Contesta a Izquierda Unida que no puede suprimir el título "por imperativo legal". La Asociación de la Memoria Histórica denunció el honor concedido por Gallardón a "uno de los generales más sanguinarios" de la Guerra Civil
Una imagen de Gonzalo Queipo de Llano en el programa '30 minuts' de TV3.-TV3
El Gobierno se lava las manos y asegura que, al no impedirlo ningún "imperativo legal", debía confirmar la continuidad del título del Marquesado de Queipo de Llano en la persona del nieto del general, uno de los más sanguinarios de la Guerra Civil. El decreto fue firmado por el ministro Alberto Ruiz Gallardón el pasado 17 de julio, coincidiendo con la fecha del alzamiento de Franco en 1936, y fue objeto de una crítica durísima por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
El Ejecutivo se justifica diciendo que ha aplicado "estrictamente" la normativa nobiliaria en la sucesión del marquesado de Queipo de Llano y que el reconocimiento del derecho de su nieto no supone "ningún tipo de honor" al fundador del título.
Así consta en una respuesta por escrito a una pregunta del diputado de IU José Luis Centella, que también ha criticado la renovación del marquesado a los herederos de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, "uno de los cabecillas del golpe de Estado de 1936 y máximo responsable de la represión en Sevilla".
Ante la petición de IU de eliminar este marquesado, el Ejecutivo explica que no es posible porque los títulos, una vez creados, son sólo objeto de sucesión, de acuerdo con la normativa vigente.
El Gobierno precisa que lo que ha hecho el Ministerio de Justicia ha sido proceder al reconocimiento en la sucesión del título de un derecho sucesorio en un ciudadano contemporáneo que es descendiente del concesionario primitivo, "no existiendo imperativo legal alguno que lo impida". También recuerda que el actual título de marqués de Queipo de Llano fue ya rehabilitado, a favor del padre del actual titular en 1981, tras llevar el mismo 27 años en situación de caducidad.
El Ejecutivo añade que "con el reconocimiento en la sucesión del mencionado título no se está dando ningún tipo de honor o reconocimiento al fundador del título, sino que sólo se está reconociendo el actual derecho de su nieto a ostentarlo, de acuerdo con la normativa vigente". La revocación en el ámbito de los títulos nobiliarios, prosigue el Gobierno, se limita a la posibilidad de derogar una sucesión o una rehabilitación por irregularidades "procedimentales, documentales o de aparición de personas con mejor derecho sucesorio", sin que ello suponga la supresión del mismo.
Al no existir norma que invalide este título, la legislación nobiliaria "sigue desplegando su normal vigencia". El Gobierno incide en que en esta sucesión el Ministerio de Justicia se ha limitado "estrictamente a aplicar la normativa vigente", en pro de la defensa de los intereses legítimos de los sucesores, intereses protegidos por leyes en vigor y que el Ejecutivo tiene el deber de aplicar en todo momento. En un comunicado, Centella ha criticado el "silencio" del Gobierno que, a su juicio, se niega a contestar si tiene previsto suprimir este marquesado.
Según el diputado, es "grave que el Gobierno no entienda como necesaria la supresión de todos los títulos y honores que fueron concedidos por la dictadura franquista".
Izquierda Unida va a plantear al Ministerio de Justicia un cambio de la legislación para eliminar de manera automática todos los títulos y honores que fueron "concedidos por la dictadura franquista a personas implicadas en acciones criminales y de terror".
http://es.wikisource.org/wiki/Bando_de_Estado_de_Guerra_de_18_de_julio_de_1936,_Sevilla
http://www.1936-1939.com/?p=2296