar de ellos todavía reside en Moscú) su regreso a España.
Los conocidos como Niños de Rusia sufrieron una nueva evacuación, dentro de la URSS, durante la II Guerra Mundial, aunque 800 de ellos combatieron a los nazis con el Ejército Rojo, pero tras la contienda Stalin bloqueó la vuelta a nuestro país. La autorizó Nikita Kruschev en 1956; habían transcurrido dos décadas desde su partida y, los 1800 que se acogieron a ella, no sólo se encontraron con que eran unos desconocidos para su propia familia sino que el régimen de Franco los investigó por si llegaban contaminados de ideas marxistas.
Este documental de Mamen del Cerro recuerda aquella odisea a través de algunos de sus protagonistas y el análisis de la escritora e historiadora Verónica Sierra Blas.
ver menos

Villanueva de la Serena inaugura un memorial por "las 301 víctimas del Franquismo" en la localidad

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-villanueva-serena-inaugura-memorial-301-victimas-franquismo-localidad-20121020103025.html


ESTE SÁBADO


ARMHEX
Foto: ARMHEX
VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La localidad pacense de Villanueva de la Serena inaugurará este sábado, día 20, en el cementerio municipal, unMemorial en homenaje a las "301 víctimas del Franquismo" en la localidad.
   De este modo, a las 11,00 horas, tendrá lugar el acto de inauguración delMemorial, además de un acto público y cívico de "homenaje a los asesinados por el franquismo", todos ellos naturales o vecinos de Villanueva de la Serena.
   En una nota de prensa, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) informa de que el Memorial quedará abierto a futuras inscripciones.
   Según ha explicado, "se tiene noticia de otros 60 nombres más de desaparecidos, pendientes de confirmar de si fueron o no asesinados", más los que "puedan aparecer" de aquí en adelante.
   Este memorial ha sido posible gracias a las aportaciones económicas de algunas de las familias "víctimas del franquismo" de Villanueva, la ayuda y la colaboración de Armhex y la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, añade la nota.
   "Con este memorial, y este acto del próximo 20 de octubre, se trata de devolver a la memoria colectiva a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por el fascismo español por defender al gobierno elegido democráticamente de la Segunda República Española, y en suma por soñar y defender un mundo más justo", apunta la Armhex.

La ‘Suprema Injusticia’ de María Garzón llega a Guillena

http://www.sevillaactualidad.com/noticias/provincia/sierra-norte/16995-la-suprema-injusticia-de-maria-garzon-llega-a-guillena.html


E-mailImprimirPDF
maria-garzon
La hija de Baltasar Garzón presenta mañana en el municipio sevillano su último libro.
La hija del juez Baltasar Garzón, condenado a una inhabilitación de once años por el caso Gürtel,  presentará mañana en Guillena su libro ‘Suprema Injusticia’, donde narra en primera persona el sufrimiento padecido por su familia durante el procesamiento y la posterior condena a su padre.
“Con este libro quiero compartir y dar luz a lo que he vivido, lo que he sufrido, no sólo por mi padre, sino también por ser su hija. Como si de una necesidad se tratara, y aceptando las críticas que por ello pueda recibir. Ésta es mi verdad. Una que muchos creerán equivocada, a otros les permitirá entender mejor las cosas y a algunos les importará poco”. Con estas palabras rompía su silencio María Garzón el pasado mes de junio cuando presentó por primera vez su libro.
En él, cuenta los difíciles momentos por los que han pasado ella y su familia, durante los últimos años de la vida profesional del juez Garzón, además de narrar episodios de su vida familiar. María Garzón cuenta episodios donde se refleja una vida llena de sobresaltos: la alegría que le dio cuando su padre decidió abandonar la política, el episodio de los GAL, o cómo lo ayudó a traducir documentos para agilizar las resoluciones en el ‘Caso Pinochet’, son algunas de las historias que narra. Además, la hija del magistrado aprovecha para desvelar la identidad de los que considera “traidores” de su padre.
En la conferencia, que tendrá lugar en el Centro Cívico ‘La Estación’ a las seis de la tarde, además de la presentación del libro se tocarán otros temas como la Memoria Histórica, un asunto muy vinculado a su padre, ya que el magistrado fue juzgado a principios de este año, por un presunto delito de prevaricación cometido al investigar los crímenes del franquismo.
El acto está organizado por ‘Izquierda de Guillena’ y la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica ‘19 Mujeres’, del mismo pueblo.