dissabte, 23 de setembre del 2017

La fosa de los maestros

https://politica.elpais.com/politica/2017/09/21/diario_de_espana/1505965636_715502.html


Comienza la exhumación de los profesores fusilados en Cobertelada en 1936, entre ellos Francisco Romero, amigo de Machado


La fosa de los maestros
Un edicto publicado en el diario Abcen abril de 1943 y firmado por el juez en funciones de primera instancia de Girona solicitaba información sobre Francisco Romero Carrasco para acreditar su muerte. Además de sus referencias de filiación, como dato relevante el texto exponía: “Se supone fallecido el día 31 de agosto de 1936, en Soria”. En realidad, Romero fue asesinado junto a otros cuatro maestros y un mendigo por un grupo de falangistas en Cobertelada, una pequeña población a 45 kilómetros al sur de la capital soriana, y enterrado en una fosa común. Tenía 57 años. Mañana, la asociación Recuerdo y Dignidad y la Fundación Aranzadi, embarcadas en la recuperación de la memoria histórica, iniciarán la exhumación de los cuerpos a los que un grupo de campesinos dieron sepultura clandestinamente en un árido paraje conocido como Los Tomillares hace 81 años.
Nacido en Santa Marta (Badajoz), Romero era catedrático en la Escuela Normal (antigua Escuela de Magisterio) y junto a Antonio Machado y otros intelectuales abanderó la Universidad Popular de Segovia, que estrechó lazos con la Residencia de Estudiantes y las Misiones Pedagógicas. Dirigió las colonias de la Institución Libre de Enseñanza y estudió Metodología de las Matemáticas en Francia, Bélgica y Suiza. En 1933 publicó un libro sobre Los procedimientos de cálculo mental y de cálculo escrito rápido.

Con su amigo Machado —que le dedicó el Epitalamio para las bodas de Francisco Romero— compartió pensión y tertulia. Estaba, como el poeta, comprometido en la difusión de la cultura y las enseñanzas útiles a los trabajadores. Machado tenía experiencia. Había ganado por oposición una plaza de catedrático de instituto en Soria para impartir clases de francés y, de forma desinteresada, prolongaba la actividad pedagógica a la Escuela de Artes y Oficios.
Con un propósito bien distinto al que hace 64 años movió al juez de Girona, Recuerdo y Dignidad y la Fundación Aranzadi buscan a los descendientes de Romero “para que puedan enterrar los restos de esta personalidad científica con sus seres queridos”. Su trágica muerte y la de otros maestros fue narrada en el libro La represión en Soria durante la Guerra Civil: “Al día siguiente de ser asesinados los vecinos de Berlanga [24 de agosto de 1936] (Soria) fueron sacados de la cárcel de Almazán cinco presos que, según los testimonios más solventes, fueron: don Eloy Serrano, maestro de Cobertelada, un catedrático cuyo nombre no se recuerda, dos maestros y un mendigo”. Pero a tenor de los expedientes penitenciarios consultados por Recuerdo y Dignidad la fosa albergaría a cinco profesores. Aquel terrible día fueron asesinados también los maestros de La Seca, Elicio Gómez Borque (23 años); de Ajamil, Hipólito Olmo Fernández (43 años), y de Perdiguera, Victoriano Tarancón Paredes (26 años).
El proceso sobre estas desapariciones forzosas se inició hace un año conforme a la Ley de Memoria Histórica con el respaldo de la juez y la fiscal de Almazán. Sin embargo, la fiscal jefe de Soria se opuso. Ahora, con el conocimiento del juez pero sin el amparo económico que debería otorgar la ley, ambas asociaciones memorísticas emprenden unas labores arqueológicas y forenses para cuya financiación recaudan fondos a través de su web recuerdoydignidad.org.
Los trabajos comenzarán mañana en Calatañazor, donde según todos los indicios está enterrado el vicepresidente de la Diputación de Soria en 1936, Abundio Andaluz Garrido, activo miembro del Partido Republicano Socialista. Y posteriormente, el equipo se trasladará a Cobertelada. “Cada exhumación es una deuda que saldamos con el pasado y una garantía de futuro. Cuando alguien mata a un maestro está cometiendo un crimen contra toda la humanidad”, dice Iván Aparicio, presidente de Recuerdo y Dignidad.

PROHIBIDO RECORDAR - Carcel de Saturraran



Publicado el 2 sept. 2011

Un antiguo balneario de lujo, convertido en seminario y finalmente en cárcel, situado en la playa de Saturrarán (Mutriku), albergó una de las mayores y más crueles cárceles del Régimen Franquista. Saturrarán se convirtió en prisión de mujeres clasificadas de "extremadamente rebeldes y peligrosas". Dos mil mujeres republicanas de edades comprendidas entre los 16 y los 80 años y provenientes de todos los lugares de España, estuvieron encerradas entre 1937 y 1944.



La exhumación de la fosa común del cementerio de Montuïri se iniciará el próximo lunes

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2017/09/19/exhumacion-fosa-comun-cementerio-iniciara/1248864.html


Montuïri


Según historiadores y testimonios orales, están los cuerpos de cuatro vecinos de Campos asesinados a finales de octubre de 1936

19.09.2017 | 02:21
Testimonios orales indican que los cuerpos fueron enterrados en esta área de la cisterna. 
Tras las exhumaciones de la fosa de Sant Joan (2014) y Porreres (en 2016 se llevó a cabo una primera fase), llega el turno de Montuïri. Según ha podido saber Diario de Mallorca, este próximo lunes se iniciarán las obras en el camposanto montuïrer.
Historiadores y testimonios orales apuntan a que se encontrarían los cuerpos de cuatro vecinos de Campos asesinados en la noche del 29 al 30 de octubre de 1936. Se trata de Miquel Mascaró Ballester, Paes, jornalero; Bartomeu Ballester Roig, Catoi, herrero; Joan Vidal Sansó, Apagafocs, chófer y Jaume Puig Puigserver, BestardRetat, payés y cantero.
De este modo, Mallorca vivirá un nuevo capítulo de Memoria Histórica que a buen seguro provocará sentida emoción y reivindicación, tal y como ocurrió en Sant Joan (donde se rescataron los cuerpos de tres vecinos de Maria de la Salut - mariandos- enterrados en la parte vieja del cementerio) y Porreres (en la primera fase se recuperaron más de medio centenar de cuerpos de hombres de distintos municipios).
El informe de localización de la fosa que está reflejada en la primera parte del Mapa de fosses comunes de Mallorca, editado por la conselleria d'Afers socials i Memòria de Mallorca (2011) es obra del historiador porrerenc Bartomeu Garí Salleras, hombre clave también de cara a las actuaciones emprendidas tanto en Sant Joan como en Porreres.
El Govern balear, a través de la conselleria de Cultura, Participación y Memoria democrática, con la dirección general de Participación y Memoria democrática dirigida actualmente por Manel Santana, apuesta firmemente por aplicar la ley de Memoria Histórica en pro de la dignidad, reparación, verdad y justicia.
La localización de la fosa montuïrera tiene dos posibles ubicaciones: en la zona del antiguo cementerio civil, conocido como el cementeri dels dissidents, donde hace unos diez años se instaló una fosa séptica y se hallaron restos humanos que podrían hacer pensar que se encuentran en este sitio, u otro lugar indicado por familiares directos de los fusilados, exactamente muy cerca de la anterior área, donde hay unos jardines al lado de la cisterna.

Reconocimiento


El historiador y profesor campaner Montserrat Alcaraz explica que "tras permanecer cerrados tres días en las escoles velles de Campos, fueron conducidos al cementerio de Porreres, pero algunos miembros del pelotón les reconocieron y no quisieron participar en la ejecución y por ello luego se dirigieron al cementerio de Montuïri".
Los trabajos de exhumación serán realizados por miembros del Instituto Aranzadi al haber ganado un concurso al que también se presentaron otras empresas. Cabe recordar que Aranzadi también exhumó la primera fase de la fosa porrerenca, el pasado mes de noviembre. En estos momentos no hay un consentimiento del 100% de familias (propietarias de las sepulturas de la zona) y se desconoce cuándo se desarrollará la segunda fase. El Govern aboga por el diálogo con los titulares afectados a fin de lograr un entendimiento total (habría demoliciones, traslado de restos de los nichos y capillas a otras sepulturas y reconstrucción en el mismo lugar) y no tener que realizar ningún tipo de expropiación.

divendres, 22 de setembre del 2017

Aragón trabaja en la elaboración de un "mapa de lugares de la memoria" para honrar a víctimas de la guerra civil





Memòria Repressió Franquista ha compartido un enlace.
Publicado por 20minutos.esHace un momento

El Gobierno de Aragón trabaja en la elaboración de un "mapa de lugares de la memoria" para honrar a víctimas de la guerra civil. Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, durante su participación en el acto de homenaje a los empleados municipales fusilados en Jaca hace 80 años...

El Gobierno de Aragón trabaja en la elaboración de un "mapa de lugares de la memoria" para honrar a víctimas de la guerra civil. Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, durante su participación en el acto de homenaje a los empleados municipales fusilados en Jaca hace 80 años. 


EUROPA PRESS. 17.09.2017 "No podíamos dejar de acompañar a la corporación municipal de Jaca en este acto de restitución de la dignidad, en este acto de justicia. Es preciso no olvidar la historia y construir memoria porque el recuerdo es el mejor antídoto para evitar la repetición de las tragedias del pasado", ha argumentado. 

Tras aplaudir la iniciativa del Ayuntamiento, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico trabaja en la elaboración de un "mapa de lugares de la memoria", para honrar a las víctimas de la guerra civil. Además, ha recordado que al tiempo que rueda la máquina legislativa, desde el Gobierno se impulsan proyectos significativos para colocar la memoria en la agenda pública, como fijar la fecha del 3 de marzo para conmemorar el Primer Día de la Memoria Democrática de Aragón. 

Esta fecha recuerda el bombardeo masivo de Alcañiz por la aviación italiana, algo que produjo más muertes que en Guernica, y que simboliza el sufrimiento que la población civil en los conflictos armados y las políticas de violencia de los regímenes totalitarios. "Esperamos que con la Ley de Memoria ya aprobada, los actos de conmemoración en el octogésimo aniversario, vendrán a simbolizar la puesta en marcha de las políticas públicas de memoria en la Comunidad Autónoma de Aragón que institucionaliza la Ley", ha subrayado Lambán. 

BATALLA DE CASPE 
A finales de marzo se cumplirán también 80 años de la batalla de Caspe (Zaragoza), en la que tuvieron un papel destacado los brigadistas internacionales y para honrar su memoria se descubrirá un monumento en la localidad caspolina que recuerde a las generaciones futuras su valor por defender la democracia en tierras extrañas. "El Gobierno de Aragón quiere asumir un compromiso claro con la construcción de una Memoria Democrática desde la serenidad, pero desde la firmeza en la defensa de los derechos humanos; desde la necesidad de reparación y justicia para las víctimas, pero también desde la comprensión de que memorias hay muchas, y de que no es posible rehuir la complejidad en el acercamiento a un pasado tan complejo y abrumador; y en cualquier caso, desde la inclusividad, desde la generosidad y desde el respeto", ha aclarado Lambán. 

"Eran hombres y mujeres comprometidos con la República y con sus valores, con el orden constitucional, que entendieron que la conquista y salvaguarda de las libertades políticas y sociales que germinaban en la Segunda República eran la clave de unas nuevas y prometedoras relaciones sociales más libres, más justas, más igualitarias", ha continuado. 

NO REHUIR EL DEBER 
El presidente de Aragón ha explicado que desde su Gobierno se ha entendido que ha llegado el momento de no rehuir su deber como administración hacia la memoria y de establecer las herramientas legales para poder desplegar políticas públicas de memoria, con el fin de "recordar para que no vuelva a suceder". Desde la línea que marca el Derecho Internacional y a partir del marco legislativo principal (Ley de Memoria Histórica del año 2007), las políticas públicas de Memoria de la futura Ley se alejan de disputas ideológicas y están basadas en los principios de verdad, justicia y reparación, como mejor garantía de No repetición, y comprenden acciones destinadas a facilitar el derecho a conocer, a reparar la dignidad ante el olvido, a sensibilizar y educar en los valores de tolerancia y procedimientos pacíficos para dirimir las diferencias. 

La Ley de Memoria Democrática, en plena tramitación parlamentaria, combina la actuación directa de la Administración, pero también pretende "dejar hacer" a las entidades memorialistas, como la presente en Jaca, el Círculo Republicano Galán y García. Recientemente, el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo la declaración de las tumbas de Galán y García Hernández en Huesca como Bien de Interés Cultural para su protección.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3136958/0/aragon-trabaja-elaboracion-mapa-lugares-memoria-para-honrar-victimas-guerra-civil/#xtor=AD-15&xts=467263




Mostrar más reacc

Tres enlaces para VARIOS ACTOS EN pARIS Y pANTIN DEL 24 AL 26 DE AGOSTO2017 / VIVA LA RESISTENCIA ESPAÑOLA !



Trois liens pour  PLUSIEURS ACTES A PARIS ET PANTIN DU 24 AU 26 AOUT 2017  : VIVE LA RESISTANCE ESPAGNOLE !

Tres enlaces para VARIOS ACTOS EN pARIS Y pANTIN DEL 24 AL 26 DE AGOSTO2017 / VIVA LA RESISTENCIA ESPAÑOLA !




En faveur de Conrad MIRET i MUSTÉchef des premiers groupes armés de la MOI à Paris,
tombé à Paris le 27 février 1942,
nous avons obtenu en 2013 la mention Mort pour la France,
puis en 2014 la pose d'une instructive plaque commémorative,

En faveur de José BARÓN CARREÑOchef de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, UNE-FFI, pour la Zone Nord,
tombé à Paris le 19 août 1944,
nous avons obtenu en 2015 la mention Mort pour la France,
puis en 2016  la pose - qui vient d'être concrétisée - d'une autre très instructive plaque commémorative.
Réjouissons-nous du chemin accompli. seamos feliz del trabajo y del resultado conseguido
A partager !
José

El forense Paco Etxeberria da a conocer el mapa de las fosas del franquismo


http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/videos/detalle/5077115/el-forense-paco-etxeberria-da-conocer-mapa-fosas-franquismo/


Mute
Loaded: 0%
Progress: 0%
Remaining Time-0:29

CURSOS UPV/EHU

El forense Paco Etxeberria da a conocer el mapa de las fosas del franquismo
13/09/2017
En total, hay casi 2.500 incorporadas. También 480 localizadas, pero aún no intervenidas y 250 desaparecidas.