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Sáb, 14/02/2015 - 14:25
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Blog d'en Jordi Grau i Gatell d'informació sobre les atrocitats del Franquisme..... "Las voces y las imágenes del pasado se unen con las del presente para impedir el olvido. Pero estas voces e imágenes también sirven para recordar la cobardía de los que nada hicieron cuando se cometieron crímenes atroces, los que permitieron la impunidad de los culpables y los que, ahora, continúan indiferentes ante el desamparo de las víctimas" (Baltasar Garzón).
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28 batallones de infantería12 escuadrones y 3 secciones de Caballería,28 baterías de campaña y antiaéreas3 compañías y una sección de carros de combate8 secciones de piezas anticarros5 compañías de zapadores2 de pontoneros, imprescindibles para lograr el paso del Jarama










puente del Pindoque y lo cruzan. Los soldados nacionales iniciaron la maniobra, primero aniquilando a cuchillo a una sección de una compañía internacional, y luego con bombas de mano contra los que estaban defendiendo la posición desde el terraplén de la vía del tren. Fue una audaz acción del 1º Tabor a las órdenes del comandante Molero. “En cuanto se tuvo conocimiento de que El 1º tabor de tiradores de Ifni había cumplido su misión, se ordenó a las restantes fuerzas de la III Brigada cruzar el río. La infantería y caballería habían llegado ya a sus inmediaciones, protegiéndose en lo posible con los pequeños grupos de árboles dispersos, de las vistas del adversario. Pero la claridad de día y la acción realizada por los tiradores puso en actividad a las baterías enemigas, que comenzaron a batir intensamente el puente Pindoque, causando buen número de bajas en las aglomeraciones inevitables allí existentes”.Este puente de ferrocarril, se encuentra a mitad de camino entre San Martín de la Vega y Arganda. Durante el resto de la madrugada pasó el grueso de la 3ª brigada. Inicialmente lo hizo con dificultades, la caballería al galope por la estrecha pasarela, iba en vanguardia el 4º escuadrón de Calatrava al mando del capitán Millana e inmediatamente comenzó a batir la orilla izquierda. En la operación del Jarama intervinieron tres regimientos de caballería, al mando del teniente coronel Cebollino.

Cabanillas también pasara el rio más al sur, por el puente de la carretera de San Martín de la Vega a Morata de Tajuña. Al anochecer el 3º Tabor de Tetuán junto con el de Ifni, avanzar hacia el puente y lo toman a cuchillo. En esta ocasión, tampoco fueron eficientes las unidades de zapadores republicanas y no lograron volar el puente. Este puente, por sus dimensiones, permitió el paso, no sólo de las unidades de infantería, sino también unidades pesadas. Al finalizar el día las tropas de Asensio habían tomado San Martín de la Vega.La muerte acechaba entre los olivaresEscogiendo sus hombresSu dedo de plomo señalabaUna y otra vez










combate: 7 Brigadas de infantería española, una brigada de carros T-26 del general ruso Paulov y además las Brigadas Internacionales del “general Gal” que cubriría su flanco derecho. Se inició el ataque con una intensa preparación artillera desde las 8:30 de la mañana. Son baja la casi totalidad de los oficiales, pero el capitán Mariano Gómez Zamaloa, que se ha negado a evacuara sus hombre se mantiene clavado al suelo, a pesar de sus múltiples heridas.
desmoralizando a la tropa, jefes y dirigentes republicanos y no pudieron explotar militarmente la enorme superioridad del material soviético y del número de soldados puestos en combate. En el bando republicano se puso de manifiesto sus carencias en formación militar, organización y disciplina militar. No supieron o pudieron sacar partido de la superioridad; la mayor baza republicana era la ayuda en material de guerra de la Rusia de Stalin, y los cientos de asesores que contribuyeron eficazmente a la formación militar de oficiales y jefes, así como a los cuerpos de artillería y sobre todos los extraordinarios carros de combates T-26