dissabte, 7 de febrer de 2015

CAUM 2015. Conferencia-debate: “Transición y memoria histórica” 29/01/2015





Publicado el 5 de feb. de 2015
AULA DE HISTORIA, Jueves 29 de enero de 2015.
Conferencia-debate: “Transición y memoria histórica”
Con la intervención de:
- Emilio Silva (Periodista. Fundador de la ARMH)
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Premio Derechos Humanos concedido por los Archivos de la Brigada Abraham Lincloln (ALBA)
- Presenta: José Luis Garrot (Aula de Historia, CAUM).

https://www.youtube.com/watch?v=k90Yb...


Más información:
http://memoriahistorica.org.es/
https://www.facebook.com/armh.memoria...

CAUM (Club de Amigos de la UNESCO de Madrid)
Atocha 20, 1º Izda. 28012 Madrid
Tfno: 91 369 1652
www.caum.es
caum@nodo50.org
Si quieres recibir las convocatorias del Caum, escribe a caummadrid@gmail.com
Grabación y edición: PacopepeGN

Recurso de reforma contra el auto del 2.02.2015 y otras noticias de CeAQUA.



Programa de radio “Recuperando...

Programa de radio “Recuperando la memoria” 3 febrero 2015
Actualidad sobre la Querella Argentina y entrevista a Chon, hija de Ascensión Mendieta.

Marina Albiol y representantes de Ce...

Marina Albiol y representantes de CeAQUA reclaman “verdad, justicia y reparación” en el Parlamento Europeo
IU invita al Parlamento Europeo a representantes de la querella argentina contra los crímenes del franquismo para reclamar “verdad, justicia y reparación".

El bloqueo institucional de la memor...

El bloqueo institucional de la memoria histórica: el caso de Timoteo Mendieta
La plataforma Fíltrala publica los documentos por los que el Ayuntamiento y el Juzgado de Instrucción Número 1 de Guadalajara esquivan la orden de la jueza Servini de exhumar la fosa en la que Timoteo Mendieta fue enterrado en 1939 tras ser ejecutado.

Gerardo Iglesias cree que el origen ...

Gerardo Iglesias cree que el origen de la corrupción actual está en el franquismo
El fundador de IU participa en la presentación de las jornadas sobre la querella argentina contra los crímenes del régimen.

Recurso de reforma contra el auto de...

Recurso de reforma contra el auto del 2.02.2015
Se comunica por el presente que en el día de hoy, 5 de febrero, por parte de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) se ha presentado recurso de reforma ante el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional contra la decisión que adoptó en su Auto de 2 de febrero. Se anunció asimismo la interposición de recurso subsidiario de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para el supuesto de que el mismo sea desestimado.

El juez rechaza detener a exministro...

El juez rechaza detener a exministros franquistas mientras se resuelve la petición de Argentina
El juez se declara no legitimado para ordenar los arrestros porque se está ante un proceso de extradición entre dos países. Este archivo no afecta a la causa general, instada por la asociación pro derechos humanos España. Entre los exministros acusados se encuentran Martín Villa y el suegro de Gallardón.

Nuevas denuncias de víctimas por el ...

Nuevas denuncias de víctimas por el robo de bebés
El jueves 5 de febrero cinco mujeres presentarán sus denuncias en el Consulado Argentino de Madrid como víctimas del robo de bebés durante el franquismo. Estos son sus casos.

Ascensión Mendieta busca a su padre....

Ascensión Mendieta busca a su padre. Por Ana Messuti
Si Ascensión se marcha sin haber logrado lo que buscaba, será una más que se marcha con el corazón destrozado por no haberlo logrado, como se han marchado ya tantas y tantos. El pesar no será sólo el de su familia. Será el de todos aquellos que, habiendo podido hacer algo para darle una respuesta a tiempo, no lo hemos hecho.

Los hijos de las fosas de la memoria. Félix Población.

http://www.huffingtonpost.es/felix-poblacion/los-hijos-de-las-fosas-de_b_6611804.html



Publicado: Actualizado: 
TUMBAS









Acabo de leer esta noticia, que hace referencia a la ciudadana española Ascensión Mendieta, casi nonagenaria, que con tan avanzada edad buscó en Argentina la justicia que se le negaba en su país. Viajó a Buenos Aires para contribuir a que la jueza María Servini lograra, como así fue, la solicitud para que fueran exhumados los restos de padre, fusilado por la dictadura franquista y enterrado en una fosa del cementerio de Gudalajara. Conseguido ese objetivo, una jueza española le ha negado ese derecho, porque no se cree los documentos oficiales, a pesar de que el enterramiento está documentado.

La noticia coincide con otra, publicada en estas mismas fechas, en la que se nos dice que gracias a los 100.000 dólares de dotación del Premio ALBA/Puffin, concedido a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) por su activismo en pro de los derechos humanos, esta entidad va a poder investigar hasta en medio centenar de fosas para recuperar e identificar los restos de un total de 200 víctimas del franquismo.

El vicepresidente de la ARMH, Marco González, considera que todas las fosas son igual de importantes a la hora de acometer lo más pronto posible las tareas de excavación e identificación, pero tendrán preferencia aquellos enterramientos en los que se encuentran los padres de los hijos e hijas que ahora tienen más avanzada edad: "No vamos a perder un minuto. Cada día que pasa te enteras del fallecimiento de alguno. Tal actividad hubiera sido imposible desde el momento en que el vigente Gobierno retiró de los presupuestos generales del Estado la dotación de 300.000 euros acordada por la Ley de Memoria a los descendientes, que son personas que se han pasado la vida buscando a sus padres".

En muchas ocasiones no se ha llegado a tiempo -ha reconocido González- para que los más ancianos de los descendientes pudieran recuperar en vida los restos de los suyos. Esperamos que Ascensión Mendieta no se encuentre en esa situación, aunque el auto de la jueza titular María Lourdes Platero denegando el exhorto de la justicia argentina pueda contribuir a ello.

El hecho de que se hayan dado y sigan dando circunstancias así supone, ni más ni menos, que esos ciudadanos y ciudadanas de avanzada edad, aparte de fallecer con el dolor y la impotencia de saberse despreciados como tales en la memoria de quienes les dieron la vida, se llevaron consigo el convencimiento de que la Democracia del 78 no solo no ha reparado esa memoria como es de justicia y humanidad, sino que ha colaborado por omisión al mantenimiento del enterramiento ignominioso que dieron a sus víctimas los asesinos. Y esto sigue ocurriendo casi cuarenta años después de instaurado un régimen de libertades que se olvida de quienes nos precedieron en esa lucha.

Aspectos legales sobre la desigualdad entre el hombre y la mujer en el franquismo. Eduardo Montagut.


http://www.publicoscopia.com/cultura/item/3252-aspectos-legales-sobre-la-desigualdad-entre-el-hombre-y-la-mujer-en-el-franquismo.html
Aspectos legales sobre la desigualdad entre el hombre y la mujer en el franquismo
Analizamos en este breve trabajo cuatro artículos del Código Civil de 1958 donde se puede comprobar la desigualdad legal entre el hombre y la mujer en el franquismo:
“Artículo 57. El marido tiene que proteger a la mujer y ésta tiene que obedecer al marido.
Artículo 58. La mujer está obligada a seguir al marido donde éste fije su residencia.
Artículo 59. El marido es el administrador de los bienes de la sociedad conyugal.
Artículo 60. El marido es el representante de su mujer.”
En el primer artículo comprobamos el distinto papel de los esposos en el matrimonio, desde un acusado paternalismo. El marido tenía como misión la protección del ser más desvalido en la concepción tradicional del sexo femenino.
En contraprestación, la esposa debía obedecer. La mujer vendría a ser una especie de menor. Otra obligación de la esposa era seguir al marido donde éste fijara la residencia común.
Según esta disposición se podría perseguir legalmente a una mujer que se negara a convivir en el mismo hogar.
Por supuesto, la mujer no tenía voz ni voto en esta toma de decisiones, al menos, según se dispone en el Código. La condición de menor de la mujer se reafirmaba en los dos últimos artículos: el marido administraba los bienes del matrimonio y representaba legalmente a la esposa.
Eduardo Montagut

LAS ALAS DE MERCURIO
Doctor en Historia y Premio Extraordinario de Carrera (UAM). Profesor de Educación Secundaria. Secretario de Educación y Cultura en la Agrupación Socialista de Chamartín (Madrid).
Twitter: twitter.com/Montagut5

Borriol: El PSPV ultima con el alcalde la colocación de la placa en homenaje a la Memoria Histórica


http://www.laplanaaldia.com/borriol/noticias/119853/el-pspv-ultima-con-el-alcalde-la-colocacion-de-la-placa-en-homenaje-a-la-memoria-historica



 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2015/2/119853_65023/1_M1.jpg 
La Plana al Dia | Borriol | General | 06-02-2015
El PSPV ultima con el alcalde la colocación de la placa en homenaje a la Memoria Histórica
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Borriol, Francisco Pastor, ha mantenido una encuentro esta mañana con el alcalde, Ibán Pauner, para instarle a avanzar en el acuerdo plenario al que se llegó en diciembre para colocar una placa en el cementerio municipal en recuerdo a los vecinos anónimos que fallecieron durante la contienda civil y en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. 

Hay que recordar que el PSOE, a través de sus diputados y senadores, elevaron preguntas al Congreso y al Senado por el incumplimiento reiterado a esta ley por parte del alcalde de Borriol tras su negativa a colocar alguna placa o monolito en recuerdo de estos fallecidos. 

El pasado mes de diciembre el PP y el resto de grupos aceptaron la propuesta socialista de situar una placa para mantener vivo el recuerdo de estos vecinos, cuyos restos fueron exhumados para practicarles la prueba el ADN y conocer su identidad. Posteriormente se procedió al enterramiento de los restos, aunque entonces el alcalde impidió que se colocara placa alguna. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica plantó un olivo en su lugar a la espera de una decisión política. 

Expertos de la UPV diseñan un buscador con perfiles de ADN de restos de fosas de la Guerra Civil sin identificar

http://www.teinteresa.es/espana/sociedad/Expertos-UPV-ADN-Guerra-Civil_0_1298871213.html


Especialistas en el campo de la Memoria Histórica participan en una jornada de la Fundación Sabino Arana

Foto 1 de Expertos de la UPV diseñan un buscador con perfiles de ADN de restos de fosas de la Guerra Civil sin identificar
Investigadores de la UPV/EHU han diseñado un buscador con perfiles de ADN de restos localizados en fosas de la Guerra Civil y que no han sido identificados, con el fin de facilitar la búsqueda de sus familiares. El equipo vasco cuenta con más de 120 perfiles sin identificar, el 50% de los realizados, a los que se espera sumar los resultados de otros estudios.
El buscador de ADN ha sido presentado por la catedrática de Biología Celular e investigadora principal del grupo BIOMIC de la UPV/EHU, Marian Martínez de Pancorbo, durante la jornada 'Memoria histórica y entornos cercanos: buenas prácticas y horizonte de futuro' celebrada por la Fundación Sabino Arana en Bilbao.
La experta ha explicado que el objetivo es poner en marcha una página web, aún sin determinar de qué institución o entidad, en la que los familiares puedan introducir sus datos de ADN y comprobar si existe alguna correspondencia con los perfiles de restos sin identificar. También se ofrecerá asesoramiento a los familiares que sí encuentren coincidencias en el buscador.
Según ha indicado, en un 50% de los casos los perfiles genéticos de los restos que han obtenido no coincide con los de los familiares de los que se disponen de datos "probablemente" porque las familias "están buscando en unos sitios" cuando las víctimas "están en otros". Por ello, ha lamentado, "al no poder cruzar los datos quedan sin identificar".
Los investigadores de la universidad vasca disponen ya de datos de 120 perfiles genéticos localizados en fosas de Euskadi, Navarra, Aragón y Galicia y sin identificar, si bien pretenden acordar convenios con otras entidades que también hayan realizado estudios "de calidad" sobre este tipo de restos "antiguos" cuyo análisis es "complicado".
En concreto, el buscador, con "instrucciones sencillas", contará con un perfil del cromosoma 'Y' y, además, datos de "linajes maternos".
Martínez de Pancorbo ha explicado que la publicación de esta herramienta, pionera en España, no se ha realizado por el momento, aunque una vez se determine en qué web se alojará podría ponerse en marcha en el plazo de un mes.
La investigadora ha presentado esta iniciativa, en la jornada de este viernes, a instituciones y asociaciones que trabajan en el campo de la memoria histórica ya que el objetivo de sus responsables es que sea "institucionalizada", si bien no se descarta ponerla en marcha desde la web de la universidad en caso contrario.
La jornada de la Fundación Sabino Arana ha contado con la presencia de especialistas en el campo de la Memoria Histórica, representantes de la Administración pública con responsabilidades en esta materia y miembros de instituciones culturales y asociaciones memorialísticas han reivindicado "justicia y reparación" para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
El encuentro ha sido abierto por el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan María Atutxa, que ha reivindicado ""la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición".
"Cuando casi han transcurrido 80 años, toda una vida humana o el equivalente a varias generaciones, desde que se iniciara la guerra, cuando prácticamente estamos asistiendo, por pura ley biológica, a la desaparición de los últimos testigos vivos de la guerra, las cunetas continúan todavía llenas de cadáveres y miles de familiares reclaman poder homenajear a los suyos con dignidad", ha lamentado.
Atutxa ha anunciado la reciente incorporación al Archivo de la Fundación de una "importante" donación particular del archivo personal de Esteban Bilbao Eguia, ministro de Justicia entre 1939 y 1943.
ESPACIOS DE MEMORIA
Entre los ponentes de las tres mesas redondas que se han desarrollado a lo largo de la mañana, la directora de Derechos Humanos y Víctimas del Gobierno vasco, Monika Hernando, ha repasado el Programa de Memoria Histórica elaborado por el Ejecutivo autonómico con el fin de "poner un poco de orden" y "priorizar" en las actuaciones que se desarrollan en este campo.
El plan se compone de 12 proyectos dirigidos a promover los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Entre ellos, se encuentran la creación y desarrollo de un plan vasco de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, la puesta en marcha de un Columbario de la Dignidad para restos mortales de desaparecidos sin identificar, y la creación de una Comisión para la elaboración de un Informe-Base de vulneraciones de derechos humanos entre 1936 y 1975.
Además, contempla la activación de un protocolo de puesta en conocimiento de los hallazgos e investigaciones de desapariciones y crímenes del franquismo en manos de la Ertzaintza, la Fiscalía y los tribunales, el impulso y seguimiento a los informes y recomendaciones internacionales en materia de compromiso con el Derecho a la justicia, mediante el apoyo a las demandas, la coordinación con las Instituciones internacionales y la colaboración grupos de trabajo y relatores especiales, y el apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo.
También está previsto lograr el reconocimiento "personalizado" de las víctimas y avanzar en la retirada o "resignificación" de simbología franquista. Desarrollar el Instituto de la Memoria y la Convivencia, ordenar los testimonios, archivos y bases de datos generadas sobre este tema, e impulsar la identificación e interpretación de los espacios de memoria del País Vasco son otros de sus objetivos.
En este último apartado, la directora de Derechos Humanos y Víctimas ha anunciado que se ha encargado a la universidad un informe que será presentado en próximas semanas.
GEOGRAFÍA DE LA MEMORIA
Por su parte, el diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, Unai Rementeria, ha advertido de que "la generación que vivió en primera persona aquella represión del primer franquismo está a punto de desaparecer" y, por tanto, urge poner en marcha iniciativas que permitan "recoger sus testimonios orales y que pongan a buen recaudo el patrimonio intangible de sus recuerdos".
Rementeria ha expresado su compromiso a desarrollar "una política activa" sobre memoria histórica desde la Diputación Foral de Bizkaia, coordinada con ayuntamientos y Gobierno vasco, con "una gestión más proactiva que impulse y ordene las iniciativas propiciadas por una insuficiente Ley de Memoria Histórica". En este sentido, ha considerado que "el reto para la próxima legislatura es definir y poner en valor una geografía de la memoria de la Guerra y la represión franquista.
También han participado en la jornada la arqueóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Lourdes Herrasti, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, y el director del Memorial Democràtic de la Generalitat Catalunya, Jordi Palou.
A ellos, se han sumado el arqueólogo e investigador de la UPV-EHU, Ander de la Fuente, el director del Museo de Arqueología de Bizkaia, Iñaki García Camino, el director del Centro de Interpretación del Cinturón de Hierro en Berango y miembro de la Asociación Sancho de Beurko, Aitor Miñambres, e Iñaki Odriozola, miembro de la Asociación Elgoibar 1936, así como cerca de un centenar de representantes del mundo académico, asociativo e institucional vasco interesados con la recuperación de la Memoria Histórica.

Reclaman a La Haya que condene la matanza de la Carretera de Almería


https://www.facebook.com/groups/97755268504/permalink/10152733738763505/

La nueva plataforma Málaga Republicana creará una comisión de historiadores y juristas para demandar a España, Alemania e Italia, así como al Ejército español por los asesinatos de civiles durante la desbandá.

Jornadas de Historia del socialismo, el 14 de febrero en Valdesalor.


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1026896583994910&set=a.298143500203559.77816.100000237339954&type=1&theater

Adjunto el Programa resumido, con fotografías del pueblo de, las Jornadas de Historia del socialismo que celebraremos el 14 de febrero en Valdesalor. Los que os animéis facilitadme vuestros datos y os apunto.



MEMORIA/LEALTAD. Francisco Pimentel.


https://www.facebook.com/groups/368557283171702/permalink/992732520754172/

La Voz de Ronda 07.02.2015
MEMORIA/LEALTAD
La publicación de estos pequeños artículos produce comunicaciones de muchas personas que agradecen que poco a poco vayamos recuperando la verdad. Y esto no es fácil porque las fuentes para recuperar nuestra memoria colectiva están en los documentos y en las personas. Y estas dos fuentes están muy contaminadas o muy ocultas.
Tratando de ser objetivo algunas veces hay pequeñas inexactitudes que se deben en parte a la falta de claridad en las fuentes y en parte a la divulgación en tan pocas palabras. Pero el propósito de estos escritos se va cumpliendo. Por un lado se van dando a conocer retazos de nuestra verdadera historia, tan diferente a la que nos han contado, y por otro lado vamos recibiendo informaciones que corrigen o completan las que tenemos o nuevas informaciones que no tenemos porque fueron borradas por el fascismo para poder escribir ellos una historia inventada a su manera y conveniencia. Hay muchos libros y artículos recientes sobre nuestra historia que habiendo sido escritos basándose en documentos “históricos” dan pena y coraje leerlos.
Mª José Barreiro López de Gamarra, nieta de Juan López de Gamarra, que fue secretario del partido socialista de Antequera fusilado en Málaga el 14.03.1937, me comenta que en mi artículo del pasado día 24 de Enero hay una inexactitud cuando digo que “es de suponer que acompañó a Antonio García Prieto como miembro del batallón Pablo Iglesias del ejército de milicianos que interviene en los frentes próximos a Málaga”. Puntualiza Mª José que su abuelo Juan López de Gamarra no acompañó a Antonio García Prieto, el cual tenía su propio batallón, sino que su pertenencia al batallón Pablo Iglesias fue una decisión independiente y voluntaria, cuando ya tenía 50 años, para defender Málaga.
También Francisco Torres, con quien estuve presentando su libro “Málaga y su holocausto” el pasado día 29 en el Centro Andaluz de las Letras me recordó que al menos hay otro fusilado que también fue recogido por su esposa. Es José Colorado Priego cuya historia, página 99 del libro antes mencionado, es la siguiente: Hijo de José y Rosario nació el 13.04.1907 en Antequera... En 1935 ingresó en el cuerpo de la Guardia Civil... con destino al Parque Móvil como conductor de la camioneta 512. El día 18 de Mayo de 1931 contrajo matrimonio con Concepción Peña García, natural de Málaga, tuvieron dos hijas, Rosario e Inmaculada, vivían en la Casa Cuartel.
Tan pronto como entraron las tropas nacionales en Málaga fueron al cuartel de la Guardia Civil y les exigieron juramento de lealtad al ejército franquista. Fueron jurando algunos de ellos... Cuando le llegó el turno a José se negó a jurar manifestando que ya había jurado lealtad a la República y al Cuerpo de la Guardia Civil por lo que no lo haría de nuevo... En 24 horas se abrió un expediente sumarísimo y se pidió la pena de muerte por rebelión militar tanto para él como para el resto de los guardias civiles que se negaron a jurar. José y otros 55 guardias civiles fueron llevados a las tapias del cementerio de San Rafael y pasados por las armas el día 10 de Febrero del 1937.
A las pocas horas su esposa fue informada por personas ajenas a la Guardia Civil. Llena de dolor y sin fuerzas se desplazó al camposanto... Los cadáveres estaban abandonados a la inclemencia del tiempo en las tapias del cementerio. Estremecida, tomó en brazos a su esposo y le puso un pañuelo en la frente para limpiar la sangre que cubría su cabeza. Ayudada por otras personas retiró el cadáver del lugar de la ejecución y tras una lucha incansable consiguió llevar el cuerpo de su marido al cementerio de San Miguel donde pudo darle sepultura. Después Concepción fue expulsada del cuartel con sus hijas y despojadas de lo poco que poseían. Buscó refugio en la poca familia que tenía, así como trabajo para mantener a sus dos hijas. Después de grandes sacrificios esta valerosa mujer consiguió encontrar trabajo como portera en la calle Calderería 3 y 5, junto al café Madrid de Málaga.
A las pocas semanas del fusilamiento de José fue detenido su hermano Juan Colorado Priego de 24 años. Denunciado por el guardia municipal Alonso Rodríguez Pérez fue detenido por miembros de Falange Española. A primeros de Abril fue fusilado en las tapias del cementerio de San Rafael por pertenecer a UGT y ser miembro del Partido Socialista. Esta parte de la historia termina con una madre, Rosario, que queda sola y desamparada con la muerte de sus dos hijos y Concepción que queda viuda y sus dos hijas, Rosario e Inmaculada de 4 y 5 años, huérfanas de padre. Una historia que padecieron miles de familias...
Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda
asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es