dissabte, 27 de maig del 2017

El Ayuntamiento de Castellón ofrecerá ayuda a los familiares de víctimas del franquismo para denunciar los crímenes.

http://www.eldiario.es/cv/Ayuntamiento-Castellon-familiares-franquismo-denunciar_0_647436321.html


El Ayuntamiento de Castellón recogerá "testimonios u otro tipo de documentación" sobre los crímenes franquistas en la ciudad para valorar la "posibilidad de emprender las acciones legales correspondientes ante los juzgados de instrucción" de la ciudad. Es uno de los puntos de la proposición que se aprobó en el Pleno del jueves con los votos a favor de Compromís, Castelló en Moviment y PSOE, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. 
La proposición también dispone que el Consistorio colaborará "con las víctimas y sus familiares que deseen interponer querellas contra estos crímenes en el Estado español o fuera de él, ofreciéndoles asesoramiento jurídico (...) si fuera necesario". Además, el Ayuntamiento también se adhiere a la querella argentina que está investigando los crímenes de genocidio y/o lesa humanidad que se cometieron desde el golpe de estado de 1936 hasta 1977. 
La proposición ha sido presentada por Compromís y Castelló en Moviment, pero es una iniciativa del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló. En el texto de la proposición pueden leerse algunas de las conclusiones a las que llegó el historiador Juan Luis Porcar, miembro de este grupo. Según su estudio, 1.546 castellonenses fueron juzgados en procesos sumarísimos de guerra en la provincia y hubo 82 fusilamientos en la ciudad, entre otros datos. 

"Se podrán investigar más casos"  

En su intervención, la concejala de Castelló en Moviment Anna Peñalver se mostró convencida de que "con la colaboración del Ayuntamiento se podrán investigar más casos, y ver que llegaron hasta el último día de la dictadura".  Por su parte, Verónica Ruiz, de Compromís, afirmó que "la cultura franquista coloca la justicia como si fuera venganza, pero no lo es, es reparación y dignificación de los silenciados y sus familiares".
En la misma línea se pronunció Rafael Simón, edil del PSOE, que afirmó que "el hecho de que estemos debatiendo hoy sobre esto muestra que hay una página de la historia que no se cerró bien". Por su parte, Vicente Sales, del PP, argumentó el rechazo de su partido al texto. Afirmó que está a favor de la recuperación de los restos de los desaparecidos por parte de sus familiares, pero criticó que se esté elaborando un "nuevo relato" para sustituir al de la Transición, que fue de "concordia".
José Antonio Zamora, de Ciudadanos, explicó la abstención de su grupo en que "si bien estamos a favor de que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, creemos que hay temas más urgentes que volver a confrontar la España roja y azul"

El alcalde de Sevilla pedirá la exhumación de los restos de Queipo


http://www.elplural.com/andalucia/2017/05/25/el-alcalde-de-sevilla-pedira-la-exhumacion-de-los-restos-de-queipo



Las tumbas del general golpista Queipo de Llano y su esposa, en la basílica de la Macarena.
MEMORIA HISTÓRICA


Un año después de aprobarse la moción promovida por IU, Espadas enviará una carta al Arzobispado y a la hermandad de la Macarena instándolas a cumplir la ley


El alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas, está dispuesto a hacer cumplir la legislación sobre memoria histórica en todo lo relativo a los restos del general golpista –y criminal de guerra, según los historiadores– Gonzalo Queipo de Llano, cuyos restos reposan en un lugar preeminente de la basílica de la Macarena, a cuya hermandad perteneció el feroz militar africanista.
En el Pleno municipal de esta semana, la concejal de Participación Ciudadana, Adela Castaño, aseguraba a preguntas de Izquierda Unida que el alcalde enviará una carta al arzobispo de Sevilla y a la hermandad de la Macarena para “hacerles llegar los preceptos y principios recogidos en las diferentes leyes de memoria histórica y democrática, tanto estatal como autonómica, y las obligaciones que derivan de estas leyes para las entidades privadas”.
La ley es clara
La Ley de Memoria Democrática de Andalucía es bastante precisa al respecto: “Cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos".
La concejal Castaño no entró en más detalles, pero sí dejó clara la voluntad del equipo de gobierno, en manos socialistas con el apoyo de Izquierda Unida y Participa Sevilla, de hacer de Sevilla “una ciudad libre de simbología franquista”. ¿Y si la hermandad y el Arzobispado no se avienen a razones legales? En ese caso, “se seguirá trabajando en el tema”.
Cuidado con los cofrades
En el espinoso asunto de Queipo de Llano, donde a la inercia de un cierto franquismo sociológico se suman los resabios del poderoso ‘lobby’ cofrade sevillano, la iniciativa viene llevándola desde hace tiempo Izquierda Unida, que ya el año pasado promovió una moción, que puso en apuros al PP, condenando el golpe del 18 de julio y exigiendo que los restos de Queipo fueran trasladados de la basílica pues su ubicación actual era “un ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo”.
La moción fue aprobada por unanimidad en todos los puntos, salvo el relativo a sacar de la basílica de la Macarena los restos de Queipo de Llano, en el cual el PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.
Cautela socialista
Los socialistas, por su parte, siempre temerosos de enfurecer a las cofradías de la ciudad, de gran arraigo popular, han venido poniéndose más bien de perfil en esta cuestión. Solo la presión desde su izquierda parece haber logrado que se mostraran algo más proactivos en exigir el cumplimiento de las leyes de memoria por ellos mismos aprobadas.
En el Pleno de este martes, IU-CA advertía de que, desde la aprobación de la moción en julio pasado, no le constaba que el gobierno local hubiera dado “ningún paso para lograr que los restos de este criminal salgan de la iglesia donde se encuentran para vergüenza y oprobio de nuestra ciudad".
Resistencia numantina
La resistencia de la Iglesia y de la hermandad a exhumar los restos de Queipo es bien conocida. En noviembre pasado, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Sevilla comunicaba la inadmisión a trámite de una demanda contra el Arzobispado al considerar que el asunto no es competencia de un juzgado de lo Contencioso Administrativo, dado que el recinto es propiedad de la Iglesia y no del Estado.
“Las actuaciones del Arzobispado de Sevilla, o de cualquier otro Arzobispado de España, –argumentaba el juez– no están sometidas a esta jurisdicción pues no son Administraciones Públicas".
La demanda la había interpuesto en abril de 2015 el abogado especializado en Derechos Humanos Eduardo Ranz, para que el juzgado obligase al Arzobispado de Sevilla a la "retirada inmediata de escudos, insignias, placas, derechos y honores, u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura".

Bronca en el pleno por la aprobación del cambio de nombre de 51 calles franquistas en València.

http://www.eldiario.es/cv/Bronca-aprobacion-cambio-franquistas-Valencia_0_647436141.html


El Ayuntamiento de València continuará adelante con el acuerdo adoptado para el cambio de denominación de 51 calles y plazas de la ciudad, al ser rechazada, pese al apoyo de los concejales de Ciudadanos, la moción que en este sentido han presentado al Pleno los concejales del Grupo Popular, Eusebio Monzó y Alfonso Novo.
La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha defendido el rigor de una medida "que nace de la transversalidad y de la participación ciudadana" y la necesidad de asumir el mandato de la Ley de Memoria histórica, aprobada hace ya una década.
El debate ha estado precedido por la intervención del coordinador del Grupo de Recuperación de la Memoria, Matías Alonso, quien ha calificado de "hito" el acuerdo tomado por la Junta de Gobierno tras el dictamen de la Comisión de Cultura.
Por el contrario, Alfonso Novo, ha criticado la "falta de consenso" y se ha referido a hipotéticos perjuicios del vecindario, profesionales y empresas de las 51 calles cuyos nombres actuales y futuros convivirán durante todo el año en el callejero, como ha resaltado Glòria Tello.
Novo ha pedido "sensibilidad, responsabilidad y sensatez", mientras Tello ha acusado a su grupo, el Popular, de "poner trabas y excusas para continuar en la ilegalidad" Amparo Picó, de Ciudadanos, ha dicho estar a favor del cumplimento de la Ley de Memoria histórica, "que el Partido Popular tuvo siete años para hacer cumplir", pero igualmente "a favor de la búsqueda del consenso y la participación".
La concejala Glòria Tello ha resaltado que no se trataba de un "acuerdo estéril ni fruto del capricho" y que todos los cambios habían sido estudiados por especialistas universitarios.
Novo ha afirmado que han hecho "lo que han querido" y Picó ha manifestado que "tan importante es aplicar la ley como hacerlo de la forma más correcta posible", mientras la concejala de Cultura se ha referido a cada uno de los puntos incluidos en la moción rechazada, para señalar que se habían cumplido, y ha defendido el diálogo, las reuniones realizadas con vecinos y afectados, la minimización de consecuencias con medidas como la convivencia del nombre antiguo y el nuevo durante doce meses, y la validez de los informes técnicos recabado a profesionales universitarios antes de tomar esta medida para el cumplimento de la Ley de Memoria Histórica.

Mise en ligne des rapports d’inspection des camps et centres d’internement en France (1940-1944).



Mise en ligne des rapports d’inspection des camps et centres d’internement (1940-1944).
131 rapports provenant des fonds de l’Inspection générale des camps et centres d'internement du ministère de l'Intérieur (F/7/15093 à 15111) ont été numérisés et viennent d’être mis en ligne :

Rédigés entre août 1940 et novembre 1944 par les inspecteurs généraux, mais aussi par les directeurs de camp, des médecins et des délégués du Comité international de la Croix-Rouge, ces rapports décrivent, sous un angle administratif, l'état de camps d'internement français (52 en métropole et 9 en Afrique du Nord). Certains rapports sont illustrés de photographies et de plans, notamment ceux de Gurs et de Rivesaltes. 

À partir du recensement de ces rapports, un travail de géolocalisation des camps inspectés a été réalisé à l’aide d’un logiciel libre et maniable permettant de fixer sur un fond de carte la localisation des camps à laquelle sont associés des fenêtres descriptives présentant la cote et le lien vers les images numérisées au sein de l’instrument de recherche: https://andji.carto.com/viz/e048fb3e-3ed5-11e6-a60e-0e3ff518bd15/public_map


MEMORIA / LA MECHA. Francisco Pimentel.






(Publicado en Ronda Semanal el Sábado 27.05.2017)

El lunes pasado mis primeras palabras fueron para hablar con nuestros socialistas-libertarios-masones-andalucistas-comunistas-librepensadores-republicanos asesinados por la derecha fascista. Les hablé de la gran victoria que los verdaderos socialistas han obtenido contra los que durante tantos años han pervertido nuestros ideales vendiéndose al IBEX 35 y a su perro guardián, un mindundi llamado Rajoy. 

A través del Pinsapo he sentido como se alegraban mientras esperan ser exhumados, identificados, y que se conozca la verdad y se haga justicia y reparación…

Debajo del pinsapo sigo con mi oración, con mi monólogo, y les cuento las vivencias y los sentimientos que se pusieron de manifiesto el domingo en las votaciones del que un día había sido su partido. Les agradezco su resistencia al fascismo, su lucha heróica, su sacrificio por no renunciar a los valores republicanos y haber dejado encendida la mecha del verdadero socialismo en nuestros corazones.

Les dije que a pesar de todas las presiones internas y externas, de los medios de comunicación, del Gobierno neofascista y del Estado que dejó instalado el franquismo, todo a cambiado… que además los socialistas honrados han contado con la ayuda de gente muy valiosa en todos los estamentos sociales… 

Quien mejor he visto que ha hecho análisis certeros es un amigo intelectual republicano, Pedro Alberto García Bilbao, que dice : “una cosa debo dejar clara: no digas felipismo cuando quieras decir PSOE, ha sido lo mismo durante demasiado tiempo, pero ayer vimos que para mucha buena gente del partido no es así”… “el aparato de Estado ha metido topos a manta entre los amigos de Sánchez… la batalla sigue y está por ver que haya voluntad seria del secretario general de proceder a una limpia. En cualquier caso el PSOE de Suresnes, felipista, ha sido derrotado en esa batalla, que no en la guerra… pero su poder es inmenso dentro y fuera pues hablamos del aparato de estado del régimen, pero no olvidéis que pese a todo el PSOE es un partido con una tradición de muchos años y de ella han podido sacar fuerza para hacer lo que han hecho; no se explica lo ocurrido sin la aportación de los cuadros con experiencia de mucho tiempo y que se sentían ajenos a lo que muy acertadamente podemos llamar hoy felipismo. Y a quienes carguen contra el PSOE por ser el PSOE, debemos recordarles que no son los únicos con responsabilidades en el régimen, es más, incluso algunos son más culpables, no olvidemos lo que representó el carrillismo en el PCE. Lo ocurrido en el PSOE es muy importante; afirmar que todo ha sido «una maniobra del aparato» para salvar al partido es no entender nada… la lucha ha sido brutal y no ha sido fingida. Otro asunto es que el resultado le da oxígeno político y electoral al PSOE, partido ligado a los poderes fácticos del régimen por mucho que haya ganado un candidato no deseado.”

Parezca bien o mal es el análisis más acertado que he leído. Parezca bien o mal muchísima gente buena, socialistas de verdad, han estado aguantando mecha durante muchos-demasiados años. Y parezca bien o mal la mecha que dejaron nuestros padres y abuelos asesinados y perseguidos por el fascismo nazi-franquista prendió un 15M. 

Y ahora a vuelto a prender en el Partido Socialista con una llamarada que ha vuelto a poner patas arriba a todo el sistema que decían que estaba atado y bien atado.

Nuestros antepasados republicanos me dicen que, a través nuestra, ellos siguen en la lucha por la libertad, la igualdad, la fraternidad y yo les dije que cada día está más cerca el momento en que les daremos los dignos honores que merecen haciendo la verdad, la justicia y la reparación que les debemos.

Francisco Pimentel 
Facebook: Memoria Histórica de Ronda

Alemania reabre el caso de los asesinados por la ciencia nazi.

http://elpais.com/elpais/2017/05/19/ciencia/1495220303_187485.html#?id_externo_nwl=newsletter_ciencia20170526


La Sociedad Max Planck conserva fragmentos de cerebros de unos 3.000 niños y adultos ejecutados por padecer enfermedades mentales. Una investigación intenta ponerles nombre casi 80 años después


Foto inédita de la ficha hospitalaria de Ernestine D., asesinada en el psiquiátrico de Kaufbeuren cuando tenía 13 años
Foto inédita de la ficha hospitalaria de Ernestine D., asesinada en el psiquiátrico de Kaufbeuren cuando tenía 13 años MUSEO DEL HOLOCAUSTO
Entre 1939 y 1945, unos 300.000 niños y adultos con discapacidad o enfermedades mentales fueron asesinados en Alemania. A un número desconocido les extrajeron el cerebro. Los órganos se enviaban a centros de investigación del país, donde se cortaban en rodajas y se preparaban como muestras para estudiar enfermedades mentales. En aquellos años, Julius Hallervorden, uno de los neurólogos más respetados del país, recordaba haber dicho: “Si realmente vais a matar a toda esa gente, sacadle al menos el cerebro para que puedan ser útiles. Ellos me preguntaron, ‘¿cuántos podría analizar?’ Yo les dije, ‘un número ilimitado, cuantos más, mejor”.
Casi ochenta años después, la Sociedad Max Planck de Alemania ha puesto en marcha una investigación independiente para identificar, por primera vez, a todas las víctimas de la ley de Eutanasia nazi cuyos cerebros laminados siguen en los archivos de este organismo de investigación científica, uno de los más prestigiosos del país. La entidad ha anunciado este mes que un equipo de cuatro investigadores ajenos a la institución comenzará en junio a cotejar las miles de muestras existentes con los archivos de los psiquiátricos donde los pacientes recibían inyecciones letales o eran gaseados usando las mismas técnicas que después se aplicarían en los campos de exterminio.
PUBLICIDAD
“Tenemos que analizar todos los archivos de neuropatología en los archivos de la Sociedad Max Planck de Berlín y el Instituto de Psicología Max Planck de Munich”, explica Gerrit Hohendorf, uno de los responsables de la investigación, dotada con 1,5 millones de euros y que durará tres años. “Iremos nombre por nombre para recuperar la cifra exacta de personas cuyos cerebros fueron usados para investigación neuropatológica, calculamos que habrá entre 2.000 y 3.000 víctimas”, señala.
Imagen de la ficha de Adolf H., asesinado a los ocho años.ampliar foto
Imagen de la ficha de Adolf H., asesinado a los ocho años. 
El objetivo final será crear una base de datos pública que contribuya a rememorar este episodio que apenas se recuerda dentro y fuera de Alemania. Cada 27 de enero, fecha de la liberación de Auschwitz, el parlamento alemán rinde homenaje a las víctimas del Holocausto. Por primera vez, este año los diputados recordaron también a las 300.000 víctimas de la ley de Eutanasia, según Deutsche Welle.
“Lo más sobrecogedor es que la mayoría eran niños”, explica Patricia Heberer-Rice, historiadora del Museo del Holocausto de EE UU y miembro del equipo de investigación. Heberer-Rice estudia los archivos del hospital psiquiátrico de Kaufbeuren, al sur de Alemania, donde médicos y enfermeras asesinaron a 1.500 pacientes durante el nazismo, explica. En 2000 se enviaron al Museo del Holocausto copias de los historiales médicos del hospital alemán. Entre los documentos hay cartas entre los médicos que enviaban los cerebros y los neurólogos que los recibían y relataban cómo los habían preservado para los estudios de neuropatología.
Una de las 118 víctimas ya identificadas por Heberer-Rice es Ernestine D. Nació el 1 de noviembre de 1929 en Bavaria. “Era hija ilegítima y parece que la separaron de su madre en algún momento. Sufría discapacidad intelectual, era medio ciega y sorda, y padecía ataques epilépticos. Murió el 21 de marzo de 1943 en Kaufbeuren por una sobredosis letal de medicamentos. Tenía 13 años”, explica Heberer-Rice. Adolf H., otra de las víctimas, sufrió daño cerebral durante el nacimiento y padecía epilepsia. Tenía ocho años cuando fue asesinado. Los cerebros de estos y otros niños se enviaban a la Sociedad Kaiser Guillermo, de la que el Max Planck es heredera.
El objetivo final es crear una base de datos pública que contribuya a recordar este episodio que apenas se recuerda dentro y fuera de Alemania
Hallervorden, jefe de Neuropatología de la institución, llegó a reunir 697 cerebros. En una entrevista con el neuropsiquiatra estadounidense Leo Alexander, médico experto durante los juicios de Nuremberg, Hallervorden contaba cómo conseguía su material de estudio de los centros de eutanasia: "Les di fijadores, jarras y cajas e instrucciones para extraer y fijar los cerebros y ellos me los enviaban puntualmente como si fueran muebles. Había un material maravilloso entre esos cerebros, bellísimos defectuosos mentales, malformaciones y enfermedades infantiles. Yo acepté los cerebros, por supuesto. De dónde vinieran y cómo llegaban hasta mí no era asunto mío". Hallervorden sobrevivió a la guerra y continuó su carrera científica sin sufrir pena alguna. Hoy su apellido sigue dando nombre a una enfermedad neurológica que describió junto a Hugo Spatz.
 “La historia de esas muestras continuó durante mucho tiempo y se siguieron utilizando para hacer estudios científicos hasta los años 80”, explica Paul Weindling, historiador de la Medicina de la Universidad Oxford Brookes (Reino Unido). La Max Planck tardó varios años en tomar en serio las denuncias sobre el origen de las muestras y abrir su propia investigación, según explicaba el investigador en un estudio de 2012. “Estamos ante una institución muy prestigiosa, con un enorme presupuesto de investigación y que hace ciencia rompedora. Pensaron que dañaría su reputación reconocer todo esto, pero ahora han cambiado de opinión, lo que es un indicativo de que las investigaciones futuras se harán en las mejores condiciones posibles”, explica Weindling, que también participa en el análisis encargado por la Max Planck.
En 1990 la Max Planck retiró todas las muestras humanas recogidas durante la era nazi y las enterró como parte de una ceremonia de homenaje a las víctimas, pero sin identificarlas ni aclarar cuántas muestras había. Una investigación posterior demostró que aún quedaban más láminas en el Instituto de Psiquiatría Max Planck que podían ser de víctimas. La sociedad hizo una nueva auditoría de sus archivos en 2016 en la que se listaron 24.500 muestras tomadas entre 1920 y 1980. Es parte del material que el equipo analizará ahora. En último término, opina Weindling, es posible que haya que desenterrar el material inhumado en 1990, “aunque será decisión de la Max Planck”, señala.
Los investigadores reconocen el reto de publicar los nombres de todas las víctimas por las leyes de protección de datos, pero creen que será viable y necesario. “Puede que las familias de los fallecidos sepan que uno de sus parientes fue asesinado”, explica Wiendling. “Lo que seguro será nuevo para ellos es que los cerebros de sus abuelos o tíos siguieron usándose para investigaciones científicas durante mucho tiempo y ahora están o bien en los archivos del Max Planck o bien enterrados en Munich”, concluye.