dissabte, 14 de maig del 2016

El ADN de la memoria


http://www.eldiario.es/zonacritica/memoria_historica_franquismo_6_514158607.html



¿Quién se empeña en que a estas alturas del siglo XXI sigamos hablando de fosas del Franquismo?
Una de las fotografías de la exposición "El ADN de la memoria" / NIEVES SANZ
Qué hartura, tener que hablar de fosas franquistas a estas alturas, ¿verdad? Pasan los años, cambian las generaciones, a los hijos los suceden los nietos y a estos los bisnietos, pero nada, erre que erre: 80 años después de la Guerra Civil y 40 desde la muerte de Franco, seguimos enfangados en la batalla de la memoria histórica, y todo por culpa de esos que no se bajan del burro, que no se dan cuenta de que ya estamos en el siglo XXI y no dejan que superemos el pasado y miremos al futuro. Si alguien pensó, durante la Transición, que bastaría el paso del tiempo para cerrar heridas, ya ven que no: por culpa de unos que llevan décadas con lo mismo, anclados en el pasado. Lo dicho: qué hartura.
Pues no, no estoy hablando de las víctimas del franquismo y sus familiares, de su resistencia al olvido. Repasen el párrafo anterior y comprobarán que me refiero a otra “resistencia”, que no afloja por muchos años que pasen: la de quienes tantos años después siguen sin rendir el alcázar y continúan bloqueando la reparación de los asesinados y represaliados.
Que en la España de 2016 sean noticia una exhumación en el Valle de los Caídos, o una comisión para cambiar calles en Madrid, se lo debemos a la insistencia de los familiares en reparar a sus víctimas, sí; pero sobre todo es mérito de ese postfranquismo sociológico que tanto tiempo después sigue sin aceptar lo que en cualquier país europeo es normalidad democrática: dar un enterramiento digno, honrar a las víctimas, hacer justicia.
Ayer escuché a un representante de esa "resistencia", joven además, decir que “en España cualquier familia que busque a sus sedes queridos va a contar con el apoyo de todas las instituciones”. Y añadió, en tono emotivo: “Es de justicia. Sería insoportable vivir sin tener los restos de un familiar querido”. Conmovedor, ¿verdad? Era Pablo Casado, el mismo que años atrás se burlaba de los “carcas” que “están todo el día con la guerra del abuelo y la fosa de no sé quién”. Miembro de un partido que por sistema se opone a cualquier iniciativa que tenga que ver con las víctimas del franquismo.
Yo no sé si ese memoricidio de los vencedores se hereda, pero la memoria de los vencidos sí que va en la sangre, en el ADN, de padres a hijos, de abuelos a nietos y bisnietos. Si alguien lo duda, que vaya a ver una exposición que la asociación Nuestra Memoria ha montado en Sevilla, y que se llama precisamente “ El ADN de la memoria”. Una colección de hermosas fotografías que representan esa continuidad generacional, todas esas nietas y bisnietos que no van a parar hasta conseguir para sus familiares reparación, verdad y justicia.
Una de esas nietas, mi admirada Paqui Maqueda, lleva años luchando por la memoria de su bisabuelo Juan el Cubero, asesinado en Carmona junto a uno de sus hijos mientras otros dos eran encarcelados y la familia veía incautada su casa. Ha llevado su caso y el de miles de familias a los juzgados, al parlamento, a Europa, a la ONU y a la justicia argentina. Y no va a parar hasta conseguirlo. Y no importa lo que tarde, el tiempo no juega a favor de los memoricidas, porque si no es ella será su hijo, que comparte ese mismo ADN insumiso.

divendres, 13 de maig del 2016

El imparable hundimiento del Valle de los Caídos

http://www.eldiario.es/cultura/politicas_culturales/Valle-Caidos-Hundimiento_0_514449568.html



La decisión sobre qué hacer con el mausoleo franquista no se puede posponer más: el complejo está tan deteriorado que requiere una inversión millonaria de dinero público para no venirse abajo
La Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos
La Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos
El monumento del Valle de los Caídos está construido sobre y dentro de un risco granítico en lo alto de un valle que mira casi hacia el oeste desde las últimas estribaciones de Guadarrama; justo dentro de la línea El Escorial-Alto del León (Puerto de Guadarrama) que durante la Guerra Civil fue frontera entre los dos bandos. En una reciente visita en día lluvioso estaba tan cerca del cielo que la ingente cruz era invisible, tragada por las nubes, y sólo quedaba a la vista el patio porticado de la entrada a la Basílica con sus dimensiones imperiales, vacío y chorreante. Sobre la entrada al túnel que horada la gran peña está la Piedad de Juan de Ávalos, la estatua que hubo que arreglar de urgenciadebido a que algunos de sus elementos corrían peligro de desprenderse y desgraciar a alguien. Un símbolo de la decadencia física del complejo, cuyo deterioro impone grandes obras de restauración en los próximos años so pena de que acabe por venirse abajo.
El problema del Valle de los Caídos va más allá de la política, su carácter simbólico o el peso de su pasado, aunque estos factores serán vitales para determinar la respuesta a la auténtica madre del cordero: el conjunto monumental necesita importantes, y por tanto caras, reformas. El paso del tiempo, la humedad y el clima de la zona donde se asienta (el valle de Cuelgamuros, en la Sierra de Guadarrama) además de algunos defectos de construcción sorprendentes en una obra tan cargada de simbología están poniendo en peligro las estatuas y la misma galería tallada en roca viva donde se asienta la Basílica.
Las galerías inferiores, que albergan los huesos de miles de muertos de la Guerra Civil, sufren de graves humedades que imposibilitarán la identificación de los restos, según el gobierno. Las estatuas, construidas con materiales incompatibles entre sí, recogen agua y se desmoronan por dentro poniendo en riesgo su integridad estructural. Pero el deterioro está extendido por todas las instalaciones y repararlo precisará de un presupuesto evaluado en al menos 13 millones de euros según el informe elaborado por la Comisión de Expertos [pdf] formada por el gobierno Zapatero. La pelea por el significado del monumento está estrechamente ligada a esta cuestión: ¿quién pondrá el dinero, y a qué coste político?
La exhumación del Valle de los Caídos, pendiente de la autorización de Patrimonio Nacional
El Valle de los Caídos, Patrimonio Nacional EFE

El estado actual

Al acercarse a la Basílica las señales de problemas están por todas partes: algunos de los arcos de los soportales laterales están vallados para impedir la entrada, y no ya por los charcos que la fuerte lluvia alimenta, sino por humedades viejas que empapan el granito, desarrollan encostramientos y manchan de marrón rojizo las zonas por donde se filtra el agua desde hace mucho. Al entrar en el túnel uno no puede evitar una mirada prudente a la Piedad, ya que la pierna del Cristo Yacente está extraplomada sobre la entrada. Aunque ya no hay nada que temer (la escultura se reparó en 2014, retirándose las protecciones) con la gravedad no se juega. La inmensa nave está desprovista prácticamente de adornos y muestra su intención en el espacio vacío; quizá por la carencia de turistas ante el mal día pueden oírse con claridad los inconfundibles golpeteos de las gotas de agua al caer en un cubo bajo una gotera.
En el primer tercio de la sala a la izquierda, frente a la única decoración de un tapiz con los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, hay una formación de media docena de grandes cubos adornados situados para recoger las goteras permanentes en esa zona, alguno lleno de agua. Y no son de esta lluvia que arrecia, porque están ya muy dentro de la montaña y un somero recorrido entre ellos muestra que el problema es antiguo: en una zona hay hasta un conato de estalagmita formado por un goteo viejo después repulido por las máquinas de Patrimonio que mantienen el suelo impoluto.
Más adentro aún, donde comienza el crucero tras subir unos escalones, la primera estatua que marca el cambio de techo a la derecha está empapada y cubierta de eflorescencias, también visibles en la cúpula hacia el lado izquierdo a pesar de estar impermeabilizada para proteger su mosaico. En el techo pueden verse muchas otras manchas más pequeñas de humedad, sales u óxidos. Según se ha publicado la situación en las galerías que albergan los restos de los muertos de la Guerra Civil es tan mala que la humedad ha deshecho las cajas que los ordenaban y los huesos se han mezclado, haciendo imposible la identificación.
Y esto es en el interior, que está bajo techo. Las nueve enormes estatuas de Juan de Ávalos, la Piedad sobre la entrada y las Cuatro Virtudes Cardinales y los Cuatro Evangelistas que adornan la base de la Cruz, están a la intemperie. Y en tan mal estado que el funicular que llevaba a la terraza superior, desde donde era posible tomar el ascensor interno y subir a la punta de la Cruz de 150 m, está cerrado y la subida prohibida por razones de seguridad. Las estatuas podrían perder un cascote sobre la cabeza de un turista. Arreglar una de ellas (la Piedad) para evitar este riesgo costó 280.000 euros en una intervención de emergencia: arreglarlas todas será mucho más caro.
VAlle de los caídos, Piedad III
Valle de los caídos, Piedad III

Una explosiva mezcla de sulfato y de sodio

El problema no está sólo en el paso del tiempo y en las inclemencias de la Sierra de Guadarrama, aunque también contribuyen. Viene de su mismo origen: las estatuas tienen serios defectos de construcción como los tiene el propio túnel de la Basílica. Subsanar esos defectos y dejar el monumento en buenas condiciones va a salir caro: al menos 3 millones de euros para las estatuas y otros 10 para el resto de las instalaciones, estimó la comisión de expertos.
Primero, las estatuas. La de la Piedad fue examinada antes de proceder a su reparación por un importe superior a 214.000 euros por un equipo científico del que formaba parte el geólogo Javier García-Guinea del CSIC, que trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, junto a otros especialistas del mismo museo, del CIEMAT y de las Universidades de Zaragoza y Alicante. Los científicos examinaron la construcción y elaboraron un dictamen que después fue publicado en dos revistas profesionales ( Enviromental Earth Sciences y Materiales de Construcción). El diagnóstico no puede ser peor: la estatua de la Piedad tiene serios problemas por un grave error de construcción: uso de materiales incompatibles.
En efecto, las muestras extraídas del interior de la Piedad mostraron que la estatua, de casi 20 metros de alto, está compuesta de tres capas. La parte exterior, visible, son placas de 20 cm de caliza de Calatorao; una piedra escultórica usada desde hace siglos en España y caracterizada por su color negro debido a su alto contenido en materia orgánica. Es fuerte y resiste bien la intemperie, por lo que no debería dar problemas. Pero la estatua no es maciza: la capa tallada se montó sobre un núcleo central de hormigón que le da el volumen a la escultura. Este hormigón se hizo con las propias rocas del valle trituradas como áridos, como demuestra su composición rica en feldespatos, y tampoco debería dar problemas. El punto débil está en el mortero ‘secreto’ de escultor usado para fijar las piezas de caliza al hormigón por Juan de Ávalos. Este mortero contiene yeso: sulfato de calcio.
Explica Javier García-Guinea que en presencia de agua: “la mezcla de sulfato y de sodio es explosiva porque genera sal de sulfato de sodio, fuertemente expansiva”. Y las estatuas calan. La expansión de esas sales mueve las piezas de caliza y crea grietas por donde entra más agua, que amplifica el ciclo y además se congela en invierno agrandando las grietas. Los sulfatos también atacan al hormigón feldespático, deteriorándolo y disgregándolo. Los resultados son los síntomas que mostraba la Piedad antes de la intervención de 2014: “eflorescencias, espeleotemas blancos, descamación de placas de caliza de Calatorao”.
Lo peor de todo es que estos síntomas también aparecen en las otras ocho estatuas, las de la base de la Cruz, de modo que aunque no se hizo el mismo análisis interno cabe temer que las virtudes y los evangelistas padezcan del mismo mal. Como destaca el especialista “la caliza de Calatorao es perfecta para exterior, cuando se utiliza con morteros adecuados”, pero en este caso no se hizo así. Y si el diagnóstico es claro, el tratamiento también: claro, y nada barato.
Para el geólogo la solución ideal seria “desmontar y volver a montar [las esculturas] sobre un hormigón silíceo limpio utilizando morteros sin sulfatos”. Pero, obviamente, “a nadie se le oculta lo que eso significa en estatuas de 20 metros de altura”. Además serían necesarias otras obras para consolidar más las figuras “medidas paliativas como drenajes y protecciones podrían frenar el proceso de deterioro, pero hay que ser muy cuidadoso sobre como hacerlas porque el uso de resinas orgánicas puede aglomerar fragmentos de mayor peso en caídas, taponar el drenaje de agua-sales, etc., lo que serían procesos bastante contraproducentes”. Además hay que evitar otros materiales que se ya han empleado en reparaciones parciales como “resinas acrilicas y los epoxis [resinas epoxídicas], que se destruyen bajo la acción de la radiación ultravioleta”. Materiales de este tipo han sido usados en parcheados anteriores que no han resuelto los problemas y de hecho han complicado la situación: 'chapuzas' de las que el experto responsabiliza a la Fundación Juan de Ávalos. Está claro que las tiritas no bastan: hará falta cirugía mayor.
La Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos
La Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

Siguiente problema: la basílica

Si consolidar las estatuas para que se mantengan a largo plazo es complicado y caro reparar el interior de la Basílica será aún más difícil. El túnel se talló en un risco granítico, roca que siempre aparece fisurada. Según García-Guinea “todo aquello es granito con fracturas muy visibles desde el exterior (diaclasas) que con toda seguridad llegan a la basílica y facilitan la entrada de aguas de lluvia; fracturas que son de la era primaria (500 millones de años) y no de los tiempos modernos. Claramente la impermeabilización interior es defectuosa”. Arreglar esa impermeabilización para evitar las goteras interiores “seria muy caro, y la impermeabilización exterior también es casi nula; a nadie se le ocurriría plastificar todo el monte”.
El Valle de los Caídos es hoy uno de los monumentos madrileños más visitados por los turistas, superando las 250.000 visitas al año, cifra que crece a buen ritmo. La visita cuesta 9 euros, por lo que Patrimonio Nacional ingresa unos 2 millones de euros anuales; además de ocuparse del mantenimiento el organismo oficial dedicauna subvención superior a los 340.000 euros a la Abadía Benedictina que reside en el complejo y se ocupa del culto, incluyendo la elaborada misa diaria de las 11.00 h. celebrada con gran despliegue ceremonial. El problema es que el Valle de los Caídos necesita importantes obras y para realizarlas hará falta una importante cantidad de dinero; unos quieren recibirlo sin contrapartidas y otros exigen que el monumento se adapte a los nuevos tiempos si ha de ser financiado por la democracia. El pulso sobre su significado pasado y futuro al final se reduce a quién pagará el precio político de liberar ese dinero, y a cambio de qué. Tan simple como eso.

dijous, 12 de maig del 2016

Una reforma legal de Rajoy frena las exhumaciones de víctimas de Franco en el Valle de los Caídos



http://www.eldiario.es/sociedad/Valle-Caidos_0_514448821.html


La justicia ha autorizado en una sentencia histórica exhumar a dos represaliados enterrados allí, donde hay más de 33.000 cadáveres, 12.000 de ellos anónimos
Será difícil que se repita con otros muertos porque Rajoy derogó en julio de 2015 los 9 artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil que hubieran permitido recuperar cuerpos
Monjes benedictinos recibieron y enterraron durante la dictadura las cajas que llegaban con cuerpos al Valle, y ahora gestionan sin transparencia la fosa común más grande de España
España vive con serenidad los 40 años de la muerte de Franco
El Valle de los Caídos, que consta de una gran iglesia, una gran cruz y una abadía de monjes EFE
El franquista más conocido enterrado en el conjunto monumental del Valle de los Caídos es Francisco Franco. También es el único, junto al falangista José Antonio Primo de Rivera, que tiene lápida y nombre. Ambos reposan sobre la mayor fosa común de España, porque en la misma basílica están enterrados otros 33.833 cadáveres –12.000 de ellos desconocidos– de franquistas, represaliados por la dictadura o republicanos fusilados. Comparten sepultura en el conjunto monumental que el dictador ordenó construir para conmemorar  "la dimensión de nuestra Cruzada (...) y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, que no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos". Lo dejó por escrito el BOE en 1940. Allí llevó a franquistas "caídos por Dios y por España" (son la mayoría), pero también se enterró allí a republicanos represaliados.
Levantó, con manos y brazos de presos políticos, la basílica del Valle de los Caídos (donde están enterrados los miles de cadáveres repartidos por capillas laterales y la nave central), la cruz más grande del mundo cristiano y una abadía de monjes benedictinos que custodian la tumba del dictador, de sus seguidores y de sus víctimas. También hay una escolanía, donde estudian 50 niños de toda España. Además de ser  la casa de retiro espiritual del ministro de Interior.
Ahora, un juez de San Lorenzo del Escorial acaba de sentenciar que se puedan rescatar dos cuerpos de ese amasijo de huesos anónimos. Es la primera decisión judicial que permite que puedan entrar las piquetas a buscar a alguien allí. Concretamente, a los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, fusilados en 1936 en Calatayud (Zaragoza) y trasladados a Madrid. Hasta ahora, el Valle ha sido intocable, pese al empeño de decenas de familias de republicanos por sacar a sus muertos de la misma iglesia donde reposa el dictador y pese a las recomendaciones de la comisión de expertos que se formó en 2010 con el Gobierno de Zapatero.  
Los hermanos Lapeña, que serán exhumados / ARICO Memoria Aragonesa
Los hermanos Lapeña, que serán exhumados / ARICO Memoria Aragonesa
Este hito judicial se estrella con una reforma legal del Gobierno de Mariano Rajoy que va a impedir que las familias de los otros muertos se puedan beneficiar de esta histórica sentencia. En julio de 2015 entró en vigor la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil y se derogaron los nueve artículos (2.002 a 2.010) que regulan el concepto de "perpetua memoria". Estaba en nuestro ordenamiento –y en la mayoría de ordenamientos hispanoamericanos– desde el siglo XIX. Se usaba en origen para las herencias cuando se había dado a alguien por desaparecido. Si esa persona volvía, utilizaba este articulado para recuperar su identidad y el derecho a heredar. Así es como se ha ganado esta sentencia.
"Este proceso estaba regulado, era claro. Lo que era una cuestión automática ya no lo es. Ahora hay que buscar otros procedimientos", cuenta el abogado Eduardo Ranz, que es quien ha llevado el caso de los hermanos Lapeña y representa otros seis casos de Catalayud. El concepto, directamente, se ha extinguido.  "Si el Gobierno no hubiera hecho esta reforma, otras familias podrían haber solicitado también la exhumación y se habría conseguido al 100%". El caso Lapeña ha podido salir adelante porque estaba ya en marcha durante la reforma de la ley. 

Los monjes benedictinos

¿Cómo se pueden localizar dos cuerpos entre los miles que hay en el Valle? La clave está en el libro de registro de los monjes benedictinos. Esta orden, encargada de la basílica desde su fundación y gestora del mayor cementerio de la represión de la historia de España, recibió durante la dictadura miles de c ajas llenas de muertos. Los monjes fechaban la entrada de esos cadáveres en un libro e iban acomodando los huesos en las criptas de las capillas y la nave central, especificando dónde hacían cada enterramiento. Así hasta completar 28 niveles irregulares de fosas, que los expertos dividen en cuatro plantas según su conservación. En las dos primeras, las más antiguas, se considera imposible determinar los restos. En la tercera y cuarta todavía es posible. Los Lapeña están en ese tercer piso. Por ellos, y por todas las víctimas incluyendo a su represor, hay una misa diaria en la basílica.   
Captura del documental 'A la sombra de la cruz', de Alessandro Pugno.
Captura del documental 'A la sombra de la cruz', de Alessandro Pugno, sobre el Valle y la escolanía
El padre Anselmo, que fue abad en el Valle de los Caídos hasta 2014, ha atendido a eldiario.es pero prefiere no opinar: "No tenemos el auto del juez, así que no sabemos qué piden. Las personas interesadas tienen derecho a hacer una reclamacion, pero tiene que estar justificado".
La orden religiosa gestiona las criptas desde la fundación del Valle y saber en qué situación están es, 40 años después de la muerte de Franco, un misterio. Francisco Ferrándiz, antropólogo social del CSIC, es una de las personas que ha visto fotos del estado real de los enterramientos, porque estuvo en la comisión de expertos del Gobierno de Zapatero. "Visitamos algunas capillas y estaban vacías porque había goteras y los monjes habían trasladado los cuerpos a otras zonas. Solo nos enseñaron  fotos brevemente, de mala calidad, con flash. En alguna se veían cajas más deterioradas que otras".
Este experto recuerda que "una recomendación de la comisión precisamente fue que se convirtiera en cementerio público para transferir la jurisdicción al Estado" y cree imprescindible que se haga una valoración real de la situación, para lo que los monjes tendrían que abrir las puertas. Las recomendaciones se guardaron en un cajón, y allí siguen.
Cuando Patrimonio Nacional dé los permisos, entrarán por primera vez en la basílica del franquismo los científicos y tendrán que extraer los huesos para hacer pruebas de ADN, el único sistema posible de identificación, que cotejarán con el ADN de los familiares vivos. Por suerte para ellos, los cinco o seis compañeros de fosa de los Lapeña podrían ser también enterrados "en base al derecho de digna sepultura", cuenta Ranz. Es decir, una vez salen de la fosa común al laboratorio, lo más probable es que no vuelvan a la fosa. A la espera de su turno quedan los huesos y los familiares de miles de personas enterradas en el Valle de los Caídos.
DOCUMENT
PAGES
TEXT
Zoom
hazte socio/socia

dimarts, 10 de maig del 2016

Conmemoración del 71 aniversario de la Victoria sobre el nazismo en la Courneuve (afueras de Paris).



Buenos dias

Aqui van los textos francés y español de los Amigos de los Republicanos españoles de Región parisina  leidos (en francés) en la conmemoración del 71 aniversario de la Victoria sobre el nazismo en la Courneuve (afueras de Paris) el 8 de mayo de 2016.

Se pueden ver fotos en el enlace  español y se pueden enviar màs fotos si se desea.
Gracias de difundir.

¡ Salud y República !


Bonjour

Voici le texte français des Amis des Républicains Espagnols de Région parisienne lu le 8 mai 2016  à la Courneuve lors de la commémoration de la  Victoire du 8 mai 45 . On peut voir des photos dans le lien  espagnol et d'autres photos à la demande.

Merci de diffuser.

Amicalement, 

Rose-Marie Serrano

http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com.es/2016/05/conmemoracion-del-71-aniversario-de-la.html




Conmemoración del 71 aniversario de la Victoria sobre el nazismo en La Courneuve (París)  Texto de los Amigos de los  Republicanos españoles en región parisina  (8 de Mayo de 2016)

Buenos días Señor Alcalde, Sr Presidente del Consejo del Departamento de la Seine-Saint-Denis, Señora Diputada, Sres Presidentes de las Asociaciones de la Resistencia y de los Antiguos Combatientes, Sres representantes de los partidos políticos, Señoras y Señores,
En este 8 de mayo de 2016, en este 80 aniversario  del principio de la guerra de España, en este 71 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi y sus cómplices (entre los que contaba el verdugo de España, Franco), los Amigos de los Republicanos españoles queremos conmemorar la heróica resistencia de los Republicanos españoles al fascismo y al nazismo.

Los Republicanos españoles fueron los primeros combatientes de la Libertad y de la Democracia a principios del conflicto mundial que asoló Europa y el mundo en el siglo pasado. Primero en su país, enfrentando  desde julio de 1936 a Mussolini y a Hitler y a su Legión Cóndor que bombardeó Guernica en abril de 1937 para apoyar al fascismo español y a las hordas franquistas de la peor de las reacciones del nacional-catolicismo y de la aristocracia latifundista coalizados en contra del Frente Popular y de sus enormes progresos.

Desgraciadamente, la República francesa del Frente Popular decretó la No-Intervención e Hitler y Mussolini, los criminales intervencionistas, tuvieron las manos libres en el Mediterráneo y a pesar de la ayuda heróica de las Brigadas Internacionales, de Henri Rol-Tanguy, del Coronel Fabien,  de la de André Malraux,  de la de la Unión Soviética, España que tenía razón fue vencida. Porque, como lo decía Albert Camus, « Fue en España donde el ser humano ha aprendido que se puede tener razón y ser vencido ».

Fue el éxodo, el exilio político para 500 000 refugiados en los puertos de los Pirineos  en el Perthus en febrero-marzo de 1939. El franquismo fueron (pero no solo) 40 000  desaparecidos, 50 000 fusilados entre 1939 y 1949, 250 000 exiliados, 270 000 presos políticos en 1939, 45 000 en 1945, 20 000 presos de colonias penitenciarias dignas de los campos de exterminio nazis, entre ellas el Valle de los Caídos o el campo de Castuera. Fueron 8000 Republicanos españoles declarados apátridas en el campo de Mauthausen, entre los cuales muchos habían combatido en Francia con los ejércitos franceses, como un superviviente que vive en Levallois, nuestro amigo Ramiro SANTISTEBAN, preso en el campo de exterminio austríaco con su padre y su hermano.

Los Republicanos españoles combatieron entre los FFI en Ariège, en Foix con el « Comandante ROBERT » (José Antonio Alonso Alcalde), fallecido en diciembre de 2015, condecorado con la Legión de Honor, con la Medalla del Orden del Mérito y con muchas más distinciones ;  con Cristino GARCIA, héroe de Nîmes, al que Francia ha dedicado numerosas calles ; con los Resistentes de Alta-Saboya, en los Glières (donde mataron al toledano Avelino ESCUDERO PEINADO, escapado del fascismo español pero caído bajo las balas de la milicia de Pétain) ; en Bretaña. Hubo 13 fusilados de origen español o españoles en el Mont-Valérien, entre ellos Celestino ALFONSO. Conrad MIRET i MUSTÉ fue el primer jefe de los grupos armados de la MOI y José BARÓN CARREÑO (jefe de los guérilleros españoles para la zona norte) participó en la Resistencia en París.  Numerosos fueron los Republicanos españoles en la II División Blindada del General Leclerc, la Nueve, entrada la primera con los ejércitos franceses en París la tarde del 24 de agosto de 1944 y de la que algunos combatientes llegaron hasta el nido de águilas de Hitler. Charles Tillon, creador de los Francs-Tireurs et Partisans Français (FTPF), recordó que casi 4000 españoles estaban inmersos en la Resistencia en París y en las afueras (ver Cyril García, AMADO GRANELL, liberador de París).

El republicano español Virgilio PEÑA  ha  recibido la Legión de Honor (decreto del 15 de abril de 2016) publicado en el Journal Officiel (Boletín Oficial) el 17 de abril de 2016. Se ha juntado con el puñado de Republicanos españoles condecorados por Francia. (1)

No olvidemos a los Republicanos españoles, los primeros combatientes antifascistas, resistentes desde desde el primer momento.

Los Republicanos españoles se merecen, nos parece, un lugar de homenaje en París, como lo tienen en Bobigny, desde 2013, la calle de los Republicanos españoles de Bobigny.
Esperamos, confiados, la respuesta de la  alcaldía de París, quien sabrá honrar dignamente a los primeros combatientes antifascistas, de los que algunos, como Daniel Serrano (con 96 años) están con nosotros en este 80 aniversario de la guerra de España, en este 71 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi.

La República española ha sido robada al pueblo español por el fascismo y el nazismo coalizados en España. Europa fue salvada de ellos. El franquismo persiste en España, se aferra a sus privilegios, oprime al pueblo español. El pueblo español, si lo desea, tiene el derecho a recuperar la República. Volverá. Muchos la esperan, como la Junta Estatal Republicana, Republicanos, Ezquerra Republicana de Catalunya, partidos de Izquierda Unida y otras fuerzas políticas y sociales que se pronuncian por un proceso constituyente que devolverá al pueblo español su soberanía total, entre ellas el colectivo de militares republicanos ANEMOI (2) y nosotros, los Republicanos españoles en Región parisina y sus amigos.

Viva la República ! Viva España ¡ Vive la République !
Los Amigos de los Republicanos españoles en Región parisina.

(1)     Citación  de Cyril García. : « Il a rejoint la poignée de Républicains espagnols décorés par la France »
(2)     ANEMOI significa  en griego  los Vientos del Pueblo.


_________________________________________



La Courneuve, le 8 mai 2016
ARElogo_petit

M. Le Maire, M.  Le Président du Conseil Départemental de la Seine-Saint-Denis,  Madame la Députée, Messieurs les Présidents des associations de la Résistance et des Anciens Combattants,  Messieurs les représentants des partis politiques, Mesdames et  Messieurs,

A deux mois du 80 ème anniversaire du début de la guerre d’Espagne, en ce 71 ème   anniversaire de la Victoire sur l’Allemagne nazie et ses complices (dont fut le bourreau de l’Espagne, Franco), les Amis des Républicains Espagnols en Région parisienne nous tenons à commémorer l’héroïque Résistance des Républicains espagnols au fascisme et au nazisme.
Les Républicains espagnols ont été les premiers combattants de la Liberté et de la Démocratie lors des prémices du conflit mondial qui a ravagé l’Europe et le monde au siècle dernier. D’abord dans leur pays en faisant face dès juillet 1936 à Mussolini et à Hitler et à sa Légion Condor qui  bombarda Guernica en avril 1937 pour appuyer le fascisme espagnol et les hordes franquistes de la pire des réactions du national-catholicisme et  de l’aristocratie terrienne  coalisés contre le Front Populaire et ses énormes progrès.
Malheureusement, la République française du Front Populaire décréta la Non Intervention et Hitler et Mussolini, les criminels interventionnistes, eurent les mains libres en Méditerranée et malgré l’aide héroïque des Brigades Internationales,  d’Henri Rol-Tanguy, du Colonel Fabien,  celle d’André Malraux,  celle de l’URSS,  l’Espagne qui avait raison fut vaincue. Car, comme disait Albert Camus, « C’est en Espagne que l’Homme a appris qu’on peut avoir raison et être vaincu ».
Ce fut l’exode, l’exil politique pour 500 000 réfugiés au Col du Perthus en février-mars 1939. Le franquisme  ce furent notamment 40000 disparus, 50000 fusillés entre 1939 et 1949, 250 000 exilés, 270 000 prisonniers politiques en 1939, 45 000 en 1945, 20000 prisonniers de colonies pénitentiaires  dignes des camps d’extermination  nazis, dont le Valle de los Caidos ou le camp de Castuera. C e furent 8000 Républicains espagnols déclarés apatrides au camp de Mauthausen, dont nombreux avaient combattu en France avec les armées françaises, comme un survivant qui vit à Levallois, notre ami Ramiro SANTISTEBAN, prisonnier au camp d’extermination autrichien avec son père et son frère.
Les Républicains espagnols combattirent parmi les FFI en Ariège, à Foix avec Le Commandant ROBERT (José Antonio Alonso Alcalde), décédé en décembre 2015, Chevalier de la Légion d’Honneur, décoré de l’Ordre du Mérite et de nombreuses autres distinctions, avec Cristino García, héros de Nîmes, auquel la France à dédié de nombreuses rues, avec les Résistants de Haute-Savoie, aux Glières (où fut tué le Tolédan Avelino Escudero Peinado échappé au fascisme espagnol mais tombé sous les balles de la milice pétainiste), en Bretagne. Il y eut 13 fusillés  d’origine espagnole ou Espagnols  au Mont-Valérien, dont CELESTINO ALFONSO.  Conrad MIRET i MUSTÉ fut le premier chef des groupes arméés de la MOI  et  José BARÓN  CARREÑO  (chef des Guérilleros espagnols pour la zone nord)  participa  à la Résistance à P       aris.  Nombreux furent les Républicains espagnols dans la Deuxième Division Blindée du Général Leclerc, la Nueve, entrée la première avec les armées françaises dans Paris le soir du 24 août 1944 et dont certains combattants parvinrent ensuite jusqu’au nid d’aigle de Hitler. Charles  Tillon, créateur des Francs-Tireurs et Partisans Français, rappela que près de 4000 Espagnols étaient engagés dans la Résistance à Paris et sa banlieue (voir Cyril Garcia, Amado GRANELL, libérateur de Paris)
Le Républicain espagnol Virgilio  PEÑA, a eu la Légion d'Honneur - Décret du 15 avril 2016 publié au Journal Officiel le 17 avril 2016. « Il a rejoint la poignée de Républicains espagnols décorés par la France » (1)
N’oublions pas les Républicains espagnols, les premiers combattants antifascistes, Résistants de la première heure.
Les Républicains espagnols méritent, croyons-nous, un lieu d’hommage à Paris, comme ils en ont un à Bobigny depuis 2013, la rue des Républicains espagnols de Bobigny.
Nous attendons, confiants, la réponse de la Mairie de Paris, qui saura honorer dignement les premiers combattants antifascistes, dont  certains, comme Daniel Serrano ( de 96 ans) sont parmi nous en ce 80 ème anniversaire de la guerre d’Espagne, en ce 71 ème   anniversaire de la Victoire sur l’Allemagne nazie.
La République  a été volée au peuple espagnol par le fascisme et le nazisme coalisés en Espagne. L’Europe en a été sauvée. Le franquisme persiste en Espagne, s’accroche à ses privilèges, opprime le peuple espagnol. Le peuple espagnol, s’il le désire, a le droit de récupérer la République. Elle reviendra. Nombreux l’espèrent, comme la Junta Estatal Republicana, Republicanos, Ezquerra Republicana  de Catalunya, des partis de Izquierda Unida, et d’autres forces politiques et sociales qui se prononcent pour un processus constituant qui rendra au peuple espagnol  sa souveraineté pleine et entière, dont  le collectif de  militaires républicains espagnols, ANEMOI (2) , et nous-mêmes, les Républicains espagnols de Région parisienne et leurs amis.
¡ Viva la República ! Vive L’Espagne !   Vive la République !
Les Amis des Républicains espagnols en Région parisienne
(1)   Citation de Cyril García.
(2)   ANEMOI signifie en grec les vents du peuple