dissabte, 14 de desembre del 2013

Foro 14/12/13.

La Algaba (Sevilla) derriba un cementerio sin comprobar si existe una fosa con 144 presos esclavos
Andaluces, 12-12-2013 - 13/12/13
La Algaba (Sevilla) derriba un cementerio sin comprobar si existe una fosa con 144 presos esclavos
El Ayuntamiento considera que esas personas no fueron fusiladas, y, por tanto, no iniciarán su búsqueda
Toledo cambia el nombre a Banderas de Castilla y Tercio del Alcázar
ABC.es, 12/12/2013 - 13/12/13
Toledo cambia el nombre a Banderas de Castilla y Tercio del Alcázar
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo aprobó ayer el cambio de nombre
ICV presenta en consulado argentino una querella por víctimas del franquismo
ABC.es, 11-12-2013 - 13/12/13
ICV presenta en consulado argentino una querella por víctimas del franquismo
Como herederos del Partit Socialista Unificat de Catalunya y de  las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya
El roble y el ombu
Sabino Cuadra Lasarte. Rebelión, 11-12-2013 - 13/12/13
El roble y el ombu
Hoy más que nunca, rechazamos paces como la de 1939, de vencedores y vencidos
Proceso 1001 contra CCOO: ¿Quién juzgó a quien?
Fundación 1º de Mayo, - 13/12/13
Proceso 1001 contra CCOO: ¿Quién juzgó a quien?
16 Diciembre 2013: ‘Encuentro con abogados defensores en el Proceso 1001’
La Mesa del Congreso veta una pregunta de IU sobre las declaraciones de Hernando (PP) y las víctimas del franquismo
Europa Press, 10-12-2013 - 13/12/13
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Gaspar Llamazares pedía al Gobierno que le reprobase
A Golpe De Pedal
Amadeo Barceló,11 diciembre, 2013 - 13/12/13
A Golpe De Pedal
Clarion Club: En Memoria De Las Brigadas Internacionales
¿No había otro abogado para Alicia Sánchez Camacho?
Félix Población. Astures.info, - 13/12/13
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El abogado de la dirigente del PP catalán redactó la sentencia de muerte contra Puig Antich
Madrid: El Colegio de Abogados votará si quiere que el dictador siga siendo el decano honorario
El Mundo.es, 11/12/2013 - 12/12/13
Madrid: El Colegio de Abogados votará si quiere que el dictador siga siendo el decano honorario
El 19 de este mes un total de 65.000 abogados están llamados a las urnas El último pleito de Franco
Los derechos en España también son derechos humanos
Patricia Goicoechea y Lydia Vicente. Al Revés y al Derecho, 11 diciembre, 2013 - 12/12/13
Los derechos en España también son derechos humanos
La situación de los derechos humanos en España en 2013 ha llamado la atención de organizaciones internacionales
España contra Cataluña. Seis consideraciones sobre historia, conmemoraciones y política
Juliá Casanova. 11-12-2013 - 12/12/13
España contra Cataluña. Seis consideraciones sobre historia, conmemoraciones y política
La historia es una disciplina compleja y los historiadores un grupo diverso, que toman diferentes caminos y enfoques
“Tortura y muerte de un médico anarquista en Valladolid: Emilio Pedrero Mardones”
Orosia Castán, 2 de diciembre de 2013 - 12/12/13
“Tortura y muerte de un médico anarquista en Valladolid: Emilio Pedrero Mardones”
Para Alejandro de Toro, cuyo esfuerzo por recuperar la memoria de Pedrero Mardones ha hecho posible este artículo
Una asociación de abogados reclama que Franco y Primo de Rivera dejen de ser decanos honorarios del Colegio de Madrid
El Boletín.com, 10-12-2013 - 12/12/13
Una asociación de abogados reclama que Franco y Primo de Rivera dejen de ser decanos honorarios del Colegio de Madrid
La Asociación Libre de Abogados quiere aprovechar la Junta General del ICAM que se celebrará el próximo 19 de diciembre
Pablo de Azcárate y la farsa de la “No intervención”
Félix Vidal. Diario del Aire, - 12/12/13
Pablo de Azcárate y la farsa de la “No intervención”
Fue un importante diplomático español que desempeñó destacadas funciones a lo largo de su carrera diplomática
Presentación del libro “Duelo y memoria”
Amesde, - 12/12/13
Presentación del libro “Duelo y memoria”
Centre Cultural Blanquerna  de Madrid. Martes 17 de Diciembre 2013
Leganés: Homenaje a diversos vecinos y colectivos que merecen un reconocimiento por su labor ciudadana
- 10/12/13
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Entre los homenajeados está José MªPedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria
Actos en memoria en el primer aniversario del fallecimiento de Jesús de Cos
FAMYR, 09/12/2013 - 10/12/13
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12 y 14 de diciembre
“Los jueces de la dictadura franquista continuaron en democracia”
Página 12, - 10/12/13
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Entrevista a Ariel Dulitzky, del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU
“En España reina la impunidad, nunca mejor dicho”
La Marea, 09 de diciembre de 2013 - 10/12/13
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Los querellantes por los crímenes del franquismos se han traído de Buenos Aires la posibilidad de ampliar la lista de imputados
La Justicia argentina “está trabajando” en la imputación de tres ex ministros franquistas
Público, 09/12/2013 - 10/12/13
La Justicia argentina “está trabajando” en la imputación de tres ex ministros franquistas
Se abre la posibilidad de que Martín Villa, Fernando Suárez y Utrera Molina sean imputados en próximas fechas

El Ayuntamiento remite a la Junta el callejero de Granada para que sea ella la que busque símbolos franquistas


http://www.ideal.es/granada/20131128/local/granada/ayuntamiento-remite-junta-callejero-201311280001.html


La Junta pedía a los alcaldes que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, le remitiera un listado de los símbolos que existieran en sus localidades

28.11.13 - 00:01 - 
Son medio centenar de folios. Seguramente, es una de las respuestas por escrito más largas que ha dado nunca el Ayuntamiento de Granada, pero, paradójicamente, aclara poco. El Consistorio que preside el alcalde José Torres Hurtado (PP) ha enviado los nombres de todas las calles de la capital a la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, institución que el pasado 1 de octubre había pedido a todas las poblaciones de la región un listado con los símbolos franquistas que existieran en sus correspondientes términos municipales. Sería el paso previo para la eliminación de esos elementos.
IU: «Se burlan de la ley»
La contestación del Ayuntamiento de Granada ha sido, cuando menos, singular... y, sobre todo, amplia, muy amplia, pero, como ya se ha dicho, escasamente esclarecedora. «En relación con su comunicación del pasado 1 de octubre, (...) adjunto me complace remitirle relación detallada de la nomenclatura del callejero de la ciudad de Granada a efectos de que disponga de toda la información», responde el Consistorio capitalino a Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Junta. Y, a continuación, van las 51 cuartillas repletas de nombres.
Es decir, que parece que el Ayuntamiento ha 'delegado' en el Ejecutivo andaluz la tarea de localizar los símbolos franquistas que todavía pervivan en Granada. Formalmente, el equipo de gobierno del PP ha cumplido con la Junta, pero, en el fondo, lo que ha hecho es «ponerse de espaldas y burlarse de la ley», criticó Maite Molina, concejal de Izquierda Unida (IU) en el Consistorio de la capital. Molina había solicitado al Ayuntamiento que le detallase qué es lo que había hecho para satisfacer el requerimiento de la Junta y «veinte días» después de que formulase la petición, le llegaron los 51 folios de marras. «Tenían que haberme respondido en cinco días, pero estos retrasos son desgraciadamente habituales».
En su escrito, la Junta pedía a los alcaldes andaluces que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, le remitiera un listado de los símbolos franquistas que existieran en sus localidades. El Ejecutivo andaluz pedía que la respuesta fuese lo más detallada posible. En este sentido, estimaba conveniente que incluyese fotografías y datos cartográficos. Y el Ayuntamiento de Granada ha enviado todo el callejero de la capital a la Dirección General de Memoria Histórica.
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU) -también Luis Naranjo-, ha manifestado en varias ocasiones que los ayuntamientos que se nieguen a cumplir con la ley y no retiren los símbolos de la dictadura franquistas, no solo pueden ser sancionados por ello, sino que podrían dejar de recibir ayudas o subvenciones de las distintas administraciones públicas.

El Genocidio franquista. Rafael Narbona.


http://www.ecorepublicano.es/2013/11/el-genocidio-franquista.html


El Genocidio franquista

España es una anomalía histórica. Es el único país europeo con 200.000 desaparecidos y unas leyes que garantizan la impunidad de sus verdugos. Naciones Unidas reclama al Estado español que elabore un “plan nacional de búsqueda de desaparecidos”, anule la ley de Amnistía de 1977 y enjuicie a los autores e implicados en el exterminio sistemático de fuerzas políticas de izquierdas perpetrado entre julio de 1936 y noviembre de 1975.

Ante la pasividad del gobierno español, la justicia argentina prepara una querella contra 300 responsables de la represión franquista. Entre los imputados, se encuentran Rodolfo Martín Villa, que ordenó la masacre de Vitoria-Gasteiz, José Utrera Molina, ministro franquista y uno de los firmantes de la condena a muerte de Salvador Puig Antich, Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, brutal agente de la Brigada Político-Social, Jesús Muñecas Aguilar, guardia civil golpista y notable torturador, y Fernando Suárez, que participó en el consejo de ministros que firmó las últimas ejecuciones del régimen en septiembre de 1975. Es improbable que estos criminales acaben en un tribunal, pues el gobierno español –neoliberal o socialdemócrata- se inventará cualquier argucia legal para evitar su extradición. La Transición española no fue una ruptura con el franquismo, sino una Reforma del franquismo, que agravió nuevamente a sus víctimas, condenándolas a ser polvo y olvido en algunas de las 2.500 fosas clandestinas excavadas por falangistas, requetés, guardias civiles, católicos devotos, aristócratas y militares

El principio de jurisdicción universal reconoce la competencia de cualquier tribunal para encausar a los responsables de delitos contra la humanidad. Son crímenes que nunca prescriben por su especial gravedad. La España de la Transición no mostró ninguna preocupación por las víctimas de la dictadura. Los asesinos y torturadores continuaron en sus puestos, a veces condecorados y homenajeados. Rodolfo Martín Villa concedió en 1977 a Juan Antonio González Pacheco la Medalla de Plata del Mérito Policial y organizó una cena en su honor, alegando que su iniciativa constituía un “desagravio a la persecución de la que es objeto por parte de algunos medios de comunicación”. Actualmente, Pacheco trabaja en empresas privadas de seguridad y Martín Villa es un próspero empresario. No se trata de casos aislados, sino de un fenómeno generalizado. Los comisarios Manuel Ballesteros y Roberto Conesa, dos policías que adquirieron una siniestra fama por su ferocidad durante los interrogatorios, prosiguieron tranquilamente sus carreras, participando en las operaciones de “guerra sucia” contra ETA. Los asesinos del estudiante Enrique Ruano (los inspectores Celso Galván, Francisco Luis Colino y Jesús Simón) escalaron posiciones con el PSOE, obteniendo condecoraciones y altos cargos. Algo semejante sucedió con José Antonio Gil Rubiales y Juan Antonio González García, ambos implicados en las salvajes torturas que acabaron con la vida de Joxe Arregi, presunto militante de ETA. En 2005, Gil Rubiales fue nombrado Comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Santa Cruz de Tenerife. Un año antes, el PSOE había otorgado a González García el cargo de comisario general de la Policía Judicial. José Matute y José Martínez Torres también pertenecían a la Brigada Político-Social. Matute torturó y mató en 1975 a Antonio González Ramos, militante del Partido de Unificación Comunista de Canarias. En 1983, José Barrionuevo, Ministro del Interior del primer gobierno del PSOE, requirió su colaboración para rastrear el Barrio del Pilar, buscando a un comando de ETA. Barrionuevo también recurrió a Martínez Torres. Le situó al frente de la Brigada Central de Información, sin inquietarse por los innumerables testimonios que le responsabilizaban de crueles torturas físicas y psíquicas. En las Fuerzas Armadas, se actuó con los mismos criterios. El general José Antonio Sáenz de Santamaría, que había combatido al maquis en los años de la posguerra, y se había encargado de organizar los últimos fusilamientos del franquismo en septiembre de 1975, fue designado director general de la Guardia Civil por el gabinete de Felipe González. Se le atribuyen muchos éxitos en su lucha contra el maquis, empleando pequeñas dosis de pentotal sódico, que inducen un estado de aturdimiento y favorecen las confesiones. La Gestapo utilizó habitualmente este procedimiento. El fervor de Sáenz de Santamaría por los métodos de la guerra sucia se plasmó en una frase sobrecogedora: “Prefiero la guerra a la independencia de Euskadi”. El teniente general Andrés Casinello se movió en la misma línea. Se le considera el fundador del GAL verde y el cerebro del Plan ZEN (Zona Especial Norte), que incluían las técnicas clásicas de contrainsurgencia: torturas, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales. Casinello se limitó a poner en práctica los conocimientos adquiridos en la base militar norteamericana de Fort Bragg. El Plan ZEN obedecía a la filosofía de combatir la subversión, aplastando sus diferentes focos territoriales. De esta forma, el Estado español se sumó a la doctrina de la seguridad nacional, copiando en Euskal Herria la actitud norteamericana con su “patio trasero” (América Latina) y con los países asiáticos y africanos situados bajo su esfera de influencia.

Las aguas turbias de la Transición proceden del ánimo genocida de los sublevados en 1936. Mola, Franco y sus conmilitones ordenaron que se fusilara sistemáticamente a todos los desafectos al Movimiento. En una nota del 19 de julio de 1936, Mola afirma que el propósito de la rebelión es “sembrar el terror… eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros”. La brutalidad de Mola no conocía límites. Es famosa la frase que le espetó a su secretario personal: “Yo veo a mi padre en las filas enemigas y lo fusilo”. Franco obraba de acuerdo con la misma filosofía. En julio de 1937 declaró al periodista norteamericano Jay Allen: “No puede haber ningún acuerdo, ninguna tregua. Salvaré a España del marxismo a cualquier precio”. “¿Significa eso que tendrá que fusilar a media España?”, preguntó el corresponsal. “He dicho a cualquier precio”, contestó el general, con su frialdad característica. El capitán Aguilera, jefe de prensa de Franco y décimo séptimo conde de Alba de Yeltes, se muestra más explícito y displicente: “En épocas más sanas… las plagas y las pestes solían causar una mortandad masiva entre los españoles… Son una raza de esclavos… Son como animales, ¿sabe?, y no cabe esperar que se libren del virus del bolchevismo. Al fin y al cabo, ratas y piojos son los portadores de la peste… Nuestro programa consiste en exterminar a un tercio de la población masculina de España. Con eso se limpiaría el país y nos desharíamos del proletariado”. Gabriel Jackson estima que la represión franquista causó 400.000 víctimas. En La República española y la guerra civil (1931-1939), un clásico de la historiografía contemporánea, menciona la visita de Heinrich Himmler a Madrid en 1941. Himmler, que aportó su experiencia para mejorar el entrenamiento de la policía política española, “desaprobó, por razones tácticas, el promedio de ejecuciones”, pues lo consideró excesivo. Después de examinar rigurosamente varias fuentes, Gabriel Jackson desglosa el número total de víctimas: “100.000 muertos en los campos de batalla; 10.000 por las incursiones aéreas; 50.000 por enfermedades y desnutrición (durante la guerra civil); 20.000 por represalias políticas en la zona republicana; 200.000 por represalias nacionalistas durante la guerra; 200.000 prisioneros rojos muertos por ejecución o enfermedades de 1939 a 1943”.

Se afirmó que las cifras de Gabriel Jackson eran una exageración incapaz de soportar el contraste con la realidad. Sin embargo, hace pocos años Paul Preston calculó que había 180.000 desaparecidos en fosas clandestinas. A esta cifra espeluznante, hay que sumar las ejecuciones con sentencia y las muertes en la cárcel por torturas, enfermedad o malos tratos. El periodista norteamericano Charles Foltz, corresponsal de la Associated Press en Madrid durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, publicó en 1948 una obra titulada The masquerade in Spain. Foltz sostiene que el número de ejecutados o muertos en prisión entre el 1 de abril de 1939 y el 30 de junio de 1944, según datos oficiales facilitados por el Ministerio de Justicia, asciende a 192.684. Esta cifra, que se ha considerado improbable y desorbitada, coincide con las impresiones del conde Galezzo Ciano, yerno de Mussolini y ministro de Asuntos Exteriores de la Italia fascista. Tras recorrer diferentes regiones de España en julio de 1939, escribe: “Sería inútil negar que sobre España pesa todavía un sombrío aire de tragedia. Las ejecuciones son aún muy numerosas; sólo en Madrid, de 200 a 250 diarias; en Barcelona, 150 y 80 en Sevilla, que en ningún momento estuvo en manos de los rojos”. No me atrevo a dar una cifra total, pero entre las víctimas del franquismo hay que incluir a 30.000 niños y niñas separados forzosamente de sus familias, la mayoría hijos de presas republicanas. Hay otros 6.000 casos de bebés robados durante el tardofranquismo y la primera mitad de la actual democracia, casi siempre por motivos de “higiene social” (hijos de madres solteras o de familias con un perfil marginal). En La guerra civil española, Antony Beevor especula que “la represión franquista durante la guerra y la posguerra podría situarse alrededor de las 200.000 víctimas”. Beevor apunta que esta estimación –para muchos, inferior a la realidad- confirma las amenazas del el general Gonzalo Queipo de Llano: “juro por mi palabra de honor y de caballero que por cada víctima que hagáis, he de hacer por lo menos diez”. Las cifras de Gabriel Jackson han sido avaladas por los hallazgos de nuevas fosas clandestinas. Hace dos años, se calculaba que existían 1.000 fosas sin exhumar. En ese tiempo, se han descubierto otras 1.500. Con estos datos, no se puede negar que el franquismo cometió un genocidio.

La exhumación de las fosas y la imputación de los culpables son tan importantes como un relato objetivo de los hechos. El sentido de la justicia exige una perspectiva ética, que permita dilucidar la posición moral de los contendientes. Por ejemplo, ¿cuál es el punto de vista más adecuado para hablar de la lucha del maquis? El maquis actuó entre 1939 y 1965. Su ofensiva de más envergadura fue la invasión del Valle de Arán en octubre de 1944, donde 4.000 guerrilleros se enfrentaron a un contingente de tropas franquistas compuesto 50.000 hombres bajo el mando de los generales Juan Yagüe y José Moscardó. La ofensiva fracasó. Los maquis sufrieron 588 bajas y los franquistas 248. Este descalabro no evitó que el maquis mantuviera su desafío, pero a una escala más pequeña, empleando la táctica de guerra de guerrillas. En el artículo publicado en el diario YA el 12 de octubre de 1971, el teniente coronel José María Gárate, adscrito al Servicio Histórico Militar, publicó un artículo titulado “Veinte años del hundimiento del maquis”. Gárate escribe: “No hay un balance completo de bajas, pero la Guardia Civil tuvo 276 muertos. Los muertos y heridos de los bandoleros fueron más de 5.500 en unas 8.000 acciones terroristas”. En un reportaje publicado en el ABC en 1994 para conmemorar el ciento cincuenta aniversario de la Guardia Civil, se proporcionan cifras más precisas: “Bajas de bandoleros, 5.548. Bajas del Cuerpo, 624. Detenidos como enlaces, cómplices y encubridores, 19.407”. ¿Eran los maquis bandoleros, terroristas? ¿Se puede considerar a los guardias civiles abatidos víctimas del terrorismo? En mi opinión, el maquis fue un ejemplo de resistencia y dignidad. La represión ejercida por el Ejército y la Guardia Civil sólo puede interpretarse como una prolongación del genocidio perpetrado por el régimen franquista. Sin embargo, el partidista y vergonzoso Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia llama “terroristas” y “bandoleros” a los combatientes del maquis. Al mismo tiempo, elogia la figura de los generales golpistas y el “Glorioso Alzamiento Militar”. Semejante planteamiento sería inaceptable en Francia, que honra los héroes de la Resistencia, o incluso en Alemania, que prohíbe cualquier forma de exaltación de la dictadura nazi.

En España, se considera “enaltecimiento del terrorismo” homenajear a José Miguel Beñarán Ordeñana, “Argala”, pero Luis Utrera Molina, suegro de Alberto Ruiz-Gallardón y ex ministro de Franco, puede escribir tranquilamente: “Franco murió cristianamente en la cama de un hospital público, después de 40 años de buen gobierno rodeado del cariño de su pueblo y fue ensalzado y homenajeado por su sucesor, el hoy Rey de España”. Imagino que entre los logros y cimas de ese “buen gobierno” hay que incluir las fosas clandestinas que albergan aún los restos de un número creciente de desaparecidos, pues cada vez que se realizan trabajos de exhumación aparecen más víctimas de las esperadas. José María Pemán, en una arenga que retransmitió Radio Jerez el 24 de julio de 1936, expresó inmejorablemente el espíritu de la sublevación: “La guerra, con su luz de fusilería, nos ha abierto los ojos a todos. La idea de turno o juego político ha sido sustituida para siempre por la idea de exterminio y de expulsión”. Desgraciadamente, este espíritu no se ha extinguido y sigue impidiendo que España se convierta en un país realmente democrático, donde se prohíba el ensalzamiento o justificación de la dictadura franquista, se borren definitivamente sus símbolos, se enjuicie a los responsables de sus crímenes y se exhumen los restos de los miles de hombres y mujeres asesinados por su compromiso con una sociedad más libre e igualitaria. Hasta entonces, España será una anomalía, una estructura opresiva que no cesa de inventar leyes para criminalizar las protestas sociales, amordazar a los disidentes, frustrar los anhelos independentistas y pisotear la memoria de los que perdieron la vida ante un pelotón de ejecución o en el infame garrote vil. Tal vez la muerte del joven anarquista Salvador Puig Antich, lentamente estrangulado por un verdugo ebrio y esmirriado un lúgubre 2 de marzo de 1974, simboliza de forma particularmente trágica la brutalidad de una dictadura que aún contamina el presente, recordándonos que los canallas duermen tranquilos y las víctimas aún claman justicia desde las entrañas de la tierra.

Rafael Narbona

Fuente:www.rafaelnarbona.es

La Sala Canal expone 125 trabajos del húngaro Nicolás Muller, uno de los pioneros del compromiso fotográfico


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/27/madrid/1385579780_055709.html

FOTOGRAFÍA

El observador de la posguerra

La Sala Canal expone 125 trabajos del húngaro Nicolás Muller, uno de los pioneros del compromiso fotográfico

“El artista que tiene en su mano una cámara fotográfica tiene un instrumento único para poder expresar con ella su pensamiento, sus ideas. Creo que esto significa una cierta obligación”. Nicolás Muller (Orosháza, Hungría, 1913-Andrín, Asturias, 2000), no olvidó nunca esa obligación auto impuesta. Con menos de 20 años, realizó en su patria de origen unas series que documentaban el régimen feudal en el que vivía la inmensa mayoría del país. Son retratos de hombres, mujeres y niños con el rostro reventado por el dolor del esfuerzo físico y con brazos y piernas con los tendones a punto de estallar, con las manos rotas por los callos.
Una de estas imágenes, Trabajador en el drenaje del río Tiszla(Hungría, 1937), un hombre joven, enjaezado como un caballo de arrastre, define como ninguna otra obra la forma de entender el compromiso y el talento artístico de uno de los fotógrafos documentalistas esenciales en la historia de la fotografía. Esa fotografía le supuso a Muller el comienzo de una vida viajera que le haría pasear su implacable ojo por Francia, Portugal, Marruecos y España, donde se vinculó a la Revista de Occidente, se casó y acabó obteniendo la nacionalidad.
Hijo de una familia de origen judío, llegó a España en 1947 y se quedó
Bajo el sencillo título de Nicolás Muller. Obras Maestras, la sala Canal Isabel II inaugura hoy una antológica de 125 obras escogidas por el comisario Chema Conesa entre los 14.000 negativos que componen el archivo custodiados por su hija Anne Muller, también fotógrafa. Organizada por la Comunidad de Madrid en colaboración con La Fábrica, la exposición recorre las cinco etapas esenciales del fotógrafo coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
La muestra arranca con una selección de las fotografías que Muller realizó en Hungría. “Junto a otros jóvenes como él, montó un grupo que se llamaba Los descubridores de aldeas”, explica Conesa. De esos primeros años (con solo 11 le regalaron una cámara de la que no se apartaba), proceden imágenes tan impactantes como La gitana (1937), en la que se ve a una mujer con la cara, manos y brazos surcados de arrugas y los ojos perdidos en la tristeza. Otra imagen sobrecogedora esAfilando la guadaña (1935) en la que el protagonista está de espaldas. El sudor que empapa su camisa blanca hecha jirones mientras apoya un brazo en la herramienta, es sobrecogedor. De hambre y miseria dicen mucho Almuerzo III (1936) o Niño (1936).
Casa de Campo, (Madrid), 1950, una de las obras de Muller expuestas.
Hijo de una familia acomodada de judíos no practicantes, la invasión de Austria por Hitler le fuerza a trasladarse a París, donde se encuentra con otros históricos de la fotografía y con los que se deja influir por las teorías constructivistas de la época y las formas visuales que emanan de la Bauhaus. Son Robert Capa, Brasaï o Kertész quienes le ayudan a publicar en las revistas esenciales de aquellos años.
En Francia prosigue con su vocación de retratar a los más desfavorecidos. Una imagen titulada Puerto de Marsella (1938) en la que un hombre encorvado pasea de espaldas con la cabeza gacha, ilustra de manera perfecta aquello tiempos de incertidumbre. Los cargadores en los puertos, los pescadores o los marineros tatuados forman una desoladora galería de perdedores.
En Portugal, a donde también se ve forzado a huir, su cámara se sigue fijando en los más desfavorecidos: Mujeres trabando incansables y hombres sentados al sol, mirando a las nubes o jugando a las cartas. Pero la policía política sospecha de él y lo retiene en la cárcel de Lisboa. En diciembre de 1939 toma un vuelo a Tánger y allí cae fascinado ante la belleza del antiguo protectorado español. “Me escocían los ojos y las manos y todo mi ser ante lo que estaba viendo”. Lo que vio le dejó huella.
La muestra reúne 125 obras escogidas entre un archivo de 14.000 negativos
A partir de 1947, gracias Fernando Vela, secretario de Ortega y Gasset, su vida cambia y se traslada a España, donde se convertiría en el testigo más cualificado de la intelectualidad española de la posguerra. Además de Ortega, Azorín, Pío Baroja, Pancho Cossío, Vicente Aleixandre, Menéndez Pidal, Pérez de Ayala, Aranguren, Marañón o Dionisio Ridruejo posaron para él. Muller pasó a formar parte de las élites intelectuales de aquellos años y no paró de trabajar hasta que en los ochenta se fue a vivir a Andrín, en Asturias para dedicarse a contemplar la naturaleza que tanto amaba.
Nicolás Muller. Obras Maestras. Sala Canal. Santa Engracia, 25. Desde hoy hasta el 23 de febrero.

Paco Roca rescata a los soldados españoles de 'La Nueve' (los que tomaron París) en su última novela gráfica


http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2013/11/24/528dfa220ab7403c418b456a.html


Paco Roca publica 'Los surcos del azar'

Perdidos en las trincheras

  • Paco Roca rescata a los soldados españoles de 'La Nueve' en su última novela gráfica

  • 146 exiliados republicanos participaron en la liberación de París en la II Guerra Mundial

  • 'Me pareció una historia increíble de la que sabía muy poco', explica el dibujante valenciano

  • A través de los recuerdos de uno de ellos, reconstruye la historia de la división

  • Lea el adelanto de los dos primeros capítulos de 'Los surcos del azar'

RODRIGO TERRASA
25 de agosto de 1944. Portada del diario francés Libération, edición de París. El titular, con unas letras gigantescas dice 'ILS SONT ARRIVÉS!' Ya están aquí. Arriba a la derecha, la fotografía de tres hombres. Son Georges Bidault, futuro presidente de la República Francesa, traje y corbata, el coronel Henry Rol-Tanguy, voluntario comunista francés de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española y dirigente de la Resistencia francesa, traje y corbata también, y el español Amado Granell, un famélico soldado de Burriana, republicano exiliado y teniente de la Segunda División blindada del general Leclerc que liberó París de la ocupación nazi a las órdenes del capitán Dronne. A aquella compañía, la llamaban 'La Nueve'.
Dicen que el general De Gaulle le ofreció el puesto de comandante a Granell si se nacionalizaba francés después de aquello y que Granell le contestó: "Francia es mi novia, pero España es mi madre".
De los 160 soldados de 'La Nueve', 146 eran españoles. Como Granell. Su historia, oculta por la España franquista, minimizada por el chovinismo de la Francia libre y mitificada más que contada, es la historia de 'Los surcos del azar' (ed. Astiberri), último título de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic.
"Conocí la historia de La Nueve en un viaje a París y me pareció una historia increíble de la que sabía muy poco", explica el autor. "Un poema de Machado decía 'para qué llamar caminos a los surcos del azar'. Y la historia trata de esto, de esos caminos que tuvieron que tomar en el exilio los españoles al final de la Guerra Civil, ese medio millón de españoles que tuvieron que salir de España sin saber muy bien qué iba a ser de ellos. Cada uno escogió un camino diferente y esta historia coge uno de esos caminos, uno de esos surcos, para seguirlo, desde la salida dantesca desde el Puerto de Alicante, fin de la Guerra Civil, pasando por África, luchando contra Rommel en la campaña del desierto, llegando a Francia y liberando París".
'No quería que quedase como un tebeo de hazañas bélicas, he intentado buscar ese aspecto del documental'
Para trazar esa travesía, Paco Roca dibuja los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia y viaja él mismo cuaderno en mano hasta París en un ensayo de metacómic, el tebeo dentro del tebeo. Paco Roca retratando otra vez a Paco Roca, sin pijama, tomando cafés y sobremesas con un viejo sin alzheimer.
"Creo que esta vez era necesario mi personaje para no contarlo todo con un narrador externo. Pensaba que podía ser mucho más interesante reconstruirlo a través de las entrevistas, del testimonio en primera persona de uno de los protagonistas y poder ver esa lucha, que empieza en la Guerra Civil española y acaba casi en el presente. Creo que fue en el 96 cuando por primera vez se reconoció su contribución en París y se condecoró a los que quedaban vivos. Me pareció que la historia no terminaba en esa parte de la guerra del pasado", cuenta el dibujante valenciano.
'Los surcos del azar' es la obra más extensa de Paco Roca, 328 páginas, también la más compleja. Roca vuelve a narrar con los colores como hacía en 'El invierno del dibujante' pero se atreve por primera vez con la acción. Metódico hasta la obsesión, ha dedicado casi tres años a planear su novela gráfica, una mili con lapiceros. "No tengo ni idea de los mandos, de cómo funciona el ejército, cómo se coge una pistola, ni un fusil, ni la diferencia entre una metralleta y una ametralladora. He tenido que hacer mi particular instrucción porque era muy importante que la historia fuese creíble".
Roca se ha apoyado en el trabajo de Juan Rey y el historiadorRobert Coale y se ha planteado el tebeo como un documental, una versión española y en viñetas de los 'Hermanos de sangre' de Stephen E. Ambrose. "No quería que quedase como un tebeo de hazañas bélicas, he intentado buscar ese aspecto del documental, que el lector estuviese siempre en una posición en la que pudiese estar cualquier persona en mitad de un combate, que fuese todo muy humano".
Al final, para Paco Roca el relato de 'La Nueve' es "la historia perfecta". "En una guerra las personas están al límite y la historiatiene un héroe, la muerte, el amor, la lucha por unos ideales... En todo ese tiempo te preguntas cómo reaccionarías, si yo lucharía así por unos ideales".
El autor valenciano ya había tratado la Guerra Civil en 'El Faro' y en sus dibujos para 'El ángel de la retirada' de Serguei Dounovetz, pero 'Los surcos del azar' es seguramente su obra más ideológica. "He intentado no posicionarme, pero es difícil. ¿Qué vas a hacer? ¿Te vas a posicionar del lado del fascismo, de los nazis, del franquismo? Me he posicionado del lado de la democracia y de la lucha por la libertad, pero he intentado no magnificar ni hacer una apología de la República. Siempre sale el que dice que ya está bien de contar historias de la Guerra Civil, que eso ya ha pasado, que hay que pasar página... Si realmente hubiésemos pasado página no haría falta ni decirlo. Continuamente se hacen historias sobre la II Guerra Mundial y no encuentro a ningún alemán diciendo que ya está bien de hablar mal de Hitler".
La noche del 24 de agosto de 1944 los soldados españoles de 'La Nueve' fueron los primeros en entrar en París. Sus carros de combate iban bautizados en el morro: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro, Guernica... Arriba el teniente Granell, el sargento Fábregas, Royo, Pujol y un tal Miguel Campos.