dissabte, 2 de novembre del 2019

GEOLOCALIZACIÓN DE LAS FOSAS EN EL PAÍS VASCO y NAVARRA


https://errepublikaplaza.wordpress.com/2019/11/02/geolocalizacion-de-las-fosas-en-el-pais-vasco-y-navarra/



En la página web del CREH errepublika se pública un buen trabajo sobre las fosas en el País Vasco. Las cuáles se encuentra geolocalizadas. En este enlace puedes acceder a ellas:


Otra forma de acceso es http://www.errepublika.org/EXPEDIENTES-FRANQUISTAS.htm, después de los expedientes franquistas  está la geolocalización.. Primero en Euskadi y luego en Navarra.

Los fusilados de Alcalá de Henares: la ciudad madrileña localiza fosas con 268 ejecutados por la dictadura franquista.


https://www.eldiario.es/sociedad/Alcala-Henares-franquismo-ejecutados-golpistas_0_955405459.html


Alcalá de Henares (Madrid) ha localizado las tumbas de 268 personas que el franquismo mató entre abril de 1939 y febrero de 1948. Todas fueron ejecutadas después de la Guerra Civil. Siete décadas después de los últimos asesinatos, el trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH) señala los lugares de enterramiento.
Los muertos eran amas de casa, jornaleros, un capellán, maestros, albañiles, militares, médicos, zapateros, fotógrafos, un pastor... Respondían a nombres como Julia, Manuel o Pablo. Y ahora es posible saber dónde están sus sepulturas en la ciudad complutense.
La lista de los "ajusticiados al finalizar la guerra" recorre "varias páginas", apunta el colectivo memorialista. Los fusilamientos llegaban tras juicios y "condenas realizadas por tribunales sin ninguna posibilidad de defensa para el reo". Son episodios, dicen, "enmarcados en la política de represión y terror de los primeros años del franquismo".
La localización de las tumbas donde fueron arrojadas es fruto de una investigación realizada por el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares, Manuel Ibáñez. "71 años después de la última saca de presos camino al paredón de ladrillo rojo del camposanto alcalaíno", ya están marcadas en el mapa de la ignominia.

Las cifras de la violencia fascista

La violencia fascista sumó en España varios miles de asesinatos tras la Guerra Civil. Ejecuciones tras juicios 'farsa' y sentencias que las asociaciones de derechos humanos y memorialistas consideran viciadas. Entre las reformas previstas para la Ley de Memoria Histórica está revisar la justicia franquista.
Recibo del Cementerio Municipal que confirma el enterramiento de Manuel Lozar Feliz el 16 de enero de 1945 en el cuartel de Caridad. | ARMHADH
Recibo del Cementerio Municipal que confirma el enterramiento de Manuel Lozar Feliz el 16 de enero de 1945 en el cuartel de Caridad. | ARMHADH
El país de la desmemoria ha abierto desde el año 2000 poco más de 740 fosas y recuperado más de 9.000 esqueletos. Del total de desaparecidos forzados que provocó el golpe de Estado y la dictadura franquista, en torno a 150.000 personas, en la actualidad solo sería posible recuperar de las cunetas a unas 25.000 como máximo.
Y, de estos cuerpos, solo unas 7.000 serían identificados con nombre y apellidos, según el informe 'Estado actual de las exhumaciones de las fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Recomendaciones para el futuro', elaborado por un grupo de expertos bajo encargo de la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia y al que ha tenido acceso eldiario.es.

Sin "fosas comunes masivas" en Alcalá

En Alcalá de Henares "no hubo fosas comunes masivas como en otros lugares de España". La averiguación de Manuel Ibáñez certifica esta realidad, contraria "a lo que se creía popularmente". "Los enterramientos de fusilados eran en tumbas de entre una y siete personas", asegura.
Tumbas de ejecutados por el franquismo en ‘El Zanjón’, la zona junto al muro oeste del camposanto alcalaíno. | ARMHADH
Tumbas de ejecutados por el franquismo en 'El Zanjón', la zona junto al muro oeste del camposanto alcalaíno. | ARMHADH
Pero, terminada la Guerra Civil, el Cementerio Viejo de la ciudad quedó abierto a las terribles consecuencias de la represión franquista, sumando 268 personas asesinadas. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares no descarta que la cifra de ejecutados por la dictadura de Franco en la ciudad "aumente en cuanto sigan las investigaciones".
La "novedad" que aporta la investigación "es que se ha podido establecer exactamente la localización de un buen número de esos fusilados". Para ello, Ibáñez ha cotejado "los pocos datos conservados por tradición oral así como los contenidos en el Archivo Histórico Municipal, en el Libro de Registro del Cementerio y en el Registro Civil".

Las tumbas en "cuarteles" del camposanto

Las tumbas están en cinco zonas, "llamadas cuarteles", del antiguo camposanto. Con un detalle: "la macabra burocracia nos ha permitido comprobar cómo los tribunales que sentenciaban a muerte ordenaban a los ayuntamientos de procedencia de los ajusticiados facilitar, cuando era posible, los ataúdes en los que eran enterrados".
Comunicación de la Comandancia Militar de Alcalá de Henares a la Alcaldía de la ciudad -10 de junio de 1939- para solicitar 11 féretros para las ejecuciones de dos días después. Estas cajas serían sufragadas por los ayuntamientos de procedencia de los condenados: Loeches, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Camarma de Esteruelas y Madrid. | ARMHADH
Comunicación de la Comandancia Militar de Alcalá de Henares a la Alcaldía de la ciudad -10 de junio de 1939- para solicitar 11 féretros para las ejecuciones de dos días después. Estas cajas serían sufragadas por los ayuntamientos de procedencia de los condenados: Loeches, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Camarma de Esteruelas y Madrid. | ARMHADH
En dos de estos "cuarteles", los números 5 y 9, "algunos restos fueron traslados por sus familiares años después y otros pasaron al osario". En las zonas denominadas Caridad y Civil, en cambio, la situación "apenas han variado de como estuvieron en los años 40 del siglo pasado".
Algunos cuerpos "han sido ya exhumados por sus familiares". El último caso se produjo el 15 de junio de 2018. "Tras una labor de investigación por parte de familiares e historiadores, en la que también colaboró la ARMHADH, Jesús Carrera Olascoaga, secretario general del PCE al terminar la Guerra Civil, fue localizado por un equipo de arqueólogos y antropólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi", explica el colectivo memorialista.
Los restos óseos fueron trasladados al panteón familiar en la localidad guipuzcoana de Hondarribia. Y en otros casos los propios descendientes de las víctimas del franquismo han identificado las tumbas con lápidas, "no siempre con todos los nombres de los que allí permanecen y, en no pocas ocasiones, apenas se adivina una tumba en lo que hoy es un trozo de terreno baldío".

"Persecución y juicios sin garantías"

La ciudad complutense tuvo un papel destacado durante la Guerra Civil, siendo base de importantes unidades militares de la República, de un aeródromo y también lugar de nacimiento de su último presidente, Manuel Azaña. El mismo día que las unidades franquistas tomaron Madrid, el 28 de marzo de 1939, ya se izó la bandera bicolor en el edificio de Teléfonos de Alcalá de Henares, explica la ARMHADH.
Manuel Ibáñez, autor de la investigación sobre las tumbas de víctimas del franquismo en Alcalá de Henares, en el cementerio de la ciudad complutense. | ARMHADH
Manuel Ibáñez, autor de la investigación sobre las tumbas de víctimas del franquismo en Alcalá de Henares, en el cementerio de la ciudad complutense. | ARMHADH
Sin embargo, continúa, "no sería hasta dos días después que las tropas sublevadas entraron en la ciudad de la mano de la columna de Sagardía, el conocido como Carnicero de Pallars por las masacres cometidas meses antes en esa comarca leridana".
A partir de ahí, subraya, "comienza la persecución de todo aquel sospechoso de no ser afecto al nuevo régimen". Con las cárceles a rebosar, y sin haber cumplido ni un mes del fin oficial de la contienda, comienzan las ejecuciones.
La primera saca de fusilados se realiza el 28 de abril de 1939. "A las cuatro de la tarde, y en las inmediaciones de la Ermita del Val, junto al río Henares, en lo que era un campo de tiro entonces a las afueras de la ciudad, fueron ajusticiadas nueve personas", narra la asociación memorialista.
El lugar de los asesinatos colectivos, "ya siempre al alba", sería cambiado pronto por las tapias del Cementerio Viejo. Un sitio "por entonces también en el extrarradio pero lo suficientemente cerca para que los vecinos se despertaran periódicamente con las salvas de los fusiles". La última ejecución documentada tuvo lugar el 5 de febrero de 1948.
Y los juicios por los que eran condenados a muerte los reos, bien fuera primero el Juzgado Militar Permanente de la ciudad o, años más tarde el Juzgado Especial para Delitos del Comunismo, "se realizaban sin ninguna garantía", sostiene. Una farsa judicial que dictó "sentencias basadas en pruebas circunstanciales, con testigos poco fiables, testimonios parciales u obtenidos bajo presión o simplemente tortura y acusados sin posibilidad de tener una defensa digna".

divendres, 1 de novembre del 2019

El cementerio de la Almudena (Madrid) acoge este sábado un homenaje a las 2.937 víctimas fusiladas durante el franquismo.


https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/11/01/homenaje_victimas_fusiladas_cementerio_almudena_100532_1012.html



MEMORIA HISTÓRICA


  • infoLibre
    Se leerá un manifiesto que busca la reanudación del monumento del cementerio del Este dedicado a las víctimas del franquismo
  • Según la Plataforma en defensa del Memorial de la Necrópolis del Este, el actual equipo de gobierno municipal del PP ha manifestado "abiertamente su intención de arrancar las lápidas con nombres" y resignificar el memorial

Publicada el 01/11/2019 a las 17:19Actualizada el 01/11/2019 a las 17:20
FacebookWhatsappTelegram
Mas Redes
Envíalo a un amigoImprimir
Cartel del homenaje este sábado a las 2.937 víctimas fusiladas durante el periodo franquista en el cementerio de la Almudena
Cartel del homenaje este sábado a las 2.937 víctimas fusiladas durante el periodo franquista en el cementerio de la Almudena
La Plataforma en defensa del Memorial de la Necrópolis del Este (cementerio de la Almudena) de Madrid celebra este sábado 2 de noviembre un acto de homenaje a las 2.937 víctimas fusiladas durante el periodo franquista en las tapias de dicha necrópolis, y en el que se incluían sus nombres.

Durante este acto, se leerá un manifiesto promovido por organizaciones memorialistas, partidos políticos, organizaciones sindicales, sociales, personalidades y entidades de la cultura, y que ya ha sido firmado por más de mil personas, que busca la reanudación del monumento en este cementerio dedicado a las víctimas del franquismo, que el pasado 17 de julio decidió modificar el equipo de gobierno del Ayuntamiento liderado desde el mes de junio por el conservador José Luis Martínez-Almeida apoyado por Ciudadanos y con los votos de Vox. El consistorio pretende arrancar las lápidas con los nombre de las personas fusiladas y resignificar el memorial.
 
Según el manifiesto [puedes firmar aquí], "el actual equipo de gobierno municipal ha manifestado abiertamente su intención de arrancar las lápidas con nombres ya instaladas en el monumento y de modificar completamente la significación del Memorial", reconvirtiendo el monumento en un "falso homenaje a la concordia".

Esta no sería la primera iniciativa del gobierno de Almeida contra la memoria histórica. Según denuncia este manifiesto, la renuncia de levantar un memorial en la antigua cárcel de Carabanchel como reconocimiento a todos los presos políticos durante el franquismo, el cierre de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria o su apertura a la reasignación de nombres franquistas en el callejero madrileño, tras las peticiones de la Fundación Franco.

Por esta situación, el manifiesto declara "conforme a la exigencia del Derecho y Tratados Internacionales, y a las recomendaciones de las Naciones Unidas, que el Estado y sus instituciones asuman y garanticen el derecho a la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, a todas las personas represaliadas, asesinadas o desaparecidas de la Resistencia Antifranquista como víctimas de la violencia política". Asimismo, consideran "irrenunciable el derecho de la ciudadanía a conocer la historia" y a que "las instituciones democráticas reconozcan públicamente, nombre a nombre, a todas las víctimas del franquismo".
Más contenidos sobre este tema

Butlletí de Memòria Departament de Justícia Octubre 2019 #24




Butlletí de Memòria
Departament de Justícia
Octubre 2019 #24
'El món d'avui. Dels feixismes històrics als reaccionarismes postmoderns i els nous populismes'
Els reptes de les polítiques de memòria en el 5è Col·loqui Internacional Memorial Democràtic-Càtedra Walter Benjamin, que tindrà lloc a Barcelona i Portbou, del 27 al 30 de novembre.
Llegiu-ne més
Homenatge als soldats morts i desapareguts a la batalla de l'Ebre
La Generalitat de Catalunya ret aquest homenatge diumenge, 17 de novembre, al memorial de les Camposines.
Llegiu-ne més
'A Nation in Retreat'
L'exposició del Memorial Democràtic explica, desde la mirada de fotoperiodistes d'arreu del món, la fi de la Guerra Civil.
Llegiu-ne més

Actes culturals

 
'L'últim camí de Walter Benjamin'
Espectacle musical i visual de Juliane Heinemann amb motiu de la cloenda del Col·loqui Internacional Memorial Democràtic-Càtedra Walter Benjamin. Dissabte, 30 de novembre, a la Sala La Congesta de Portbou.
Llegiu-ne més
shadow bottom

Activitats pedagògiques

 
Presentació del Club de lectura del Grup de treball del Departament d'Educació i el Memorial Democràtic
Obert a totes aquelles persones interessades a tractar els temes de l'Holocaust i la Deportació. Dijous, 7 de novembre, a les 17 h.
Llegiu-ne més
shadow bottom
'Les memòries de l'arbre' a l'Institut Arnau Cadell de Sant Cugat
El Memorial Democràtic cedeix l'escultura Les memòries de l'arbre a l'institut Arnau Cadell coincidint amb la presentació del Grup de Treball de Memòria Històrica al Vallès Occidental. Dimecres, 6 de novembre, a les 17.45 h.
Llegiu-ne més
 
shadow bottom
 
'Elna, la maternitat' i altres contes'
Amb els contes parlarem de com veuen els conflictes els més petits i de quines solucions hi troben. Diumenge, 24 de novembre, al Memorial Democràtic.
Llegiu-ne més
shadow bottom

Conferències

 
'El llarg camí cap el sufragi femení'
El tècnic del Memorial Democràtic i doctor en història Josep Lluis Martín Berbois impartirà aquesta conferència sobre la lluita per aconseguir el sufragi femení a Catalunya i Espanya.
Llegiu-ne més
shadow bottom
'Dones nàufragues. Dones al tardofranquisme'
Conferència a càrrec de la historiadora Pura Sánchez. Divendres, 22 de novembre, al Memorial Democràtic.
Llegiu-ne més
 
shadow bottom

Exposicions

 
'Amparo Poch. El compromís d'una dona lliure'
La seu de la UGT de Catalunya acull l'exposició sobre la metgessa i anarcofeminista aragonesa. Es podrà visitar del 4 de novembre al 2 de desembre.
 
Llegiu-ne més
shadow bottom
Psst.. Passa-ho! a Manresa
Una mostra del Memorial Democràtic sobre la lluita per la llibertat a Catalunya entre 1939 i 1975. Del 7 al 29 de novembre, a la Biblioteca del Casino.
Llegiu-ne més
 
shadow bottom
 
'Refugium, refugia', de Marco Noris
Exposició temporal al Museu Memorial de l'Exili. S'inaugura dissabte, 9 de novembre, a les 12 h.
Llegiu-ne més
shadow bottom
Art i memòria: Elena del Rivero
El MUME presenta l'exposició L'arxiu de la pols. El trànsit de la memòria, que es podrà visitar del 16 de novembre fins a l'11 de gener de 2020.
Llegiu-ne més
 
shadow bottom
 
'Montserrat Roig, cronista d'un temps i d'un país' a Viladecavalls
La mostra es podrà veure sel 18 al 24 de novembre al Centre cívic Paco Cano i del 25 al 29 de novembre
Biblioteca Pere Calders.
Llegiu-ne més
shadow bottom
'Guinea: el franquisme colonial' a l'Espai Avinyó de Barcelona
L'exposició es pot visitar del 26 de novembre fins al 31 de març de 2020.
Llegiu-ne més
 
shadow bottom
 
'Guinea: el franquisme colonial' al Memorial Democràtic
Com va imposar el règim franquista a la colònia de Guinea Equatorial la ideologia nacionalcatòlica? L'exposició es pot visitar a la seu del Memorial fins al 17 de novembre.
Llegiu-ne més
shadow bottom
Jornada de portes obertes i visita guiada gratuïta per a particulars al MUME
El darrer diumenge de cada mes, el MUME obre les portes al seu públic oferint l'entrada gratuïta de 10 a 14 h, i fa una visita guiada també gratuïta per a particulars a les 11 h. Diumenge, 24 de novembre.
Llegiu-ne més
 
shadow bottom
 
'Cinema en temps de guerra, exili i repressió 1936-1975' a Santa Margarida de Montbui
La mostra dona a conèixer l'efervescència cinematogràfica que va viure Catalunya durant la Guerra Civil. Fins al 17 de novembre.
Llegiu-ne més
shadow bottom
'La memòria del segle XX des dels arxius judicials'
L'exposició es podrà visitar a l'antiga presó de la Model de Barcelona, fins al 27 de novembre.
Llegiu-ne més
 
shadow bottom
 
'Transgressores - Transgresoras' arriba a Alcoletge
L'exposició explica la vida de 16 dones, totes elles pioneres i transgressores en els seus àmbits, que van viure durant el segle XX a l'Estat espanyol o a l'Uruguai. Fins al 19 de novembre.
Llegiu-ne més
shadow bottom
'Vencedors i vençuts' al XIV Cicle de Memòria de Tardor de Cambrils
La mostra parla de l'ocupació militar a Catalunya, la retirada, l'exili i les conseqüències de la Guerra en la població civil. Fins al 17 de novembre.
Llegiu-ne més
 
shadow bottom
 
'Genocide Project. Espais d'excepció'
Una exposició de l'artista Eduardo Gómez reflexiona sobre la dictadura xilena i la memòria col·lectiva. Fins al 3 de novembre al MUME.
Llegiu-ne més
shadow bottom
Art i Memòria: Mim Juncà
Exposició 'Notes sobre coses que passen', fins al 13 d'octubre al MUME.
Llegiu-ne més
 
shadow bottom

Itineraris

 
Rutes de l'exili: la cultura a l'exili
El Museu Memorial de l'Exili proposa un seguit de sortides a diferents indrets vinculats de l'exili de 1939, pensades per a usuaris individuals o petits grups: amics, família, parella... Dissabte, 2 de novembre, es visitarà el Centre d'Interpretació de l'Exili Cultural Català i la Mina Canta a Agullana i La Vajol.
Llegiu-ne més
shadow bottom
Altres camins de l'exili. L'Albera i el castell de Requesens
La visita inclourà un recorregut pels dos recintes principalsl, la seva evolució històrica, la gran reforma del segle XIX, les referències literàries al castell durant la primera meitat del segle XX i l'etapa de la Guerra Civil i l'exili republicà a l'Albera.
Llegiu-ne més
 
shadow bottom

Presentacions de llibres

 
'Sufragisme i sufragistes'
La presentació anirà a càrrec dels coordinadors del llibre Susanna Tavera, professora emèrita d'Història Contemporània de la Universitat de Barcelona, i Josep Lluís Martín i Berbois, doctor en història i tècnic del Memorial Democràtic. Dimarts, 5 de novembre, a les 18 h.
Llegiu-ne més
shadow bottom
'Salvador Puig Antich, 45 anys després'
La presentació anirà acompanyada de l'exposició 'Salvador Puig Antich i el MIL'. Dimarts, 12 de novembre a les 18.30h.
Llegiu-ne més
 
shadow bottom
 
'La nena del no a la guerra'
Presentació del llibre de Salvador Domènech i Encarnació Martorell, dijous 14 de novembre, a la seu del Memorial Democràtic.
Llegiu-ne més
shadow bottom
'La batalla de l'Ebre: un riu de sang'
Amb motiu de l'edició especial del 80è aniversari de la fi de la Guerra Civil, es presenta el llibre a Gandesa (6 de novembre), Barcelona (21 de novembre) i Tortosa (29 de novembre). 
Llegiu-ne més
 
shadow bottom

Seminaris

 
Simposi 'Federica Montseny'
Els dies 12 i 13 de desembre al Memorial Democràtic. Termini d'inscripció obert.
Llegiu-ne més
shadow bottom