dissabte, 2 de febrer del 2019

El Gobierno entrega a la nieta de Lluís Companys su restitución

https://www.lavanguardia.com/politica/20190131/46104594067/dolores-delgado-entrega-nieta-lluis-companys-condena-gobierno-consejo-guerra-ejecucion-restitucion-dignidad.html




 

El Consejo de Ministros aprobó en diciembre la declaración de la restitución de la "plena dignidad" del expresident de la Generalitat fusilado


El Gobierno entrega a la nieta de Lluís Companys su restitución
Dolores Delgado habla con María Lluïsa Gally, nieta de Lluís Companys (José Méndez / EFE)
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, entregó este miércoles a la nieta del expresident de la Generalitat Lluís Companys la documentación que reconoce la "restitución de la plena dignidad" del dirigente político y en la que se condena al consejo de guerra que acordó su ejecución.
El Gobierno aprobó esta declaración de reparación el pasado 21 de diciembre, en el Consejo de Ministros que se celebró en Barcelona, apoyándose en la Ley de Memoria Histórica y "atendiendo a la trayectoria vital y política" del presidente catalán, a las "ominosas circunstancias en que se produjo su muerte" y a las varias declaraciones e iniciativas parlamentarias favorables a la reparación y el reconocimiento personal de quienes fueron represaliados en la Guerra Civil y el franquismo.
Aprovechando el viaje oficial a México que está realizando la titular de Justicia, se ha reunido con Maria Lluïsa Gally, nieta del expresident de la Generalitat, que en 2010 solicitó que el Ejecutivo reconociese que Companys fue "asesinado cobardemente por ser presidente de la Generalitat". En octubre Inés Arrimadas negó en una rueda de prensa en el Parlament que Companys hubiera sido fusilado por el Estado español.
En un acto celebrado en la residencia del embajador español en México, Juan López-Doriga, la ministra entregó a la nieta del 'president', Maria Lluïsa Gally Companys, una declaración de reparación y reconocimiento personal a su abuelo, expedida por el Ministerio de Justicia y aprobada en el Consejo de Ministros.
Lluís Companys fue president de la Generalitat de 1934 a 1940, líder de ERC y ministro de la Marina de España en 1933. Tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil a Francia, pero fue capturado el 13 de agosto por la Gestapo y posteriormente se le sometió a un consejo de guerra. Tras el consejo, el dictador Francisco Franco dio el "enterado" a su sentencia de muerte y fue fusilado al alba el 15 de octubre de 1940 en el castillo de Montjuïc (Barcelona), que hacía las veces de prisión.
La nieta de Companys se mostró satisfecha por el reconocimiento recibido aunque para un familiar "una muerte tan horrorosa nada es suficiente sobre todo de un hombre valiente y honrado". Con el reconocimiento, según la nieta de Companys, se desvirtúa la legalidad del juicio por el que su abuelo fue condenado a muerte, aunque no pueda producirse la nulidad del juicio.
La ministra de Justicia subrayó que actos como ese ayudan a que "los hechos que se produjeron durante la Guerra Civil y después no se vuelvan a producir". El acto de restitución de la figura de Companys se celebró un día antes de la llegada a México del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que es el primer jefe de gobierno que visita oficialmente el país después de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre.
La ministra indicó que esta visita servirá para "fortalecer los lazos y las magníficas relaciones" entre los dos países. Delgado agradeció a México su solidaridad al acoger hace 80 años a los exiliados republicanos españoles que abandonaron su país durante la Guerra Civil y franquismo. "México fue el principal país de acogida", señaló la ministra quien destacó que con la visita del presidente del Gobierno se inician los actos en recuerdo de los exiliados republicanos.

La costa de Vélez-Málaga, uno de los puntos clave de ‘La Desbandá’

https://www.axarquiaplus.es/la-costa-de-velez-malaga-uno-de-los-puntos-clave-de-la-desbanda/


Vélez-Málaga homenajea un año más a las víctimas de la masacre de la carretera Málaga-Almería ocurrida durante el febrero de 1937.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Cultura, Cynthia García, y el presidente del Foro por la Memoria Histórica de La Axarquía, José Luis Cabello, presentaron las diferentes actividades que se llevarán a cabo en Vélez-Málaga para conmemorar a todas las personas, víctimas y supervivientes, de la conocida como ‘La Desbandá’.
Moreno Ferrer quiso agradecer al Foro por la Memoria Histórica “por jugar un papel fundamental a la hora de organizar y promover estas actividades, por su implicación, y por el trabajo que realizan diariamente para recuperar la memoria histórica de nuestra ciudad y la comarca.”
“Para el Ayuntamiento es importante poder colaborar con iniciativas de este tipo, para dar mayor visibilidad y reconocimiento a las más de 300.000 personas que vivieron aquel horror y también para que las nuevas generaciones conozcan esa parte tan importante de la historia y hagan que ese episodio ni se repita, ni caiga en el olvido”, resaltó el regidor veleño.
José Luis Cabello explicó que se van a realizar dos actividades principales este año por el 82ª Aniversario de ‘La Desbandá’. El viernes 1 de febrero, en el Teatro del Carmen a las 19.30 horas, se representará la obra “Floridos y Pensiles”, del director Alfonso Martínez Foronda y de la compañía KOMKOS. El acceso será libre hasta completar aforo.
“A la semana siguiente, el viernes 8 de febrero, en el Centro del Exilio a las 19.30 horas, tendrá lugar el XIII Homenaje a las Víctimas y Supervivientes del Genocidio de la Carretera Málaga-Almería”, añadió Cabello.
En la comparecencia ante los medios de comunicación también participó Alfonso Martínez Foronda, director de la obra que se desarrollará en el teatro el día 1 de febrero, y comentó que su trabajo supone una representación en clave de humor sobre la represión franquista.
La conocida como ‘La Desbandá’ es a día de hoy el mayor éxodo vivido jamás en nuestro país; donde la costa de Vélez-Málaga jugó un papel protagonista y en el que muchos veleños y axárquicos completaron el recorrido y sobrevivieron pero otros se quedaron por el camino.
Dentro de las actividades que el Comité Organizador desarrolla por diferentes ciudades de Málaga, Granada y Almería en torno a este acontecimiento, la tercera edición de la marcha integral senderista ‘La Desbandá’ realizará su recorrido a pie desde Málaga a Almería del 7 al 13 de febrero. La marcha realizará su tradicional parada en Vélez-Málaga con el correspondiente homenaje a su paso por la capital de La Axarquía.

España homenajea a siete científicos represaliados por Franco y les devuelve su diploma académico

https://www.eldiario.es/sociedad/Espana-homenajea-academicos-represaliados-Franco_0_862314818.html

Siete ilustres científicos españoles. Diseñaron la primera escafandra, precursora de los trajes espaciales, fueron colegas de Albert Einstein y acumularon premios internacionales. Eran químicos, ingenieros, astrónomos, matemáticos, naturalistas, físicos… y sufrieron la represión del franquismo. Por sus ideas. Los siete acabaron expulsados de sus trabajos, en la cárcel o en el exilio.
Sus nombres eran Enrique Moles, Ignacio Bolívar, Honorato Castro, Enrique Hauser, Emilio Herrera, Pedro Carrasco y Blas Cabrera. El Gobierno de España repara ahora su memoria reconociendo el "carácter injusto" y la "ilegitimidad" de las sanciones. Todos fueron expulsados de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
La rehabilitación tiene un símbolo: la devolución del diploma de Académicos Numerarios que les fue retirado durante la dictadura de Francisco Franco. Familiares y discípulos de los homenajeados han recibido el acta y el reconocimiento como víctimas del régimen franquista.
El acto está encabezado por la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Y cuenta con la intervención del editor mexicano Antonio Bolívar Goyanes, nieto de Ignacio Bolívar, y del presidente de la Real Academia de Ciencias, Jesús María Sanz.

Los siete científicos represaliados

La dictadura les cesó de sus cargos. Retiró sus condecoraciones y méritos acumulados. Y algunos acabaron exiliados.
Enrique Moles. | REAL ACADEMIA DE CIENCIAS
Enrique Moles. | REAL ACADEMIA DE CIENCIAS

Enrique Moles Ormella

Medalla número 1 de la Real Academia de Ciencias. Farmacéutico, químico y físico. En 1927 gana la cátedra de Química Inorgánica de la Universidad Central de Madrid. Sus investigaciones le valen los premios internacionales Cannizzaro, Van't Hoff y Solvay.
Enrique Moles (Barcelona, 1883 – Madrid 1953) actúa en la guerra civil como director general de pólvoras y explosivos del Gobierno republicano. Acaba exiliado en Francia. Regresa a España en 1941 y sufre cuatro años de cárcel. En su memoria se crea el Premio Nacional de Investigación Enrique Moles.
Ignacio Bolívar. | REAL ACADEMIA DE CIENCIAS
Ignacio Bolívar. | REAL ACADEMIA DE CIENCIAS

Ignacio Bolívar y Urrutia

Medalla 2. Naturalista y entomólogo, fue investigador e impulsor del desarrollo de la ciencia biológica. Presidente de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas de Madrid, donde sucede a Santiago Ramón y Cajal, y de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Dirige el Museo de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico de Madrid.
Con 89 años, en 1939, marcha a Francia a un exilio con segunda etapa en México. En el país americano es nombrado Doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Honorato de Castro. | UCM
Honorato de Castro. | UCM

Honorato de Castro y Bonel

Medalla 5. Físico, matemático, académico y político republicano. Licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Zaragoza y catedrático de Cosmografía y Física del Globo de la Universidad Central. Diputado en las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931. Director general del Instituto Geográfico, Catastral y de Estadística.
Honorato de Castro (Borja, 1885 – México, 1962), tras la guerra, vive el exilio. En Estados Unidos diseña defensas de costa al servicio de la Marina. Luego da clases en la Universidad de Puerto Rico. En México trabaja como profesor en la Universidad de Nuevo León, en Monterrey, y para el departamento de Geofísica y Explotación de Petróleos Mexicanos.
Enrique Hauser. | REAL ACADEMIA DE CIENCIAS
Enrique Hauser. | REAL ACADEMIA DE CIENCIAS

Enrique Hauser y Neuburger

Medalla 10. Ingeniero. Estudia en Madrid y Londres. Es inspector general del Cuerpo de Ingenieros de Minas, presidente del Consejo de Minería, profesor jefe del Laboratorio Químico Industrial de la Escuela de Minas y de la Sociedad Española de Física y Química, y miembro de varias sociedades científicas nacionales y extranjeras.
Enrique Hauser (Gibraltar, 1866 – París, 1943) trabaja como ingeniero electricista en la instalación del primer tranvía Bilbao-Santurce. En 1923 recibe la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica y en 1929 la medalla de oro de la Sociedad de Química Industrial de París. Huye de España en plena guerra, en 1938. Nunca regresa.
Emilio Herrera. | REAL ACADEMIA DE CIENCIAS
Emilio Herrera. | REAL ACADEMIA DE CIENCIAS

Emilio Herrera Linares

Medalla 15. Ingeniero militar, aviador y científico. Creador de la "escafandra estratonáutica", un modelo de vestimenta autónoma para tripulantes de globos de gran altitud que va a ser el precursor del traje espacial. La NASA, décadas después, basa sus estudios en esta idea. Es una de las biografías más destacadas en la base de datosGeneraciones de Plata.
Intenta crear una línea aérea que una Europa y América para transportar pasajeros, la Transaérea Colón. Y en 1920 ayuda a Juan de la Cierva con su invención del autogiro, semejante a los futuros helicópteros. La Sociedad de Naciones le nombra experto internacional de aviación. Pero la guerra civil acaba con sus proyectos.
Emilio Herrera (Granada, 1879 – Ginebra, 1967) es presidente del Gobierno de la República española en el exilio entre 1960 y 1962. En la guerra es el director técnico de la fuerza aérea republicana. Cuando termina la contienda está en américa, en viaje oficial junto a Indalecio Prieto. El exilio le lleva a Chile, Francia y Suiza.
Pedro Carrasco. | UCM
Pedro Carrasco. | UCM

Pedro Carrasco Garrorena

Medalla 18. Físico y astrónomo. Sus trabajos tienen gran repercusión y publica en las más prestigiosas revistas científicas. Destacan sus estudios sobre la corona solar. Y escribe artículos de las tres conferencias que Albert Einstein ofrece en Madrid.
Pedro Carrasco (Badajoz, 1883 – México D.F., 1966) debe exiliarse en México con el triunfo golpista en la guerra civil. Forma parte de la Junta de Cultura Española. En el país azteca accede a un puesto como profesor en la Universidad Nacional Autónoma y en la Universidad de Morelia.
Blas Cabrera. | REAL ACADEMIA DE CIENCIAS
Blas Cabrera. | REAL ACADEMIA DE CIENCIAS

Blas Cabrera y Felipe

Medalla 22. La tradición familiar marca que estudie derecho, pero Ramón y Cajal le convence para que estudie ciencias. Como físico experimental logra un puesto destacado en su tiempo.
Es el anfitrión de Albert Einstein en su visita a España en 1923. Y cinco años más tarde recibe el mayor reconocimiento de su carrera, propuesto por Einstein y Marie Curie: es nombrado miembro del Comité Científico de la VI Conferencia Solvay, que reunía a los mejores físicos del mundo.
Es el primer científico español en usar los métodos de la teoría de errores y de los mínimos cuadrados para la determinación de las constantes físicas. Algunas de sus medidas de susceptibilidad magnética siguen siendo las más precisas. Actúa varios años como secretario de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en París.
Blas Cabrera (Arrecife, 1878 – Ciudad de México, 1945) va a ser depurado como catedrático por el régimen de Franco con la Orden Ministerial de febrero de 1939. No tiene posibilidad de defensa. Asume el exilio, en México, y trabaja como profesor de Física Atómica y de Historia de la Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
La Real Academia de Ciencias suma 54 miembros numerarios. Cada cual con su Medalla Académica, en cuyo dorso figura el número correspondiente. Los científicos deben portar la distinción en los actos corporativos. Y, tras fallecimiento o baja por otra causa, la insignia es devuelta a la institución, que conserva siempre su propiedad.

Reparar "la injusticia"

"El Gobierno repara la injusticia cometida por la dictadura al represaliar a siete académicos", ha señalado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en una nota de prensa. Los "ilustres" científicos "fueron cesados y les fueron retiradas sus medallas por razones políticas, ideológicas o de creencia contrarias al régimen", indica.
Algunos causaron baja con la Orden Ministerial fechada el 10 de mayo de 1941. Otros acusaron la propia represión vivida en el mundo universitario al finalizar la guerra civil. La depuración profesional del franquismo actuó "menoscabando su derecho al honor y a la propia imagen personal, profesional y académica, incluso viéndose obligados algunos a recurrir al exilio", señala el ministerio.
El Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 2018 el desagravio a los científicos sancionados. El Gobierno, con la base de la Ley de Memoria Histórica y a propuesta del ministro Pedro Duque y de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, declaró entonces "el carácter radicalmente injusto" de las sanciones.

Siete "grandes investigadores"

Los siete científicos son "grandes investigadores y profesores universitarios" que ahora ven reconocida su labor y su condición de víctimas del franquismo, como subraya la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
La institución aplaude la iniciativa gubernamental y la "celebración pública, ante la comunidad científica y ante sus familiares y amigos, de la rehabilitación como académicos de estos eminentes científicos".
El acuerdo del Consejo de Ministros, refrendado con el acto de rehabilitación, "honra y recupera a los que padecieron las injusticia y agravios durante la dictadura, a través de la reparación moral y la recuperación de su honor y su memoria personal y familiar". Como es el caso de los siete científicos represaliados por Franco durante la guerra civil y la dictadura.

En peligro varias fosas de víctimas del franquismo por la ampliación de una carretera de Guadalajara.

https://www.periodicoclm.es/articulo/guadalajara/peligro-varias-fosas-comunes-victimas-franquismo-obras-ampliacion-carretera-guadalajara/20190201120836009227.html
  • La reactivación de las obras de la N-211, estancadas desde hace años en el periodo de alegaciones de su tramitación, ha hecho saltar las alarmas sobre los daños que podrían sufrir varias fosas comunes localizadas en esta zona.
  • Desde Unidos Podemos en el Congreso se pide al Gobierno un protocolo de actuación para proteger estos lugares de enterramiento en los que aún no se ha intervenido.



 Exhumación de una fosa de victimas del franquismo en Guadalajara. FOTO: JAVIER OCAMPOS / FORO POR LA MEMORIA

GUADALAJARA.- Más de once años han pasado desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y todavía son numerosas las fosas comunes de víctimas del franquismo que siguen sin ser intervenidas en cunetas y caminos de todo el país. Varias de ellas se encuentran en la comarca guadalajareña del Señorío de Molina‑Alto Tajo, en el entorno de la carretera N-211 que conecta Alcolea del Pinar con la localidad turolense de Monreal del Campo. Vía sobre la que desde hace años existe un proyecto de ampliación, que ahora parece reactivarse, y cuya ejecución podría poner en peligro estos lugares de enterramiento en los que aún no se ha intervenido.
Una situación sobre la que ha llamado la atención desde el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos‑En Comú Podem‑En Marea en el Congreso a través de una pregunta al Gobierno, después de que el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 2019 ‑cuya tramitación se encuentra en marcha‑ consigne una partida de 200.000 euros para este proyecto de ampliación de la N-211.
Pregunta firmada por la diputada de IU Eva García Sempere, en la que se reconoce la importancia de esta infraestructura, "muy necesaria para vertebrar el Señoría de Molina" y que forma parte de un "viejo e incumplido" proyecto que lleva años esperándose como "eje natural para unir Teruel y Madrid por carretera".
Sin embargo, es en esta zona en la que, según los datos recabados por la asociación Foro por la Memoria de Guadalajara, donde se ubican diversos lugares de enterramiento clandestino de represaliados por el franquismo, existiendo varias fosas de personas asesinadas durante la Guerra Civil, principalmente por miembros del Requeté, que se encontrarían enterrados en los pinares de ese área y en varias cunetas de la comarca.
Fosas que podrían peligrar durante las tareas de mantenimientode la red de carreteras si este proyecto sobre la N-211 saliera adelante.
Una de ellas es la fosa que aparece registrada en el mapa de fosas del Ministerio de Justicia con el número 720/2009 GUAD, bajo la denominación "Fosa a 6 km de Mazarete, por la carretera de Alcolea a Teruel". Una fosa en la que todavía no se ha intervenido y que sería fruto de un fusilamiento, tal y como recoge este registro. Se desconoce aún el número de víctimas que habría allí enterradas.
Una situación que no es única en el caso de las fosas localizadas en la provincia de Guadalajara, sino que también se produce en otros puntos de la geografía española. Es por ello que desde este mismo grupo parlamentario se presentaba el pasado 18 de diciembre una proposición no de ley para la incorporación en el Reglamento de Carreteras de un protocolo para prevenir posibles intervenciones de riesgo en fosas comunes durante este tipo de actuaciones.
Por ello, desde Unidos Podemos se pregunta al Gobierno, y en particular al Ministerio de Fomento, si cuenta con algún protocolo de prevención de cara a evitar daños a estos lugares de enterramiento que son, precisa García Sempere, "escenarios de crímenes de guerra".
Asimismo preguntan sobre el protocolo en sí, en caso de existir, y plantean si se producirá un cruce de información con otras administraciones y con las asociaciones que puedan aportar datos sobre la ubicación de estas fosas, con el objetivo de poder protegerlas.

“Vi a mi madre con esos matones y no se supo nada más”, Felipa, Ramona, Antonia y Modesta vuelven a casa 82 años después.


https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Vi-Felipa-Ramona-Antonia-Modesta_0_863364267.html


Las palabras se entrecortan. El poso del tiempo y la asunción de unos hechos que cambiaron sus vidas son insuficiente anestesia. Fue la última vez que las vieron. El postrero recuerdo de una madre, una tía o una hermana. 82 años después regresan. Y con ellas la emoción, la rabia, el dolor y la incomprensión que nunca se fueron. Gracias a las investigaciones de Antonio Ubieto y la cámara de Felipe Osanz, su vida es historia y su historia está viva.
El 18 de septiembre de 1936, dos meses después del fatídico golpe de Estado en España, 22 personas fueron apresadas en Murillo de Gállego (Zaragoza): “Había mucha gente por el monte y los caciques de Murillo dijeron que volvieran al pueblo, que nada les iba a pasar, pero al llegar les rodearon y se los llevaron”. Lo que sucedió aquel día, y en los siguientes, es otro episodio de la historia negra que se esparce por pueblos, aldeas, cunetas y cementerios de este país.
Las frases son de vecinos y familiares que observaron la atrocidad. Muchos años más tarde, esos mismos ojos (otrora infantiles e ingenuos y de nuevo llorosos) miraron a la cámara de Osanz para recordarlo. Son“Los que callaron, los que quedaron”.
Los que siguen preguntándose por qué y evocan imágenes que se grabaron en su memoria: “Un panadero le dijo a mi madre: mira qué lista tenemos para limpiar Murillo”, recuerda uno. “En Murillo nadie se esperaba la catástrofe, nos cogieron a todos en casa”, rememora su vecina.

“A estas cuatro también, y después las mataron en Biscarrués”

Y entre esas personas apresadas estaban Felipa Larraz Beitia, Ramona Barba Marcuello, Antonia Larraz Giménez y Modesta Rasal Vera. “Llegó el jefe y dijo: a estas cuatro echarlas también. Iban cuatro mujeres y las echaron en el camión”. Fue la última vez que las vieron con vida: “Vi a mi madre saliendo de casa y marchando con esos matones… y ya no se supo nada más”.
Las 22 personas fueron fusiladas. Algunas en Ayerbe: “Pararon allí, los traían en un camión, y los llevaron atados hasta este muro. Aquí los picaron. Mira, mira, aún se notan las balas”, y señala los agujeros en la piedra. El plomo que sesgó la vida de sus paisanos.
También en Agüero: “Aquí mataron a 12”, relata un vecino con la entereza que da la vejez: “Llamaron a otra gente del pueblo para que vieran cómo los mataban y los enterraran. Traían a gente de izquierdas para que lo vieran, les daban un escarmiento, pero, claro, tenían mucho miedo de que los fueran a matar a ellos también”.
A Felipa, Ramona, Antonia y Modesta las mataron a las afueras de Biscarrués, a menos de 20 kilómetros de Murillo de Gállego. “Las llevaban en un ‘vulquete’, tapadas con una manta, yo tenía y siete años y pensaba: ¿a quién le habrá tocado?”. La imagen quedó perenne en el recuerdo de más vecinas: “Mi tía Rosalía siempre decía que se les veían los pies por debajo de la manta, y que se preguntaba: ¿quiénes serán estas pobres mujeres? Sin saber que una era su hermana”.  

Entrega de los restos exhumados

Sus cadáveres fueron recogidos por vecinos del pueblo y trasladados a una fosa del cementerio. Allí permanecieron 82 años, hasta que, a mediados de 2018, se puso en marcha el proyecto para recuperar sus restos. Los trabajos fueron promovidos por la Asociación para la Investigación y la Recuperación de la Memoria Democrática de Aragón (Aidos) y dirigidos por el arqueólogo Hugo Chauntón.
El domingo 3 de febrero se realizará un acto de entrega de los restos a los familiares (que siempre colaboraron en la exhumación) y se procederá a la inhumación en el cementerio de Murillo de Gállego.
Allí estarán algunos de “los que se quedaron”, preguntándose “por qué”; repitiendo que perdonan, pero no olvidan; asumiendo que se fueron: “Aun no me he hecho a la idea de que estén muertos, recientemente soñaba muchas veces que volvían”. Pidiendo “que no se vuelva a repetir”.