dissabte, 23 de maig de 2009

PP Vice 23/05/2009. Se reavivan las sospechas del 'tamayazo'.

_

Escolar.net
Cuatro denuncias por el caso Fundescam

« Pío está que trina, Granados también

Tomás Gómez, el líder del PSOE en Madrid, ha anunciado no una sino cuatro acciones judiciales ante el escándalo de la financiación irregular de las campañas de Esperanza Aguirre. La primera, que denunciará al PP de Madrid por posible delito fiscal ante la inspección de Hacienda. La segunda, que llevará a Fundescam ante el Tribunal de Cuentas por no haber presentado sus datos desde el 2002, entre otras irregularidades. La tercera, que presentará una denuncia ante la Junta Electoral por presunto delito en los gastos de la campaña de Aguirre. La cuarta, que denunciará el presunto cohecho ante la Fiscalía Anticorrupción.

Izquierda Unida ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que actúe de oficio.
Esperanza Aguirre sigue sin decir ni pío.
_

Artículo del director
Parad la porcina campaña contra Camps

Hay que acabar con esto. No son de recibo ni los que gritan “We Camps” ni los que piensan “Mein Camps”. Se empieza incubando la crispación… Es que este país no aprende nunca. Tiene razón ese que habla tan bien, pongamos Pons, cuando asegura que esta “porcina” estratagema de la izquierda fue una campaña de algo inexistente para que el PP no ganara las elecciones de Galicia y ahora que la cosa está ya en los juzgados vuelve a ser una campaña para que no gane las europeas.

Por supuesto que lo de Bermejo fue muy distinto. Un fiscal bravo, que debía haber seguido su vocación de músico en grupo pop en lugar de meterse en Derecho, y que cuando se le pararon los pies rebrotó como político para poner reglamento y orden en los juzgados. ¿Qué hacía él, fines de semana y fiestas de guardar, chaquetón verde y botas camperas, pegando tiros, invitado a veces, si decía que era rojo? Tenía toda la razón el aluvión de medios que exigió su cabeza, porque, ¿cómo un ministro de Justicia va a disparar el ocio sin permiso? Ahí está ahora el ex ministro, calladito en el escaño.

Ni comparar con lo de Trillo, uno de los más vociferantes a la hora de exigir la dimisión del otro. ¿Responsabilidad política por lo del Yak-42? Pero, hombre, si las elecciones en lista única lo condonan todo. ¿Responsabilidad moral? ¿En qué país estamos? Los confesionarios están abiertos para todos y los pecados se perdonan. El que no quiera usarlos, allá él. ¿Que los militares viajaban como ganado? ¿Es que vamos a estar toda la vida poniendo en riesgo la estabilidad con los aliados y tenemos que sacar a colación las comisiones de altos mandos de la OTAN? Las 62 bajas fueron de hombres que juraron entregar su vida por la patria, así que debían saber que se la jugaban.

¿Y lo del presidente de la Generalitat valenciana? ¡Ah!, afecta a la privacidad, afirman reputados analistas con experiencia en situaciones desairadas. Es que el sastre acusica ese no es de fiar, escriben otros. Lo que pasa en este país es que hay mucho hijo y nieto de gente que nunca levantó la cabeza, preocupada toda la vida de no clavarse la azada en los pies, que no quiere comprender. Muchos de ellos estudiamos, sí, pero no supimos elegir colegio y ahora nos dedicamos a embrollar.

Estamos obligados a saber que hay un grupo de emprendedores, da igual en tiempo de crisis o expansión, que son los que mueven la economía. Hijos de buena familia o asimilados con contactos que tapan problemas, resuelven urgencias. Son indispensables, aunque eso suponga contratas con sobreprecio pagado con el dinero de todos. ¿Y dónde, si no, quedaría el derecho al legítimo beneficio? Criticar el enriquecimiento fácil es pura envidia. Además, ¿cuándo el dinero de los impuestos se ha empleado al gusto de todos?

Camps, ahora lo hemos sabido, feliz él de haberlo podido explicar a su señoría, es un político sin dinero ni para gastos personales. Se lo tiene que dar su señora de lo que saca en la botica. Además, lo de “amiguito del alma” en privado se quedó en mero conocimiento en el camino entre el Palau de la Generalitat y el de Justicia. ¿Que además hubo regalos “inaceptables” para el imputado, su mujer y su hija? Tranquilos, ya se ha aclarado. Se devolvieron en la trastienda de esa farmacia solidaria. Pero cómo se va a apuntar fecha y detalle de esas cosas. El Bigotes, el donante, es uno de esos seres con almacén de presentes para amigos, simples detalles. No hay piedad para un político elegante, llamado en privado El Curita, que gana elecciones y al que aclaman como “tío Paco” dos pelotones de humildes, congregados por los patriarcas. Cómo no lo vamos a defender si es un valor sin cargos de la Justicia, razona Rajoy. Algún rival debería usar esa cola que asegura sonrisa perenne, blindada ante las situaciones más tensas.

El delito de cohecho está muy claro en el Código Penal, aunque conviene matizar. Por supuesto que es corrupción cuando el arribista de la izquierda, que los hay, llega a un cargo y acepta un reloj de marca rebozado en oro. ¿Pero cómo va a ser lo mismo para alguien que ha nacido con estas cosas por encima de las mesitas de casa? Y parad ya con los trajes. Debería ser público que los comerciantes se pelean por prestar atuendos. Los llevan y los recogen sin precio alguno porque luego los colocan arrugados con ganancia extra a gente que sabe valorar la distinción de arrugas y el sudor original de seres con la capacidad histórica de gobernar. Por encima de eternas rencillas, hay algo indiscutible: estamos en una democracia, pero aún hay clases.
_

Enric Sopena
Cabos sueltos
Rajoy miente: la trama que financia al PP existe

Los voceros/as de Mariano Rajoy han repetido hasta la saciedad -desde que estalló el escándalo Correa- que no podía afirmarse, porque no era verdad, que estuviéramos ahora ante una trama organizada para financiar al PP. “Esto no es Filesa”, han advertido no sé cuántas veces María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y el resto de palmeros genoveses, olvidándose, por cierto, del caso Naseiro, que estuvo en un tris de llevarse por delante a la plana mayor de la derecha.

Noticias relacionadas
El jefe de la patronal financió las campañas de Aguirre con 192.200 euros
Empresarios afines al PP donaron casi 800.000 euros a Aguirre

Pero resulta que, de nuevo, Rajoy y sus colaboradores más cercanos mienten. El diario Público ha demostrado que esa trama existe en el PP y que viene de bastante lejos. ¿O no es parte de esa trama Fundescam, una fundación fantasmagórica, dedicada, en la práctica, a recaudar dinero con el fin de hacer frente así a campañas electorales, como por ejemplo las dos protagonizadas por Esperanza Aguirre el año 2003 y, como mínimo, también las generales del 2004? Tales fondos, además, fueron a parar parcialmente al bucanero Francisco Correa.

Suculentos contratos
Los generosos mecenas del PP depositan sus donaciones con la intención de recuperar el dinero entregado y, por supuesto, para multiplicarlo más tarde gracias a suculentos contratos, teledirigidos desde la cúpula del poder político. De modo que hemos conocido cómo un selecto grupo de empresarios de postín inyectaban dinero a las arcas populares.

A primera vista
Todo este tinglado es a primera vista ilegal y probablemente delictivo. Han participado en semejante mercadeo nombres y apellidos de multimillonarios emergentes, como Gerardo Díaz Ferrán; su cuñado, Arturo Fernández y otros empresarios, entre los que figura Antonio Basagoiti, padre, siendo presidente de Unión Fenosa. Díaz Ferrán es en la actualidad presidente de la CEOE. Fernández, de la CEIM.

El empresario aguerrista
Díaz Ferrán es aguerrista desde hace años. Sabemos -merced a una indiscreción suya- que con singular énfasis califica de “cojonuda” a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Aunque en ocasiones le haya bailado el agua a José Luis Rodríguez Zapatero, urgido quizás por la endeblez de algunos de sus negocios transoceánicos, sabemos asimismo que él culpa al presidente del Gobierno de la situación económica, según aseguró ante un micrófono que, ay, estaba abierto.

El catering que crece y crece
Tanto Díaz Ferrán como Fernández comparten con Aguirre su fiebre ultraliberal. Adoran al mercado y denigran al Estado. Pero ocurre que sin el Estado estos liberales no habrían amasado una fortuna como la que han llegado a tener. ¿Cuántas concesiones procedentes del ámbito político ha obtenido Fernández, que le permiten que su ya inmenso catering, siga creciendo y creciendo sin parar? Su Grupo Cantoblanco es omnipresente, en buena parte gracias a la sombra de las administraciones públicas.

El deterioro
Continúa imparable el deterioro del PP. Continúa su vinculación con numerosos sucesos de corrupción y sin que Rajoy dé un puñetazo encima de la mesa y diga rotundamente basta, caiga quien caiga. Rajoy empieza a ser cómplice –al menos por pasividad- de una situación insoportable. Es una situación, por lo demás, que contribuye eficazmente a que se visualice con nitidez cómo la mayoría del empresariado apoya a la derecha. Por algo será. A la hora de votar, pues, que nadie se equivoque. Faltan pocos días.

Enric Sopena es director de El Plural .

_

El PP se defiende atacando

Estudia demandar al socialista Tomás Gómez por "injurias y calumnias" y asegura que la noticia sobre la financiación irregular es "falsa".

EUROPA PRESS - Madrid - 23/05/2009 19:22

El secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, anunció hoy que el Partido Popular está estudiando presentar una querella contra el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, por un delito de "injurias y calumnias".

Este último aseguró esta mañana que cada día hay más sospechas de "posibles cohechos en la Comunidad de Madrid" y que existen sospechas "para relacionar la financiación del PP con la concesión de contratos a empresas que financiaron la campaña electoral de 2003", entre otras acusaciones.

Güemes afirmó que la noticia sobre la posible financiación irregular publicada por Público es, a su juicio, "falsa".

"La actividad de la Fundación Fundescam es y ha sido siempre absolutamente legal, las aportaciones que se realizan se han hecho y se han gestionado de acuerdo con la Ley de Fundaciones y los fondos siempre se han dedicado a los fines de la fundación", explicó el secretario de Comunicación, que añadió que éstos "nunca se han dedicado a la financiación de campañas electorales".
_

El PSM denunciará al PP de Madrid
Pío está que trina, Granados también
IU pide a la fiscalía que actúe de oficio
_

Se reavivan las sospechas del 'tamayazo'

"Con esta información se abre el caso Aguirre de financiación ilegal del PP y posible trato de favor", resumió el líder socialista de Madrid

La noticia con la que ayer desveló Público cómo el actual presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, financió al PP de Madrid a través de la desconocida fundación Fundescam en 2003, el año del tamayazo, cayó ayer como un mazazo en las filas de la izquierda, que exigió una investigación inmediata y anunció acciones legales: "Con esta información se abre el caso Aguirre de financiación ilegal del PP y posible trato de favor", resumió el líder socialista de Madrid, Tomás Gómez, quien observa indicios de "cohecho" en el caso Fundescam y lanza un aviso:

"Si se demuestra que hay empresas amigas de Esperanza Aguirre que financian al PP para que luego la Comunidad de Madrid les adjudique obras y servicios, será motivo suficiente para que la presidenta se largue a su casa". Desde el PP, fuentes muy próximas a su presidente aseguraron que Mariano Rajoy "ni siquiera conocía la existencia de Fundescam", informa María Jesús Güemes.

Gómez aseguró que su partido actuará en los tribunales contra los conservadores por presunta financiación ilegal a través de Fundescam, que depende orgánicamente del PP madrileño. "Hoy tengo más sospechas que nunca", dijo en referencia al ascenso de Esperanza Aguirre a la presidencia de Madrid tras el tamayazo, la traición protagonizada por los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que el 10 de junio de 2003 impidieron con su voto la proclamación de Rafael Simancas como presidente y forzaron así la convocatoria de unas segundas elecciones autonómicas que ganó el PP. Los socialistas madrileños precisarán esta mañana qué tipo de acciones acometerán contra el PP.

Desde IU, la portavoz de la federación en Madrid, Tania Sánchez, exigió la dimisión de Aguirre y anticipó que su organización estudiará hoy si acude a la Fiscalía. El portavoz parlamentario de la formación, Gaspar Llamazares, se preguntó "a qué espera la Fiscalía Anticorrupción" para actuar de oficio y acusó al PP de haber incurrido en "flagrante ilegalidad".

"Hoy tengo más sospechas que nunca", dijo Gómez en referencia a Aguirre

Llamazares no cree que los 790.000 euros recaudados por Fundescam entre una docena de empresas con Díaz Ferrán a la cabeza fueran fruto de donaciones "gratis et amore" [por amor], sino que los donantes "pagaban favores" y recibían luego "trato de favor". Varios de los empresarios que donaron dinero a Fundescam tenían adjudicados en 2003 y 2004 contratos públicos de la Comunidad de Madrid. La ley de financiación prohíbe a los partidos recibir "directa o indirectamente" donaciones de personas físicas o jurídicas con adjudicaciones de cualquier Administración pública. Gerardo Díaz Ferrán tenía contratos públicos en 2003. Luego, obtuvo más de la Comunidad de Madrid.

Preguntada en un acto oficial, Esperanza Aguirre se negó a responder sobre Fundescam, fundación que ella misma preside y que depende orgánicamente del PP de Madrid. También la dirección estatal del partido calló oficialmente. Pero al subrayar que Rajoy ignoraba la propia existencia de Fundescam, la cúpula conservadora remarca su doble estrategia sobre la corrupción: mientras que en Valencia mantiene un apoyo cerrado al imputado Francisco Camps, en Madrid Rajoy parece haber abandonado a su suerte a su viaje enemiga Esperanza Aguirre.

CCOO pide "limpiar Madrid"
El caso de Fundescam, que no presenta cuentas desde 2002, "es la gota que ha colmado el vaso", apostilló Tomás Gómez. Lo hizo durante la clausura del congreso regional de UGT. Al cierre del cónclave sindical no acudió Arturo Fernández, que donó 57.000 euros a Fundescam en cuatro entregas.

Frente a la beligerancia del líder socialista madrileño, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se atrincheró en la cautela. De la Vega se limitó a expresar su confianza en que todos los partidos se sitúen "en el marco de la ley", y declinó pronunciarse sobre la información difundida por Público.

El secretario regional de CCOO, Javier López, tildó de "extremadamente grave" lo ocurrido
No sólo PSOE e IU exigieron responsabilidades. El secretario regional de CCOO, Javier López, tildó de "extremadamente grave" lo ocurrido, reclamó la unidad de los partidos para "limpiar" Madrid de sospechas y expresó su preocupación por "esa mezcolanza de la economía y la política, ese doy para que me des".

Como informó Público el martes, Special Events, pieza clave en la trama del caso Gürtel, endosó en 2003 y 2004 a Fundescam facturas de las campañas del PP madrileño por valor de 300.000 euros.
_

El sastre ratifica ante el juez que Camps no pagó los trajes

El testigo repasó decenas de facturas y tiques en el tribunal - Tomás declara que sólo Costa preguntó cómo abonar la ropa

. G. G. / J. M. L. / Madrid - Valencia - 22/05/2009

Francisco Camps no pagó los trajes. Así lo dijo ayer José Tomás, ex responsable de tienda en Milano y Forever Young, ante el juez instructor del caso Gürtel en Valencia. Los trajes, que el propio Camps encargaba, según Tomás, los pagó siempre, entre 2006 y 2008, Pablo Crespo, hombre de Francisco Correa, en efectivo o a través de sociedades de Álvaro Pérez. Lo repitió varias veces a lo largo de un interrogatorio que duró más de cinco horas entre mañana y tarde.

La oposición pide la dimisión del presidente "por mentir"
Empresas de la red corrupta saldaron las facturas del presidente valenciano

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Tomás ratificó la declaración que realizó en marzo ante el juez Garzón en la Audiencia Nacional y ante la Fiscalía Anticorrupción. En síntesis, que en las tiendas "jamás" pagaron en metálico ninguno de los políticos imputados en la investigación, ni el presidente de la Generalitat; ni Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano; ni Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat; ni Rafael Betoret, ex jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo. Añadió que sólo Costa, en una ocasión, pagó con Visa un par de vaqueros y que la secretaria de Costa se había interesado por la manera de hacer frente a los pagos.

Buena parte de la comparecencia se centró en el reconocimiento de facturas y tiques de caja aportadas al proceso por el propietario de Forever Young, Eduardo Hinojosa, que Tomás tuvo que identificar y relacionar con los artículos adquiridos para regalo por parte de los miembros de la trama. Se mostró muy prolijo en la descripción de las prendas adquiridos por la trama y pagados en efectivo por Crespo, y en alguna ocasión por transferencias de Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, también imputado.

El interrogatorio recayó preferentemente sobre el presidente, especialmente en las fechas de sus compras. Y los intentos de precisión provocaron la protesta del testigo. En un momento determinado, Tomás alegó que hacía casi cuatro años de los hechos y pidió que se hicieran cargo: "Yo intento recordar lo más que puedo...". De nada sirvió a las defensas de los imputados tratar de presionar al testigo sobre imprecisiones entre la declaración que realizara ante la policía primero y ante Garzón después. Tomás se mantuvo en que ni Camps ni los demás imputados pagaron los trajes. También fue interrogado por alguna de las conversaciones telefónicas aportadas por la policía al sumario, entre ellas la que mantuvo con Pablo Crespo para comentarle que le habían llamado declarar de la Fiscalía Anticorrupción. Además, confirmó que el presidente Camps le había estado llamando al móvil en reiteradas ocasiones en las fechas en que fue llamado a declarar por Anticorrupción, José Tomás aseguró estar contento y tranquilo, afirmó que no había recibido amenazas, que Camps había sido siempre muy correcto con él, que sabía hace cinco días -por razones que no explicó- lo que el presidente iba a declarar ante el juez y que aún así, sabiendo que Camps trataría de desacreditar su versión, él se había mantenido en "la verdad".

A unos metros de donde el sastre declaró, dos miembros del Gobierno de Camps salieron para denunciar "un montaje mediático". Rafael Blasco, consejero de Inmigración, calificó a Tomás de "auténtico desastre" porque además de ser el eje de "una calumniosa campaña de difamación contra el presidente Camps", llega a la declaración "acusado de haber falsificado facturas". Tomás, por su parte, aseguró que estudiará las querellas oportunas y que no está imputado en ninguna causa.

_

El fiscal pide para Fabra dos años de prisión por falsear documentos

El ministerio público constata la falsificación hasta en seis ocasiones

MARÍA FABRA - Castellón - 23/05/2009

La Fiscalía Anticorrupción considera al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial, por lo que reclama dos años de prisión y una multa de 6.000 euros. Según el escrito de acusación del fiscal, en el que solicita la apertura de juicio oral, Fabra acordó manipular documentación con el fin de conseguir "el mayor número posible de autorizaciones para la producción de productos fitosanitarios", plaguicidas y herbicidas. Una de las empresas beneficiarias de las autorizaciones era Artemis 2000, de la que era socia su entonces esposa, María Amparo Fernández.

Carlos Fabra Carreras
A FONDO

La juez de Nules debe decidir si abre juicio al presidente de Castellón

Anticorrupción considera también autores de este delito al entonces amigo de Fabra, el empresario Vicente Vilar, y a la ex esposa de éste, Monserrat Vives. Y dice de los tres que "llegaron al acuerdo de que, si era preciso, presentarían documentación manipulada". Vives era, entonces, socia de la ex esposa de Fabra, a la que, sin embargo, el fiscal excluye de su escrito de acusación al considerar que "no constan indicios de los que pueda desprenderse su participación". De la misma manera, considera que no debe ser juzgado ni el ex director general del Ministerio de Agricultura Domingo Cadahía, ni una de las personas que trabajaba para el laboratorio de la fábrica de Vilar. Sin embargo, sí pide un año de cárcel para el impresor Manuel Martínez, al que acusa de proporcionar sellos y cuños para elaborar los documentos falsos.

Según el fiscal, "consta que hasta en seis ocasiones fueron falsificados los sellos y firmas en la documentación" presentada ante el Ministerio de Agricultura entre diciembre de 2001 y agosto de 2002.

Ayer, tras celebrar la festividad de Santa Rita con los funcionarios de la Diputación, Carlos Fabra cargó contra la Fiscalía y, además de aludir al inicio de la campaña de las elecciones europeas, sostuvo que "la Fiscalía es una institución jerarquizada y se nota que está a las órdenes del Gobierno".

En el escrito de acusación, el fiscal apunta que la manipulación consistía en la "simulación" de informes técnicos y la "imitación" de documentos supuestamente emitidos por laboratorios de India y China. Para ello utilizaban tampones falsos que, según el escrito, "en principio fueron proporcionados por Fabra". Después, los encargos se realizaron al impresor Martínez.

Ésta es una de las causas por las que se investiga a Carlos Fabra. En el Juzgado número 1 de Nules, desde hace cinco años, el presidente de la Diputación de Castellón está imputado ante la posible comisión de varios presuntos delitos contra la Administración pública y fraude fiscal, después de que Vicente Vilar le acusara de cobrarle cantidades millonarias a cambio de favores políticos.
_

Alarte: "Nunca dejo que ningún delincuente me pague los trajes"
Camps pide en un mitin que "nada interfiera en el voto"
_

Las amistades peligrosas de Camps

J. FERRANDIS - Valencia - 23/05/2009

Cuando a Francisco Camps le preguntaron el pasado mes de febrero en las Cortes por su relación con Álvaro Pérez, El Bigotes, y el empresario José Luis Ulibarri, ambos imputados en el caso Gürtel, el presidente valenciano contestó: "Yo tengo la suerte de saludar a muchas personas a lo largo del año porque soy el presidente de la Generalitat. Y la verdad es que no tengo muchas personas definidas por su fisonomía". Pero lo cierto es que distintas circunstancias han hecho que Camps se haya rodeado de amistades tan peculiares como comprometedoras para su carrera política. Así, Camps no ha dudado, desde que llegó a la presidencia de la Generalitat en 2003, en contar con el afecto y la complicidad de Carlos Fabra. Un "ciudadano ejemplar", en palabras del propio Mariano Rajoy, capaz de "poner la mano en el fuego" por Camps tras ser imputado de un delito de cohecho por el Tribunal Superior valenciano.

Pero si Camps ha buscado en Castellón el respaldo de Fabra, en Alicante no ha dudado en apoyarse en el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, imputado por tráfico de influencias y uso privilegiado de información en un pelotazo urbanístico que le ha reportado ganancias millonarias.

Aunque la amistad que peores réditos le ha dado ha sido la de Álvaro Pérez, imputado por cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y asociación ilícita.
_

El fiscal pide 2 años de cárcel para Carlos Fabra por falsificar documentos y cuños de pesticidas

El presidente de la Diputación dice que la Fiscalía es una "institución jerarquizada que depende del Gobierno"

. Antequera, Castelló

El fiscal anticorrupción Luis Pastor ha pedido dos años de prisión y multa de 6.000 euros para el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, por participar en la falsificación de cuños y documentos oficiales del Ministerio de Agricultura con el fin de lograr la aprobación de seis plaguicidas fabricados por Naranjax con sustancias ilegales importadas de China e India. El escrito de anticorrupción supone que Carlos Fabra se enfrenta por primera vez en cinco años de investigación judicial a una petición formal de penas de cárcel. Fabra recibió la noticia de su nuevo varapalo judicial en Cabanes, donde estaba celebrando la festividad de Santa Rita junto a los funcionarios de la institución provincial. El presidente de Castelló aseguró que "se nota que estamos en elecciones" y que "la Fiscalía Anticorrupción es una institución jerarquizada que depende del Gobierno". Además, se quejó de que los medios de comunicación han tenido acceso a la petición del fiscal antes que las partes.En su escrito, Pastor considera que los acusados -Vicente Vilar, gerente de Naranjax, su ex mujer Montserrat Vives, y Carlos Fabra-, "llegaron al acuerdo de que, si era preciso, presentarían documentación manipulada" para conseguir del Ministerio de Agricultura el "mayor número posible" de autorizaciones de productos plaguicidas para las empresas Comercial de Industrias Químicas Arcavi y Artemis 2000, esta última administrada al 50% por Amparo Fernández, ex mujer del presidente de la Diputación, y por la ex esposa del industrial. El representante del Ministerio Público pide la misma pena de 2 años de prisión para Vilar y su ex pareja, mientras que para Manuel Martínez Martí, comercial jubilado de una imprenta, solicita un año. A su vez, Pastor interesa el archivo de la causa para Amparo Fernández; Domingo Cadahía, ex director general de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura; y Mohamed Chakir, un químico de Naranjax. El fiscal cree que no "constan indicios de los que pueda desprenderse la participación de estas personas en los hechos relatados". Fabra, su socio Vilar y Vives llevaron a cabo esta supuesta manipulación "simulando" informes técnicos e imitando documentos de laboratorios de India y China. Para dar una apariencia de autenticidad a los expedientes de las empresas asiáticas, los imputados llegaron incluso a fabricar sellos y cuños de caucho que, en un primer momento, "fueron proporcionados por el acusado Carlos Fabra Carreras para, posteriormente, ser proporcionados por el acusado Manuel Martínez Martí", según el ministerio público. Todas las solicitudes que se presentaban en las ventanillas del Gobierno central para su aprobación "fueron firmadas por la acusada Montserrat Vives". En la elaboración de estos documentos intervino también Hamdi el Azouzi, empleado de Naranjax, que actualmente se halla en paradero desconocido. El fiscal solicita a la juez de Nules que se mantengan las órdenes de averiguación de paradero de esta persona y que se abra un proceso separado contra él.

Pastor hace constar además que los cuños y papeles presentados ante el Registro Fitosanitario por Comercial de Industrias Químicas Arcavi fueron falsificados hasta en seis expedientes distintos. Con esta decisión, Pastor se suma al auto emitido por María José Calvo, sustituta del Juzgado de Instrucción Número 2 de Nules, quien la semana pasada dio un impulso decisivo a la investigación del caso Fabra al convertir las diligencias previas en procedimiento abreviado, preparando de esta manera la apertura de juicio oral contra todos los imputados tras "apreciar indicios de delito". El fiscal hace constar que Montserrat Vives, Carlos Fabra y Manuel Martínez Martí carecen de antecedentes penales, mientras que Vicente Vilar los posee por estar actualmente encarcelado por la violación de Vives, aunque "no son computables en la presente causa".

Para la Fiscalía Anticorrupción, Vilar, Vives y Fabra son autores de un delito continuado de falsedad en documento oficial de los artículos 390.2º, 392 y 74 del Código Penal, mientras que Manuel Martínez lo sería del delito de fabricación o tenencia de útiles para cometer la falsificación.

De cara al juicio oral, Pastor pide el interrogatorio de los acusados y varias pruebas documentales. Además, reclama al Ministerio de Agricultura los seis expedientes de productos insecticidas supuestamente falsificados.Los sustancias que Artemis 2000 sacó al mercado con documentación falsa estuvieron circulando por los campos del país durante dos años. El Ministerio de Agricultura abrió una investigación en 2005 -dos años después de que Vilar destapara el escándalo con la presentación de dos querellas en Nules- y terminó prohibiéndolas en 2006 "por resultar peligrosas", tal y como informó Levante de Castelló en aquellas fechas.

La acusación de Anticorrupción coincide en sus argumentos con el auto dictado hace una semana por la juez de Nules. Según Calvo, existen indicios de que los imputados, "puestos de común acuerdo y con ánimo de lucro", habrían participado en la falsificación de "análisis químicos, sellos y firmas de productos fitosanitarios" no autorizados en España.
_

Los altos cargos preparan su desfile ante el juez
PP y PSPV llevan la bronca al juzgado
Trabajadores de RTVV protestan por la censura y cuelgan carteles
_

La conspiración Gürtel cambia a Garzón por un sastre en taxi

El Consell pasa de denunciar un montaje contra el PP en la Audiencia Nacional a ver una trama político-mediática con Tomás de estilete

F. Arabí, Valencia

Ni siquiera las conspiraciones escapan al darwinismo. El conseller de Inmigración y estratega de cabecera del PP valenciano, Rafael Blasco, aportó el jueves las muestras de campo que corroboran la capacidad de mutación de los montajes y tramas que pueblan la escena política para adaptarse a las circunstancias ambientales. Blasco y el vicepresidente Juan Cotino -ángeles de la guarda de Camps en el escándalo Gürtel- denunciaron la existencia de un "montaje" político y mediático" en una "trama" orquestada por el Gobierno socialista con apoyo de infantería en algunos medios de comunicación y con el sastre José Tomás como punta de lanza de esa "maquiavélica" estrategia de acoso al Consell. La prueba del algodón, el símbolo de esa alianza sería, para el Consell, la llegada de Tomás en un taxi acompañado por un periodista y un cámara de la televisión Cuatro. Resulta que estos informadores aguardaron, junto a otros de La Sexta, en la Estación del Norte la llegada de quien acudía a declarar al TSJ valenciano como testigo. Una vez pisó suelo valenciano, los de Cuatro se montaron en el vehículo con el sastre a la caza de la exclusiva. Fue "una muestra de audacia por parte del medio", admitió Blasco. Pero acto seguido usó el hecho como una especie de prueba de cargo de la conspiración que está en "fase avanzada", según explicó. El sastre con el taxi acompañado de los informadores sustituye así como icono al juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Filtraciones desde las alturas
Atrás han quedado los tiempos en que el magistrado cazador de venados junto con el ex ministro Bermejo era el estilete de una estrategia de acoso al PP con apoyo del Gobierno. Lo explicó Cotino antes que Blasco en esa misma rueda de prensa montada para desacreditar las declaraciones de José Tomás en las que reiteraba que Pablo Crespo, a través de Orange Market y otras empresas de la trama, pagó los trajes de Camps. "Hay personas que desde puntos muy altos del Gobierno están filtrando partes interesadas", dijo Cotino.

Otro de los vicepresidentes, Vicente Rambla, interpretó la llegada del sastre con los periodistas en el taxi como un prueba de que José Tomás está "tutelado por un grupo de comunicación".
_

Tomás Gómez desgrana los cuatro frentes judiciales en los que denunciará a la lideresa
"La era Aguirre, la era de la corrupción"

El PSM emprenderá acciones legales para aclarar “la financiación irregular” del PP madrileño

Alberto Comesaña fue contratado en Boadilla a través de su empresa Apolonia Ediciones
El ex de Amistades Peligrosas: “El problema es que para El Plural ser votante del PP es un delito”

Vida y milagros de un titiritero del PP en el epicentro de la Gürtel

Por un presunto delito continuado de falsedad en documento oficial
La Fiscalía pide dos años de cárcel para Fabra

Facturas y declaraciones de los empleados de las tiendas de ropa dejan en evidencia al presidente
Las empresas de Gürtel pagaron los trajes

Fundescam enfrenta a los más cercanos colaboradores de Aguirre
Batallas internas en el PP madrileño, tras el destape de la financiación paralela

El diputado popular Benjamín Martín Vasco podría haberse quedado con 150.000 euros del dinero blanqueado
Las cuentas en Suiza de la trama Gürtel quedarán bloqueadas

El popular apeló a su honor para que no se contara y los tribunales no le dieron la razón
“El honesto” Mayor Oreja, ex ministro de Interior, mantuvo intereses en empresas privadas de seguridad

La televisión y radio pública de Valencia no cuenta toda la verdad sobre el caso Gürtel
Trabajadores de RTVV critican el "servilismo obsceno" al imputado Camps

_

divendres, 22 de maig de 2009

PP Vice 22/05/2009. El PSOE anuncia medidas legales contra Aguirre.

_

El PSOE anuncia medidas legales contra Aguirre

Tomás Gómez considera que "con la información de 'Público' debe abrirse un proceso de investigación". IU pedirá la dimisión de Aguirre.


_

El presidente de la CEOE financió con 246.000 euros al PP

IGNACIO ESCOLAR/ ALICIA GUTIÉRREZ

_

El escudero empresarial de Aguirre
Díaz Ferrán sí que es “cojonudo”, por M. Schwartz
_

El PP defiende que Camps ya ha acreditado su inocencia

Pese a seguir imputado, el partido cree que "no hay nada de lo que se le atribuye".

_

Ricardo Galeote renuncia a su acta
_

El fiscal pide dos años de prisión para Fabra por falsedad documental

Anticorrupción acusa al presidente de Castellón de falsear documentos para beneficiar a la empresa de su esposa

_

Rajoy nombró interlocutor ante la FEMP a uno de los presuntos implicados

Según ha sabido la Cadena SER el equipo de Rajoy nombró a Álvaro de la Cruz, quien según la contabilidad B de las empresas de Francisco Correa. habría recibido 30.000 euros de la trama


_

El presidente de la patronal financió al PP de Esperanza Aguirre

Díaz Ferrán dijo recientemente que Esperanza Aguirre "es cojonuda" y que la culpa de la crisis es de "los años de gobierno de Zapatero"
_

Anticorrupción pide dos años de cárcel para Fabra

La Fiscalía acusa al presidente de la Diputación de Castelló de manipular papeles para vender fitosanitarios

_

Fabra: "El fiscal actúa a las órdenes del Gobierno"
_

Mayor Oreja expresa su "plena confianza" en Camps "y en todo lo que haga el PP"

El primer candidato del PP a las elecciones europeas resta importancia a la imputación en la investigación judicial del "caso Gürtel"

_

Camps agradece "el cariño y la mirada limpia" de los valencianos en una España "desordenada"
Alarte: "La Comunitat está harta de Camps"
_

El fiscal pide dos años de prisión para Fabra por falsificación de documentos

Se le acusa de "simular informes técnicos e imitar documentos supuestamente emitidos por laboratorios de India y China"



La oposición reclama la dimisión de Camps por mentir a las Cortes

El jefe del Consell dice que todos los contratos están disponibles pero no los da.


El sastre ratifica ante el juez que Camps no pagó los trajes
_

Por un presunto delito continuado de falsedad en documento oficial
La Fiscalía pide dos años de cárcel para Fabra

Facturas y declaraciones de los empleados de las tiendas de ropa dejan en evidencia al presidente
Las empresas de Gürtel pagaron los trajes

Y el 56% considera “incorrecto” que Rajoy no le suspenda de militancia
El 57% de los españoles pide la dimisión de Camps

Público abre la caja de Pandora de Fundescam
El jefe de la patronal financió las campañas de Aguirre con 192.200 euros

Cantoblanco, FCC, Siemens, Unión Fenosa… todos unidos por la causa altruista de Fundescam
Empresarios afines al PP donaron casi 800.000 euros a Aguirre

IU pide la dimisión de Esperanza Aguirre
El PSM emprenderá acciones legales para aclarar “la financiación irregular” del PP madrileño

El ex de Amistades Peligrosas "hizo gestiones para legitimar el proyecto de la SGAE"
Vida y milagros de un titiritero del PP en el epicentro de la Gürtel

Puntualizaciones de la SGAE sobre la adjudicación del Palacio del Infante Don Luis

El PSOE presentará una querella criminal contra el presidente valenciano
El Bigotes regaló a Camps 3.000 euros en entradas para el circo

Camps elude las explicaciones al Parlamento y niega haber recibido regalos de la trama


La dirección del PP se había desvinculado del último alto cargo implicado en la trama Gürtel
Rajoy nombró al imputado De la Cruz interlocutor del PP ante la FEMP

_

dijous, 21 de maig de 2009

PP Vice 21/05/2009. 2. El PSOE se querellará contra Camps y los imputados de Gürtel.

_

El PSOE se querellará contra Camps y los imputados de Gürtel

Se presentará ante el TSJV. En Madrid, también pide personarse como acusación popular en Boadilla de Monte

GONZALO CORTIZO / CADENA SER 21-05-2009

El PSOE valenciano sostiene que ante la ausencia de respuestas en las Cortes y la ratificación de Camps sobre el origen de sus trajes, pedirá personarse en la causa que investiga la trama Gürtel. En Madrid, el PSOE de Boadilla ha pedido personarse como acusación popular

LA COMUNIDAD Demetrio Madrid y Francisco Camps
LA COMUNIDAD Delirium Tremens

Los socialistas quieren ser parte en los sumarios abiertos por la Gürtel en los tribunales superiores de justicia de Valencia y Madrid.

En el caso de Valencia, los socialistas se querellarán contra Camps y el resto de imputados en la trama valenciana de la Gürtel.

En Madrid también se presentará querella pero en este caso desde su grupo municipal en Boadilla del Monte, uno de los epicentros de la trama madrileña.

La presentación de estas querellas es el modo elegido por los socialistas para solicitar su personación en ambas causas, lo que les permitiría acceso a los sumarios toda vez que se levanten los secretos que los custodian.

En el caso de Valencia, los socialistas no limitan el objeto de su querrella al asunto de los trajes sino que quieren explicaciones en investigación judicial sobre la política de contratación del gobierno CAMPS.

Por su parte, los socialistas madrileños destacan que sólo en el Ayuntamiento de Boadilla, las empresas de la trama generaron un daño a las cuentas públicas superior a los 106 millones de euros, más de 17 mil millones de las antiguas pesetas.
_

I ara, a insultar-lo. I precisament Blasco, exFRAP, exPSPV -d'on va fugir abans que l'expulsessin per corrupte-, creador del PSD i, amb la seva família controlant Alzira, Conseller del PP d'Urbanisme -com no!- i ara d'Immigració. Angelet!

"José Tomás es un auténtico desastre de persona"

El conseller de Inmigración arremete contra el sastre de Camps, y le acusa de estar manipulado.

_

Vídeo exclusivo

El sastre de Francisco Camps asegura en su primera entrevista en televisión que quiere terminar cuanto antes con lo que resulta "una pesadilla" y asegura que no teme su declaración judicial porque "confía plenamente en la Justicia".

El Caso Gürtel llega hasta las Cortes Valencianas
Creado por cuatro en Noticias Cuatro y CNN + hace 1 hora 27 minutos


_

El sastre José Tomás ratifica lo dicho ante Garzón

José Tomás atendía personalmente al presidente valenciano. Camps ha asegurado en su declaración que pagó los trajes en metálico y no conserva las facturas

AGENCIAS / CADENA SER 21-05-2009

El sastre José Tomás ha prestarado declaración en calidad de testigo ante el magistrado instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Tomás ha declarado durante más de seis horas y ha ratificado lo dicho en Madrid ante el juez Baltasar Garzón.

Tras prestar declaración durante 45 minutos ante el magistrado José Flors en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Francisco Camps ha asegurado que salía "muy tranquilo" y "satisfecho" por haber podido dar su versión de los hechos.

Costa defiende su comportamiento "correcto" ante imputaciones "sin fundamento" en el caso Gürtel
Costa y Campos dicen que pagaron los trajes en efectivo pero no guardaron las facturas
El juez de Valencia mantiene a Camps como imputado por cohecho
Camps asegura que la "verdad" ha sido su "santo y seña" durante su labor pública
La Policía detiene al encargado de movilizar los fondos de la trama al exterior
Camps admite ante el juez que conoce al 'Bigotes' desde hace años
Uno de los encarcelados por Garzón pagaba los trajes de Camps
Todo sobre el 'caso Gürtel

El sastre se ha mostrado muy cansado después de una jornada de seis horas de declaración en total, que se ha interrumpido al mediodía. José Tomás ha repetido lo dicho ante Garzón aunque, a su salida, no ha querido desvelar quién pago los trajes. Preguntado por los periodistas que le esperaban fuera del tribunal, ha asegurado: "No tengo por qué explicar nada sobre los regalos".
El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha acogido desde las 11 horas de este jueves la declaración del sastre que habría diseñado para Francisco Camps los trajes que la trama corrupta regaló presuntamente al presidente valenciano.

El propio Camps ha confirmado ante el juez haber recibido esos trajes, aunque sin aportar pruebas que apoyaran su defensa. Camps ha asegurado ante el magistrado que pagó los trajes de su bolsillo, en metálico, y que no conserva las facturas.

José Tomás atendía personalmente al presidente valenciano en la tienda de Madrid Forever Young. Le tomaba medidas, rellenaba las hojas con los encargos de los trajes y los facturaba.

Se mantienen como imputados
El TSJCV, a través de un comunicado, especificó que el procedimiento "sigue su curso". De esta forma, se mantienen como imputados tanto el presidente de la Generalitat como el secretario general del PPCV y el portavoz 'popular' en las Corts, Ricardo Costa, y el ex vicepresidente y ex conseller Víctor Campos, así como el actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

También acudió al TSJCV el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, conocido como 'el Bigotes', imputado por la Audiencia Nacional. El juez Baltasar Garzón inició la investigación y decidió remitir, en un auto con fecha de 5 de marzo, la causa al alto tribunal valenciano ante la presencia de aforados de la Comunitat.

Garzón señalaba que el presidente de la Generalitat habría recibido pagos en trajes por valor de 12.783 euros, adquiridos en las tiendas de Milano y Forever Young, de la supuesta trama liderada por el empresario Francisco Correa para captar negocios y adjudicaciones en Madrid y la Comunitat Valenciana, donde operaba la empresa Orange Market, presidida por Álvaro Pérez. Por su parte, Rafael Betoret habría recibido regalos consistentes en prendas de vestir por valor de 9.950 euros, de ambos establecimientos.
_

El sastre afirma que Orange Market pagó los trajes de Camps

José Tomás se ratifica en sus declaraciones a Garzón y dice que todos los trajes los pagó Crespo

AGENCIAS/LEVANTE-EMV.COM

El sastre de Milano José Tomás se ratificó hoy en sus declaraciones ante el magistrado instructor del 'caso Gürtel' del TSJCV, y afirmó que "todos" los trajes los pagó el número dos del empresario Francisco Correa y administrador único de Orange Market, Pablo Crespo.

José Tomás, quien prestó declaración en calidad de testigo durante cinco horas y media ante el magistrado José Flors, afirmó, en declaraciones a los medios de comunicación, que repitió hoy lo expuesto en la Audiencia Nacional, y matizó que "todos" los trajes los pago Crespo. No obstante, al preguntarle de manera más insistente en si el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se pagó sus prendas, afirmó que "todo está en el sumario".

El sastre José Tomás llegó al alto tribunal valenciano a las 10.50 horas en un taxi acompañado por un equipo de televisión de la cadena Cuatro, con un cámara que viajaba de copiloto, y un redactor en la parte trasera del vehículo. El sastre, que ya ha prestado dos declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que inició la investigación y de la que trasladó una parte al TSJCV al existir aforados valencianos, aseguró a los medios de comuniación, momentos antes de acceder al edificio, que estaba "muy tranquilo" y que "por supuesto" iba a contestar a todas las preguntas que le formularan las partes.

El sastre, que ya ha prestado dos declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que inició la investigación y de la que trasladó una parte al TSJCV al existir aforados valencianos, aseguró a los medios de comuniación, momentos antes de acceder al edificio, que estaba "muy tranquilo" y que "por supuesto" iba a contestar a todas las preguntas que le formularan las partes.

Asimismo, José Tomás indicó, tras ser preguntado, por si había traído algún tipo de documentación que no tenía "por qué" hacerlo. Esta es la primera declaración de un testigo ante el magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el TSJCV, quien también ha pedido la comparecencia como testigos de todas las personas que han autorizado contratos entre la administración de la Generalitat Valenciana y la empresa Orange Market S.L, y a quienes formaron parte de las mesas de contratación. Asimismo ha acordado que se practique una pericial contable.
_

Camps: "No ha habido regalo alguno"
El PP recibe con aplausos a Camps en les Corts
Detenido en la "operación Gürtel" el encargado de desviar fondos al exterior
_

Ahí queda eso:

Cotino acusa a Moncloa de las filtraciones

Añade que "aquí no hay ningún caso de corrupción, aquí hay un caso político diseñado en una cacería"

EUROPA PRESS/LEVANTE-EMV.COM

El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, afirmó hoy que "es una vergüenza lo que está ocurriendo" en el caso Gürtel, en el que está imputado el presidente de la Comunidad Valencia, Francisco Camps y que "mientras el presidente del Gobierno no inste al Ministerio del Interior y al de Justicia a que se abra una investigación a fondo de por qué y para qué y quién es el que saca las filtraciones, está tolerándolas o están pasándolas desde la misma Moncloa".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Cotino dijo que el caso 'Gürtel' en el que está imputado el Presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, "es uno de los más manipulados que pueden haber existido en la historia" porque las filtraciones han sido "de corta y pega" y acusa al PSOE de crearlo y añadió que el culpable, "si te vas muy arriba, en campaña electoral se llamaba ZP".

En su opinión, "aquí no hay ningún caso de corrupción, aquí hay un caso político diseñado en una cacería", en la que decidieron que una de "las piezas que hay que cazar es el presidente Camps de Valencia".

El vicepresidente valenciano justificó el silencio de Camps en los últimod días porque "el problema es complejo", ya que "es el presidente de la Comunidad Valenciana" y por ello, no debe "ir contando las cosas sin contárselas antes a quien procede, que es el juez" porque "tiene que creer en la ley y en el estado de derecho", más cuando "estamos en un secreto de sumario".

Respecto a las grabaciones telefónicas, afirmó que "las suele hacer la Policía" y cree que una parte de las filtraciones proceden de ahí y otra parte del Ministerio del Interior. Además, dicha información es un "corta y pega" de las conversaciones aunque no se atreve a afirmar si "lo ha hecho un medio de comunicación o lo ha hecho quien le ha dado los documentos a ese medio", pero que "se han dedicado a filtrar las partes que convenía, cortando y pegando, y es una verdadera vergüenza".

Las acusaciones al presidente valenciano, según Cotino, son "barbaridades absurdas pero bien diseñadas, bien orquestadas y bien filtradas" porque "Camps devolvió los trajes, y lo reconoció en una entrevista el sastre". En esta línea, "una señora dice que le ha pagado 30.000 euros en trajes de Milano, ¿alguien se puede creer 30.000 euros de trajes de Milano? Tendría una tienda para vender trajes el señor Camps", ironizó Cotino.

El vicepresidente de la Generalitat Valenciana prevé que "vamos a pasar toda la campaña de las europeas con el procedimiento en danza" y Camps seguirá imputado porque "hay una serie de testigos pendientes de ir a declarar, unas pruebas periciales pedidas y otras que pueden pedir la fiscalía o cualquiera de las partes", apuntó.
_

El PSPV baraja personarse contra Camps
Vídeo: Tensión entre defensores y detractores Fotos: Desfile de imputados en el TSJ
_

Ripoll cree en la palabra de Camps y en que "lo que dice es verdad"

El presidente del PP en Alicante ha restado importancia a la posible implicación de Camps en el caso Gürtel y ha señalado Madrid como el foco del caso


Camps declara ante el juez que pagó los trajes pero no guarda las facturas

El presidente niega que recibiera regalos de la trama a cambio de adjudicaciones ya que se enteró de los contratos por el expediente judicial. Sigue como imputado y declara que está "satisfecho" de contar la verdad

_

El núcleo de confianza arropa al presidente ante el tribunal
Álvaro Pérez guarda silencio ante el juez
Betoret: "No podía influir en las contrataciones"
El PP monta una concentración ante el TSJ que acaba en bronca y forcejeos
El debate de las Corts, con la mirada puesta en el TSJ
La Nucia fraccionó permutas de suelo por el que se interesó Correa para burlar el permiso del Consell
El PSPV pide al presidente que informe ya a las Corts
Rajoy preveía que Camps saldría «sin ningún cargo»
Tragicomedia Gürtel: escena segunda
Barberá dice que había «ganas» de vincular su nombre al caso
Ricardo Costa: «Estamos siempre dispuestos a acudir al juez a contar la verdad»
_

PP Vice 21/05/2009. La 'caja b' de Correa registra regalos de 3.000 euros en entradas de circo a Camps.

Uno de los nuestros.
_

Sigue imputado

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, compareció ayer como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, del que salió, 45 minutos después, con la confirmación de que sigue imputado. El tribunal facilitó una escueta nota en la que afirma que "el proceso sigue su curso". Esto significa que los indicios de delito de cohecho apreciados por el juez Garzón antes de inhibirse en favor del Tribunal Superior (por la condición de aforados de tres de los investigados) no han sido disueltos por la declaración del presidente, pese a lo que él mismo había dado a entender que ocurriría al manifestar que nada deseaba tanto como poder comparecer ante el juez para aclarar el asunto.

Los dirigentes populares habían pretendido confundir a la opinión pública presentando la condición de imputado como un mero detalle procesal derivado de la forma en que había instruido el caso el juez Garzón. Pero el juez valenciano no ha encontrado motivos para modificar esa condición, lo que en principio significa que aprecia los mismos indicios. Si de la declaración se hubiera deducido una posición más favorable para el reo, el juez tendría que haberlo traducido en alguna medida. No ha habido tal, aunque tampoco ha solicitado medidas cautelares, lo que habría indicado reforzamiento de los indicios contra el reo.

El empeño del PP en quitar importancia a la imputación estaba motivado por su negativa a adoptar con alguien tan relevante en el partido las mismas medidas (suspensión de militancia) aplicadas a otros imputados de menor nombradía.

El PP tiene cada día más difícil mantener esa actitud, contraria a lo establecido en su propio código de conducta y que supone aplicar dos criterios diferentes en Madrid y en Valencia.

Porque, entretanto, Camps sigue sin presentar facturas que, desmintiendo la documentación que figura en el sumario, acreditasen su afirmación de que él se pagó los trajes que presuntamente le regaló el jefe de la trama corrupta en Valencia. Y sigue también sin ofrecer una explicación que reste verosimilitud a la de que trajes y regalos pagaban un trato de favor en adjudicaciones.

Desde que la Audiencia Nacional adoptó las primeras decisiones sobre el asunto, la dirección del PP ha ido cambiando de estrategia para, en último extremo, encontrarse en la actual situación: todas las medidas políticas que se ha resistido a adoptar contra los implicados se vuelven contra la totalidad del partido una vez que las actuaciones judiciales se han puesto en marcha. La instrucción, entretanto, sigue su curso, y las excusas que los populares han ido desgranando hasta ahora van perdiendo verosimilitud a medida que se van conociendo nuevos datos. Al contrario de lo que el comité de recepción a Camps ante las puertas del tribunal ha querido dar a entender, no se trata de un proceso por motivos políticos, sino de un proceso por corrupción en el que, eso sí, están implicados varios políticos.
_

La 'caja b' de Correa registra regalos de 3.000 euros en entradas de circo a Camps

El presidente valenciano reduce su implicación en el 'caso Gürtel' a una cuestión electoral en la sesión de control de las Cortes

J. FERRANDIS / M. OLIVARES / L. GARRIDO - Madrid - 21/05/2009

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA DE CUATRO A JOSÉ TOMÁS

El análisis de la contabilidad de la red empresarial corrupta que dirigía Francisco Correa registró unos gastos de 3.000 euros para entradas de circo destinadas a Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana. El autor del regalo fue, según la investigación policial y judicial, Álvaro Pérez, El Bigotes, directivo de la trama corrupta encargado de hacer negocios en la Comunidad Valenciana, donde facturó en cuatro años de actividad cerca de ocho millones de euros en contratos a dedo y en otros que ganó en distintos concursos. El regalo de los 3.000 euros, que adelanta hoy el periódico La Vanguardia, ha sido confirmado a EL PAÍS por fuentes de la investigación.

Las únicas facturas que existen sobre los trajes apuntan al cohecho
Camps se presenta ante el juez sin pruebas
Rajoy monta en plena polémica un acto con Camps y Trillo
Detenido un encargado de desviar fondos al exterior de la trama
¿Debería dimitir Francisco Camps por haber sido imputado en la 'Operación Gürtel'?

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Camps ha reducido hoy su implicación en el caso Gürtel a una cuestión electoral en la sesión de control de las Cortes Valencianas. "El problema es que el PP gana siempre en la Comunidad Valenciana. Ese es el problema, que quieren pararlo", ha dicho Camps tras ser interpelado por los socialistas acerca de sus relaciones con El Bigotes, y las adjudicaciones a Orange Market y otras empresas de la trama corrupta que dirigía Correa. En una sesión muy tensa, Camps ha llegado a referirse, sin citarlo, al caso GAL para defenderse de las críticas del socialista Ángel Luna, que le ha recriminado el uso que ha hecho de la Generalitat en el proceso judicial. "Nos están convocando a la defensa del orden constitucional", ha sentenciado el portavoz socialista.

"Sin relación con la trama"
El presidente valenciano ha vuelto a refugiarse en el secreto de sumario para no dar cuenta de sus explicaciones ante el Tribunal Superior de Justicia. Camps ha repetido una y otra vez que no hay "ninguna relación" con la trama corrupta y que todas las adjudicaciones "se han realizado mediante el proceso administrativo previsto en la ley".

La oposición, que no ha dudado en llamar a Camps mentiroso, le ha recordado que ha negado repetidamente la relación con Álvaro Pérez, que no ha facilitado los contratos con Orange Market y el resto de empresas de la trama corrupta y que ha insistido siempre en que tenía "unas ganas, locas, locas de contarlo" y sigue sin dar explicaciones.

La tensión se ha elevado en el hemiciclo por el uso partidario que ha hecho del reloj la presidenta de las Cortes, la popular Milagrosa Martínez, que ha llamado al orden a un diputado socialista y a la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, que ha sido abucheada por la bancada popular tras afirmar que Camps tiene todas las garantías procesales gracias a la lucha de sus antepasados ideológicos y no por los antepasados ideológicos del PP, que "torturaban en comisarías y hacían juicios sumarísimos". La bronca ha seguido en el pasillo, cuando el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, ha interrumpido unas declaraciones de Oltra ante las cámaras de televisión para gritar: "Mis antepasados no fueron torturadores".

Declaración del sastre
Por otra parte, el sastre José Tomás ha declarado esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en condición de testigo y tendrá que volver esta tarde para responder a las preguntas del juez. "Estoy tranquilo voy a contestar a todas las preguntas. No traigo ninguna documentación porque no tengo por qué hacerlo", ha dicho al entrar. Tomás ha llegado en taxi al Tribunal Superior de Justicia.

A la salida, y tras prestar declaración durante dos horas y media, Tomás ha asegurado que "no sabe ni tampoco le importa" quien pagó los trajes que se investiga si se regalaron a los dirigentes populares. "He sostenido la verdad. He contestado a todas las preguntas", ha afirmado.
Preguntado por si mantiene la tesis de que Camps no pagó sus trajes, Tomás ha afirmado que no sostiene "ninguna tesis".
_

Detenido un encargado de desviar fondos al exterior de la trama corrupta

Fasana, arrestado ayer en Barajas, manejaba la plataforma que movía los recursos económicos de la red de Correa hacía el extranjero

EFE - Madrid - 21/05/2009

La Policía Nacional ha detenido en el marco de la operación Gürtel a un encargado de desviar fondos al extranjero. Arturo Gianfranco Fasana, alias Zafa, de nacionalidad suiza, dirigía supuestamente la estructura encargada de enviar al exterior los recursos económicos de la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa, según fuentes policiales.

La detención de Gianfranco Fasana se produjo ayer por la Brigada contra el Blanqueo de Capitales en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según han añadido en fuentes de la investigación. Fasana manejaba la plataforma que movía los recursos económicos de la red de Correa, en prisión por este caso de presunta corrupción, hacía el exterior y realizaba operaciones financieras en productos negociados en mercados financieros. Esta estructura estaba apoyada en distintas bases, una de ellas en Suiza, donde se cree que Gianfranco Fafana actuaba como gestor de los fondos desviados a este país.

Sin embargo, el nombre de Arturo Gianfranco Fasana ya aparecía en el auto de inhibición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón emitido el pasado 5 de marzo. Según el magistrado, gestionaba en el exterior los recursos financieros de la trama, como consta en un documento intervenido en la caja de seguridad número 52 de la calle Velázquez 96 de Madrid, de la que era titular otro de los imputados y estrecho colaborador de Correa, Pablo Crespo Sabaris.
En ese documento se desglosan varios movimientos de fondos, entre ellos un apunte de 150.000 euros en efectivo entregados supuestamente al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco el 25 de julio de 2005. Este apunte coincide con el existente en la cuenta personal de Martín Vasco, según la cual se ingresaron 150.000 euros en efectivo dos días después de que salieran de la 'caja B' de la que disponía la organización.

El dinero, según el juez, procedería de los fondos gestionados en Suiza por Arturo Gianfranco Fasana en nombre del jefe de la trama, Francisco Correa, y que se ponían a disposición de Benjamín Martín Vasco una vez que llegaban a España. Fuentes judiciales han informado que el detenido pasará a disposción judicial en las próximas horas.
_

Camps se presenta ante el juez sin pruebas

- El presidente valenciano dice que recibió regalos de El Bigotes a cambio de nada - Asegura que siempre paga su vestuario en metálico y que no guarda las facturas

L. GARRIDO / J. A. HERNÁNDEZ - Valencia / Madrid - 21/05/2009

Hubo regalos. Eso quedó claro ayer en la declaración de Francisco Camps ante el juez que investiga en Valencia el caso Gürtel. El presidente de la Generalitat admitió haberlos recibido de su amigo Álvaro Pérez, El Bigotes, hombre de confianza en Valencia de Francisco Correa, supuesto jefe de la trama corrupta. Pero argumentó que fueron en condición de amigo, que Pérez nunca le pidió que interviniera en nada y que él no favoreció a la empresa Orange Market desde su cargo, según fuentes del PP conocedoras de la declaración. Pero los 12.783 euros que la empresa de Álvaro Pérez pagó por trajes a Camps siguen sin aclararse. Ni un papel ni una factura. Camps sólo explicó que él se paga su ropa en metálico y que no guarda comprobantes. Y Pérez, que también declaró ayer, admitió su amistad con el presidente y negó haberle pedido ningún favor a cambio de regalo alguno.

El Bigotes, que cobró ocho millones en contratos, admite su amistad con Camps
El presidente sigue imputado, pero se mostró "contento" de poder dar su versión


El compromiso de Camps en las Cortes valencianas de aclarar en el tribunal todo lo ocurrido se redujo ayer a un relato sin prueba alguna. Tampoco Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, despejó por qué Orange Market abonó trajes a su nombre. Camps, Betoret y El Bigotes salieron del Tribunal Superior de Valencia imputados por delito de cohecho, como entraron.

Camps entró acompañado de los tres vicepresidentes autonómicos y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y contó con el respaldo de otros alcaldes y varios asesores. Fue coreado a favor y en contra a las puertas del tribunal: los gritos de "¡Camps a prisión!" se mezclaron con los de "¡Hasta la muerte con nuestro presidente!". Senyeras valencianas frente a pancartas y carteles con lemas como: "Amiguito del alma, ¿y las privatizaciones?" o "Camps, dimite ya". Hubo tensión entre el público y la policía tuvo que intervenir.

Todo el despliegue no sirvió para que el presidente de la Generalitat aclarara por qué recibió trajes pagados por una empresa que logró contratos y adjudicaciones de la Generalitat por valor, al menos, de ocho millones de euros.

La estrategia de Camps fue la de pedir un acto de fe al juez y a la acusación pública. El presidente popular afirmó que su vestuario se lo paga él y normalmente en efectivo. Dijo que Pérez nunca le pidió que le favoreciera y que confía en la legalidad de las adjudicaciones de su Gobierno. Su abogado intentó enfrentar el testimonio con la declaración que en su día hizo José Tomás, el sastre que le tomó medidas y al que admitió conocer. Todo sin papeles.

La defensa de Camps trató de desacreditar al sastre, quien afirmó en la Audiencia Nacional que por encargo de Orange Market hizo trajes para el presidente autonómico. Tomás declarará hoy como testigo. Camps concluyó su paso por el juzgado con esta afirmación: "Estoy contento de haber podido dar mi versión de lo ocurrido estos meses, estoy satisfecho y espero que vaya rápido y lo mejor posible". Eso dijo al salir.

Las otras declaraciones de ayer no aportaron tampoco luz. Rafael Betoret admitió conocer a Álvaro Pérez, haberse reunido con él por razones de trabajo e ignorar cómo y porqué se le adjudicó durante varios años el stand de la Comunidad Valenciana en Fitur. Pero ni un papel sobre los trajes que él recibió de Orange Market. El Bigotes se negó a responder a la fiscalía y con ello evitó escuchar las grabaciones comprometidas que obran en el sumario. Dijo a la sala ser amigo de Camps y no haberle pedido nunca que le favoreciera. Admitió haber hecho regalos, pero negó que fueran en pago a beneficio alguno.

Mariano Rajoy ofreció una versión distinta de lo ocurrido ayer. El presidente de los populares dijo desde Valladolid que Camps saldría del tribunal sin ningún cargo, pero no fue así: Camps continúa imputado por cohecho. Lo que el líder del PP quería destacar es que no se le había impuesto medida cautelar o fianza de responsabilidad alguna, como sí se ha hecho con varios de los aforados imputados en Madrid.

Más distinta aún fue la versión de la televisión autonómica Canal 9. Un día más, casi clandestina. El texto de la noticia fue: "Segunda jornada de declaraciones sobre las investigaciones derivadas del caso Gürtel. Hoy [por ayer] lo ha hecho el presidente de la Generalitat, que ha llegado acompañado de la alcaldesa, Rita Barberá, y los tres vicepresidentes del Consell. Francisco Camps ha recibido muestras de apoyo de la gente que esperaba a las puertas del tribunal. El presidente siempre ha dicho que se demostrará que todas las acusaciones son falsas". Ni una palabra de imputación, ni una de cohecho. Sólo imágenes de respaldo y apoyo.
_

Vídeo: Camps acude a declarar con una hora de adelanto
Fotogalería: Camps, arropado por la cúpula del PP
_

Las únicas facturas que existen sobre los trajes apuntan al cohecho

Decenas de documentos acreditan que la trama pagó ropa a políticos del PP

JOSE A. HERNÁNDEZ - Madrid - 21/05/2009

La relación del presidente valenciano, Francisco Camps, con la tienda de Forever Young en la calle de Serrano (Madrid) no sólo se deduce del testimonio del director de ventas y de varios empleados; tiene además un amplio soporte documental. El sumario valenciano del caso Gürtel incluye kilos de documentos aportados por los dueños de Forever Young sobre sus relaciones comerciales con Álvaro Pérez y Pablo Crespo, directivos de la trama corrupta de Francisco Correa a la que se atribuye el pago de sobornos a políticos del PP. Hay decenas de facturas o notas de la tienda en las que figura el nombre de Camps.

La FEMP fiscalizará todos sus contratos

El sastre José Tomás, que atendía personalmente al presidente valenciano en Forever Young, tenía un modo particular de tratar con él. Le tomaba medidas, rellenaba las hojas con los encargos de los trajes, los facturaba y, después, se los cobraba a Pablo Crespo o Álvaro Pérez. Lo hizo durante varios años, siempre que sus clientes pertenecían a la cúpula valenciana del PP. Ese modo de operar queda acreditado por documentos de Forever Young (algunos ilustran esta página) donde figura el nombre de Camps, Ricardo Costa (secretario general del PP), Rafael Betoret (jefe de gabinete de la Consejería de Turismo que adjudicó cuatro contratos millonarios a la trama corrupta) o Victor Campos (ex vicepresidente del Gobierno valenciano).

Las compras de estos políticos quedaban siempre pendientes de cobro, según declaró Tomás al juez y ratificaron algunos empleados de la tienda. Uno de ellos afirmó: "No recuerdo haber cobrado en ninguna ocasión ninguna cantidad en metálico o con algún otro tipo de tarjeta bancaria, nada, a estas personas".

Con las facturas pendientes de cobro no bastaría para acreditar que la trama pagó sobornos a dirigentes del PP. La investigación judicial llegó hasta la cuenta corriente de la empresa Castellana de Inmuebles, propietaria de Forever Young, y encontró los documentos que coincidían hasta la última cifra con las facturas y apuntes de los empleados. El propietario de Forever Young, que decidió despedir a José Tomás cuando éste testificó, ha denunciado a su ex empleado por, supuestamente, llevar una doble contabilidad.

En la denuncia, el propio dueño de Forever Young aportó los documentos que acreditan el pago por parte de la trama corrupta de los trajes vendidos a dirigentes del PP. Y escribe: "[De la documentación] parece desprenderse que las sociedades que compraban en Forever (Servimadrid, Diseño Asimétrico, Orange Market) en realidad estaban pagando en prendas de vestir o en dinero si las prendas eran devueltas a las personas que aparecen en los recibos de venta [dirigentes del PP]".

La FEMP fiscalizará todos sus contratos
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha dado orden �de fiscalizar absolutamente todas las facturas por si hubiera alguna más�, en relación a la adjudicación de contratos a empresas vinculadas a la red liderada por Francisco Correa. Así lo ha anunciado el presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, en respuesta a la información publicada por este periódico y según la cual la FEMP, bajo la presidencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), adjudicó a Special Events, clave en la supuesta trama corrupta de Correa, la celebración de sus asambleas generales de 1999 y 2003 por un monto de 800.000 euros. Castro subrayó que la FEMP está haciendo un �seguimiento exhaustivo de todo� y, además, �se pone a disposición de la Justicia para que ésta pueda actuar�, informa Efe.

Castro hizo hincapié en que �tanto en la etapa de Francisco Vázquez como en la actual�, ambas con presidencias socialistas, no se contrató con ninguna de estas empresas, porque otras ofrecían �mejores proyectos y más baratos�.
_

Camps reitera que no ha recibido "regalo alguno"

El presidente de la Generalitat, ovacionado por parte del PP a su entrada en Les Corts.

PÚBLICO.ES / EFE - Madrid / Valencia - 21/05/2009 10:15

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado hoy que no ha tenido "ninguna relación" con las personas que se encontraban al frente de las empresas investigadas en el conocido como caso Gürtel y ha garantizado que no hubo "regalo alguno" a su persona.
Camps ha afirmado hasta en tres ocasiones no tener ninguna relación con los responsables de las empresas vinculadas a esta supuesta trama de corrupción en la sesión de control en Les Corts Valencianes, donde los grupos de la oposición le han preguntado sobre la adjudicación de contratos públicos a estas firmas.

Respaldado por su partido
En una comparecencia en la que los aplausos y las muestras de apoyo de la bancada popular han sido continuos, el jefe del Consell -quien ayer declaró como imputado por un supuesto delito de cohecho relacionado con el caso Gürtel ante el TSJCV- ha garantizado que en todos los casos se siguió "el procedimiento administrativo previsto por la ley".

Desde el PSPV-PSOE y Compromís pel País Valencià le han pedido que traslade a la Cámara la misma información que expuso ayer ante el magistrado instructor de la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

"Mentiroso"
El portavoz del PSPV, Ángel Luna, le ha acusado de apercibir el "orden constitucional", mientras que su homóloga del Compromís, Mónica Oltra, le ha pedido que "encare la verdad" y ha afirmado que "ha mentido" a la sociedad, "y un mentiroso no puede ser presidente de la Generalitat".

Camps ha reiterado que no hay "nada de nada" y que, aunque sigue siendo "el primero que tiene ganas de que se sepa la verdad", no puede contar nada porque existe un secreto de sumario, aunque "desgraciadamente" la oposición lo ha "roto a trozos para manipular la verdad".
Ha asegurado que los contratos con las empresas vinculadas a la trama "están a disposición" de la Cámara, siempre y cuando se soliciten por el procedimiento reglamentario correspondiente.

Tranquilo
El president ha asegurado que va "tranquilo a cada uno de los edificios" a los que es llamado, como el del Palacio de Justicia, porque tiene "la conciencia tranquila, porque no ha pasado nada, nada de nada, absolutamente nada", pese a que la oposición "lo ha intentado explicar de la manera más variopinta, increíble, pintoresca, absurda y ridícula posible".

Luna ha acusado a Camps de "judicializar" este caso al remitir todas las explicaciones al Juzgado, porque sabe que el Derecho Civil español es "garantista" y es "muy difícil" que exista una condena por un delito de cohecho, por lo que "cifra toda su estrategia a que, si no hay condena, no hay responsabilidad política".

La diputada de Compromís: los antepasados "ideológicos" del PP "torturaban en comisarías y hacían juicios sumarísimos por razones políticas"

El portavoz socialista, quien ha reconocido que le cuesta "mucho" seguir llamando a Camps president, se ha mostrado convencido de que el PP convertirá las elecciones europeas del próximo 7 de junio en un "plebiscito" para "apelar a la voluntad popular por encima de las reglas del juego", como hacen en su opinión "los caudillos tercermundistas".

"El PP ocupa el puesto que ocupa por los votos populares de la gente", se ha defendido el president, quien se ha mostrado convencido de que "nadie va a doblar la conciencia del pueblo".
La portavoz del Compromís ha acusado a Camps de "confundir la vía judicial con la política" al hablar de presunción de inocencia, cuando en política "es al revés: hay que serlo además de parecerlo". Parafraseando el dicho sobre cómo debe actuar "la mujer del César", Oltra ha dicho a Camps: "Usted ni lo parece ni lo es".

Ha pedido que nadie cuestione si ella cree en la presunción de inocencia porque sus antepasados "padecieron exilio y muerte para que usted pueda ir al tribunal para decir que los trajes los paga su mujer", mientras los antepasados "ideológicos" del PP "torturaban en comisarías y hacían juicios sumarísimos por razones políticas".

Estas manifestaciones, que han provocado una fuerte protesta en los escaños del PP y del Consell, han sido respondidas dentro del pleno por Camps, quien le ha acusado de utilizar el "discurso del pasado, de la crispación y del miedo", y también fuera del hemiciclo, donde el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, se ha enfrentado a la diputada por sus palabras. _

Vida y milagros del 'Tío Paco'

Unos sospechosos trajes amenazan la fulgurante carrera política del tímido, pulcro y beato presidente de la Generalitat valenciana.

JOAN GARÍ - 20/05/2009 22:53

El lunes pasado, mientras su alma rezaba en capilla esperando el momento de visitar el Tribunal Superior de Justicia, el cuerpo mortal de Francisco Camps se organizó diversos homenajes, para ver si los ecos de los aplausos ablandaban al juez. Participó, por ejemplo, en las jornadas Pueblo gitano y educación.

Allí, decenas de gargantas agradecidas lo aclamaron al grito de ¡Tío Paco! (un apelativo elogioso para esta minoría étnica) y a punto estuvieron de coronarlo rey de los gitanos. ¿Quién es este hombre tímido, beato, pulcro y siempre bien vestido, aunque sus problemas tienen que ver, precisamente, con las dudas que suscita la manera que tiene de conseguir sus trajes?

Como Rita Barberá, Camps procede del núcleo duro de la derecha valenciana
Francisco Camps Ortiz nació en Valencia en 1962, esto es, el mismo año en que Joan Fuster publica Nosaltres els valencians y los Beatles divulgan Love me do, aunque él no parece concernido por ninguno de estos dos emblemas de modernidad: prefiere sin duda a Mesonero Romanos y Concha Piquer. Llegó a la política de la mano de Rita Barberá, que lo nombró concejal de Tráfico en 1991. Como Rita, Camps procede del núcleo duro de la derecha valenciana: ambos fueron militantes de AP.

Tras despegarse del regazo maternal de Barberá, la carrera de Camps emprendió el vuelo. En 1997 fue conseller de Cultura, cargo que abandonó tras ser designado secretario de Estado de Administraciones Territoriales en el Gobierno de Aznar. Con las elecciones de 2000 fue diputado al Congreso, y en 2002 delegado del gobierno en el País Valenciano. Su gran momento, sin embargo, estaba por llegar.

Cuando Eduardo Zaplana abandona la presidencia de la Generalitat tras haberle exprimido todo su jugo para hacerse cargo del ministerio de Trabajo, Camps es designado sucesor. En mayo de 2003 accede a la presidencia y entonces comienza una guerra sangrienta para acabar con la influencia de Zaplana en el PP valenciano. Las huestes del de Cartagena se atrincheran en Alicante y Camps, para compensar, ha de echar mano de otro clásico, Carlos Fabra, que se cobra muy caro su apoyo.

Ha convertido la región en una cara disneylandia para adultos

Tras salir vencedor de esa contienda, nada parecía hacer sombra al Tío Paco. En 2007 revalidó su cargo con el 53% de los votos y en esas seguiríamos de no ser porque el juez Baltasar Garzón ha ido olisqueando bajo la alfombra del PP en Valencia y en Madrid unos efluvios con aroma a cohecho y presunta financiación ilegal.

Aparece Correa
Los problemas para Camps comenzaron cuando conoció a Francisco Correa y Álvaro Pérez, esa pareja feliz. Con Correa ya tuvo tratos en 2002, cuando Camps, como secretario general del partido, se ocupa del congreso del PP local. Menos de un año después de los hechos, Correa fundó oficialmente Orange Market, aunque ya estaba ahíto de trabajar para los conservadores. A partir de ese momento, Correa y Álvaro Pérez se convirtieron en los factótums más o menos invisibles de la política de "grandes eventos" de los peperos valencianos. Pérez es el "amiguito del alma" que le regala trajes a Camps, y a quien éste le declara su amor por teléfono "Te quiero un huevo", sin saber que Baltasar Garzón está a la escucha.

En esta época el país de los valencianos y su capital se convierte en una tierra de promisión donde el arquitecto Santiago Calatrava edifica sin límite de gasto la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una "disneylandia para adultos" en corrosiva definición del escritor Joan F. Mira. Nada es suficiente, sin embargo, y a la megalomanía de Calatrava pronto se le unen la Americas Cup o el circuito urbano de Fórmula 1. Mientras tanto, se recibía como a un superhéroe al papa Ratzinger (julio de 2006), en una fastuosa ceremonia metropolitana de la que aún hoy ignoramos los gastos que ocasionó.

Ahora se sabe que, para estos u otros "eventos", Francisco Camps tenía un traje a medida pagado por Orange Market y otras empresas de la trama. La crisis acabó con sus sueños de grandeza pagados con el dinero público. A cambio, sin embargo, le ha quedado un fondo de armario muy variopinto. Y el finiquito de su carrera política, si Dios no lo remedia.


_

Noticias relacionadas
El juez de Valencia mantiene la imputación por cohecho contra Camps
El juez cita como imputados a Camps y Costa por el 'caso Gürtel'
El juez mantiene la imputación de Camps
Detenido por desviar fondos al exterior en la trama corrupta

_

El PSOE carga contra Aguirre por desligarse del caso Fundescam

"Es una desfachatez que pida que le pregunten a Pío, pío pío", dice Tomás Gómez.

PÚBLICO - MADRID - 21/05/2009 08:00

"Una desfachatez". Así definió ayer el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, las declaraciones de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el caso Fundescam, la fundación del PP que, como informó Público el pasado martes, pagó a la trama de Francisco Correa facturas de la campaña electoral del tamayazo y recibió donaciones de empresarios que lograron contratos públicos. El martes, cuando los periodistas preguntaron sobre Fundescam, la jefa del Ejecutivo regional y líder del PP madrileño, se sacudió el asunto: "En el 2003 yo no estaba. O sea, que se lo pregunten a Pío, pío pío". Aguirre aludía a Pío García Escudero, su antecesor en el PP madrileño y ahora portavoz del grupo conservador en el Senado.

Las palabras de Aguirre indignaron a los socialistas, cuyo máximo responsable en Madrid ya anunció el martes que estudia llevar el caso a la Fiscalía . "Ella argumentó ayer Tomás Gómez es la responsable del partido en Madrid y se está acusando de algo muy grave: se está acusando al PP de financiarse irregularmente y de que las empresas que financian al PP son empresas que luego reciben trato de favor por parte de la Comunidad de Madrid".

En declaraciones a la prensa durante el congreso regional de UGT, Gómez recalcó que Aguirre tiene "mucha desfachatez" al señalar que ella no era presidenta del PP de Madrid en 2003. A juicio del líder socialista, su comportamiento está "fuera de lugar" y es "inoportuno", por lo que le pidió "resposabilidad institucional, transparencia y que aclare los hechos porque es la máxima responsable institucional y del PP".

Los documentos difundidos por Público demuestran que Special Events, pieza clave en el entramado corrupto del caso Gürtel, endosó a Fundescam facturas electorales del PP por importe de 204.000 euros.
_

Noticias relacionadas
El PP pagó facturas electorales a Correa a través de una fundación
Fundescam ya tiene web... y también cuenta en Twitter
Una fundación casi oculta que no rinde cuentas
El PSOE estudia llevar a la Fiscalía el caso Fundescam
Fundescam ya tiene web... o casi
_

‘El curita’ no se confiesa

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 9:41 pm

« Fundescam, una fundación sin Si la derecha gana en Europa, volverá la peste negra »

Entre las muchas virtudes de Francisco Correa –san Gürtel, patrón de las facturas imposibles– hay una que los periodistas que seguimos el caso nunca le agradeceremos lo suficiente: su capacidad para poner ingeniosos apodos a los cinematográficos protagonistas de la trama. Del creador de motes como ‘el albondiguilla’, ‘el cabrón’ o ‘el rata’ llega ahora ‘el curita’. ¿Que quién es ‘el curita’? Pues nada menos que el amiguito del alma de ‘el bigotes’: Paco Camps, el de la buena percha.

El apodo en el hampa goza de tradición y solera por una buena razón: bigotes hay muchos, de Valencia a las Azores. El apodo es a la identidad real como el testaferro al verdadero dueño de las cuentas en los paraísos fiscales, como las muchas que anidan en Panamá. Gracias al apodo, el caso Gürtel, además de ayudar a la memoria, sirve también para los crucigramas. Por ejemplo, con cinco letras: partido valenciano incompatible con la corrupción. La respuesta, según las imaginativas facturas de Correa y ‘el bigotes’, es “PP VLC”. Y hasta aquí puedo leer.

Camps está “contento y satisfecho”. Será la resignación cristiana; cuesta encontrar el motivo de tanta alegría. Uno entra en un juzgado como imputado, declara 45 minutos y en ese tiempo no es capaz de convencer al juez de que bendiga su nombre, por lo que sale con la misma condición con la que entró, la de imputado. Muchos estamos bastante menos contentos: el presidente de Valencia prometió que, tras hablar con el juez, se conocería la verdad; y aún estamos esperando a que ‘el curita’ se confiese, pues un político no sólo debe responder a los jueces –¡qué menos!– sino también ante los ciudadanos.
_

¡Qué felicidad más grande ser un imputado! Manuel Rico.

21 May 2009

Paco Camps está feliz. Normal. Antes, para una familia era una desgracia tener un drogadicto. “Ay, Pepe, que nos ha salido un hijo yonki”. Tampoco era plato de gusto educar a un vago. “María, esa hija tuya no da un palo al agua”. Ahora, las familias caen en la más profunda de las depresiones si no les imputan al retoño. “Desde luego, Borja, con este niño no hacemos carrera. Mucho máster y mucho erasmus, pero está a punto de cumplir los 35 y no hay nadie que lo impute. Ni un cohecho, ni una prevaricación, ni una evasión fiscal”.

Paco Camps no solo está feliz con su imputación. También vive en un estado de gozo permanente porque ha podido contarle su “opinión” al juez. Antes, cuando un presunto delincuente declaraba ante el juez, presentaba las pruebas que le exculpaban de la acusación (si las tenía). Cualquiera se da cuenta de que aquello era un atraso y no provocaba ese estado semiorgásmico del que ahora disfrutan los imputados, que le cuentan su visión del mundo al magistrado en relajada charla.

Estando Paco Camps tan, tan, tan feliz de ser un imputado, resulta de lo más lógico que el pobre Mariano también haya declarado su enorme satisfacción por el hecho de que su amiguito del alma haya salido del juzgado como entró: imputado. Imagínense el disgusto si llega Camps, presenta las facturas y el juez decide olvidarse del asunto.

En este mar inmenso de felicidad, de gozo, de satisfacción, de alegría, de alborozo, de júbilo y de regocijo, sólo cabe plantear una pregunta: ¿por qué toman a los ciudadanos por imbéciles?
_

Camps asegura que la "verdad" ha sido siempre su "santo y seña"

El diario La Vanguardia publica que obsequiaron al presidente valenciano con entradas de circo de 3.000 euros

El grupo popular recibe con aplausos al presidente valenciano.- Es la primera sesión de control a su Gobierno tras ser imputado en la trama y declarar ante el juez

CADENASER.com 21-05-2009

El presidente valenciano, Francisco Camps, ha insistido en que no hay "nada de nada" y en que su Gobierno ha actuado "bajo el estricto cumplimiento de la ley y el procedimiento
administrativo". Esa ha sido su respuesta, repetida hasta en tres ocasiones a las preguntas de la oposición durante su comparecencia en la sesión de control en el Parlamento regional. Camps ha sido recibido con un largo aplauso, de un minuto, por parte de sus compañeros del grupo popular 24 horas después de que declarara ante la Justicia valenciana como imputado por un delito de cohecho en el caso Gürtel.

AUDIOS: Camps recuerda los GAL
Costa y Campos dicen que pagaron los trajes en efectivo pero no guardaron las facturas
El juez de Valencia mantiene a Camps como imputado por cohecho
Camps admite ante el juez que conoce al 'Bigotes' desde hace años
El sastre encargado de los trajes de Camps comparece por el 'caso Gürtel'
Camps asegura que la "verdad" ha sido su "santo y seña" durante su labor pública
La Policía detiene al encargado de movilizar los fondos de la trama al exterior

Camps: "No hay nada de nada"
Camps: "Soy el primero que tiene ganas de que se sepa toda la realidad"
"Ni el escudo más potente que permitiese que no dijese una verdad lo aceptaría", ha dicho un retórico Francisco Camps ante los ataques de la bancada de la oposición. Los diputados le han recordado cómo se ha convertido en el primer presidente de la Comunidad Valenciana que entra a la Cámara de representantes como imputado por un delito.

La oposición ha preguntado en el pleno por los contratos de la Generalitat con las empresas de la trama Gürtel, a lo que Camps ha respondido que "los contratos están a disposición, no hay regalo alguno". A tal aseveración le ha seguido un murmullo de risas en el hemiciclo. El líder del PP valenciano ha señalado que "todo se ha hecho bajo el estricto control de la legalidad, por mucho que les duela". Como los murmullos no han cesado, la presidenta de la Cámara regional ha hecho una llamada al orden general. "La verdad ha sido siempre santo y seña en el desempeño de mi labor", ha sentenciado.

Sin embargo, los trajes que presuntamente pagó la trama corrupta y cuyo pago investiga la Justicia, no son los únicos "regalos" que la oposición recrimina al president. El diario LA VANGUARDIA publica que Francisco Correa y Álvaro Pérez obsequiaron generosamente al líder valenciano con entradas de circo valoradas en 3.000 euros.

Las declaraciones de Camps ante la Cámara han sido contundentes. Venían precedidas por el apoyo manifestado por el portavoz popular Ricardo Costa. Él ha sido el encargado de abrir la sesión de control parlamentaria. Costa ha aprovechado su presencia en la tribuna para mostrar todo su "cariño, respeto y el apoyo" al presidente Francisco Camps.

Bronca en los pasillos
El ambiente ha sido agrio tanto en el hemiciclo como en sus inmediaciones. La bronca ha continuado en los pasillos de las cortes valencianas entre la portavoz del grupo Compromis, Mónica Oltra, y el consejero Valenciano Alejandro Font de Mora.

Oltra lamentaba en el pasillo ante los periodistas que a la oposición no se le deja hablar "bajo el beneplácito de la presidenta y de la mesa de estas cortes". En ese momento, Font de Mora la ha interrumpido y ha clamado que sus "antepasados no han sido ni torturadores ni asesinos", en referencia a un rifirrafe que ha ocurrido en el hemiciclo.
_

El sastre de Camps comparece por el asunto de las facturas
Comunidad:Delirium Tremens
Comunidad:Incorrecto a mi pesar
Camps: "El único partido que organizó un grupo paralelo para hacer una lucha ilegal fue el PSOE" _

Detenido el encargado de movilizar los fondos de la operación Gürtel al exterior

La Policía Nacional arrestó en el aeropuerto de Barajas de Madrid a Arturo Gianfranco Fafana, alias Fafa, de nacionalidad suiza
_

Tensión entre oposición y populares, que reciben con aplausos y puestos en pie a su president
Camps elude las explicaciones al Parlamento y niega haber recibido regalos de la trama

Cierre total de filas en torno a los dos más cuestionados del partido
Rajoy arropará a Camps y Trillo este fin de semana en Alicante

Tras Fundescam, la caja B del PP, Aguirre señala a “pío, pío, pío”
¿Guillermo Ortega, Francisco Correa, Luis Bárcenas, amistades peligrosas de Pío García Escudero?

_

La campaña del tamayazo se pagó con una red de financiación paralela

Correa llevaba una doble contabilidad de los actos electorales: “concepto real” y “concepto factura”

ELPLURAL.COM

Las dos campañas electorales de 2003, la del tamayazo y la que aupó a Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid en octubre, se pagó con una red de financiación paralela que operaba a través de Fundescam –Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid-. A lo largo de aquel año, Fundescam recabó casi un millón de euros en donaciones de empresarios a los que posteriormente el nuevo Gobierno regional habría recompensado con adjudicaciones. Con este dinero se contrató a Special Events, empresa mater de la presunta trama corrupta dirigida por Francisco Correa, para montar diversos actos electorales del PPM e incluso del PP nacional que, sin embargo, fueron facturados bajo conceptos como “montaje de cursos y seminarios” o “transporte, guía, manutención y viaje”. Según los documentos de la tesorería del PP regional, la red de Correa cobró al menos 201.441 euros por los actos de 2003, aunque el grupo se dejó a deber otros 218.981 que fueron reclamados por Special Events ya en 2005.

Noticias relacionadas
Tomás Gómez: “Aguirre es la máxima responsable de la corrupción en Madrid”
El TSJM se queda el caso Gürtel y apunta a tres diputados autonómicos del PP
El PP suspende de militancia a los aforados madrileños implicados en el caso Gürtel
Imputado López Viejo, ex consejero y hombre de confianza de Aguirre
El juez impone a López Viejo una fianza de 750.000 euros
El juez impone a Martín Vasco una fianza de un millón de euros por su implicación en la Gürtel
Mamá Aguirre, su protegido López Viejo y ¿dónde está la responsabilidad política de la presidenta...
Aguirre se escaquea de hablar sobre la presunta financiación irregular de sus campañas electorales

Fundescam fue creada en 2000 para “elaborar trabajos, dictámenes y estudios sobre temas de carácter socioeconómicos”, “desarrollar programas de cooperación con instituciones y entidades” u “organizar cursos, conferencias y similares” que fomenten “el progreso de la Comunidad de Madrid”, informa Público. La presiden la misma Aguirre y su vicepresidente Ignacio González, está sita en Génova, en la misma planta que el PPM y en su patronato hay altos cargos del grupo como Ana Botella, teniente de alcalde de la capital, o Juan José Güemes, consejero de Sanidad.

Fundación opaca
Es poco más, sin embargo, lo que se sabe de ella: la fundación es completamente opaca y no presenta las cuentas desde 2002, precisamente el año de las elecciones del tamayazo. No tiene página web, y en la red no consta ni un solo curso o publicación promovido por ella. Con estos datos, parece que la organización se haya dedicado casi exclusivamente a recabar donaciones y a financiar las campañas de Aguirre, su presidenta. Entre 2003 y 2004, la organización recaudó casi un millón de euros en donaciones de empresarios de la hostelería, la construcción y el sector energético que, según el rotativo citado, fueron recompensados con adjudicaciones de la comunidad.

Vínculo con Special Events
Fundescam también contrató a Special Events para organizar diversos actos de la campaña de Aguirre y de las europeas de 2004 que, sin embargo, fueron facturados bajo otro concepto: la contabilidad de la red corrupta registra “concepto real” –“elecciones autonómicas 2003”, “elecciones europeas 2004”, “congreso regional”- y “concepto factura” –“montaje reuniones comisiones estudios”, “montaje de cursos y seminarios”, “transporte, guía, manutención, viajes”-.

Crespo amenaza
Así consta en el documento recuperado por Público que Pablo Crespo, administrador único de Special Events y ex dirigente del PP gallego, remitió al PPM en 2005, ante el impago de 218.981,277 euros. En el listado hay cinco columnas: fecha del evento, número de la factura, cliente (hay tres: Partido Popular de Madrid, Partido Popular Nacional y Fundescam), importe, concepto real y concepto factura. Al final del folio se explica que Special Event ha interpuesto una demanda contra el PPM cuya primera vista tendrá lugar el uno de febrero de 2006. Este extremo no llegó a producirse porque el grupo convenció a Correa con un acuerdo previo, como consta en el auto del 18 de mayo de 2006.

FAES también paga
Antes de esta pequeña trifulca por impago, el PPM había pagado ya 201.441,66 euros a Special Events por la campaña de 2003 según consta en un documento de su tesorería. La empresa corrupta tuvo también otro pagador en la maratón preelectoral de Aguirre: FAES, presidida por José María Aznar, le reportó otros 55.679,52. La citada factura de la tesorería regional da cuenta de asuntos “pendiente de pago” a la empresa de Correa: uno el PPM por 233.489,31 y otro de la misma FAES por 16.704 euros.

Diputados imputados
Cabe destacar que en el PP de Esperanza Aguirre hay tres diputados imputados en el caso Gürtel que han sido suspendidos cautelarmente de militancia, a pesar de lo cual conservan su escaño en la Asamblea. Se trata de Alberto López Viejo, dimitido consejero de Deportes y responsable desde octubre de 2003 y hasta febrero pasado de organizar todos los actos de la lideresa al que se ha impuesto una fianza de 750.000 euros, Benjamín Martín Vasco, ex presidente la comisión de investigación del espionaje en la Comunidad y ex portavoz adjunto del PP en la Asamblea con una fianza de 955.000 y Alfonso Bosch Tejedor, “persona próxima a Correa” según el sumario judicial y único de estos tres diputados al que no se ha impuesto fianza. Tanto López Viejo como Martín Vasco eran hombres de confianza de la lideresa -el primero incluso entró en el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva regional a finales de 2002- y ambos formaron parte del Comité Electoral en 2003. -->
_

"Yo no podía estar de presidente y a la vez en los tribunales"
Demetrio Madrid, a quien Aznar exigió dimitir en "24 horas", dice que Camps debería haberlo hecho "a los 5 minutos"

El PP no aplica a Camps la tesis que Aznar implantó en 1986: "Le doy 24 horas para dimitir"

Los palmeros que le recibieron en la alfombra roja fueron convocados por el PP en SMS masivos
Camps vuelve a casa con su imputación intacta y sin presentar ni una factura

El presidente valenciano sale como imputado pero "muy satisfecho y contento" de explicar la "verdad"
_

La era Bárbera en la FEMP reportó a Correa 800.000 euros por dos contratos a dedo

“Cuantas ganas tenían de sacar mi nombre vinculado”, replica la alcaldesa valenciana

ELPLURAL.COM

Álvaro de la Cruz, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la época de Rita Barberá, quien presidió el organismo entre 1995 y 2003, adjudicó a Special Events, la principal empresa de la presunta red corrupta dirigida por Francisco Correa, dos contratos a dedo por valor de 800.000 euros, según revela hoy el diario El País. La FEMP encargo a la presunta trama corrupta la organización de dos Asambleas –hasta 1995 éstas las preparaba personal interno-, una en 1999 por valor de 233.305 y otra en 2003 por 570.000. De la Cruz está acusado de recibir presuntamente 30.000 euros en sobornos tal y como indica la supuesta Caja B de Correa. Barberá, entretanto, ha salido a desmentir al diario de Prisa: “Cuántas ganas tenían de sacar mi nombre vinculado” ha asegurado hoy.

Noticias relacionadas
Un ex asesor de Cascos, también en la nómina de Correa
Garzón acusa al tesorero del PP de cobrar 1,35 millones en sobornos y al eurodiputado Galeote...
Álvarez Cascos introdujo al presunto cerebro de la trama de corrupción en el PP
La trama de corrupción consiguió contratos con Aena, con Álvarez Cascos como ministro de Fomento
El presidente valenciano sale como imputado pero "muy satisfecho y contento" de explicar la...
Rajoy miente o no se entera: "Estoy muy contento de que [Camps] haya salido sin ningún cargo"

Con el PP, Gürtel extendió sus tentáculos a la FEMP que vio como el coste de sus Asambleas se cuadriplicaba. Y es que si en 1995 cuando el cónclave era organizado con personal propio se gastaron 194.126 euros, en 2003 la cifra ya ascendió a 570.000 euros, sin incluir los gastos de alquiler del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (15.000 al día) y los de alojamiento de los miembros de la comisión y personal de la Federación.

Gastos excesivos
La elevada cifra, que supera muy significativamente el presupuesto de la misma Special Events en la Asamblea de 1999 -233.305 euros- se explica porque la administración Barberá de la FEMP decidió contratar a la empresa corrupta servicios como seguridad, ADSL, arcos detectores de metal, audiovisuales, iluminación, faxes, impresoras, limpieza, mobiliario y servicio médico.

Todas estas facilidades las presta el mismo pabellón en el que se celebra el cónclave habitualmente; a pesar de ello, la administración Barberá decidió contratárselas a Correa.

Administración Barberá y Correa
Cabe mencionar que antes de la llegada de la alcaldesa y su número dos a la cúpula de la FEMP, Special Events no organizaba actos para el organismo, financiado con cuotas municipales y fondos ministeriales. Asimismo, ya en la presidencia socialista del organismo a la empresa se le invitó a montar la Asamblea de noviembre de 2007, aunque finalmente no se le contrató.

Barberá desmiente
Tras acompañar al presidente valenciano Francisco Camps al Tribunal Superior de Justicia Valenciano que le ha imputado en el caso Gürtel, Barberá se ha apresurado a desmarcarse de estas informaciones, acusando a la prensa de tener muchas “ganas de sacar mi nombre vinculado”. “Muchos profesionales de la información se han quedado realmente atónitos con esta truculencia”, ha valorado la primera edil de Valencia. La alcaldesa ha “encargado” a quien le ha parecido “oportuno” estudiar si hay ‘ánimus’ –figura jurídica- en la información de El País.

Amigos poderosos
En cuanto a De la Cruz, además de mano derecha de Barberá fue jefe del gabinete de Fransico Álvarez Cascos en su etapa de secretario general del PP. El ex diputado tiene, además, otro importante contacto en el partido: el tesorero Luis Bárcenas, quién podría haber recibido 1,35 millones de euros en sobornos de la Gürtel. Tal como ha reconocido De la Cruz, según explica El País, propietario de la empresa de seguridad Serygur, Bárcenas medió por él ante la Comunidad de Madrid en un concurso.
_

"¿Por qué esta conversación exculpatoria para Camps no fue filtrada y otras sí?"
El doble rasero de Pedro J. con las filtraciones, lícitas sólo para él

El Bigotes dijo a Correa que no regaló trajes al "Curita" Camps, sino que se los prestó

Movía el dinero de Correa en los mercados financieros internacionales
Detienen en Barajas al encargado de desviar fondos de la Gürtel al extranjero
_

Camps: "No ha habido regalo alguno"

El president de la Generalitat ha afirmado hasta en tres ocasiones no tener ninguna relación con los responsables de las empresas vinculadas a esta supuesta trama de corrupción en la sesión de control en Les Corts

_

El PP recibe con aplausos a Camps en les Corts
Detenido en la "operación Gürtel" el encargado de desviar fondos al exterior
Cotino acusa a Moncloa de las filtraciones
Vídeo: Tensión entre defensores y detractores Fotos: Desfile de imputados en el TSJ

_

Camps declara ante el juez que pagó los trajes pero no guarda las facturas

El presidente niega que recibiera regalos de la trama a cambio de adjudicaciones ya que se enteró de los contratos por el expediente judicial. Sigue como imputado y declara que está "satisfecho" de contar la verdad

_

El núcleo de confianza arropa al presidente ante el tribunal
Álvaro Pérez guarda silencio ante el juez
Betoret: "No podía influir en las contrataciones"
El PP monta una concentración ante el TSJ que acaba en bronca y forcejeos
El debate de las Corts, con la mirada puesta en el TSJ
La Nucia fraccionó permutas de suelo por el que se interesó Correa para burlar el permiso del Consell
El PSPV pide al presidente que informe ya a las Corts
Rajoy preveía que Camps saldría «sin ningún cargo»
Tragicomedia Gürtel: escena segunda
Barberá dice que había «ganas» de vincular su nombre al caso
Ricardo Costa: «Estamos siempre dispuestos a acudir al juez a contar la verdad»

-

El sastre de Camps seguirá declarando por la tarde

Asegura estar "muy tranquilo" y que no sabe ni le importa quién pagó los trajes

_