dissabte, 13 d’abril del 2013

Castuera acoge este fin de semana un homenaje a las víctimas del campo de concentración de la localidad y de la represión franquista


http://www.extremaduradehoy.com/periodico/ultima_hora/castuera_acoge_este_fin_semana_homenaje_las_victimas_del_campo_concentracion-182403.html

BADAJOZ PROVINCIA

| Promovido por la Asociación Memorial Campo de Concentración


Compártela :Comparte esta noticia en BlinklistComparte esta noticia en DeliciousComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en FresquiComparte esta noticia en BookmarksComparte esta noticia en MeneameComparte esta noticia en TechnoratiComparte esta noticia en TwitterComparte esta noticia en My Yahoo

Este sábado, durante una ponencia, las antropólogas Andrea Alonso y Candela Martínez harán una síntesis de los resultados de la campaña de excavaciones y exhumaciones que ha promovido la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera el pasado verano.

12/04/2013

Castuera (Badajoz) acogerá este fin de semana el IX Homenaje a las víctimas del campo de concentración que hubo en esta localidad pacense y de la represión franquista

Así, los actos comenzarán este sábado, 12 de abril, a las 19:00 horas, con una ponencia en la que las antropólogas Andrea Alonso y Candela Martínez harán una síntesis de los resultados de la campaña de excavaciones y exhumaciones que ha promovido la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (Amecadec) el pasado verano de 2012.

En concreto, esta excavación se saldó con la recuperación de quince cuerpos de "represaliados" por el Franquismo y la localización de otra fosa, que no está exhumada, según informa Amecadec en nota de prensa.

A continuación se presentará el libro de memorias de Albino Garrido, titulado 'Una larga marcha' y publicado recientemente, en el que narra, entre otros avatares de su "intensa" vida, su evasión del campo de concentración castuerano en enero de 1940.

Finalmente, en la jornada del domingo tendrá lugar, hacia las 11:00 horas, una marcha al espacio donde se ubicó el citado campo de concentración, donde se rendirá homenaje a todas las víctimas del franquismo.

El Foro por la Memoria Histórica de Málaga y Provincia completa la lista de represaliados del franquismo


http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4745603/04/13/El-Foro-por-la-Memoria-Historica-de-Malaga-y-Provincia-completa-la-lista-de-represaliados-del-franquismo.html

13/04/2013 - 12:34
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
Los nombres de los asesinados y desparecidos durante la Guerra Civil serán inscritos en la pirámide que homenajeará a las víctimas
MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)
El Foro por la Memoria Histórica de Málaga y Provincia ya ha completado la lista de respresaliados de la Guerra Civil española por lo que se ha dado luz verde para que se incluya el listado de nombres en la pirámide que homenajeará a las víctimas del franquismo en el Parque de la Memoria Histórica situado en el cementerio de San Rafael.
El presidente del foro, José Dorado, ha confirmado a Europa Press que, tras la reunión celebrada por la asociación esta semana, "hemos decidido mandar la base de datos con los nombres al marmolista para que los incluya en la pirámide".
"No queríamos que ningún familiar se quedará fuera de la lista", ha precisado Dorado, quien ha añadido que han estado comprobando "con la colaboración de los familiares de los desparecidos, que todos los datos que teníamos eran correctos".
La base de datos que maneja el Foro de la Memoria Histórica de Málaga y Provincia cuenta con más de 4.000 nombres de víctimas de la Guerra Civil. "Todos ellos descansarán en el monumento que les rendirá homenaje", ha asegurado Dorado.
Desde el foro han confiado en que los nombres puedan estar grabados en la pirámide para el comienzo del verano. "Esperamos que para el mes de junio el monumento esté totalmente finalizado", ha añadido el presidente de la asociación.
La pirámide, diseñada por el departamento de Arquitectura de Urbanismo, tendrá ocho metros de altura y ocupará una superficie de 140 metros cuadrados en el Parque de la Memoria Histórica. Según el boceto inicial, quedará recubierta de mármol blanco de Macael, sobre el cual se grabarán los nombres de todas las víctimas que han sido documentadas, un total de 4.500.
Al tiempo, el monumento servirá como panteón para los restos que han podido ser rescatados en las excavaciones realizadas en la zona y que se corresponden con un total de 3.500 cadáveres.

Homenaje de Oroituz a las víctimas del franquismo

http://www.diariovasco.com/v/20130413/comarca/homenaje-oroituz-victimas-franquismo-20130413.html


Oroituz Andoainen organiza a las 12.00, un acto homenaje a los 25 fusilados y víctimas en Andoain del franquismo. El acto tendrá lugar en la plaza Alfaro de Etxeberrieta y consistirá en una ofrenda floral y actuaciones de dan- tzaris, txalapartaris y bertsolaris. Este año se contará con la participación de un miembro de la asociación Islada Ezkutatuak, de Lasarte-Oria, creada recientemente para investigar y dar a conocer los acontecimientos que se sucedieron en esta vecina localidad durante la Guerra civil de 1936.

La jueza argentina María Servini tomará declaración a 12 víctimas del franquismo antes de decidir si imputa a los exministros Martín Villa y Fernando Suárez


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166674

La jueza argentina María Servini tomará declaración a 12 víctimas del franquismo antes de decidir si imputa a los exministros Martín Villa y Fernando Suárez
Las últimas balas del franquismo

Diario de León


Las últimas balas del franquismo pueden despertar un proceso judicial sin precedentes, incomprensible sin retrotraer la memoria a los años del tardofranquismo. La jueza argentina María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 1 de Buenos Aires que investiga los hechos denunciados por diversas asociaciones de víctimas del franquismo, acaba de aceptar un escrito que solicita la imputación de tres ex ministros españoles, entre ellos los leoneses Rodolfo Martín Villa y Fernando Suárez González, y otros cargos policiales y judiciales con poder en los meses anteriores y posteriores a la muerte del caudillo.
Era el último paso dado hasta ahora. Pero el abogado argentino Carlos Slepoy, en una entrevista concedida a este periódico, adelantó que en los próximos días la jueza tomará declaración por videoconferencia a doce personas durante cuatro días en oficinas consulares de España y, en función de los resultados, decidirá si incluye las imputaciones en la querella que llegó a su despacho el 14 de abril del 2010. «Eso demuestra una clara intención de hacer avanzar la causa», indica este letrado después de mantener un encuentro con la jueza en Buenos Aires para presentar el escrito que, además, solicita a la magistrada que libre órdenes de detención internacional para nueve españoles vinculados con el régimen de Franco.
El último paredón
Encontrar la clave de estas imputaciones implica volver 38 años atrás, exactamente al verano de 1975. En esa fecha aún quedaban pendientes varios juicios sumarísimos, que se fueron desarrollando a lo largo del mes de agosto. En conjunto, fueron condenadas a muerte once personas. El Consejo de Ministros del viernes 26 de septiembre indultó a seis de ellos y dio el enterado para el resto. En la práctica, la decisión tomada por unanimidad en la reunión de los últimos ministros de Franco suponía la ejecución de la sentencia a pena de muerte dictada por los jueces. Al día siguiente, al amanecer, los cinco fueron fusilados simultáneamente en Burgos, Barcelona y Madrid. En Burgos fue llevado al paredón Ángel Otegui, de 33 años, y en Barcelona, Juan Paredes manot, Txiqui, de 21 años, ambos militantes de ETA político-militar. En Hoyo de Manzanares (Madrid) fueron ejecutados José Luis Sánchez Bravo, de 22 años, Ramón García Sanz, de 27, y José Humberto Baena Alonso, de 24, todos ellos integrantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (Frap).
El ex ministro leonés Fernando Suárez González era ministro de Trabajo en ese momento. El escrito que solicita la imputación le señala como posible corresponsable en la sentencia a muerte aprobada en el citado Consejo de Ministros, del que formaba parte.
Poco tiempo después de morir el caudillo, el 3 de marzo de 1976, ocurre otro suceso clave para la instrucción que se está siguiendo en Argentina. Durante la masiva jornada de huelga que se desarrollaba en Vitoria (Álava), la Policía Armada inició el desalojo de una asamblea de trabajadores que se celebraba en la iglesia de San Francisco de Asís, con el consentimiento del párroco. Lanzaron gases lacrimógenos en el recinto y esperaron a los huelguistas en la calle. A unos les apalearon y a otros les dispararon indiscriminadamente, con un dramático resultado de cinco hombres muertos y más de cien heridos. A Rodolfo Martín Villa se le atribuye haber sido uno de los máximos responsables de la masacre como supuesto ordenante de la represión policial en su carácter, entonces, de ministro de Relaciones Sindicales. El abogado Carlos Slepoy asegura a este respecto que «hay grabaciones en las que el oficial al mando de la represión alega órdenes superiores». Tanto para Martín Villa, como para Suárez González y para el también ex ministro José Utrera Molina se pide una declaración indagatoria como paso previo, en su caso, a los procesamientos. Utrera Molina, suegro del actual ministro de Justicia, entra en la querella por el decreto o enterado para la ejecución de la sentencia de muerte por garrote vil de Salvador Puig Antich.
Tres años de causa
La querella no ha tenido un camino fácil —más bien laberíntico—, ni tampoco la jueza que la investiga. Fue presentada en el año 2010 y recayó por sorteo en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la ya popular María Servini de Cubría, originando la causa criminal 4.591/2010.
La jueza dio traslado del escrito de presentación al fiscal asignado, Federico Delgado, a efectos de que informara sobre su procedencia. El 29 de abril de ese año emitió el primer dictamen en el sentido de entender acreditada de un lado la existencia de crímenes contra la humanidad y, de otro, que los tribunales argentinos tenían competencia para intervenir en virtud del principio de jurisdicción universal aunque, sostenía, estaban siendo objeto de investigaciones judiciales en España. En consecuencia, estimando subsidiaria la jurisdicción del tribunal argentino, opinaba que procedía el archivo de las actuaciones.
Por resolución de 5 de mayo la jueza, sin entrar en el fondo del asunto, acordó el archivo de la querella por imposibilidad de proceder al entender que, tratándose de delitos de acción pública, no podían proseguir las actuaciones ante la inhibición del Ministerio Público. Dispuso además que, en todo caso, sólo los familiares hasta el segundo grado podían eventualmente querellarse.
Apoyos por miles
Los querellantes presentaron recurso de apelación —ya hay asociaciones con más de 5.000 adhesiones—, fundado en la irrelevancia de la negativa del fiscal a ejercitar la acción pública, puesto que existían acusadores particulares que sostenían la acción. El 3 de octubre, la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal acordó estimar el recurso, ordenar la reapertura de las actuaciones e indicar a la jueza que debía enviar un exhorto a España requiriendo a sus autoridades para que le informaran acerca de si se estaban investigando judicialmente los hechos. Igualmente, y en resolución paralela dispuso que, dada la gravedad de los crímenes, todo familiar, aún lejano, podía ejercer la acción, además de las asociaciones de víctimas.
La Fiscalía General del Estado de España emitió un voluminoso informe el 6 de mayo de 2011 que se recibió en el Juzgado argentino el 28 de junio. Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, se afirmaba, en síntesis, que los hechos a los que se refería el exhorto estaban siendo objeto de investigación en diversas instancias judiciales. Aludía a que la causa abierta contra el juez Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo se encontraba pendiente de juicio y sentencia —después fue absuelto, aunque, por otro lado, condenado e inhabilitado por las escuchas telefónicas del caso Gürtel—; que el Tribunal Supremo no había resuelto aún sobre el alcance de la jurisdicción respecto de estos delitos y, en su caso, cuales serían los juzgados competentes; que había múltiples procedimientos abiertos en juzgados provinciales y locales a causa de los testimonios remitidos por Garzón cuando se inhibió; y que se habían habilitado, en distintos lugares del país, unidades de la fiscalía para investigar la apropiación de menores, muchas de las cuales podrían estar comprendidas dentro del período investigado en la querella.
Este informe fue contestado extensamente por los querellantes, que pidieron al Juzgado un nuevo exhorto a efectos de que, entre otras medidas, por las autoridades españolas competentes se le informara acerca de los nombres, apellidos y demás datos de identificación y supervivencia de muchos de los que aparecen en la querella como criminalmente responsables de los delitos denunciados. Solicitaban asimismo a la jueza que viajara a España para tomar declaración a víctimas y testigos.
El 13 de noviembre la jueza emitió exhorto, que fue remitido inmediatamente a las autoridades españolas, acogiendo todas las pretensiones de los querellantes, a excepción de su viaje a España, que dejó diferido para otro momento.
El 27 de marzo de 2012 la Fiscalía General del Estado respondió, esta vez en forma mucho más breve y lacónica, reiterando sus argumentaciones y sugiriendo a la jueza que remitiera todas sus actuaciones a España para ser incorporados a los procesos en curso.
Recibida esta contestación, la jueza dictó diligencia acordando viajar a España. La fecha finalmente fijada fue la de las segunda y tercera semanas de septiembre del año pasado. A tal efecto solicitó habilitación de fechas y presupuestos a la Corte Suprema de Justicia argentina, manifestando que su intención era trasladarse con el secretario del Juzgado y otros cuatro funcionarios. La Corte habilitó el viaje pero redujo el número de días, autorizando diez, y dejando limitado el número de funcionarios a la jueza y el secretario.
No hubo manera
A pesar de los insistentes pedidos, efectuados por múltiples personas y organismos, tanto desde España como en Argentina para que viajara aun en esas condiciones, la jueza resolvió suspender el viaje por estimar que el tiempo y el número de personas asignadas era insuficiente a efectos de cumplir sus objetivos. Pese a ello, todas las instancias judiciales argentinas (Juzgado, Cámara Federal y Corte Suprema) avalan y promueven la prosecución de la causa.
Finalmente, la jueza adoptó la decisión de efectuar videoconferencias, que se realizarán en los próximos días desde los consulados argentinos, para que declaren aquellos que no pudieron hacerlo a causa de la suspensión de su viaje. El 22 de noviembre los querellantes presentaron un escrito ante el juzgado con los nombres, demás datos de identificación y breve resumen del que será el contenido de sus testimonios. A ello se suman más de cinco mil adhesiones que fueron entregadas recientemente por la Red de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo (Red Aqua) en la Embajada argentina en Madrid.
Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/las-ultimas-balas-del-franquismo_785030.html

Soledad Arroyo: 'Sor María era una trilera, movía y cambiaba a los niños'.

http://www.ondacero.es/te-doy-mi-palabra/soledad-arroyo-sor-maria-era-trilera-movia-cambiaba-ninos_2013041300020.html


CASO 'NIÑOS ROBADOS'

  • ondacero.es |
  • Madrid |
  •  | Actualizado el 13/04/2013 a las 11:49 horas
La periodista Soledad Arroyo nos presenta en Te doy mi palabra su libro 'Los bebés robados de Sor María'. Nos cuenta que ella misma es una afectada por este caso, perdió a una hermana y ahora ha descubierto que también fue una niña robada.
La monja María Gómez Valbuena, más conocida como sor MaríaLa monja María Gómez Valbuena, más conocida como sor María| Foto: EFE
Soledad Arroyo asegura que el personaje de Sor María, encarna el bien y el mal. Tiene el encanto de una monja que hace una labor social y por otro lado no, 'es el doctor Jeckyll y Mr Hyde' asegura.
Nos cuenta que para escribir el libro ha hablado con más de quinientas personas afectadas por los robos de bebés. 'En el libro acuso a Sor María del robo de muchos niños. Desgraciadamente la justicia ha tardado muchos años en hacerlo porque había más denuncias desde el año 75' asegura.
En su libro, que sale a la venta el lunes 15 de abril, nos habla de algunos casos y de Sor María, ese personaje polémico que se descubre a sí misma durante la única conversación que mantuvo en su vida con la prensa y que le realizó Soledad Arroyo.

¡Viva España libre que sabe pensar!.¡ Viva la República!


http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com.es/2013/04/viva-espana-libre-que-sabe-pensar-viva.html

sábado, 13 de abril de 2013





 De unas elecciones municipales convertidas en plebiscito sobre el modelo de estado, nació sin traumatismos ni violencias un 14 de abril de 1931 la segunda experiencia republicana en España, que virulentamente sería exterminada por un golpe de estado cívico-militar, con el apoyo de la Iglesia católica, un 18 de julio de 1936. Luego vino el exterminio, la cárcel, el hambre y cuarenta años de dictadura franquista. Con ella vinieron los mitos, las mentiras, las tergiversaciones, las sombras proyectadas, ... el republicanismo, confundido interesadamente con elcomunismo en plena bipolaridad mundial, como eje de todos los males de España. Muerto el perro continuó la rabia en forma de monarquía, de gran pacto transicional entre aquellos que no quisieron mirar atrás para cimentar una "reconciliación" falsa, efímera, de barro, que encubría, ensuciaba en realidad, el verdadero objetivo de algunos: conquistar el estado burgués, renunciado a su ideología y a la lucha antifranquista.


En este mes de abril nétamente republicano, donde la monarquía borbónica ad hoc, comienza a dar signos evidentes de agotamiento tras 35 años de apuntalamientos, merecería la pena recuperar cómo fue la proclamación de la República en Porcuna, de manos del que fuese su primer y efímero alcalde republicano, Manuel Alcalá Ramos. De esta manera se dirigía al pueblo de Porcuna un 15 de abril de 1931, tras la constitución del primer ayuntamiento republicano:



BANDO.


DON MANUEL ALCALÁ RAMOS, LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGÍA Y ALCALDE PRESIDENTE DE ESTE ILUSTRE AYUNTAMIENTO REPUBLICANO.


HAGO SABER: Que por la voluntad soberana del pueblo en el día de hoy y siendo las diez horas de su mañana; he sido nombrado Alcalde Presidente de este Ilustre Ayuntamiento, honor para mí tan grande que, lo considero inmerecido á mis escasos meritos (sic). Pero ha llegado el momento de que cada uno de los que hemos coperado (sic) al resurgimiento de una nueva España Republicana, no escaseemos (sic) tiempo ni trabajo para que brille siempre como en su nacimiento, de una mañana primaveral.


CIUDADANOS: Por primera vez me dirijo á (sic) vosotros con todo el entusiasmo de mi juventud y fé ciega en el porvenir venturoso de la Republica (sic) naciente, al que me consagro por entero, á (sic) vosotros os pido, os manifestéis dentro del mayor orden en vuestro sentir y pensar general, base primordial del exito (sic) y causa que defendemos, dentro del entusiasmo no os dejeis (sic) llevar por la pasión. A mis compañeros, asimismo les encarezco su leal y sincera cooperación como hasta ahora me la han venido prestando UNO PARA LA REPUBLICA (sic) Y TODOS POR LA REPUBLICA (sic).


Como conmemoración a esta fecha gloriosa, declaro el día de hoy fiesta oficial.


Ciudadanos ¡VIVA LA ESPAÑA LIBRE QUE SABE PENSAR! ¡ VIVA LA REPUBLICA! (sic)


Vuestro Alcalde Republicano


Firma: Manuel Alcalá. A la izquierda hay un sello con los símbolos de Porcuna, y la corona alfonsina decapitada.


Fuente: 
- Archivo Histórico Municipal de Porcuna, 15 abril de 1931.

El 14 de abril de 1931 en Segovia.





Fue un día profundamente alegre —muchos que ya éramos viejos no recordábamos otro más alegre—, un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños.

Mi amigo Antonio Ballesteros y yo izamos en el Ayuntamiento la bandera tricolor. Se cantó La Marsellesa; sonaron los compases del Himno de Riego. La Internacional no había sonado todavía. Era muy legítimo nuestro regocijo. La República había venido por sus cabales, de un modo perfecto, como resultado de unas elecciones. Todo un régimen caía sin sangre, para asombro del mundo. Ni siquiera el crimen profético de un loco, que hubiera eliminado a un traidor [se refiere a Lerroux], turbó la paz de aquellas horas. La República salía de las urnas acabada y perfecta, como Minerva de la cabeza de Júpiter.




--
Publicado por María Torres para
Búscame en el ciclo de la vida el 4/13/2013 05:38:00 p.m.

Tres fusilados menos en el ‘Paredón de España’.


http://www.eldiario.es/politica/fusilados-Paredon-Espana-memoria_historica-Paterna-Republica_0_121088723.html

Los restos de tres republicanos ejecutados en la posguerra han sido entregados a sus familiares. Han estado 73 años enterrados en una fosa común de Paterna (Valencia) donde el ejército franquista fusiló a 2.238 represaliados

Esta es la primera exhumación amparada por la ley de memoria histórica en el cementerio del pueblo, apodado el Paredón de España por las ejecuciones sistemáticas que albergó desde 1939 hasta 1956
Detalle de una lápida del cemeterio de Paterna
Detalle de una lápida del cemeterio de Paterna
La combinación de amarillo, rojo y morado es el adorno preferido en el cementerio de Paterna (Valencia). Son los colores de la bandera de la II República, y están en las flores de los parterres y de las macetas, y en las bandas de tela que adornan las tumbas. Es la muestra de la particular historia de este lugar, una de las fosas comunes más grandes de España, con 2.238 republicanos enterrados entre arena y cal viva. Entre los sepultados hay personas de toda clase social -desde ministros de la República a labradores- y procedentes de numerosos puntos del país. Esta variedad le ha valido el sobrenombre de “Paredón de España”.
Los restos de tres de esos fusilados abandonaron ayer Paterna, 73 años después de su ejecución, que tuvo lugar en 1940. Sus descendientes recogieron sus huesos en tres pequeños ataúdes, proporcionados por el equipo de forenses que ha llevado a cabo el desenterramiento. Junto a ellos han sido exhumados otros nueve cuerpos, que volverán a la fosa común, bien porque no han podido ser identificados genéticamente, o bien -en el caso de uno de ellos- porque sus allegados no han querido hacerse cargo de lo que queda del cadáver. La exhumación pudo llevarse a cabo gracias a una de las últimas subvenciones que otorgó el gobierno del PSOE en cumplimiento de la ley de memoria histórica.
Para las tres familias que han podido recoger a sus antepasados, la ceremonia de ayer supuso el fin de siete décadas de luto familiar. El acto de entrega de los restos se celebró en Massamagrell, el pueblo de la huerta de Valencia del que los fallecidos eran oriundos. Los tres represaliados eran un labrador, un cerrajero y el dueño de un hostal que tenían en común su condición de simpatizantes de partidos de izquierda y que murieron fusilados junto a otros 36 hombres del mismo pueblo debido a “delaciones” entre vecinos, según narraron los familiares.
La protagonista principal del acto fue Josefa Celda, la única familiar de primer grado que queda viva. A sus 83 años, revivió durante el acto de entrega la última vez que vio a su padre, José Celda, en la cárcel Modelo de Valencia el día antes de su fusilamiento: “Me dijeron ‘que no te caiga una lágrima’. Mi padre no me pudo abrazar por los barrotes. Ya no pude llorar nunca más”.

Doce botellas de vidrio para doce cadáveres

El empeño de Josefa en desenterrar a su padre ha sido el motor de todo el proceso. Durante toda la dictadura y gran parte de la democracia, ella rumió la idea de sacarlo de allí. Su padre le había dejado una carta en las que le pedía que no le olvidara: “Confío en que tengáis memoria de mí”. Josefa tenía, además, pistas que han ayudado a encontrar a su padre. Su tía le había contado que enterraron el cadáver en un ataúd de madera, en la parte de arriba de la fosa y con una botella de vidrio con su nombre dentro.
Momento de la recogida de los restos de los republicanos exhumados por parte de sus descendientes en el cementerio de Paterna
Momento de la recogida de los restos de los republicanos exhumados por parte de sus descendientes en el cementerio de Paterna
Esos detalles fueron fundamentales para encontrar los cuerpos. Cuando los forenses abrieron la fosa, encontraron que la memoria de Josefa había sido fiel a los hechos. Su padre y otros once hombres más, todos del mismo pueblo y fusilados el mismo día, habían sido enterrados con ataúdes, y todos tenían una botella de vidrio con un papel dentro. Es cierto que todos los mensajes, menos uno, estaban ilegibles por el tiempo. Y también que la madera de las cajas había contribuido a pudrir todavía más la mayoría de los cuerpos, hasta dejarlos irreconocibles. Pero también lo es que sin esas pistas habría sido imposible encontrarlos debido a la extrema complejidad que se le supone al subsuelo del cementerio.
Bajo las tumbas superficiales, hay un amasijo de huesos, cal y arena, fruto de la manera de proceder del ejército franquista durante la posguerra en Paterna. “Llegó a haber 45 ejecuciones semanales. Se abrían tres fosas y se iban echando cuerpos. Se echaba cal viva para que se descompusieran antes, y cupieran más. A veces, los cadáveres pasaban uno o dos días al borde del agujero, a la espera de que el enterrador diera abasto”, cuenta el historiador Vicente Gabarda, autor del estudio más completo sobre los fusilamientos en el País Valencià.

Fusilamientos en masa

Paterna reunía, según el historiador, todas las condiciones para ser el lugar donde ejecutar a los represaliados. “Estaba cerca de Valencia, era un pueblo pequeño y tenía un cuartel militar”. Como resultado, sus habitantes pasaron años oyendo de lejos los tiros de las ejecuciones. Los militares traían a los presos de las dos cárceles que había en ese momento en la ciudad, los llevaban a un paraje cercano llamado “el Terrer”, y allí los mataban. Después, llevaban los cadáveres al camposanto.
Detalle de las tres cajas con los republicanos exhumados
Detalle de las tres cajas con los republicanos exhumados
En este contexto, es casi milagroso que Celda y sus compañeros de saca fueran enterrados en ataúdes. Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, lo achaca a la ayuda del enterrador, también él republicano y condenado a una pena de muerte que finalmente nunca se cumplió. Pero sobre todo, Alonso señala la voluntad de las mujeres la familia, las viudas, las hijas o las madres de los represaliados: “Eran capaces de esperar días y días en la puerta del cementerio a que llegara el cuerpo del marido, del hijo o del padre, para asearlo, aunque fuera un poco”. Según Gabarda, las familias “seguramente tuvieron que pagar en aquel momento para conseguir que fueran enterrados en cajas y no directamente en la tierra”.
La exhumación no ha estado exenta de polémica. Algunos de los familiares se opusieron a que se abriera la fosa, que es desde hace décadas un lugar de homenaje a los republicanos enterrados en ella. También Gabarda duda de la conveniencia de abrir la gigantesca fosa que supone el camposanto ya que, a diferencia de lo que sucede en las innumerables cunetas con cadáveres de represaliados que salpican la geografía española, en el cementerio de Paterna todos los muertos estaban “catalogados e inscritos en el registro civil”.
Frente a estas opiniones, Alonso opina que las doce botellas de vidrio son “un mensaje de las viudas, un encargo para que los descendientes los sacaran de allí en cuanto pudieran”. Hubo que esperar al fin de la dictadura y varias décadas de olvidadiza democracia, pero esta noche por fin Josefa Celda dormirá un poco más tranquila.