dissabte, 23 d’agost de 2014

Homenaje este sábado a los 52 republicanos asesinados en el paraje de Valcaldera


http://www.noticiasdenavarra.com/2014/08/21/sociedad/navarra/homenaje-este-sabado-a-los-52-republicanos-asesinados-en-el-paraje-de-valcaldera


CADREITA | 78 ANIVERSARIO DE SU MUERTE


La Asociación de Familiares de Fusilados en Navarra reclama "una investigación seria" para encontrar los restos, muchos aún en paradero desconocido
EP - Jueves, 21 de Agosto de 2014 - Actualizado a las 12:35h
(10 votos)
 8 comentarios
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
Dos mujeres con los restos humanos de algunos de los 50 fusilados el 23 de agosto de 1936 en Valcaldera.
Dos mujeres con los restos humanos de algunos de los fusilados el 23 de agosto de 1936 en Valcaldera. (Cedida)
Vista:
  • Dos mujeres con los restos humanos de algunos de los 50 fusilados el 23 de agosto de 1936 en Valcaldera.
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra se trasladará este sábado, 23 de agosto, a la corraliza de Valcaldera (Cadreita) para rendir homenaje a los 52 republicanos que en 1936 fueron ejecutados en este paraje, tras ser trasladados desde la antigua cárcel de Pamplona, donde la agrupación también realizará un acto de recuerdo.
PAMPLONA. Los dos actos de homenaje, que coinciden con el 78 aniversario de su muerte, han sido presentados este jueves en rueda de prensa por la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados en Navarra, Olga Alcega, quien ha solicitado "una investigación seria" para encontrar los restos de los 52 ejecutados, que todavía están "en paradero desconocido".
El acto de recuerdo en Valcaldera comenzará a las 19.30 horas. En este paraje, los miembros de la asociación depositarán unas flores donde fueron fusilados los 52 republicanos y colocarán una placa en su memoria. Además, han organizado un acto similar en el solar de la antigua cárcel de Pamplona, a las 18 horas.
Durante la presentación de los actos, Alcega ha explicado que los 52 republicanos fueron "maniatados" y trasladados en autobús desde la cárcel de Pamplona hasta Valcaldera. Según la representante de la asociación, se sabe que de la fosa de Valcaldera fueron llevados al Valle de los Caídos y que el afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo a Corella.
En este punto se pierde la pista de su paradero, según Alcega, que ha recordado que técnicos de la Sociedad Aranzadi abrieron sin éxito el panteón donde reposan los represaliados de Azagra, donde se creía que habían sido trasladados tras un homenaje realizado en Corella.
Alcega ha asegurado que en esta búsqueda la asociación se encuentra en "un callejón sin salida" y ha criticado que sobre estos hechos "hay un silencio que no entendemos". Por ello, ha reclamado "una investigación seria".
Por otro lado, la presidenta de la asociación ha solicitado que el solar de Valcaldera sea declarado lugar de Memoria Histórica, como establece la ley navarra de Memoria Histórica.

Curso de Arqueología y Antropología Forense.


http://ulises-ulises.blogspot.com.es/2014/07/curso-sobre-arqueologia.html


CURSO SOBRE ARQUEOLOGIA.

Quieren que Merkel, en su ‘peregrinaje’ con Rajoy, pida perdón por el apoyo alemán a Franco


http://www.elplural.com/2014/08/21/quieren-que-merkel-en-su-peregrinaje-a-santiago-con-rajoy-pida-perdon-por-el-apoyo-aleman-a-franco/

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recuerda que uno de sus antecesores, Gerhard Schröeder, se disculpó en Polonia
0
     0 votos
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha enviado una carta a la canciller alemana, Ángela Merkel, ante la visita que realizará el próximo fin de semana a Santiago de Compostela para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Reclaman un gesto por parte de la canciller en el que se pidan disculpas a la sociedad española por la intervención del ejército nazi durante la guerra civil
Esta carta ya se ha remitido  en otras ocasiones con escaso éxito al Gobierno alemán. “Miles de soldados nazis viajaron a España para ayudar a los militares golpistas que con su ayuda derrocaron a un gobierno elegido democráticamente, hicieron desaparecer a más de 114.000 civiles y pusieron los cimientos de una terrible dictadura que duró casi 40 años y condenó a la sociedad española a un terrible atraso en materia de derechos humanos”, recuerda la ARMH.
Rajoy y Merkel durante una rueda de prensa en Berlín.., ahora se verán bajo el Santo en Compostela. Foto Archivo EFE
Rajoy y Merkel durante una rueda de prensa en Berlín.., ahora se verán bajo el Santo en Compostela. Foto Archivo EFE
En Polonia pidieron perdón“En agosto del año 2004, el canciller Gerard Schroeder realizó una visita a Polonia, en la que pidió perdón por los crímenes nazis y reconoció a quienes sesenta años antes se habían levantado contra el ejército alemán. Alemania ha llevado a cabo este tipo de disculpas ante numerosos países pero no con toda la sociedad española.”, recuerda la Asociación.
Una deuda pendienteLa carta, dirigida a Ángela Merkel, refiere la visita de la canciller germana los días 23 y 24 de agosto a Santiago para reunirse con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy y plantea: “ Llevamos meses escuchando repetidamente hablar del pago de la deuda española a Alemania pero también existe una enorme deuda del país del que usted es Canciller hacia las víctimas de la dictadura franquista en España”.
Las bombas de la Legión Cóndor“La participación del ejército alemán en apoyo del Francisco Franco y del resto del ejército sublevado en España, en 1936, ha sido uno de los momentos más trágicos de la historia de la humanidad. Las bombas de la Legión Cóndor llovieron sobre la población civil española, iniciando así el camino hacia una guerra sin límites”, prosiguen.
Purificar la razaEn la misiva  mencionan que fueron robados “30.000 bebés a las presas republicanas, para purificar la raza, y se violaron sistemáticamente los derechos humanos. A todo ello hay que añadir el drama de los miles de republicanos españoles que fueron internados en los campos de concentración nazis, muchos de los cuales murieron en ellos”.
Ayudaron a la dictadura“El Estado alemán ha llevado a cabo algún gesto, fundamentalmente hacia Guernika, es evidente que existe una deuda histórica de su país hacia las hombres y mujeres que sufrieron las agresiones de una dictadura que el ejército de Adolf Hitler ayudó a construir”, añaden.
 
Laboratorio de pruebas naziExplica la ARMH que “España se convirtió para el ejército alemán en un laboratorio de pruebas, en donde los nazis experimentaron estrategias y armamento contra población civil. Se trató de una agresión contra una Estado soberano que en febrero de 1936 había elegido en unas elecciones democráticas, con sufragio universal masculino y femenino, a su Gobierno”.
Hitler condecorado por Franco“Una intervención en la que participaron miles de militares y civiles alemanes y que fue tan significativa para el dictador Francisco Franco que concedió a Adolf Hitler, “por su amistad generosa”, el título de Gran Caballero y el Collar de la “Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas” al Fuhrer Canciller de la Nación Alemana. Ocurrió el 4 de octubre de 1937”.
Que asuman el daño causadoConcluye la Asociación y en su nombre  su presidente, Emilio Silva, solicitando “que su país asuma pública y notoriamente el daño causado a las víctimas de la dictadura y salde una deuda con quienes tanto sufrieron por la contribución del ejército alemán a edificar la dictadura franquista, que tanto sufrimiento generó a millones de personas y que escribió una de las páginas más oscuras de la historia de la humanidad”.

Piden a rajoy que retire los honores que franco concedió a hitler y otros mandos nazis


http://noticias.lainformacion.com/politica/defensa/piden-a-rajoy-que-retire-los-honores-que-franco-concedio-a-hitler-y-otros-mandos-nazis_Nuj73cXd583FtxBk4Z4d37/

lainformacion.com
viernes, 22/08/14 - 17:40
0 ]

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado al presidente del GobiernoMariano Rajoy, que retire todos los honores que Francisco Franco concedió a Adolf Hitler, Heinrich Himmler y otros oficiales de la Alemania nazi por el apoyo del ejército alemán a la sublevación militar del 18 de julio de 1936.
La petición ha sido presentada en el Registro del Ministerio de la Presidencia y apunta la idoneidad de tomar esta medida coincidiendo con la próxima visita a España de la canciller Ángel Merkel. La asociación, además, solicita a la canciller germana que aproveche su paso porSantiago de Compostela para disculparse ante la sociedad por “todo el daño que causó el ejército alemán”.
En el escrito dirigido a Rajoy, la asociación señala que “el apoyo de la Alemania nazi, a quienes dieron un golpe de Estado en España el 18 de julio de 1936, fue determinante para que los militares fascistas españoles lograran cambiar un gobierno que había sido elegido democráticamente mediante el uso de las armas”.
MEMORIA DE LOS REPUBLICANOS
Este colectivo de víctimas del franquismo afirma que “las bombas y los soldados de Hitler ayudaron a condenar al pueblo español a una larga dictadura”, que ha dejado “más de 100.000 desaparecidos civiles que el Estado se niega a buscar”. Asimismo, critica que “la memoria de los miles de republicanos españoles internados en campos nazis sigue excluida de las instituciones españolas”.
Por todo ello, ante la visita de la canciller alemana los próximos días 24 y 25 de agosto, la ARMH solicita “la retirada todas las condecoraciones a Adolf Hitler, Heinrich Himmler y numerosos oficiales del ejército nazi que figuran en el Boletín Oficial del Estado español”, para estrechar lazos con el pueblo alemán y ratificar la cultura antifascista que permitió el surgimiento de la Unión Europea.
Estos honores, concluye, fueron "la muestra de agradecimiento del dictador Francisco Franco a la Alemania nazi, por la ayuda que prestó en la guerra de 1936, donde los pilotos alemanes llevaron a cabo, entre otros crímenes, los primeros bombardeos sobre población civil en lahistoria de la aviación militar”.
(SERVIMEDIA)

La Prisión Central de Valdenoceda

http://exhumacionvaldenoceda.wordpress.com/la-prision/la-prision-central-de-valdenoceda/



Un anuncio de una antigua fábrica de sedas. Nos lo envía Emilio Silva.
Un anuncio de la antigua fábrica de sedas de Valdenoceda. Nos lo envía Emilio Silva.
Valdenoceda es una pequeña localidad del norte de Burgos, cercana a la provincia de Álava. Allí se encontraba, antes del inicio de la Guerra Civil, una fábrica de sedas. Por los sótanos de la fábrica pasaba un canal del río Ebro, que servía para mover las aspas de la maquinaria.
La fábrica cerró en los primeros años de la Guerra. Desde 1938 y hasta 1943, se convirtió en una de las más terribles prisiones de castigo del régimen del general Franco.
Allí eran trasladados presos de toda España, víctimas de la represión, juzgados por cualquier motivo y condenados, paradójicamente, en la mayor parte de los casos, por ‘adhesión a la rebelión’. Por la cárcel, convertida con el tiempo en un auténtico campo de exterminio, pasaron varios miles de personas. El edificio, compuesto de tres plantas y con capacidad para menos de 300 personas, llegó a albergar a casi 1.600 presos.
La comida
De comida, un caldo aderezado con una sola alubia se convertía en el primer y único plato del día. La alubia siempre estaba podrida y alojaba un gorgojo en su interior, como han recordado años después algunos presos. Por la tarde, media sardina y un pequeño trozo de chocolate eran el único sustento. Las memorias escritas de uno de aquellos presos todavía recuerdan que, cuando dormía, sus mejores sueños estaban protagonizados por un simple trozo de pan.
Edificio de la antigua cárcel. Por debajo, el canal del Ebro
Edificio de la antigua cárcel. Por debajo, el canal del Ebro
El hambre y las malas condiciones del agua provocaban enfermedades entre los penados. La práctica totalidad de los presos de los que se tiene noticia ‘fallecieron’ de ‘colitis epidémica’ o ‘tuberculosis’.
Los castigos
A las malas condiciones de vida y al hambre se unían los castigos físicos. Cualquier mal comportamiento (no levantar el brazo para entonar el ‘Cara al sol’, moverse durante la formación a filas, fumar sin autorización,…) era merecedor de un traslado a la celda de castigo. Ésta estaba situada en los sótanos de la cárcel, junto al canal del río Ebro. La celda siempre tenía agua, pero cuando el río se desbordaba, la celda se inundaba y el preso debía permanecer quieto, helado de frío y con el agua al cuello, sin ni siquiera poder dormir.
A todo ello se unía el frío. Temperaturas bajo cero y las nevadas habituales del norte de Burgos eran una constante durante el invierno. Los presos no disponían más que de una pequeña manta. Durante las noches, unos se acercaban a los otros para darse calor y poder sobrevivir.
También eran habituales los insectos, normales en un lugar fétido como éste. Los presos que sobrevivieron han recordado siempre las manchas oscuras sobre el techo durante el día. Al inicio de la noche, las manchas comenzaban a descender por las columnas y se dirigían en masa hacia los presos. Eran chinches. Miles de picotazos de chinches asediaban todas las noches.
Uno de los recuerdos permanentes de los supervivientes eran las colas. Los presos hacían cola varias veces: cola para el ‘rancho’, cola para conseguir la media sardina, cola para la ración de agua,…
Los presos vivían hacinados y sin comida. Dibujo: Robledano
Los presos vivían hacinados y sin comida. Dibujo: Robledano
 Los muertos
La Agrupación de Familiares y Amigos de Fallecidos en el Penal de Valdenoceda tiene constancia documental de, al menos, 152 presos enterrados. Se sabe también, a través de testimonios de presos supervivientes y de familiares de personas que pasaron por el penal, de muchos otros penados que estuvieron en la prisión, fueron sacados de madrugada de su interior y nunca más fueron encontrados. En los alrededores se encuentran numerosas cuevas y se cree que muchos presos fueron asesinados y arrojados a su interior, sin dejar rastro para nadie y sin que su ejecución fuera comunicada siquiera a la familia.
En el caso de los fallecidos por hambre o enfermedades, eran los propios presos los que los enterraban. Durante años, la Agrupación creyó que las condiciones del enterramiento eran muy precarias. Sin embargo, los estudios antropológicos y los trabajos realizados durante la exhumación han confirmado que:
  • Los presos construían, con sus propios medios, ataúdes de madera. Metían en cada uno de ellos al preso fallecido.
  • Los propios presos, acompañados de guardias armados, trasladaban el ataúd a un solar, propiedad de Instituciones Penitenciarias, y allí lo enterraban.
  • Los enterramientos fueron realizados uno a uno en el solar. Hoy sabemos que los presos enterraban cada ataúd a 1 metro de profundidad, a más profundidad que los enterramientos que se realizan en la actualidad. Esto pudo deberse a que los presos enterradores se aseguraban así de que las alimañas no se comieran a sus compañeros.
  • En los ataúdes, los presos incluían también las pocas pertenencias que al fallecido le quedaban (algún reloj, un bastón, cualquier recuerdo…).
  • Los presos clavaban sobre las tumbas, a ras de suelo, una cruz de madera. En cada una se cree que colocaron una inscripción con un número romano. Es de suponer que en algún lugar del penal se tenía una relación de los enterramientos y una identificación completa de cada fallecido. Esa relación se ha perdido totalmente. Con el tiempo, las cruces y los números se borraron y se pudrieron.
En ese solar de Instituciones Penitenciarias fueron enterrados, al menos, 152 personas, presos republicanos. Con el tiempo y el abandono de la cárcel, que cerró pocos años después de su apertura, el solar fue abandonado y se perdió cualquier posibilidad de identificar todos los restos.
Solar de Instituciones Penitenciarias que en 1989 se incluyó en la ampliación del Cementerio (Foto hecha antes de la exhumación)
Solar de Instituciones Penitenciarias que en 1989 se incluyó en la ampliación del Cementerio (Foto hecha antes de la exhumación)
En 1989, la Parroquia se hizo con la propiedad del solar, que fue cedido por Instituciones Penitenciarias para ampliar el cementerio parroquial original, que se había quedado pequeño.
La Parroquia inició ese año los enterramientos en el solar en el que yacían los 152 presos republicanos. Los enterramientos fueron realizados encima de los restos de los presos. El hecho de que los restos estuvieran a 1 metro de profundidad evitó en muchos casos que éstos fueran removidos.
Tras iniciar los trabajos de exhumación, que la Agrupación comenzó con expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en 2007, los antropólogos sólo pudieron exhumar finalmente 116 cuerpos. Hoy sabemos que al menos 36 personas han quedado enterradas en el cementerio viejo (una decena) o debajo de los enterramientos nuevos que se produjeron desde 1989 (más de 20). De los 116 restos, 49 han sido identificados, 48 se han devuelto a sus familias o tienen identificación osteológica y 1 más, identificado con ADN, permanece enterrado.
Hoy, por fin, para los familiares de aquellos presos, Valdenoceda también significa el reencuentro y la recuperación de su padre, de su abuelo, de su hermano…, de sus restos y, sobre todo, de su Memoria.

II Jornadas Memoria Histórica del castillo de las Guardas 6 y 13 de septiembre. A partir de las 11:00 horas. Centro Social. El Castillo de las Guardas (Sevilla).



PROGRAMA:

Sábado 6 septiembre.

11:00 horas

Inauguración Exposición "Todos (...) los nombres"
Intervienen:
Francisco Casero Martín. Alcalde
Cecilio Gordillo. Coord. RMHSA de CGT.A en "todoslosnombres"
María Ángeles Hidalgo. Secretaria de la Asociación

12.00 horas
Proyección documental "La guerra civil en Aracena".

Interviene:
Mario Rodríguez

Sábado 13 septiembre

11:00 horas
Convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Asociación.

Intervienen:
Gonzalo Domínguez Delgado. Primer Teniente Alcalde
María D. Nepomuceno. Presidenta de la Asociación.

11:30 horas
Localización de fosas republicanas en el cementerio municipal.

Intervienen:
Juan M. Guijo Mauri.
Barbara Carrasco Fernández
Elena Vera Cruz. Arqueólogo/as

13:00 horas
Proyección del documental "Guillena 1937".

Organiza:
Asociación del Castillo de las Guardas para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Colaboran:
Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas
Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA)
G.T. Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT.A) 






Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía
Avda. Blas Infante 4, 8ª planta
41010 Sevilla 
www.todoslosnombres.org
Tfnos: 647356571 / 619047369


Localizados nuevos cuerpos de víctimas de la represión en la fosa común del cementerio de Puerto Real


Estimados: Os mandamos en archivo adjunto nota de prensa y foto de los trabajos que nuestra asociación está desarrollando en la excavación de la fosa común de los fusilados de la guerra civil que se encuentra en el cementerio de San Roque de Puerto Real.
Esperando que sea de vuestro interés y se le de difusión por vuestra parte recibe un cordial saludo. 

Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica
         Social y Política de Puerto Real
         c/ San Francisco 18 c.p.11510
   
    Puerto Real (Cádiz) móvil: 600314911
Registro de Asociaciones de Andalucía nº 8217


               CIF: G72104029





Localizados nuevos cuerpos de víctimas de la represión en la fosa común del cementerio de Puerto Real

PUERTO REAL (CÁDIZ), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -



   El equipo que está acometiendo la actividad arqueológica en la fosa común del cementerio de Puerto Real (Cádiz) ha puesto al descubierto nuevos cuerpos de las víctimas de la represióny que fueron inhumados en el camposanto puertorrealeño. Hasta el momento, han sido encontrados nueve cuerpos con "claros signos de violencia".
   En una nota de prensa, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real detalla que se han encontrado, además de los cuerpos fusilados, algunas evidencias balísticas así como materiales asociados a los esqueletos (botones, hebillas, suelas de zapatos o un grafito perteneciente a un lápiz).
   Explica que el día 11 se reanudaron los trabajos arqueológicos iniciados el 18 de junio en el cementerio de San Roque de Puerto Real, que habían sufrido un parón tras abrir el Juzgado de Instrucción número 1 de Puerto Real diligencias previas tras aparecer los primeros cuerpos.
   Estas excavaciones están siendo ejecutadas por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real, que preside Francisco Aragón Garcés y están siendo coordinadas por el arqueólogo Jesús Román Román.
   Dicha intervención cuenta con una financiación de 15.000 euros provenientes de una subvención otorgada por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real y Cemabasa, concesionaria del cementerio.
   Se ha localizado el inicio de la fosa en el extremo oeste de la misma y a poco más de un metro del sondeo reactivado en junio. En dicho lugar se encuentra una canalización de desagüe "que en principio no ha afectado al enterramiento ilegal".
   Los cuerpos se encuentran a unos 80 centímetros de profundidad, en diferentes posiciones, y tapados con una capa de cal. La intervención se complementa con un estudio antropológico de los restos óseos desenterrados por parte de los antropólogos físicos Juan Manuel Guijo Mauri y Juan Carlos Pecero Espín.

EN CONOCIMIENTO DE LA POLICÍA

   A instancias de la Dirección General de Memoria Democrática se ha puesto de nuevo en conocimiento de la Policía Nacional la aparición de estos cuerpos y el lunes a primera hora se hará lo propio con el Juzgado de Instrucción donde se encuentran abiertas las diligencias previas.
   Este viernes se ha convocado a los familiares de las posibles víctimas inhumadas en dicha fosa común y a los miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real para explicarles 'in situ' los trabajos que se están desarrollando y cuál es el futuro inmediato de dicha intervención.
   La asociación teme que se produzca "un nuevo retraso en la intervención por motivos judiciales o administrativos", lo que sería "un nuevo varapalo en este proceso que lo que persigue es saber la verdad, dignificar a las víctimas y reivindicar su memoria".
   El presidente de la asociación puertorrealeña hace un llamamiento a aquellas personas "que pudieran tener un familiar enterrado en dicha fosa común" para que se pongan en contacto con la asociación, ya que estima que "podría haber víctimas de toda la Bahía de Cádiz, pues se tiene constancia de personas asesinadas y enterradas en la fosa común procedentes de San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María y Cádiz, además de Puerto Real".



_______________________________




Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política
C/ San Francisco 18  c.p. 11510 tfno: 600314911 nº de registro: 8217 CIF:G72104029
        Puerto Real (Cádiz) email: memoriahistoricapuertoreal@yahoo.es



NOTA DE PRENSA

Localizados nuevos cuerpos de víctimas de la represión en la fosa común del cementerio de Puerto Real.

Puerto Real 22/08/2014

El pasado día 11 de agosto se reanudaban los trabajos arqueológicos iniciados el 18 de junio de 2014 en el cementerio de San Roque de Puerto Real (Cádiz) y que habían sufrido un parón tras abrir Diligencias Previas el Juzgado de Instrucción nº 1 de dicha localidad al aparecer los primeros cuerpos. El equipo que está acometiendo la actividad arqueológica ha puesto al descubierto nuevos cuerpos de las víctimas de la represión ejercida por los sublevados contra el régimen de la Segunda República y que fueron inhumados en el camposanto puertorrealeño.

Estas excavaciones están siendo ejecutadas por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real, que preside Francisco Aragón Garcés y están siendo coordinadas por el arqueólogo Jesús Román Román. Dicha intervención cuenta con una financiación de 15.000 € provenientes de una subvención otorgada por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real y Cemabasa concesionaria del cementerio. Hasta el momento han sido encontrados nueve cuerpos de fusilados y algunas evidencias balísticas así como materiales asociados a los esqueletos (botones, hebillas, suelas de zapatos o un grafito perteneciente a un lápiz).

Se ha localizado el inicio de la fosa en el extremo Oeste de la misma y a poco más de un metro del sondeo reactivado en junio. En dicho lugar se encuentra una canalización de desagüe que en principio no ha afectado al enterramiento ilegal. Los cuerpos se encuentras a unos 80 centímetros de profundidad, en diferentes posiciones, y tapados con una capa de cal. La intervención se complementa con un estudio antropológico de los restos óseos desenterrados por parte de los antropólogos físicos Juan Manuel Guijo Mauri y Juan Carlos Pecero Espín.

A instancia de la Dirección General de Memoria Democrática se ha puesto de nuevo en conocimiento de la Policía Nacional y el lunes a primera hora  al Juzgado de Instrucción donde se encuentra abierta las Diligencias Previas, la aparición de estos nuevos cuerpos “con claros signos de violencia”.
Este viernes se ha convocado a los familiares de las posibles víctimas inhumadas en dicha fosa común de los que se tienen constancia y a los miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real para explicarles in situ los trabajos que se están desarrollando y cuál es el futuro inmediato de dicha intervención, ya que la Asociación teme que se produzca un nuevo retraso en la intervención por motivos judiciales o administrativos, lo que sería un nuevo varapalo en este proceso “que lo que persigue es saber la verdad, dignificar a las víctimas y reivindicar su memoria”.

El presidente de la Asociación puertorrealeña hace un llamamiento a aquellas personas que pudieran tener un familiar enterrado en dicha fosa común para que se pongan en contacto con ellos (Tlf. 600 314 911/ e-mail: memoriahistoricapuertoreal@yahoo.es  ya que estiman que podría haber víctimas de toda la bahía gaditana, ya que se tiene  constancia de personas asesinadas y enterradas en la fosa común procedentes de San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María –muchos provenientes de su tristemente famoso Penal- o Cádiz, además de Puerto Real.

Más Información:

Contacto: Tlf. 600 314 911. Francisco Aragón Garcés. Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real. e-mail: memoriahistoricapuertoreal@yahoo.es