dissabte, 8 d’octubre de 2016

Las fosas comunes: una excavación desentierra docenas de muertos de la guerra civil en Valladolid


http://es.investing.com/news/world-news/las-fosas-comunes:-una-excavaci%C3%B3n-desentierra-docenas-de-muertos-de-la-guerra-civil-352394




Actualidad internacionalHace 7 horas (08.10.2016 11:40)
 
© Reuters. Las fosas comunes: una excavación desentierra docenas de muertos de la guerra civil© Reuters. Las fosas comunes: una excavación desentierra docenas de muertos de la guerra civil

Por Sonya Dowsett
Los arqueólogos cepillan la tierra de los esqueletos que yacen retorcidos en una tumba abierta, algunos con botas de cuero podridas, en un cementerio municipal bordeado de cipreses en Valladolid.
La tumba es una de las más de 2.000 fosas comunes que se estima que existen en todo el país y que datan de la guerra civil (1936-39) y la subsiguiente dictadura del general Francisco Franco. Solo un puñado de ellas han sido desenterradas y documentadas.
Ochenta años después del comienzo del sangriento conflicto, algunas autoridades están apoyando los esfuerzos para recuperar los restos de algunas de los más de 100.000 "desaparecidos" de manera forzada durante aquel período.
En la ciudad de Valladolid, el ayuntamiento ha autorizado y financiado la excavación de tumbas no señalizadas que los arqueólogos creen que albergan los restos de más de 1.000 hombres y mujeres.
Desde abril, los trabajadores han vaciado tres tumbas con 185 cuerpos para enviarlos a un arqueólogo forense y someterlos a un análisis que pueda ayudar a identificar a la víctima. Han empezado a examinar el área con radares para encontrar más fosas comunes sin identificar.
"Es una cuestión de dignidad nacional y de derechos humanos, más que de reabrir las heridas del conflicto", dice el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, cuyo consistorio pagó 25.000 euros para contratar a un equipo profesional que trabaja en el lugar.
"No podemos sencillamente mirar hacia otro lado", añadió.
En el cementerio podría haber hasta 10 fosas llenas de cuerpos, dice Julio del Olmo, el arqueólogo que supervisa la excavación. Las víctimas fueron ejecutadas tras ser juzgadas por tribunales irregulares o asesinadas en pequeños grupos y arrojadas a la fosa desde un camión, cuenta.
Los cuerpos están rodeados de una mezcla de tierra y cal que se esparcía sobre los ejecutados para prevenir olores y enfermedades. A pesar de esto, una matanza a una escala tan grande tuvo que haber apestado, señala del Olmo.
Abilio Pérez, un vivaracho octogenario que solía regentar un bar, cuidó durante seis décadas junto con su mujer del área, dejando flores en el Día de los Santos y marcándola con cuatro varas de hierro y cadenas.
Un sacerdote dijo a un familiar que los cuerpos del padre y el hermano de su esposa fueron arrojados en este lugar después de ser ejecutados por las fuerzas franquistas en el otoño de 1936. Durante años, no obstante, las autoridades mantuvieron que allí no había nada.
"La cruz que pusimos la quitaron", relata.
España, al igual que hicieron muchos países latinoamericanos en su transición hacia la democracia, aprobó en 1977 una ley que amnistiaba los crímenes del gobierno de Franco. Las fosas comunes se dejaron intactas.
Sin embargo, hay un interés creciente en las nuevas generaciones en afrontar el pasado del país.
La apertura de las tumbas y el reconocimiento de su existencia simbolizan un cambio positivo por parte de las instituciones españolas, argumenta del Olmo, pero es demasiado tarde para la mayoría de los familiares que recuerdan a los hombres y mujeres ejecutados.
"Es imperdonable que se haga ahora y no antes", afirma mientras se toma un descanso de la preparación de un esqueleto para ser fotografiado.
"Hace solo 25 años las viudas, que fueron las que sufrieron más las pérdidas, estaban vivas. Ahora están todas muertas. Es algo a lo que todos los gobiernos de este país han sido insensibles", asevera.

La ANC respalda la iniciativa para impulsar la reparación a las víctimas del franquismo


http://www.lavanguardia.com/vida/20161008/41861986575/la-anc-respalda-la-iniciativa-para-impulsar-la-reparacion-a-las-victimas-del-franquismo.html




  • La ANC ha aprobado este sábado una declaración de apoyo a que a la iniciativa de la Comissió de la Dignitat para que el Parlament apruebe una proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo.
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
La ANC ha aprobado este sábado una declaración de apoyo a que a la iniciativa de la Comissió de la Dignitat para que el Parlament apruebe una proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo.
La entidad independentista entiende que esta iniciativa legislativa es pionera en España y la hará llegar a entidades ciudadanas de dentro y fuera de Cataluña que trabajan "para denunciar los horrores de la oscura noche del franquismo y especialmente a aquellos grupos sobre los que la persecución fue prácticamente una masacre", ha informado en un comunicado.
"La lucha contra el franquismo no es ni tiene que ser patrimonio exclusivo del independentismo", argumentan, y añaden que la propuesta de certificar la nulidad de los juicios franquistas hermana a todos los pueblos --dicen-- que sufrieron la Guerra Civil.

La Junta de Andalucía da vía libre a la búsqueda de la fosa de Federico García Lorca


http://www.eldiario.es/andalucia/granada/Junta-permite-buscar-fosa-Lorca_0_523898503.html




Sus servicios jurídicos dictaminan que no es necesario el permiso de la Administración para trabajos privados de localización de víctimas del franquismo; sólo lo es para tareas de exhumación
La Asociación Cultural Regreso con Honor podrá iniciar sondeos arqueológicos en la zona de Alfacar (Granada) donde creen que está enterrado el poeta
Formalizan una denuncia ante la justicia argentina por la desaparición de García Lorca
Federico García Lorca. EFE
La Junta de Andalucía no impide abrir la tierra en Alfacar (Granada) para buscar la conocida como 'fosa de Lorca'. La Asociación Cultural Regreso con Honor, promotora del sondeo arqueológico, podrá actuar en la zona del posible enterramiento del maestro republicano Dióscoro Galindo, los banderilleros anarquistas Francisco Galadí yJoaquín Arcollas y el poeta Federico García Lorca: el Peñón del Colorado, antiguo campo de instrucción de las tropas falangistas.
El colectivo pidió permiso a la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura para una intervención privada con un coste de unos 36.000 euros sufragados con fondos propios. Una "situación nueva" que, tras el informe de los servicios jurídicos, resuelve que las actuaciones de cata, sondeo y localización arqueológica no requieren autorización oficial de la Junta. Otra cosa es si aparecen restos óseos de represaliados por el franquismo con evidencias de muerte violenta. En ese momento, la Administración autonómica retomará el proceso para culminar la exhumación. O si hace falta el beneplácito del "titular de los terrenos" afectados y de otros organismos sobre los que pueda recaer alguna competencia.
Regreso con Honor (no es una asociación memorialista al uso) ya había amenazado con acudir a los tribunales si la solicitud de intervenir en Alfacar era rechazada. Cuentan, en el proyecto de búsqueda, con el respaldo de la familia Galindo y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en calidad de "familia política" de Arcollas y Galadí. Y venían denunciando los "escollos" que su investigación ha recibido por parte de los descendientes de García Lorca, impedimentos que, entienden, provocaban la "dilatación" de la respuesta de la Junta de Andalucía.
"Es la primera vez que se pedía autorización sin solicitar dinero y por eso se requiere un informe jurídico", aclaran a  eldiario.es/andalucia fuentes del Gobierno andaluz. "La Junta no es que no quiera buscar a Lorca, pero en estos momentos hay abiertos otros procesos y el que nos ocupa está aparcado después de dos búsquedas anteriores", continúan.
De ahí la respuesta a Regreso con Honor. "Las tareas de prospección dirigidas a la localización de  fosas comunes de la Guerra Civil española" no necesitan permiso de la Dirección General de Memoria Democrática pero sí, en cambio, "si se pretende llevar a cabo la exhumación de los restos humanos que se hallen en las mismas". Todo, en virtud de "la normativa actualmente en vigor" para Andalucía, caso de la estatal  Ley de Memoria Histórica y del Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra, como reza en la documentación consultada por este periódico.

Tercera fase de una búsqueda infructuosa

La búsqueda en Alfacar estará coordinada por el arqueólogo Javier Navarro sobre estudios realizados por el investigador lorquiano Miguel Caballero, autor del libro Las trece últimas horas en la vida de García Lorca. Será una tercera fase sufragada por la asociación después de las anteriores impulsadas en 2009 y 2014 –entonces en manos de IU– por la Junta y que finalizaron, todas, sin hallar evidencias de enterramiento.
Familia Galindo defiende que buscar los restos del maestro enterrado junto a Lorca es de "justicia"
La familia Galindo defiende que buscar los restos del maestro enterrado junto a Lorca es un acto de "justicia".
El último intento llegó en un enclave ubicado frente al cortijo de Los Llanos de Cervera, a unos 500 metros del Barranco de Víznar. Cinco años antes, la primera y mediática búsqueda fue en el parque Federico García Lorca. Después de los estudios arqueológicos de los últimos años, los expertos de la asociación presentan un proyecto que no tiene ninguna variación desde el punto de vista técnico ni coste adicional.
Los estudios geoarqueológico, paleogeográfico y con antenas de georadar señalan un terreno con posibles alteraciones que corresponderían a tres pozos que podrían haber sido usados como fosas comunes. Datos que corresponderían con el paisaje original antes de la modificación realizada en 1997 para construir un campo de fútbol.
Para certificar si es la 'fosa de Lorca', los arqueólogos deberán retirar el relleno usado para nivelar la zona y delimitar los pozos. En uno de ellos estarían el poeta, Galindo y los dos banderilleros, según las fuentes manejadas. Un extremo que vería luz sólo si aparecen huesos humanos.

EL desacuerdo de la familia Lorca

Para el estudioso de la figura de Lorca, su investigación ha resultado "un puzzle" de elementos dispersos "que han ido encajando" para asegurar con "certeza absoluta" que los cuatro fueron ejecutados en el Peñón del Colorado. "Otra cosa es que los restos sigan ahí, pero tenemos la seguridad de dónde fueron asesinados y los pozos a los que fueron arrojados", subrayaron.
Gibson cree que "no es esencial" que el legado original de Lorca esté en Granada
El hispanista Ian Gibson. EFE
Pero las indagaciones encontraban "escollos". Uno importante es que la familia Lorca "impone" a la Junta que no se busquen los restos del poeta, lo que ha llevado a "dilatar" el proceso con "un año de silencio", decían. Los investigadores también tuvieron palabras para el "biógrafo por excelencia" de Lorca, Ian Gibson, al que cuestionan: "Nos ha puesto en el camino a todos", pero sus testimonios son "más que discutibles" y debe ser "revisados". Gibson, según Navarro y Caballero, mantiene teorías "que no tienen lógica ninguna" al basarse en la "tradición oral" y revisar los errores de sus pistas.

Del "arma electoral" a la "vía judicial"

Sobre la intervención, Regreso con Honor entiende suficiente el beneplácito de una de las familias para iniciar los sondeos y aluden el caso de los hermanos anarquistas Manuel y Antonio Ramiro Lapeña, cuya exhumación del Valle de los Caídos ha sido autorizada por un juzgado. De ahí la petición a la Junta y la decisión de apoyar futuras medidas judiciales: "Si deciden ir por la vía judicial, les apoyaremos", mantuvo el arqueólogo Javier Navarro.
La ARMH denuncia ante la justicia argentina el asesinato de Federico García Lorca
Lorca, poeta.
Los promotores afrontan la intervención sin subvención pública, usando fondos propios recaudados a través de una campaña de donaciones, y con un procedimiento que aseguran acorde al protocolo andaluz de exhumaciones y a la legislación memorialista. La excavación es "deseable que fuese en verano", según el equipo técnico. Quedan pues a la espera de ajustar calendario y abrir la tierra, toda vez que la Junta de Andalucía no pone impedimentos al inicio del sondeo.
Días atrás, la asociación había sido muy crítica tanto con la Administración como con la familia de Federico García Lorca. En un debate organizado en Madrid por bez.es, tanto Navarro como Miguel Caballero aventuraban "el hipotético caso de que la Junta, defensora de la Ley de Memoria Histórica y de la búsqueda de fosas, fuera obligada por la Justicia a abrir una fosa. Para ellos, que lo usan como arma electoral y política sería demostrar que tienenla misma sensibilidad para las fosas que el PP", advertían, según informaba días atrás Europa Press.

Los jueces pueden tomar declaración a los 19 altos cargos franquistas a pesar de la negativa de la Fiscalía

http://www.publico.es/politica/jueces-declaracion-19-altos-cargos.html



Publicado: 06.10.2016 21:09 |Actualizado: 07.10.2016 07:00


Los portavoces de la Asociación Profesional de Magistratura y el Foro Judicial Independiente señalan que es una decisión del juzgado español, y no del Ministerio Público, cumplimentar con los exhortos remitidos por la magistrada argentina María Servini de Cubría. 


La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, promete su cargo ante el rey.- CASA REAL

MADRID.- La llamada 'querella argentina', única causa judicial que investiga los crímenes del franquismo, no ha muertoMuy a pesar de la Fiscalía... y del Gobierno del Partido Popular. Los juzgados españoles tienen plena libertad para tomar declaración a los 19 altos cargos del franquismo que han sido imputados en Argentina y a las víctimas de la dictadura que han presentado denuncia, tal y como solicitó a España la magistrada María Servini de Cubría a través de varios exhortos.

Así lo confirman a Público los portavoces de la Asociación Profesional de Magistratura y del Foro Judicial Independiente, que señalan que la instrucción remitida por la Fiscalía a los diferentes juzgados en la que insta a no prestar ayuda a la Justicia de Argentina es solo una "postura" que no tiene por qué cumplirse.

"Cuando se recibe una solicitud de cooperación internacional quien la recibe es un juzgado español y, por lo tanto, es al juez español al que corresponde decidir si da cumplimiento o no. El Fiscal actúa en defensa de la legalidad, siempre, y está obligado a informar al juzgado sobre si aconseja o no cumplimentar y en qué medida, pero en ningún modo se trata de una instrucción vinculante", ha explicado a Público Celso Rodríguez Padrón, portavoz de Asociación Profesional de Magistratura. 

La directriz de la Fiscalía, no obstante, provocó que el pasado martes el titular del juzgado número 4 de Oviedo suspendiera la declaración de Gerardo Iglesias, fundador de Izquierda Unida, por las torturas que sufrió durante la dictadura. La suspensión se achacó a las instrucciones de la Fiscalía, pero el portavoz de Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, aclara que la decisión "no depende del Ministerio Público".

"Si un juez extranjero te pide que tomes declaración a un ciudadano, lo normal es que el juez no se niegue. Es lo normal y es difícil negarse. Otra cosa diferente sería adoptar medidas coercitivas contra la persona en cuestión en virtud de una orden de un país extranjero. Pero si te piden que se tome declaración parece que lo mínimo que se puede hacer es llamar a la persona en cuestión y si no quiere declarar... pues nada... no se le puede obligar", explica Gallardo, en conversación telefónica con Público. 

La Fiscalía puede apelar ante la Audiencia Provincial

Los expertos, por tanto, han señalado a Público que los jueces españoles pueden cumplimentar los exhortos remitidos desde Argentina haciendo caso omiso de la postura del Ministerio Fiscal, que rechazaba esta posibilidad.

No obstante, si un Juzgado decide rechazar la postura de la Fiscalía y tomar declaración a alguno de los 19 altos cargos del franquismo imputados en Argentina o a las víctimas de la dictadura entonces el Ministerio Fiscal podría recurrir la decisión de éste.

"Si el Juzgado siguiese un criterio contrario al expuesto por el Ministerio Fiscal, éste podrá recurrir su decisión. Primero ante el propio Juzgado, y si éste mantuviese su criterio, la decisión podrá ser objeto de apelación ante la Audiencia Provincial", sentencia Celso Rodríguez Padrón, portavoz de Asociación Profesional de Magistratura.

Granado y Delgado, garrote vil para acabar con dos anarquistas

http://www.publico.es/politica/granados-y-delgado-garrote-vil.html



Publicado: 08.10.2016 01:33 |Actualizado: Hace 10 horas


Un acto en Madrid rinde homenaje a los dos militantes libertarios, ejecutados en el verano de 1963 acusados de haber causado dos explosiones en Madrid. Otro comando de Defensa Interior reconoció, años después, haber perpetrado el ataque. 


Granado y Delgado son ejecutados mediante garrote vil el 17 de agosto de 1963.

MADRID.- Es el 16 de agosto de 1963. Un jovencísimo Manuel Fraga Iribarne se sienta en el Consejo de Ministros como ministro de Información y Turismo. Es la joven promesa del régimen de Franco. Es listo. Parece moderado y brinda aires de modernidad a un régimen que nació caduco. Sobre la mesa hay dos penas de muerte. Francisco Granado y Joaquín Delgado. El Consejo de Ministros, con Fraga Iribarne incluido, da el 'enterado' sin mayor problema.Horas después, Granado y Delgado son ejecutados mediante garrote vil. Es el 17 de agosto de 1963.

Cincuenta y tres años después, los nombres de Granado y Delgado serán marginados de los libros de historia que, por contra, calificarán a Fraga de padre de la democracia y una sala del Congreso le rendirá homenaje. Quizá para luchar contra tal contradicción una veintena de organizaciones se reunió ayer, por el viernes, en Madrid para rendir homenajea estos dos hombres en un acto que estuvo presentado por los actores Carlos Olalla y Ana Otero. "Estamos aquí también para exigir justicia. La que les negaron en 1963 y las que siguen sufriendo hoy las víctimas de la dictadura", denunció Olalla desde el escenario. 
El coro Entredos cierra el acto de homenaje a Delgado y Granado./ @SOSCARABANCHEL
Granado y Delgado habían sido acusados de colocar artefactos explosivos el 29 de julio de 1963 tanto en la Sección de Pasaportes de la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol, que había provocado heridas a 20 personas, como en la Delegación Nacional de Sindicatos. En el momento de la detención Granado poseía una maleta con explosivos .Se declararon inocentes. La maleta estaba intacta. Ante el Consejo de Guerra y también ante el sacerdote que los acompañó al garrote vil. Los detenidos sólo se confesaron culpables al sexto día de salvajes torturas.

El Consejo Ibérico de Liberación, uno de los nombres que utilizaba el grupo anarquistaDefensa Interior (creado por CNT, FIJL y FAI), reconoció la autoría de los ataques, pero aseguró que los autores habían sido otras personas. La misma organización haría público posteriormente que Granado estaba en Madrid para transportar una maleta con explosivos para un posterior ataque contra el dictador Francisco Franco. Delgado, por su parte, había sido enviado desde París para informar a Granado de que la operación debía ser suspendida. El 31 de julio a las 16 horas serían detenidos por la policía. 17 días después todo había terminado.
"Sólo quiero que la justicia reconozca que mató a dos inocentes", explicó en 1997 la viuda de Granado
La verdad se conocería más de 30 años después. El documental Un crimen legal, de Lala Gomà y Xavier Muntanyà, emitido en 1996 en el canal francés Arte daría a conocer los nombres de los verdaderos atacantes: Sergio Hernández y Antonio Martín. Así lo reconocía el segundo de ellos ante las cámaras:

"Él [Sergio H.] se marchó para la frontera y yo me quedé en Madrid. Tuve la sorpresa verdaderamente profunda de que habían arrestado a dos compañeros y que les habían inculpado por un hecho que no habían hecho. Fuimos nosotros los que lo hicimos. Habíamos ido a hacer ruido y estando allí los habían acusado... No los conocíamos. Y no sólo los acusaban.. sino que querían matarlos... Para mi fue algo que.... No puedo contar..."

"Mató a dos inocentes"

"Sólo quiero que la justicia reconozca que mató a dos inocentes", explicó en 1997 la viuda de Granado, Pilar Vaquerizo, que inició un proceso legal que le llevó por el Tribunal Supremo y el Constitucional para conseguir la anulación de las sentencias. No tuvo éxito. A pesar de estos nuevos testimonios, la Justicia rechazó la revisión del juicio y la anulación de la sentencia. Vaquerizo tampoco pudo recibir indemnización alguna del Estado porque su marido sólo había estado 17 días en la cárcel y la normativa española establece en tres años el mínimo de permanencia en prisión para obtener indemnizaciones.
"Fraga rechazó intervenir. Él estuvo en el Consejo de Ministros pero no quiso responder nuestras preguntas", recuerda Gomà
Octavio Alberola, que había sido el coordinador de Defensa Interior durante aquel ataque, también declaró ante la Justicia. Describió cómo la misión que había encomendado a Granado era que "recogiera una maleta con explosivos" y que "después se la entregara a otro compañero que realizaría el atentado". "Esa era la razón por la que estaba en Madrid desde mayo del 63", explicó. Alberola.

Lala Gomà, directora del documental Un crimen legal, recordaba ayer, por el viernes, la investigación que dio pie al documental: "Fraga rechazó intervenir. Él estuvo en el Consejo de Ministros pero no quiso responder nuestras preguntas. Tuvimos acceso al sumario y ahí estaba todo. (...) Podíamos documentar de una manera rigurosa lo que había pasado ydemostrar que eran inocentes". 

40 explosiones

Entre mayo de 1962 hasta junio de 1963 Defensa Interior colocó cerca de 40 explosivos en España y en diferentes puntos de Europa. Tomás Ibañez, líder histórico de la CNT, señala que "sin provocar daño personal alguno salvo los heridos de la explosión en la Dirección General de Seguridad, que fue un error del sistema de detonación".

Delgado, de hecho, participó en una explosión en Franckfurt apenas un mes y medio antes. "En 14 meses se prepararon 40 acciones, dos atentados (fallidos) contra Franco y se secuestró a un vice cónsul en Milan para evitar la muerte de Jordi Conill, detenido en septiembre de 1962. Tras unos años aletargado, el movimiento libertario experimentaba un fuertísimo impulso que suponía un desafío que el régimen no podía tolerar. Y ahí sacó sus terribles garras", recuerda Ibañez.

El doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid Julián Vadillo señala desde el escenario que la lucha de Delgado y Granado fue el ejercicio "del derecho a la resistencia contra un tirano" porque "eliminar a un tirano era la razón de ser del movimiento libertario". "Hay que reconocer al anarquismo la labor de resistencia que nunca se le ha reconocido. Tampoco se puede olvidar que la jornada de 8 horas se consiguió con una huelga impulsada por la CNT y que en la oposición al franquismo el movimiento libertario siempre estuvo presente", señala.

Una resistencia libertaria que no sólo tuvo rostro masculino. Mujeres como Julia Hermosilla, Sara Berenguer, Paquita Roma y Alicia Mur lucharon desde el movimiento libertario contra la dictadura aunque sus nombres sean hoy desconocidos, tal y como recordó ayer Laura Vicente Villanueva, doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, durante su intervención en el homenaje.