dissabte, 14 de febrer de 2015

Todos los nombres-

http://www.todoslosnombres.org/

ÚLTIMAS NOTICIAS

- See more at: http://www.todoslosnombres.org/#sthash.TK1rb0jN.dpuf


Sáb, 14/02/2015 - 14:19
 

Vie, 13/02/2015 - 14:42
 
- See more at: http://www.todoslosnombres.org/#sthash.TK1rb0jN.dpuf

MATERIALES RECIENTES

- See more at: http://www.todoslosnombres.org/#sthash.TK1rb0jN.dpuf

Compromís exigeix ​​que es retirin els noms franquistes dels carrers


http://www.elperiodic.com/alicante/noticias/355599_compromis-exige-retiren-nombres-franquistas-calles.html


2015.02.13 | elperiodic.com 
Compromís per Alacant, "exigeix ​​conèixer quina és la resposta de l'ajuntament d'Alacant, i del seu equip de govern , arran de la denúncia que s'ha fet contra moltes corporacions municipals, entre altres la d'Alacant, per la vulneració de la Llei de la Memòria Històrica i el manteniment a la ciutat d'elements estètics i desenes de carrers vinculades a persones de la dictadura franquista ".
En aquest sentit "des de Compromís es vol recordar, tal com ha fet l'associació Alacant Viu, que mentre que durant els anys 70 i 80 del passat segle es van eliminar al voltant de 80 noms de carrers amb connotacions franquistes, no ha passat el mateix en les dècades de consolidació de la democràcia, ni amb l'aprovació de la llei ".
En aquest sentit, el candidat de Compromís a l'Alcaldia, Natxo Bellido ha afirmat que "la comissió de treball creada a aquest efecte per l'ajuntament ni es convoca des de fa un any i només ha canviat el nom d'una carrer ".
"Per això des de Compromís ens sumem a l'exigència de la convocatòria urgent d'aquesta reunió i la posada en marxa d'un pla d'actuacions, coordinat amb la Comissió Cívica de la Memòria Històrica d'Alacant, per a procedir a complir la llei i canviar de forma progressiva els carrers amb referències d'un règim autoritari i antidemocràtic ", ha indicat.
Alhora, Bellido ha assenyalat que "cal aprofitar tots els deutes d'aquesta ciutat amb la memòria de referents culturals, científics, professionals, i democràtics com és el cas, per posar un exemple, de Miquel Grau, una de les majors injustícies a la memòria d'aquesta ciutat, no només perquè ens obliga un jutjat, o una llei, sinó perquè és un deure cívic amb la memòria, la dignitat, i la democràcia ".

La retirada del título a Franco, un paso “de sentido común” que se ha hecho esperar


http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/retirada-Franco-sentido-tardado-demasiado_0_356265319.html



La asociación de familiares de fusilados de Navarra recuerda que mantener el reconocimiento de Hijo Adoptivo de Navarra al caudillo era “un agravio a las víctimas”.
El coordinador de la entidad, Joseba Eceolaza, advierte al Ejecutivo de que “no tenemos dudas” en exigir por los tribunales que se abonen las exhumaciones y otras pruebas.
Era una cuestión “de sentido común”, pero que ha tardado en cumplirse más de diez años. El Parlamento foral exigió hace una década que se retirase el título de Hijo Adoptivo de Navarra y la Medalla de Oro de Navarra a Francisco Franco, un paso que finalmente el Gobierno Foral ha cumplimentado este pasado miércoles. En total, el caudillo ha contado con esta distinción durante más de 40 años, tras su concesión a finales de 1974 y su entrega en 1975. Y, desde la asociación de familiares de fusilados de Navarra, affna36, valoran el paso por fin realizado, pero recuerdan que todavía quedan muchas actuaciones de la ley de memoria histórica aprobada en 2013 por realizarse. Y, advierten, no pararán; incluso, acudiendo a los tribunales.
El coordinador de este colectivo e integrante de Batzarre, Joseba Eceolaza, defiende que mantener el título de Franco era causar “un agravio a las víctimas”, en el que se ha ahondado al no haber actuado antes: “No debería costar tanto tiempo ni tanto esfuerzo que se pongan en la piel de los familiares de las víctimas”.
El Gobierno Foral ya había prometido que cumpliría la ley, pero hasta el momento desde UPN se había alegado que se estaba estudiando cuál era la fórmula adecuada para revocar una decisión de la propia Diputación, adoptada, eso sí, durante el franquismo. Este miércoles finalmente se produjo ese paso, que, sin embargo, el Gobierno Foral no anunció hasta una jornada después en comisión parlamentaria. El consejero de Presidencia, Javier Morras, adelantó que se habían revocado los títulos concedidos por órdenes de la Diputación en 1936, 1969 y 1974 a una decena de personalidades vinculadas al franquismo. La mayoría son militares, aunque también se encuentran entre ellos el conde de Rodezno y el propio Franco.
Para Eceolaza, este ha sido un paso más para que “la derecha rompa ese cordón umbilical con el franquismo”. Porque, reconoce, “es agotador tener que lograr avances a través de denuncias públicas y de los medios de comunicación”.

Sobre la memoria económica

No obstante, el portavoz de affna36 también ha recordado al Ejecutivo quequedan pasos por dar. Y, pese a que el consejero Morrás alegó que ha habido incumplimientos de la ley de memoria histórica (que, por ejemplo, exige la retirada de símbolos franquistas o que el Gobierno financie las exhumaciones de víctimas) debido a que esta carece de una memoria económica, Eceolaza ha asegurado que “es una falacia”, porque hay medidas que se pueden cumplir sin apenas un coste económico: como nuevas reuniones de una comisión de coordinación vinculada a la ley, la revisión de los libros de texto en torno a la memoria histórica o la anulación de las mencionadas distinciones.
Un punto pendiente de resolver es la crítica realizada por la propia asociación sobre la negativa del Gobierno a abonar  las pruebas de ADN a los restos hallados en la Sima del Raso, en Urbasa; desde la asociación recaban ahora información sobre cuántos familiares han tenido hasta el momento que afrontar el pago de este tipo de pruebas, porque, según ha adelantado, “pediremos al Gobierno que cumpla la ley, y no tenemos ninguna duda en judicializar su cumplimiento”.

La Batalla del Jarama se desarrolló entre el 6 y el 27 de febrero de 1937. Documental y artículo.




Donde pone "nacional o nacionales", léase "fascista o fascistas". Donde pone "republicanos", léase "ejército del Estado legalmente contituido de la República".

Actualizado el 5 de may. de 2012
La Batalla del Jarama se desarrolló entre el 6 y el 27 de febrero de 1937 dentro de la Guerra Civil Española.

La ofensiva la inició el ejército sublevado con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid. Para algunos historiadores, esta ofensiva entra dentro de la Batalla de Madrid. El diseño de la operación inicial era una acción de gran envergadura por el este de Madrid, que incluía la toma de Arganda del Rey, cortando las comunicaciones hacia Valencia y subir hasta Alcalá de Henares para alcanzar la carretera de Barcelona. La batalla toma el nombre de las primeras operaciones con la conquista en poco más de cuatro días de la zona del río Jarama. Las unidades republicanas, dispersas en el inicio de la ofensiva, se agruparon al mando del general José Miaja el 15 de febrero, conformando en total cuatro Divisiones o Agrupaciones que consiguen evitar el avance hacia Arganda. El ejército republicano contó entre los combatientes con las Brigadas Internacionales, en concreto las brigadas XI, XII, XIV y XV, que combatieron entre el Jarama y Morata de Tajuña.

La defensa republicana no sólo retrasó los planes nacionales de cercar Madrid, sino que hizo lo mismo con el final de la guerra

Resumen de la Batalla del Jarama

La batalla del Jarama tuvo lugar en las proximidades del curso medio del río Jarama, entre los días 5 y 25 de febrero de 1937. El objetivo de los nacionales era aislar Madrid de Valencia mediante   una rápida maniobra que le permitiese cortar la carretera que une ambas ciudades, y llegar posteriormente hasta Alcalá de Henares.
El general Orgaz recibe el mando de 18.000 hombres para iniciar las operaciones  y le responde las fuerzas del coronel Burillo con 30.000 soldados.
 La batalla del Jarama fue  la primera gran batalla moderna de la historia de España, donde participaron fuerzas de infantería, caballería, fuerza acorazadas y escuadrones de cazas rusos e italiano que  lucharon valerosamente  en los cielos  del valle del Jarama.
El campo de batalla alcanzaba  Rivas-Vaciamadrid, Morata de Tajuña, San Martín de la Vega y Ciempozuelos, asi como numerosos cerros   como el Pingarrón, de 695 metros de altitud y La Marañosa; valles como los del Manzanares, el Jarama y el Tajuña; y puentes como los de Pindoque y Arganda,  fueron escenario durante las tres semanas de febrero de 1937 de feroces combates.
Su desenlace, desde el punto de vista estratégico acabó en tablas, mientras que tácticamente se puede considerar una victoria de los nacionales al avanzar el frente entre 15 o 20 kilómetros en dirección Madrid a lo largo de un frente de 20 kilómetros.
Los nacionales sufrieron 6.000 bajas y los republicanos 10.000.

Ficha de la Batalla del Jarama

FICHA BATALLA DEL JARAMA

Antecedentes Históricos de la Batalla del Jarama

 La toma de Málaga por los nacionales, casi coincide con una nueva ofensiva de los ejércitos de Franco desde el sudoeste de Madrid en dirección a la capital de la República. Franco había intentado entrar en Madrid por la Ciudad Universitaria y por la carretera de la Coruña sin fortuna para sus intenciones. La defensa, muy bien organizada por el general Miaja, la llegada del material soviético y la participación de las Brigadas Internacionales, impidieron la entrada de los nacionales en Madrid. Ahora Franco lo iba a intentar por el este de la capital.
Los nacionales atacaron con 5 brigadas  al mando de: la 1ª  Coronel Rada, la 2ª Coronel Sainz de Buruaga, la 3ª Coronel Barrón, la 4ª Coronel Asensio y la 5ª Coronel García Escámez. Las brigadas  1ª, 2ª y 3ª estaban comandadas por el general Varela; y  el mando supremo de todo el  cuerpo de ejército  poe el  General  Orgaz.  
El objetivo de la ofensiva nacional era cortar la carretera  Madrid-Valencia. El frente de unos 20 kilómetros, se extendía entre las carreteras de Valencia y la de Andalucía. Otros de los problemas que iba a tener la República fue la mala coordinación entre el ejército de Madrid y el de la Zona Centro, consecuencia de las rencillas habidas entre los generales Miaja y Pozas.
Miaja no permitía la salida de tropas de Madrid con objeto de ayudar al ejército del centro al mando dePozas.
El ataque que constituyó una sorpresa para la República, se inició el 6 de febrero de 1937.

Orden de Combate de la Batalla del Jarama

NACIONALES

MANDOS DEL EJERCITO NACIONAL DEN LA BATALLA DEL JARAMA
VARELA Y SU ESTADO MAYOR
El total de efectivos que tenía Franco para defender el frente de Madrid eran 57.829 soldados, apoyados por varias baterías de campaña y carros de combate. 
La fuerza de maniobra (de ataque) 18.000 a las órdenes del general Varela. Estas fuerzas se dividían en brigadas y a su vez en regimientos. Era una organización clásica casi equivalentes al sistema de  columnas seguido por los nacionales hasta su llegada a Madrid. La 1ª  brigada al mando del Coronel Rada, la 2ª del Coronel Sáez de Buruaga, la 3ª del Coronel Barrón, la 4ª del Coronel Asensio Cabanillas y la 5ª del Coronel García Escámez. Las brigadas  1ª, 2ª y 3ª estaban comandadas, como agrupación, por el general Varela; y la agrupación de la 4ª y la 5ª brigada quedaron bajo el mando del coronel García Escámez. El mando de la caballería estuvo a cargo del coronel Cebollino y el  supremo de todo el  cuerpo de ejército  del   General  Orgaz. 
Los efectivos totales de la fuerza de maniobra  de Franco eran:
28 batallones de infantería
12 escuadrones y 3 secciones de Caballería,
28 baterías de campaña y antiaéreas 
3 compañías y una sección de carros de combate
8 secciones de piezas anticarros
5 compañías de zapadores  
2 de pontoneros, imprescindibles para lograr el paso del Jarama

Aviación
El general Kindelan, responsable de la aviación de  los nacionales, cuenta con:
- Los bombarderos ligeros alemanes, Dornier 17 E
-Los Messerschmitt BF-109, un interceptor / caza que supera los 530 km/h; pueden llevar 4 dos bombas de 50 kg y disparar con sus dos ametralladoras y sus 2 cañones
-Los Fiat CR-32 “Chirris", cazas biplanos italianos , serían los contrincantes de los modernos cazas republicanos. Los viejos HE-51 no llegaron a combatir por su obsolescencia


AVIACION NACIONAL

EJERCITO NACIONAL BATALLA DEL JARAMA

REPUBLICANOS

MANDOS EJERCITO REPUBLICANO EN LA BATALLA DEL JARAMA
Una vez terminados los combates en la carretera de La Coruña, se reorganiza el Cuerpo de Ejército de Madrid. Inicialmente, disponían de:
La 4ª división a las órdenes de Juan Modesto, con 3 brigadas mixtas. Incluyendo 3 brigadas internacionales en la reserva la 11ª, 12ª y 14ª. Esta división cubría el frente entre el puente de la Princesa  hasta Perales.
La 9ª división del teniente coronel Burillo, situada entre la Marañosa y San Martín de la Vega.
Los republicanos lograron organizar una gran fuerza compuesta de 72 batallones de infantería y unos 30.000 soldados Otras unidades estaban cubriendo el frente hasta Aranjuez. Una vez desencadenado el combate, la superioridad inicial se incrementó notablemente, al acudir al frente numerosas unidades de refuerzo.
Muy relevante fue las consecuencias de la participación de las unidades acorazasa republicanas de tanque T-26B soviéticos al mando del general ruso Paulov.
TANQUE RUSO T26 DE LOS REPUBLICANOS EN LA BATALLA DEL JARAMA
Aviación
Hidalgo de Cisneros, jefe de las fuerzas aéreas republicanas, cuenta con la escuadrilla del capitán García Lacalle; que junto a 5 escuadrillas rusas formas el famoso Grupo 26. Los 62 cazas I-16, recién llegados desde Moscú, apodados por lo republicanos “moscas” y por los nacionales “ratas”, por atacar por la panza a los bombarderos nacionales; constituyen la espina dorsal del grupo. El “mosca” tiene una longitud de 6 m, alcanza una velocidad de 470 km/h, con dos potentes ametralladoras de 7,62 mm en las alas; son los primeros cazas monoplanos de la historia y su cabina es cerrada.
Las fuerzas de los generales republicanos eran notablemente superiores en todos los cuerpos, especialmente en el aire. Los Fiat CR-32 “Chirris” no podían medirse con los Polikarpov I-15 “Chatos”  y los I-16 “Moscas o Ratas” técnicamente muy superiores.
El Polikárpov I-16   ruso  fue un avión   de diseño revolucionario, fue el primer caza monoplano con ala en voladizo  y   tren de aterrizaje retráctil.
Los obsoletos cazas alemanes Heinkel He-51 ya no pudieron participar en la batalla del Jarama.
aviacion republicana
EJERCITO REPUBLICANO BATALLA DEL JARAMA


El Campo de Operaciones de la Batalla en del Jarama

La batalla del Jarama se desarrolló en el curso bajo del rio Jarama. El Jarama es un afluente del Tajo que recorre el Sistema Central, va desde la Alcarria, entra en la provincia de Madrid y llega hasta el rio Tajo. En Madrid, el Jarama se hace un poco más caudaloso gracias a la incorporación del Manzanares, conformando el terreno en abruptos cortados o cantiles que, constituyen uno de los paisajes más singulares de Regional del Sureste de Madrid, formando  un relieve que destaca sobre las llanuras predominantes en la Región.
Algo más al sur, el Jarama vuelve a recoger aguas de otro de sus afluentes, ahora son las del Tajuña. Entre ambos ríos aparece, dominando el campo de batallas el famoso y trágico, por ser la tumba de un gran número de combatiente, el Pingarrón, cuya cima fue tomada  y perdida por ambos bandos varias veces en muy poco tiempo, hablamos incluso de horas.

 


Despliegue de los Ejércitos en la Batalla del Jarama

Los dos adversarios, decidieron preparar una gran ofensiva en el mismo sector, que deberían desencadenarse prácticamente a la vez.
El asalto de la División reforzada del Ejército Nacional se retrasó por el temporal de lluvias. La zona elegida para la ruptura por el bando nacional era justo la divisoria entre las jurisdicciones militares de Miaja y Pozas. Miaja esperaba el ataque en posiciones más cercanas a Madrid, cerca de Vallecas; y se negó sistemáticamente a aportar medios o recursos a la ofensiva planificada por Pozas.
El día 22, las brigadas o columnas  nacionales estaban en sus bases a la espera de recibir las órdenes de ataque. La 1ª brigada estaba destacada en Pinto, junto a la carretera de Andalucía; la 2ª entre  Parla y Humanes, junto a la carretera de Toledo; la 3ª al norte entre Fuenlabrada y Pinto; la 4ª en los pueblos de la Calzada, Torrejón de Velasco y Cubas entre las carreteras de Toledo y Andalucía; y finalmente la 5ª brigada, esta al sur en Valdemoro, pegada a la carretera de Andalucía.
MAPA DE OPERACIONES BATALLA DEL JARAMA
La fecha inicial para la ofensiva republicana se fijó el 5 de febrero, pero hubo de retrasarse por el estado del terreno debido a las fuertes lluvias. La batalla del Jarama era una pugna a contra reloj por ganar la iniciativa en el frente de Madrid.
Finalmente la orden de ataque del general Orgaz se adelantó a la iniciativa de su enemigo y la ofensiva nacional se inició el 6 de febrero. El objetivo de la ofensiva era alcanzar la línea Alcalá de Henares-Perales, con lo que Madrid quedaría prácticamente aislada al quedar cortada la carretera que unía Madrid con Valencia, lugar a donde había huido el gobierno de la República el 6 de noviembre de 1936.
En una primera fase, las tropas nacionales debería tomar la fábrica militar de la Marañosa, situada en un monte desde donde se dominaba la confluencia del Jarama y el Manzanares.. En una segunda fase, desde la orilla derecha del Jarama, las tropas de Orgaz, avanzarían hasta la línea Arganda-Morata; para terminar en una tercera fase sobre Alcalá de Henares.


Comienza la Batalla del Jarama

El 6 de febrero inician el ataque las unidades de Franco; casi todas las unidades nacionales consiguieron los objetivos previstos para esta primera jornada del combate. La 1ª brigada de Rada, saliendo de Pinto,  mediante un movimiento envolvente sobre las posiciones enemigas, ocupó el vértice Cabeza Fuerte, desde donde guardando su retaguardia avanzo hacia La Marañosa, una fábrica experimental militar. Las tropas conquistaron el monte después de neutralizar los batallones republicanos  de las brigadas 18 y 48 que defendían esta altiplanicie. Desde el monte de la Marañosa, de 600 metros de altura, se domina todo el páramo del área próxima al combate.
La 2ª brigada, de Sáenz de Buruaga, avanzó rápidamente apoyada por la caballería desde Pinto en dirección Jarama, profundizando después de reducir completamente la resistencia republicana de Gónquez de Arriba.
La 4ª brigada, de Asensio  marchó desde Valdemoro hasta el vértice Telégrafo, reduciendo a las posiciones republicanas que se encontraron en su recorrido; desde este vértice progresaron hacia San Martín de La Vega, población de gran importancia estratégica para controlar el paso del rio Jarama.
La 5ª brigada de García Escámez avanzó rápidamente había el pueblo de Ciempozuelos, que estaba defendida por la 15ª brigada republicana, cuya vanguardia fue  totalmente barrida por las tropas de la 5ª brigada nacional.  Su objetivo era cubrir el flanco derecho de la ofensiva. Al final de esta  primera jornada había dejado de existir la cabeza de puente republicana en la orilla derecha del río.
tropas defensoras del puente de arganda
El 7 de febrero la 3ª brigada del coronel Barrón, llegó a la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares en Rivas Vaciamadrid para controlar el puente de Arganda. Desde este punto se controlaba el paso de la carretera Madrid-Valencia.
La república no había reaccionado con suficiente rapidez. Entonces el general Miaja accedió a las solicitudes de envió de refuerzos al frente del Jarama y envió la 11ª división al mando del comunista Líster para auxiliar al general Pozas.
El general Orgaz, da la orden a la 3ª brigada de Barrón que adelante su posición hasta alcanzar la Marañosa para reforzar las posiciones de la brigada de Rada y disponerse a tomar la importante posición del vértice de la Corbetera, que había resistido el primer intento de asalto.
BOMBARDEO BATALLA DEL JARAMA
El mismo día 7, la escuadrilla delcapitán Lacalle se instala en el aeródromo de Azuqueca de Henares, a escasos km del frente de batalla.
Muy importante fue el papel de los asesores soviéticos en esta batalla. Líster tuvo como asesor en esta batalla a Malinovski (“Malino”). En sus memorias, “Malino” reconoce que tenía que aconsejar a Líster con mucho tacto para que éste no se sintiera ordenado por el soviético. También el consejero de Pozas, Kulik  (“Kuper”), otro futuro mariscal del Ejército Rojo Soviético, tuvo un relevante papel en la batalla del Jarama. La 70ª brigada anarquista tenía como asesor al  comandante Petrov, que en ocasiones hacía de jefe de la brigada. El futuro mariscal ruso Rodimtesev (“Pablito”) estaba con la 9ª brigada cono experto en ametralladoras.
Después del desconcierto inicial, el ejército republicano se organizó en dos unidades de defensa. La primera perteneciente al ejército de Miaja, estaba a las órdenes del comunista Modesto; y la segunda del ejército del centro, de Pozas,  a las órdenes del coronel Burillo
El 8 de febrero, los nacionales con el ataque conjunto de las tropas de Rada y Orgaz, conquistan la importante posición del vértice Corbetera, defendida por la 19ª brigada de Márquez. Una vez tomada, los nacionales fijaron en esta altura su artillería desde donde dominaban la carretera de Valencia a su paso por Vaciamadrid.
El 9 de febrero los republicanos desplegaron a lo largo del Jarama sus fuerzas para defender los puentes de Pindoque y Arganda; que deberían ser volados en caso extremo para impedir el paso de las tropas nacionales. La Agrupación Jarama, al mando del coronel Mana, desplegó sus unidades  a los largo de las cotas y alturas más relevantes de la orilla oriental del rio Jarama.
Llegado el momento decisivo de cruzar  el rio,  Franco confía en el prestigio del general Varela y decide entregarle  el mando de las Divisiones I, II y III, con objetivo inmediato, el establecimiento de una cabeza de puente en el margen izquierdo del Jarama. Estas tropas actuarían en vanguardia, apoyadas por tres regimientos de caballería. Debido al elevado caudal del rio, la única posibilidad era cruzarlo a través de los puentes de Pindoque y de Arganda.
El 10 de febrero, Franco decide que es el momento de intentar pasar el rio y dicta las órdenes para que la 3ª brigada  del coronel Barrón y la caballería del coronel Cebollino tomen  el puente Pindoque y pasen a la orilla izquierda del rio Jarama. El resto de las brigadas quedarían en reserva a la espera de la consolidación de la cabeza de puente evitando ser repasados por la aviación con el rio a las espaldas. La superioridad de los cazas soviéticos era evidente y Franco no quería corres riesgos excesivos.
En estas circunstancias de inferioridad numérica y técnica, los pilotos nacionales con los lentos bombarderos Junkers JU_52, debían cumplir sus  misiones, con gran valentía, sin el apoyo de los cazas, quedando de esta forma al alcance fácil de los cazas los republicanos. Los JU_52 volaban diariamente para machacar las lineas republicanas encontrándose, inexorablemente, con las escuadrillas de caza polikarpov I-15 e I-16. Las absurdas medidas de la caza italiana dejaban desprotegidos a los aviones y sus temerarios pilotos. Los cazas republicanos tenían tiempo de sobra para despegar desde el de aerodromo de Azuqueca, base de la "Escuadrilla Lacalle" y cazarles fácilamne sin nunguna oposición.
El capitán Lacalle de la escuadrilla republicana, manifestaba públicamente el valor de los pilotos de los bombarderos nacionales, escribió en su libro "Mitos y verdades":
“"Enfilaba la rígida columna (Junkers Ju-52) nuestras líneas con intención aparente de perforarlas perpendicularmente, pero al vernos y comprobar que la caza que les protegía no se adelantaba a romper nuestra formación, viraba y se alejaba. Seguíamos patrullando a lo largo de nuestras líneas, sin rebasar los límites de nuestro frente, como lo teníamos ordenado, hasta que después de un lento y largo viraje volvían los "Junker" a la carga, vez, casi siempre con la caza que les protegía más alta y bastante retrasada. Al segundo o tercer intento, se decidían a pasar y entonces entrábamos nosotros en acción. El resultado era bien visible"." Ignoraba por completo quienes eran los pilotos que tripulaban los "Junker", pero tenía la segura intuición de que eran españoles; tenían que ser españoles. Entonces y ahora les rindo mi más sincera admiración." El capitán José Calderón Gaztelu, del G-3 de Junkers Ju-52, ganó la "Laureada de San Fernando". ”
Se inicia de esta manera la 2ª etapa de la ofensiva nacional, se ponen en línea de combate 12.500 hombres, pertenecientes a 17 batallones, 11 escuadrones y 16 baterías. Franco llega al cuartel general de Orgaz, para presenciar la ruptura del frente.
MAPA DE OPERACIONES BATALLA DEL JARAMA
El 11 de febrero,  a las 3 de la madrugada, los soldados del 1º  tabor de Tiradores de Ifni   llegan silenciosos hasta  elpuente del pindoque puente del Pindoque y lo cruzan. Los soldados nacionales iniciaron la maniobra, primero aniquilando a cuchillo a una sección de  una compañía internacional, y luego con bombas de mano contra los que estaban defendiendo la posición desde el terraplén de la vía del tren.  Fue una audaz acción del 1º Tabor a las órdenes del comandante Molero. 
 La defensa del puente estaba a cargo del batallón franco-belga  André Martí (Organizador, por parte de la Komintern de las Brigadas Internacionales) de la 12ª Brigada Internacional.  La rapidez y sigilo de la operación, impidieron que los republicanos tomar las armas y volaran de manera eficiente el puente; algunos  cables de las cargas de detonación habían sido cortadas por los zapadores. Quedaron 85 muertos junto al puente. A las órdenes del comandante Molero, el 1º Tabor de Ifni corrieron al oro lado del rio por el puente de ferrocarril y tomaron las casas de Pajares.
“En cuanto se tuvo conocimiento de que El 1º tabor de tiradores de Ifni había cumplido su misión, se ordenó a las restantes fuerzas de la III Brigada cruzar el río. La infantería y caballería habían llegado ya a sus inmediaciones, protegiéndose en lo posible con los pequeños grupos de árboles dispersos, de las vistas del adversario. Pero la claridad de día y la acción realizada por los tiradores puso en actividad a las baterías enemigas, que comenzaron a batir intensamente el puente Pindoque, causando buen número de bajas en las aglomeraciones inevitables allí existentes”. 
Este  puente de ferrocarril, se encuentra a mitad de camino entre San Martín de la Vega y Arganda. Durante el resto de la madrugada pasó  el grueso de la 3ª brigada.  Inicialmente lo hizo con dificultades, la caballería al galope por la estrecha pasarela, iba en vanguardia el 4º escuadrón de Calatrava al mando del capitán Millana e inmediatamente comenzó a batir la orilla izquierda. En la operación del Jarama intervinieron tres regimientos de caballería, al mando del teniente coronel Cebollino. 
CARGA CABALERIA NACIONAL EN EL JARAMA
Al galope y a la carga, un escuadrón de caballería sube las rampas del vértice Pajares seguida de las unidades de infantería, las fuerza llegan hasta la carretera que va desde Arganda a Chinchón. Después de ofrecer resistencia, las tropas republicanas huyen. Fue, la penúltima carga de la caballería española de su historia, porque la última fue en la batalla de Teruel. El enemigo se replegó cuando disponían de unidades acorazadas,  se desconoce  las causas .
A las 10 de la mañana, cuando se acercan las unidades de tanques soviéticos con intención de taponar el peligrosísimo roto producido en sus líneas, Barrón ordena el paso del puente a la infantería con los antitanques de 37 mm. En este momento las baterías nacionales disparan desde la Marañosa y los T-26  del general soviético  Paulov se dan la vuelta.  
A primera hora de la tarde, la cabeza de puente parecía consolidada y Varela ordenó que la 4ª brigada del coronel Asensio brigada internacional defendiendo el pingarrónCabanillas también pasara el rio más al sur, por el puente de la carretera de San Martín de la Vega a Morata de Tajuña. Al anochecer el 3º Tabor de  Tetuán junto con el de Ifni, avanzar hacia el puente y lo toman a cuchillo. En esta ocasión, tampoco fueron eficientes las unidades de zapadores republicanas y no lograron volar el puente.  Este puente, por sus dimensiones, permitió el paso, no sólo de las unidades de infantería, sino también unidades pesadas. Al finalizar el día  las tropas de Asensio habían tomado San Martín de la Vega.
Por último y aprovechando el éxito de las maniobras, Varela ordenó también el paso de rio de la 2ª Brigada de Sáenz de Buruaga por el Pindoque y reforzar la consolidación de la cabeza de puente.
El 12 de febrero, la brigada de Sáenz de Buruaga había cruzado el rio y se unió a las tropas de Asensio en el centro del frente.
La debilidad defensiva republicana se puso de manifiesto cuando las unidades de la 4ª brigada de Asensio tomaron el Pingarrón que dominaba la carretera hacia Morata de Tajuña.
 Las tropas de Asensio se encontraron con una posición fuertemente reforzada por los batallones de la 15ª brigada internacional. El monte Pingarrón  se encontraba al otro lado del rio y era  importantísimo punto estratégico en el campo de operaciones de la batalla del Jarama. El asalto a la colina fue una acción suicida de las tropas nacionales que finalmente resultó positiva para sus intereses.  El batallón inglés de la 15ª brigada internacional, defendieron la colina durante siete horas con todo lo que tenían a su alcance y la altura del Pingarrón, multiplicaba el efecto del fuego de las fuerza internacionales. Los nacionales lanzaron todas sus reservas  contra las posiciones elevadas de la colina; también Líster intentó parar la acción de los nacionales con la 1ª brigada reforzando el flanco izquierdo del batallón inglés.  
La 15ª Brigada Internacional, tuvo que replegarse, baja una lluvia de proyectiles a una colina cercana, era la llamada “colina del suicidio”. El 1º batallón británico del 15ª BI,  formado por galeses, ingleses y escoceses, sufrieron un castigo durísimo defendiendo la colina del suicidio durante 7 horas del fuego enemigo que atacaba desde el Pingarrón, más elevado que la “colina del suicidio”. La 2ª compañía fue capturada de manera astuta por un grupo de Regulares; cuando 40 ingleses se lanzaron valerosamente a rescatar a sus compañeros, volvieron 6 y la colina fue abandonada definitivamente.
La lucha continua durante todo del día 12 y la Brigadas Internacionales sufren grandes pérdidas. El batallón inglés, de 600 hombres, sólo cuenta con  225 soldados al terminar el día.
La escena la relató John Lepper con este poema:
La muerte acechaba entre los olivares
Escogiendo sus hombres
Su dedo de plomo señalaba
Una y otra vez
Este mismo día recibe su bautismo de fuego la aviación en el Jarama. Durante los primeros días de la batallas, es la aviación republicana los dueños del cielo, gracias al poderío de los cazas soviéticos,Polikarpov I-15 “Chatos”  y los I-16 “Moscas o Ratas”.
JUNKER JU 52 Y FIAT CR32
POLIKARPOV I15 E I16
CARROS DE COMBATE EN LA BATALLA DEL JARAMA
Los rusos enviados por Stalin, no llegan como soldados de a pie, sino como pilotos, tanquistas, artilleros, técnicos y asesores de los jefes y oficiales.
También  la intervención de los tanques  soviéticos   T-26 resultó fundamental para frenar el avance del enemigo.  La presencia de los T-26 atacando a los nacionales entre los olivares, hacía imposible sacar rendimiento a las piezas anticarro de la tropas de Varela.
El 13 de febreroLas tropas de Líster y del “Campesino” han llegado al frente del Jarama. Los contraataque republicanos consiguen debilitar a Buruaga, entra en combate la 14ª BI al mando del general Walter
El 14 de febrero , el general Pozas encarga a la 4ª división de Modesto, reforzar las brigadas 19ª y 1ª “de Choque” “el Campesino”, para atacar el vértice Cobeteras, en manos de los nacionales
El 15 de febrero, las disputas entre los generales Miaja (ejército de Madrid) y Pozas (ejército de Centro), obligaron al jefe de gobierno, Largo Caballero a reorganizar urgentemente el frente de Madrid.
Por consejo de los asesores soviéticos, que aborrecen a Pozas, el mando de la operación en el Jarama, quedó finalmente  bajo la responsabilidad directa del general Miaja y como Jefe de Estado Mayor, elcoronel  Vicente Rojo. El primer paso que dio Miaja, fue crear la Agrupación Arganda. En el mando directo de la operación fue cesado el veterano coronel Mena, que había pedido la sustitución, por estar muy quemado con los famosos asesores soviéticos de Stalin; Mena fue sustituido en el mando por el teniente coronel Burillo. 

La Agrupación estuvo integrada por tres divisiones:   A (general Walter)  brigadas 1,  12 y 14  internacionales; la división  B (general Gal), con las BI 12ª y 15ª, más la española 17; división 11ª (mayor  Líster) con las brigadas  1, 18 y 23 ;  la división C (Güemes) con las brigadas 19, 24 y 66. El sector de Rivas Vaciamadrid y el puente de Arganda quedaron bajo el mando del mayor Modesto.  
BATALLON THAELMANN
Los refuerzos llegan ya a 12 brigadas mixtas ( 4 Internacionales) que más las de Modesto hacen un  total de 76 batallones frente a los 28 batallones de bando nacional. Con tantos efectivos, el avance del ataque nacional quedó paralizado; pero la lucha continuaba en un enfrentamiento brutal que estaba ocasionando numerosas bajas en ambos bandos.
El 16 de febrero , las tropas legionarias y del cuerpo marroquí, habían pasado a la defensiva, robusteciendo sus posiciones elevadas  que habían tomado después de pasar el Jarama.
En el aire, las escuadrillas de cazas republicanas continuaban haciendo estragos sobre las escuadrillas nacionales, que disponían de material muy inferior al de los republicanos. Sin disponer de aviones modernos, la “Patrulla Azul” fundada por los “ases” de la aviación García Morato, Salvador y Bermúdez de Castro, hacían lo que podían con sus Fiat Cr-32 “Chirris” frente a los moderno Polikarpov soviéticos en manos de la república.
Al anochecer llega al frente el batallón Lincoln para incorporarse a la 15ª Brigada Internacional.
BATALLON LINCILN LLEGADA A BARCELONA
BATALLÓN LINCOLN DESILE EN MADRID
CUERPOR DE JERCITO MARROQUI
El 17 de febrero se produce la ofensiva republicana entre las lomas de la Marañosa y el Pingarrón.  El envite de la Agrupación Jarama es rechazado por la  tropa de Varela.  
El 18 de febrero,  se produce un encuentro entre cazas republicanos y nacionales, que termina con un saldo de ocho a tres a favor de las fuerzas de Franco.FITA CR32 NACIONAL
El control aéreo  de la batalla, que permanecía bajo el control de los cazas soviéticos del bando republicano, pasó al bando nacional gracias a las victorias de García Morato, que derribó 8 cazas rusos en esta batalla con su Fiat Cr-32 “Chirris”, que podía hacer frente a los temibles “Chatos” cuando se pilotaban con audacia y valentía. En esta batalla valdría al comandante Joaquín García Morato  la Laureada de San Fernando y el condado del Jarama. Después de este combate los nacionales recuperan el dominio del aire. Con esta victoria de Morato, se rompió el mito de los “Moscas”
Desde el 18, Líster inicia sus ataques a las posiciones nacionales del Pingarrón. Los combates toman carácter épico entorno a este monte, que desde este día se convirtió en un objetivo prioritario de los dos ejércitos.
GARCIA MORATO
19 al 20 de febrero, la superioridad en número de las fuerzas republicanas, hacía pensar que la balanza se inclinaría del lado de los hombres de Miaja, pero la tenacidad de las unidades de Orgaz y Varela era inquebrantable.
El Pingarrón es atacado masivamente por los hombres de Líster y los internacionales; a pesar de la situación dramática de los nacionales, estos lograron  repeler el ataque impidiendo su reconquista por los republicanos.
tanques T26 republicanos
El 22 de febrero, los dos bandos reconocen que ya poco pueden avanzar por el gran número de recursos acumulado en el frente; la posición del Pingarrón, sigue siendo prioritaria para los dos bandos. Para los nacionales, el Pingarrón constituye el dominio sobre la carretera de Tajuña a Chinchón y para el bando republicano constituye un enclave crítico para la defensa de Arganda. En conclusión, que los dos bandos fijan gran cantidad de medios y fuego sobre esta maldita colina.
El 23 de febrero, el mayor Líster intentó la reconquista del Pingarrón con una enorme fuerza deBANDERA BATALLON LINCOLNcombate:   7 Brigadas de infantería española, una brigada de carros T-26 del general ruso Paulov y  además las Brigadas Internacionales del “general Gal” que cubriría su flanco derecho. Se inició el ataque con una intensa preparación artillera desde las 8:30 de la mañana. Son baja la casi totalidad de los oficiales, pero el capitán Mariano Gómez Zamaloa, que se ha negado a evacuara sus hombre se mantiene clavado al suelo, a pesar de sus múltiples heridas.
A las 9:00 horas, los hombres de Líster lanzan su ataque, y logran desalojar a los regulares del 2º Tabor de Ceuta, la unidad quedó completamente aniquilada, desapareció del mapa de operaciones.
Los destrozos en la 15ª BI fueron enormes. Sufrió una carga de caballería que deshizo compañías enteras de ingleses, eslavos y americanos. Y cuando se ordenó, a última hora de la tarde el 4º ataque, muchas fuerzas se negaros debido al agotamiento físico. Pero los americanos  del Lincoln decidieron atacar otra vez el fatídico monte. La primera sección de la primera compañía abría el salto, seguían los irlandeses y los cubanos. Avanzaron de árbol a árbol a través del olivar, cuando dejaron el olivar se encontraron en un terreno, de unos 200 m de longitud en una viña,  al descubierto de las balas enemigas.
Los  soldados internacionales caían al suelo a racimos; intentaban salvarse cavando con sus propias manos las trincheras donde esconderse, el intenso  fuego continuó durante horas. Algunos lanzaron granadas contra las trincheras de los nacionales, disparaban sin parar hasta que los fusiles quemaban sus manos.  Al final recibieron la orden de retirada  y volvieron poco a poco a sus posiciones, saltando de hoyo en hoyo y algunos esperaron a retirarse durante la noche, se habían mantenido vivos milagrosamente.
Cada trinchera se disputó de forma sangrienta en un combate que se resuelve en el cuerpo a cuerpo, sembrado de cadáveres las laderas del Pingarrón. Los ataques y contraataque se suceden rápidamente. Durante el combate, el monte  es ganado y perdido por ambos bandos hasta tres veces, en operaciones  de enorme exigencia que quedaron para siempre en el terrible recuerdo de  la Guerra Civil Española.  Franco y Orgaz visitan a Varela en primera línea.
Tanto para los Regulares como para los Internacionales del Batallón Lincoln (15ª BI) que quedó virtualmente aniquilado al poco de entrar en combate, el 23 de febrero de 1937 se convirtió en uno de los episodios más heroico y dramático de toda la Guerra Civil Española.
Los días 23 y 27, el general Gal, que dirigía las brigadas internacionales 11ª y 15ª, fracasó en los últimos  ataques al Pingarrón y San Martín de la Vega. Finalmente las posiciones quedaron en manos de los nacionales.
La lucha se extingue por agotamiento de los contendientes. La batalla del Jarama, acabó en unas aparentes tablas y  dio como resultados una nueva situación de equilibrio; pero la verdad ahora la profundidad del frente republicano había retrocedido unos 15 km  a los largo de 25 km, pero habían conservado la carretera de Valencia.
MAPA DE OPERACIONES BATALLA DEL JARAMA
El 28 de febrero. Franco anuncia al general Saliquet, el ataque por Guadalajara para descongestionar el frente del Jarama. Los nacionales sufrieron unos 6.000 bajas, un número elevadísimo si consideramos que los nacionales dispusieron durante la batalla de la mitad de los recursos que dispusieron, primero Pozas y después Miaja: 35 batallones frente a 80 batallones de los republicanos. Murieron muchos mandos y oficiales veteranos en campaña.
Los republicanos había sufrido 10.000 bajas (2.000 muertos, 8.000 heridos), siendo especialmente numerosas las que sufrieron las Brigadas Internacionales. El batallón británico sufrió un 30% de bajas y el de USA un 50%. De esta batalla surge la versión “Red River Valley” adaptada con una letra que aludía a los caídos en esta batalla del Jarama, “Jarama Valley” que terminó convirtiéndose en el himno oficioso del batallón Lincoln para el resto de la Guerra Civil.
El rendimiento de las Brigadas Internacionales y de las Brigadas Mixtas de la República fue extraordinario. La división de Líster tuvo un comportamiento admirable.
Las diferencias entre los generales republicanos, Miaja y Pozas,  perjudicaron seriamente a sus objetivos militares,t26  desmoralizando a la tropa, jefes y   dirigentes republicanos y no pudieron explotar militarmente la enorme superioridad del material soviético y del número de soldados puestos en combate. En el bando republicano se puso de manifiesto sus carencias en formación militar, organización y disciplina militar. No supieron o pudieron sacar partido de la superioridad; la mayor baza republicana era la ayuda en material de guerra de la Rusia de Stalin, y los cientos de asesores que contribuyeron eficazmente a la formación militar de oficiales y jefes, así como a los cuerpos de artillería y sobre todos los extraordinarios carros de combates T-26
Pese al resultado final en tablas, Franco no renunció a su obsesión por Madrid y debido al buen rendimiento del contingente italiano, también decidió emplearlo en la batalla de Guadalajara.
DESFILE BI