dissabte, 11 d’abril del 2015

Homenaje a los Republicanos Españoles, Saint-Gaudens, Francia, del 9 al 12 de abril de 2015 : los Republicanos Españoles en la Resistencia francesa.




Exposición "Segunda República, esperanza de un pueblo".


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10206464005907016&set=gm.10152682026677653&type=1&theater



Campo de Gibraltar. Una marcha a pie recorre este domingo el Sendero de los Prisioneros para exigir su puesta en valor .


http://www.20minutos.es/noticia/2429143/0/marcha-pie-recorre-este-domingo-sendero-prisioneros-para-exigir-su-puesta-valor/


El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, la asociación ecologista Agaden y la Asociación Senderista Betijuelo han convocado han convocado para este domingo una marcha senderista por el conocido como 'Camino de los Prisioneros' para exigir su reparación y puesta en valor. 

EUROPA PRESS. 11.04.2015 

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, la asociación ecologista Agaden y la Asociación Senderista Betijuelo han convocado han convocado para este domingo una marcha senderista por el conocido como 'Camino de los Prisioneros' para exigir su reparación y puesta en valor. 

 En una nota, el Foro ha informado de que, situado al sur del término municipal de Algeciras (Cádiz), este sendero sale por encima de los Tres Pinos y recorre parte de la sierra de Mojea y Comares, en la margen derecha del valle por el que discurre el río de la Miel. La marcha, que parte a las 10,00 horas desde la entrada del carril que lleva a los Tres Pinos, en El Cobre, tiene como "objetivo claro" reclamar la puesta en valor de este sendero como parte del patrimonio histórico y cultural del Campo de Gibraltar. 

Igualmente, pretenden exigir a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que repare los "daños sufridos" después de que "una máquina excavadora, contratada por la citada Consejería, derribara algunos de los muros o malecones de las curvas del carril, destrozara parte de su empedrado original y echara tierra sobre las cunetas". 

De otro lado, ha recordado que este carril es una más de las cientos de obras en carreteras, ferrocarriles, instalaciones e infraestructuras militares que entre 1939 y 1945 se hicieron "por orden del Ejército franquista" en el Campo de Gibraltar. Todas ellas se hicieron "con mano de obra esclava" y participaron "más de 30.000 presos" republicanos que estaban "cumpliendo condena en los batallones disciplinarios de trabajadores" y que, en su mayoría, "procedían de otras regiones de España".

 De esta forma, el Foro por la Memoria ha incidido en que muchas de las carreteras que durante los fines de semana utilizan hoy los campogibraltareños para ir a las playas o al campo las construyeron, en aquellos años, "los presos republicanos"; desde las que van desde la carretera N-340 a Punta Paloma o Bolonia, hasta las que van desde Castellar a Sotogrande, o desde Los Barrios a Facinas.

 Todas ellas están, según insiste, hechas "a pico y pala" con "el esfuerzo de miles de personas cuyo único delito había sido defender al Gobierno de la República democráticamente elegido por la mayoría de los españoles". A lo que añade que "muchos de aquellos presos perdieron la vida en aquellas obras, dado el hambre, los malos tratos y las pésimas condiciones de vida que soportaban". 

Así, "mantener viva" la memoria de aquellas personas, de "su contribución al desarrollo de esta comarca y de sus penalidades y sufrimientos" es objetivo "permanente" del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2429143/0/marcha-pie-recorre-este-domingo-sendero-prisioneros-para-exigir-su-puesta-valor/#xtor=AD-15&xts=467263

Víctimas del franquismo piden que la juez argentina interrogue en España


http://politica.elpais.com/politica/2015/04/10/actualidad/1428674523_482613.html



Los querellantes buscan alternativas después de que el Gobierno denegara la extradición

  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +2
  • Comentarios16
La juez argentina María Servini en la Audiencia Nacional en 2014. / ÁLVARO GARCÍA
Un grupo de familiares de víctimas del franquismo ha pedido este viernes a la juez de Buenos Aires María Servini de Cubría que solicite autorización a España para que ella —acompañada por magistrados de la Audiencia Nacional— pueda interrogar en territorio español a casi una veintena de acusados. Los querellantes intentan abrir así una nueva vía, después de que el pasado 13 de marzo el Gobierno de Mariano Rajoy denegara la extradición de 17 acusados por la justicia argentina por crímenes cometidos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista. Los familiares han ampliado sus denuncias contra Rodolfo Martín Villa por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos cuando era ministro de Gobernación, entre 1976 y 1977.
El objetivo de Ricardo Huñis y Máximo Castex, abogados de las víctimas en Argentina, es que si los acusados —entre ellos, exministros— no declaran en este país, al menos lo hagan en España. Mientras tanto, rige la orden de captura internacional contra ellos que la juez Servini había pedido a Interpol, por lo que corren el riesgo de ser arrestados en caso de salir del territorio español.
Los acusados por presuntos homicidios y torturas son Martín Villa, los exministros de la Presidencia Antonio Carro y Alfonso Osorio, de Justicia José María Sánchez-Ventura y de Trabajo Fernando Suárez González, el ex secretario general del Movimiento José Utrera Molina, los expolicías Jesús Quintana Saracíbar, Ricardo Algar Barrón, Félix Criado Sanz, Jesús Martínez Torres, Benjamín Solsona Cortés, Pascual Honrado de la Fuente y Jesús González Reglero, los abogados del régimen Carlos Rey González y Jesús Cejas Mohedano, el exmilitar Antonio Troncoso de Castro y el médico Abelardo García Balaguer.
Pero en el caso de Martín Villa se han añadido nuevas acusaciones. Después de las declaraciones de testigos en el Consulado de Argentina en Madrid, el pasado febrero, los familiares de las víctimas le achacan también los asesinatos de los militantes sindicales y políticos Rafael Gómez Jáuregui, José Luis Cano Pérez, Francisco Javier Núñez, José María Zabala Erasun, María Norma Menchaca Gonzalo y Arturo Ruiz García. Martín Villa llegó a ser vicepresidente primero del Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo entre 1981 y 1982, fue diputado del PP y presidió Endesa y Sogecable.
Uno de los abogados de los familiares de las víctimas del franquismo en España, Carlos Slepoy, pidió además a autoridades del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que protestaran ante el de Rajoy por la supuesta falta de cumplimiento del tratado bilateral de extradición. También se manifestó esperanzado en que un cambio político en las próximas elecciones generales de España facilite el enjuiciamiento de los acusados.

Las víctimas del franquismo piden nuevas detenciones por delitos durante la transición


http://www.publico.es/actualidad/victimas-del-franquismo-piden-nuevas.html


Los abogados de la querella Carlos Slepoy y Máximo Castex se presentaron ante la jueza María Servini de Cubría para solicitar también que la magistrada viaje a España a interrogar a los imputados

Media: 4.88
Votos: 16
Comentarios:108 comentarios
Abogados entrando a los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires
Abogados entrando a los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires
BUENOS AIRES.- La causa abierta en Argentina para juzgar los crímenes franquistas llega a las puertas de su quinto aniversario de vida con un gran impulso de la querella. Los abogados Carlos Slepoy y Máximo Castex han presentado ante la jueza a cargo del caso, María Servini de Cubría, nuevos pedidos de detención internacional y una solicitud para que la misma magistrada tome declaración indagatoria en España a todos los imputados.

Familiares de seis víctimas del franquismo denunciaron el 27 de febrero ante el consulado argentino de Madrid los crímenes cometidos contra sus allegados. A raíz de ello, la querella pide en su primer escrito la extradición del exministro Rodolfo Martín Villa por el delito de homicidio agravado en perjuicio de todos ellos, cinco hombres y una mujer.

Martín Villa, imputado por la propia Servini hace casi medio año, ya estaba acusado de delitos de lesa humanidad cometidos no durante la dictadura de Franco, sino precisamente durante la transición. Por entonces, el funcionario disfrutaba de la incipiente democracia primero como ministro de Relaciones Sindicales en el Gobierno de Carlos Arias Navarro, y luego como ministro de Gobernación bajo la presidencia de Adolfo Suárez.

“En el período que medió entre julio de 1976 y el 15 de junio de 1977, con Martín Villa como Ministro de Gobernación, las fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales cometieron decenas de asesinatos, siendo la regla la impunidad de sus autores”, resalta el primer documento.

Y añade: “La totalidad de los hechos a que se refieren estas denuncias se produjeron en el período en que Rodolfo Martín Villa, ya imputado en esta causa por la matanza de Vitoria el 3 de marzo de 1976, era Ministro de la Gobernación, cargo equivalente al de Ministro del Interior y, en virtud de ello, era el máximo responsable de las fuerzas represivas del Estado”. El escrito concluye que Martín Villa nunca fue indagado ni investigado por estos crímenes.
Los abogados argentinos reclaman además la detención internacional de los que eran en 1977 el gobernador civil de Guipúzcoa, el jefe de la Policía Armada en Pamplona, y quien ocupara la gobernatura civil de Vizcaya en 1977 y también en 1976. Además solicitan la detención internacional de tres antiguos guardias civiles (dos de ellos oficiales), dos miembros de la banda parapolicial ultraderechista Guerrilleros de Cristo Rey, y el que fuera responsable de la Dirección General de Seguridad en Madrid en 1977.

En total, son una decena de nuevos pedidos de imputación, lo que podría derivar en el consiguiente exhorto de la jueza librando órdenes de captura internacional contra los acusados. Hasta el presente, todos los pedidos de extradición que ha solicitado la querella han sido concedidos por la magistrada.

La causa investiga los delitos perpetrados entre julio de 1936 y junio de 1977, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas, por lo que la querella refleja una vez más que también durante la transición se cometieron crímenes de lesa humanidad.
Expectativa por que Servini viaje a España

En el segundo documento presentado a Servini, Slepoy y Castex solicitan a la jueza que viaje a España para tomar declaración indagatoria a las 17 personas ya imputadas por la magistrada en octubre de 2014.

Los representantes de las víctimas recuerdan que diez ellas, entre las que se encuentran los exministros Martín Villa, José Utrera Molina y Fernando Suárez, están acusadas de “delitos de homicidio con la circunstancia agravante de haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas”. Por estos crímenes, constatan, “le corresponde a cada uno de ellos la pena de prisión perpetua”.

A otros seis imputados se les acusa del delito de torturas, penado con entre 8 y 25 años de cárcel. El médico Abelardo García Balaguer, por último, enfrenta entre 5 y 25 años de prisión por el delito de sustracción de un menor de 10 años.
A tal efecto, solicitan “se libre Comisión Rogatoria por vía diplomática a las autoridades españolas a fin de que por el Juez de la Audiencia Nacional de España que por turno corresponda, o en su defecto por parte del Juzgado que las mismas estimen competentes, se cite a los imputados (…) para prestar declaración indagatoria”.

Ello podría realizarse “bien en presencia de Ssª [su señoría], para lo que deberá ser notificada de dicha citación por las autoridades españolas con antelación suficiente para trasladarse a España a tal efecto, bien a través de videoconferencias”.
La relevancia de los escritos que ya tiene Servini de Cubría en sus manos fue destacada por Carlos Slepoy poco antes de encontrarse con la jueza. “Estos pedidos, junto con la condena al Gobierno español por parte de los Relatores de la ONU y de otros organismos como Amnistía Internacional, unida al proceso abierto en Soria para investigar los delitos de la dictadura, dan la pauta de que cada vez está más cerca la posibilidad de poner fin a la impunidad del franquismo”, celebró.

Un congreso de la URV aborda las relaciones del franquismo y la iglesia


http://www.lavanguardia.com/20150410/54429537845/un-congreso-de-la-urv-aborda-las-relaciones-del-franquismo-y-la-iglesia.html


10/04/2015 - 17:13h

Tarragona, 10 abr (EFE).- Un congreso organizado por la Universidad Rovira i Virgili (URV) aborda las relaciones del franquismo y la iglesia a través de ponencias, mesas redondas y una ruta urbana de la represión franquista en Tarragona, informa la universidad tarraconense.

El congreso "Iglesia y franquismo" se celebrará el lunes 13 y el martes 14 de en el campus Cataluña de la URV y será inaugurado por el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, y por el rector de la URV, Josep Anton Ferré.

El congreso se estructura en diversas ponencias, sobre la represión del cristianismo protestante; la memoria histórica; la relación del franquismo con otras confesiones; el franquismo tardío y transición; y el control de la moralidad en la Tarragona del siglo XX.

Hay previstas dos mesas redondas, sobre religión y sociedad y sobre la adaptación a los nuevos tiempos de la Iglesia Católica.
También se programa la proyección del documental "Ciudadano Escarré" y una ruta por la Tarragona de la Guerra Civil y la represión franquista.

Así, está previsto visitar el Monte de la Oliva, dónde murieron ejecutadas decenas de personas y se alza un monumento en su memoria o la Torre del Pretorio, que sirvió de cárcel después de la Guerra Civil.

El congreso, con entrada libre, lo organiza el Centro de Estudios sobre Conflictos Sociales de la URV y la Asociación de Víctimas de la Represión Franquista en la provincia de Tarragona.
También cuenta con el apoyo del Memorial Democrático, el Ateneo Republicano y el Ayuntamiento de Tarragona.
1010812


NOTICIAS RELACIONADAS

Leer más: http://www.lavanguardia.com/20150410/54429537845/un-congreso-de-la-urv-aborda-las-relaciones-del-franquismo-y-la-iglesia.html#ixzz3X1odU7ww
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Un complejo escultórico de Alba para recordar las víctimas del franquismo en Grado


http://www.asturias24.es/secciones/cultura/noticias/un-complejo-escultorico-de-alba-para-recordar-las-victimas-del-franquismo-en-grado/1428687267



'Memoria herida', un conjunto en granito que evoca un paredón horadado por las balas y un campo de lápidas, será inaugurado mañana en la plaza del Cortijo de la villa moscona
Juan Carlos Gea

JUAN CARLOS GEA

@JCGEAMARTIN
VIERNES 10 DE ABRIL DE 2015
Memoria herida, un complejo escultórico concebido y realizado por el artista Fernando Alba levantará desde mañana testimonio de las víctimas del franquismo en Grado. La plaza del Cortijo acogerá, a partir de las 12,30, el acto de inauguración del conjunto en granito auspiciado por la Asociación para la Recuperación de la Dignidad y la Memoria Histórica del concejo moscón, el Ayuntamiento de Grado y el Principado de Asturias, que consta de una base circular de algo más de seis metros y medio sobre la que distribuyen una serie de piezas cuadrangulares, a modo de lápidas que emergen del suelo, y una gran placa vertical de más de tres metros que evoca un paredón perforado por los balazos.
Para Alba, ha sido "todo un reto" materializar de un proyecto en el que ha querido transmitir "universalidad" al drama que recuerda el monumento, y hacerlo a través de una pieza que "sea muy austera y muy directa", que evite "todo lo que pueda tener que ver con lo panfletario" y que a la vez, "desde el punto de vista artístico, tenga unos valores plásticos propios, independientemente de los hechos que documenta".
Esa sobriedad del conjunto incluye una serie de claves simbólicas. Así, cada uno de los 'disparos' que "alojan el drama" en los veinte centímetros de espesor del granito, posee un diámetro, una profundidad y una dirección distintas, como "individualizando" las circunstancias y las consecuencias de cada uno de los seres humanos que cayeron bajo las balas.
Las "lápidas" del suelo desbordan, con su estructura en ángulo recto, la base circular, más pulimentada. De ese plano irregular emergen, también cada una a una altura distinta, brotando a la luz igualmente desde el olvido histórico, y son catorce, como los casos recuperados y documentados por la asociación impulsora de la iniciativa. Hay otros volúmenes que pugnan por elevarse del plano del suelo, como pidiendo también ser exhumados y recordados. Además, se incluyen, como inscripción, el nombre de Miguel Hernández y un poema en uno de los zócalos del suelo.
Otro detalle lleno de simbolismo se excava en las dos calles que se abren entre el campo de "lápidas": pequeñas concavidades semiesféricas de distintos radios, emparentadas directamente con el concepto de los "contenedores" habitual en la obra de Fernando Alba. La idea es que puedan ser receptáculo tanto para "el agua de la lluvia, que es vida" como para distintos usos más intencionados y ceremoniales: colocar unas velas o plantar flores. Algo, esto último, que se hará mañana durante la ceremonia inaugural de Memoria herida.