dissabte, 9 d’abril de 2016

Entrada 14.800. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunto aprueba que el 14 de abril ondee la bandera republicana en el palacio consistorial.


http://www.eleconomico.es/ciudad/item/118564-la-junta-de-gobierno-local-del-ayuntamiento-de-sagunto-aprueba-que-el-14-de-abril-ondee-la-bandera-republicana-en-el-palacio-consistorial


Los miembros del tripartito saguntino, además, han apoyado una declaración en conmemoración del 85 aniversario de la II República y contra el alzamiento militar del 18 de julio de 1936


 
Durante estos días se están celebrando actos en conmemoración de la II República
Durante estos días se están celebrando actos en conmemoración de la II República
Viernes, 08 Abril 2016
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado en su sesión de hoy, a propuesta de los miembros del grupo municipal de Esquerra Unida (EU), una declaración en conmemoración del 85 aniversario de la II República española; en este mismo texto aprobado por el tripartito que gobierna la capital del Camp de Morvedre, además, se condena el alzamiento militar que tuvo lugar el 18 de julio de 1936 que trajo tras de sí la Guerra Civil española y el fin de la época republicana.
 
«Hace 85 años, y tras unas elecciones municipales marcadas por la mayoritaria victoria de los partidos republicanos que hizo salir el pueblo a la calle, se desencadenó la proclamación de la II República dejando atrás el clientelismo, el caciquismo y el poder de la monarquía borbónica. Hoy más que nunca, y con una familia real salpicada por la corrupción, reivindicamos la elección democrática del Jefe del Estado, que solo puede venir a través de un régimen republicano», han afirmado desde EUPV.
 
Desde esta formación, además, han apuntado, que defienden «una República con nombre y apellidos porque, la República ha de suponer la laicidad del Estado y acabar, de una vez por todas, con los privilegios de la Iglesia Católica, ha de apostar por la descentralización del Estado, la igualdad de la mujer, la reforma agraria, y la educación pública y gratuita y renunciar a la guerra como instrumento de política nacional, rescatando así pilares fundamentales de la II República».
 
Como han asegurado desde el gobierno de Sagunto, «la II República fue el primer régimen democrático de nuestra historia que instauró un verdadero Estado de Derecho y proclamó la primera constitución democrática de España. Esta Constitución plasmó el principio de igualdad de los españoles ante la ley»; es por este motivo por el cual, desde el tripartito han decidido que el 14 de abril ondee la bandera republicana en la sede consistorial en Sagunto y en la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto, «para hacer un homenaje a todas las personas que defendieron la II República así como al período democrático que se inauguró».
 
Asimismo, se ha aprobado que el Ayuntamiento de Sagunto respalde los actos conmemorativos y divulgativos del 85 aniversario de la proclamación de la II República y el compromiso a promover actividades encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista ya fuese durante el alzamiento militar, o durante la posguerra.

El Ayuntamiento de Burgos retirará el título de Alcalde Honorífico a Franco.


http://www.lavanguardia.com/politica/20160408/40979721267/el-ayuntamiento-de-burgos-retirara-el-titulo-de-alcalde-honorifico-a-franco.html



Burgos, 8 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Burgos retirará el título de Alcalde Honorífico a Francisco Franco, concedido en el año 1946, así como la Medalla de Oro de la ciudad, como primer compromiso para eliminar todos los símbolos y honores relacionados con la Guerra Civil española y la Dictadura.
Con la unanimidad del Partido Popular, PSOE, Imagina Burgos, Ciudadanos y la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate, el Pleno municipal ha aprobado esta mañana iniciar un proceso para conseguir el "estricto" cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Y es que, si bien es cierto que en el año 1999 la ciudad ya cambió las denominaciones de algunas de sus calles principales, dedicadas a Francisco Franco o a los generales Vigón, Sanjurjo y Mola, todavía quedan vestigios del Franquismo en Burgos.
Por ese motivo, Imagina ha presentado en el Pleno una proposición para poner fin a esta situación, que ha sido aceptada por el resto de los grupos municipales, sobre la base de que será una comisión de expertos la que ayude a tomar las decisiones.
Los cambios en denominaciones de calles o barrios, la retirada de títulos honoríficos o la eliminación de placas conmemorativas se harán siguiendo "criterios históricos y jurídicos", en palabras de la concejal del Equipo de Gobierno Carolina Blasco.
El objetivo último es no cometer "errores", dado que existen casos claros de incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, pero otros que no lo están tanto, como aquellos referidos a gobernadores civiles o antiguos ministros.
La propuesta de consultar a los expertos ha venido de la mano del PSOE, como medida para evitar un "enfrentamiento ideológico" ante lo que es una obligación legal para el Ayuntamiento, ha asegurado el concejal Antonio Fernández Santos.
"El PSOE no quiere cometer errores", ha insistido, así que en la próxima Comisión de Régimen Interior que se celebre en el Ayuntamiento se tratará la constitución de ese grupo de expertos para que determine qué cambios se deben de realizar.
Mientras, Imagina ha conseguido el "compromiso" del Pleno para que, de manera inmediata, se abra expediente para retirar a Francisco Franco el título de Alcalde Honorífico y la Medalla de Oro, muestra de la voluntad política de cumplir el acuerdo.
La formación había elaborado, con motivo de esta proposición, varias listas de títulos honoríficos, placas y denominaciones de calles que incumplirían la Ley de la Memoria Histórica.
Burgos cuenta todavía con una placa dedicada a Franco en el Monasterio de las Huelgas Reales, propiedad de Patrimonio Nacional, y otra dedicada al General Yagüe en el Estadio Municipal de Fútbol de 'El Plantío'.
Julio Sáez de la Hoya, el que se considera primera víctima del Frente Nacional, da nombre a una de las calles céntricas de la ciudad, y con títulos honoríficos están también Carmen Polo, Luis Carrero Blanco o el propio General Yagüe. EFE

La ARMH de Valladolid ha confirmado la existencia de una fosa común en el cementerio del Carmen.


http://cadenaser.com/emisora/2016/04/08/radio_valladolid/1460116758_565882.html



Se trata de los únicos restos de represaliados conservados en este cementerio de Valladolid

ICAL
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha podido confirmar sus sospechas y ha localizado una fosa común en el cementerio del Carmen en un espacio de 12 metros cuadrados que permanecía intacto. 
De momento, han podido recuperar a 70 cm de profundidad tres cuerpos que estaban recubiertos de cal y que pertenecen a personas diferentes. 
Se trata de de los únicos restos de represaliados conservados en este cementerio de Valladolid, en el que desde julio del año 1936 hasta marzo de 1939 se registraron 896 enterramientos de personas víctimas de la represión de los militares sublevados. De ellas 632 identificadas y 264 sin identificar.
Por ahora, el presidente de la ARMH, Julio del Olmo,  se muestra optimista y cree posible, gracias a su experiencia en excavaciones previas, que se encuentren en los próximos días más cuerpos. 
Ahora, el siguiente paso es tratar todos estos cuerpos como restos arqueológicos y hacer un examen previo en la tumba y un dibujo de los mismos antes de ser trasladados hasta un laboratorio de Verín (Galicia), donde serán examinados exhaustivamente y se tratará de identificar los restos. 

La asociación de Baltasar Garzón consigue más de 100.000 firmas para crear una Comisión de la Verdad sobre el franquismo



http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/04/08/la_asociacion_baltasar_garzon_consigue_mas_100_000_firmas_para_crear_una_comision_verdad_sobre_franquismo_47590_1012.html

  • Convocatoria Cívica ha obtenido las firmas a través de Change.org y con las redes sociales como única herramienta de difusión
  • "El resultado (...) muestra el gran interés de la sociedad por la memoria histórica", declaran

Manifestación por la memoria histórica.  EUROPA PRESS
Manifestación por la memoria histórica. EUROPA PRESS
La asociación Convocatoria Cívica, presidida por el juristaBaltasar Garzón, anunció este miércoles que su campaña por lapetición al Parlamento de la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo ha superado las 100.000 firmas. Las adhesiones se han recabado a través de la plataforma Change.org.

La iniciativa se ha difundido únicamente por redes sociales, por lo que, según la asociación, su éxito “muestra el gran interés que existe en nuestra sociedad por todos los temas relacionados con la memoria histórica y la necesidad de abordarlos, 80 años después de ocurridos”.

Convocatoria Cívica explicó mediante una nota de prensa que tras la recogida de firmas, la Plataforma por Una Comisión de la Verdad –compuesta por diversas asociaciones y organizaciones de la memoria histórica, entre ellas la propia Convocatoria Cívica– "toma en sus manos la gestión y coordinación de los siguientes pasos que van a darse".

La plataforma solicitará entrevistas a todos los grupos parlamentarios. En estos encuentros se presentarán los resultados de la campaña en Change.org y se les pedirá su adhesión para llevar la iniciativa al Parlamento.
En segundo lugar, la campaña se presentará en un acto público, donde la Plataforma por una Comisión de la Verdadexplicará qué formaciones se han adherido y desgranará la propuesta de creación de dicha comisión.






infoLibreActualizada 08/04/2016 a las 20:38

Xàbia quitará antes de verano los escudos franquistas de tosca.


http://www.levante-emv.com/marina/2016/04/09/xabia-quitara-verano-escudos-franquistas/1401706.html



Un maestro tosquero retirará los últimos símbolos preconstitucionales, que se guardarán en el museo

09.04.2016 | 04:15
Xàbia quitará antes de verano los escudos franquistas de tosca
Xàbia quitará antes de verano los escudos franquistas de tosca
Xàbia hará un trabajo fino para borrar los últimos vestigios del franquismo. El alcalde, José Chulvi, del PSPV, confirmó ayer a este diario que antes de verano se quitarán el yugo y las flechas y los dos escudos preconstitucionales que coronan el baldaquino de la cruz de piedra tosca del Carrer Escola (está en pleno casco histórico). Explicó que la obra „se quitará la pieza sin romperla y se guardará en el museo„ se debía hacer con mucho tiento, dado que la cruz y su baldaquino están protegidos. Son bien de relevancia local. De ahí que el ayuntamiento ya tenga previsto contratar a un maestro tosquero para retirar los símbolos franquistas y labrar en el hueco que dejen la misma cenefa que adorna el entablamento.
«Ya está todo preparado. Aprovecharemos también para reforzar un pilar del conjunto que está deteriorado», apuntó el alcalde. Para realizar la obra, se colocará un andamio.
En el actual mandato, en los pueblos con alcaldes progresistas, la comarca se está poniendo al día en la Ley de la Memoria Histórica. Ondara, Gata o Benitatxell han eliminado vestigios de la dictadura de Franco.

Víctimas franquistas: el Gobierno ignora a Servini para interrogar a 19 imputados.


http://www.eldiario.es/politica/Victimas-franquistas-Gobierno-Servini-interrogar_0_503599858.html

Víctimas franquistas: el Gobierno ignora a Servini para interrogar a 19 imputados
Víctimas franquistas: el Gobierno ignora a Servini para interrogar a 19 imputados
La Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo ha denunciado hoy que el Gobierno central "ha ignorado" el exhorto remitido por la jueza argentina María Servini para interrogar en España a los 19 imputados en la causa abierta por ella en su país.
Servini investiga la llamada querella argentina contra los crímenes del franquismo, en la que entre otros, están imputados el exministro de Relaciones Sindicales Rodolfo Martín Villa, por la muerte en 1976 en Vitoria de cinco trabajadores por una carga policial.
El octubre de 2014, Servini emitió un auto en el que ordenaba la detención de 19 acusados de estos presuntos crímenes. Estas órdenes fueron bloqueadas en noviembre por la Interpol a petición de España.
En un comunicado, la Plataforma Vasca ha informado hoy de que la jueza argentina remitió el pasado mes de febrero al Gobierno central un exhorto para que éste, a su vez, lo enviase a la Audiencia Nacional, con el fin de que fuesen citados a declarar ante Servini en España los 19 imputados entre el 4 y el 22 del mes de abril.
La jueza apela en su escrito al Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica en Materia Penal entre la República Argentina y el Reino de España, suscrito en Buenos Aires en 1987.
Según la Plataforma Vasca, este exhorto no ha llegado a la Audiencia Nacional, por lo que los abogados de esta asociación presentaron el pasado 31 de mayo un requerimiento al Ministerio de Justicia para solicitar explicaciones.
Tampoco esta petición ha sido contestada por el Ministerio por lo que el viaje previsto por la jueza argentina para tomar declaración a los imputados ha tenido que ser suspendido.
La Plataforma ha denunciado la actitud "dilatoria y obstruccionista" del actual Gobierno español y ha exigido a los próximos ejecutivos que "respeten y asuman con total diligencia" la normativa internacional sobre derechos humanos, así como el "cumplimiento estricto" de todas las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
A su juicio, la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy es una "fragante agresión a la memoria de los millares de víctimas provocadas por el golpe militar y la posterior dictadura franquista", hasta el punto de "poder estar incurriendo en un delito de prevaricación".

Memoria Histórica y Defensa de Madrid: las calles que ‘sustituyen’ por un día a dos generales golpistas


http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/04/08/memoria_historica_defensa_madrid_las_calles_que_sustituyen_por_dia_dos_generales_golpistas_47621_1012.html



  • Colectivos por la Memoria Histórica se reunieron este viernes en Madrid para pedir la retirada de los símbolos y nombres franquistas del callejero de la capital
  • "Llevamos un año con un gobierno 'de cambio' y esto sigue igual que hace 79 años", señala a infoLibre uno de los miembros de la Plataforma de Víctimas Franquistas

Actualizada 08/04/2016 a las 21:40


Colectivos por la Memoria Histórica se concentraron este viernes en Madrid.  IL
Colectivos por la Memoria Histórica se concentraron este viernes en Madrid. IL
Las asociaciones en favor de la Memoria Histórica reunieron este viernes en Madrid a cientos de personas para pedir la retirada de los nombres franquistas del callejero de la capital. Envueltos en banderas republicanas y portando pancartas, hicieron un llamamiento a los dirigentes políticos para advertirles de que ellos no olvidarán hasta que no haya justicia, hasta quelos criminales franquistas" desaparezcan de las calles.

“Nos sorprenden las recientes declaraciones de las instituciones en la línea de preservar las políticas de equidistancia entre víctimas y verdugos”, apuntan en el manifiesto firmado por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Coordinadora para la Memoria Histórica y democrática de Madrid y otros colectivos. Para estos, son “las mismas políticas que se han venido aplicando desde la transición democrática y que no han solucionado un problema que debería haberse cerrado hace muchos años”. Por eso, la petición es directa: “Exigimos la retirada completa de la simbología franquistaasí como honores y nombres en el callejero madrileño a los golpistas de 1936, criminales de guerra y jerarcas de la dictadura”.

Reunidos entre las calles General Yagüe –el llamado Carnicero de Badajoz por  dirigir la represión en Badajoz en la Guerra Civil asesinado a 4.000 personas– y General Varela –ministro del Ejército durante el franquismo–, la simbología de esta convocatoria no podía ser mayor.

“Antes nos reuníamos en Sol pero como no nos hacían caso hemos decidido venir aquí para ver si nos hacen más”, afirmó ainfoLibre Ángel Vázquez, miembro de la Plataforma por la Memoria Histórica. “Manuela Carmena había dicho que iba a cambiar las calles pero llevamos un año con un gobierno 'de cambio' y esto sigue igual que hace 79 años, por eso creemos que ya es hora de que esto cambie”, añadió Ildefonso Gómez, de la plataforma de víctimas franquistas.

Lo que los colectivos denuncian es que el consistorio madrileñono ha cumplido hasta la fecha con una de sus promesas clave: la retirada de los nombres franquistas del callejero de la capital. A cambio, y dada la paralización de la medida, el Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena ha propuestoestablecer una placa alternativa al título de la vía explicando el origen de la misma. Una fórmula catalogada como“insuficiente” por estos colectivos que no hace sino incrementar el dolor de una herida que todavía no está cerrada.

“No quiero dinero, sino justicia y reparación”, afirmó a infoLibreGregorio Rodrigálvarez, hijo de una víctima del franquismo. “A mi padre lo mataron los falangistas cuando dieron el golpe, se lo llevaron de casa y desde aquella noche no le he vuelto a ver”, señaló recordando su infancia. “Al día siguiente, el asesino quiso fusilar a mi madre también pero la dejaron vivir para que nos criase a mis hermanos y a mí” –argumentó–, “a cambio la cortaron el pelo como castigo”.

“Personas como los que mataron a mi padre son asesinos y tienen como recompensa calles en su honor. ¿Sería posible que ocurriese igual en Alemania con Hitler?”, se cuestionó ante el apoyo de los presentes.

Tras el recorrido de la manifestación, los convocantes concluyeron su marcha colocando en las dos calles dos nombres alternativos a los generales golpistas: Memoria histórica y Defensa de Madrid. “Creemos que serían dos posibles alternativas en vez de tener a criminales franquistas en nuestras calles”, apuntó el portavoz de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Julián Rebollo. E insistió: “No estamos contra nadie, lo único que queremos es que haya justicia”.

Tanto para Rebollo como para el resto de manifestantes, esta medida supondría un primer paso para acabar con un lastre que parece no tener fin. “No queremos abrir heridas”, continúó, al contrario, "queremos cerrarlas, pero para eso tenemos que saber qué es lo que pasó y es necesario que nos respeten y reconozcan como víctimas”.