dissabte, 5 de novembre del 2016

Los trabajos de exhumación en un cementerio de Mallorca revelan 15 cuerpos de la Guerra Civil.




  • El equipo calcula que las tareas de extracción en el cementerio de la localidad de Porreres se alargarán durante un mes
  • Los estudios calculan que en la fosa común se pueden encontrar restos de entre 100 y 120 personas desaparecidas

  • infoLibrePublicada 05/11/2016 a las 19:09Actualizada 05/11/2016 a las 19:30  
    Facebook0
    0TwitterMas Redes
    Envíalo a un amigoImprimir
    Trabajos de exhumación en el cementerio de Porreres (Mallorca).  E.P.
    Trabajos de exhumación en el cementerio de Porreres (Mallorca). E.P.
    Los trabajos de exhumación en la fosa común de Porreres (Mallorca) han encontrado ya 15 cuerpos y cuatro fosas en un perímetro de 70 metros cuadrados, según comunicó este sábado el Govern balear en una nota recogida por Europa Press.

    La exhumación de la fosa común de Porreres, situada en el interior del cementerio municipal, comenzó el pasado miércoles. El equipo está dirigido por el especialista en exhumaciones, médico, antropólogo y profesor en medicina legal y forense Francisco Etxeberria.

    Tras la apertura de la fosa, la labor continúa con la exhumación de los restos y el análisis de los cuerpos y, finalmente, la inhumación y regreso de los restos identificados a las familias.

    El equipo calcula que las tareas de extracción se alargarán durante un mes, a pesar de que con el avance de estos cuatro primeros días podrían acabar antes de lo previsto.

    En las mismas dependencias del cementerio se han habilitado espacios de laboratorio para poder analizar las muestras de ADN de los familiares que así lo soliciten en cualquier momento del día cuando el equipo está presente, desde primera hora de la mañana hasta cuando anochece.

    Etxeberria asegura que el ritmo de trabajo con que han iniciado esta exhumación no bajará y ya han previsto un entoldado por la previsión de lluvias de estos próximos días.

    Los trabajos iniciales del equipo de Etxeberria ya han confirmado víctimas republicanas. Entre los más de 15 cuerpos desenterrados, los hallazgos de estos días muestran restos intactos de brazos, piernas y espinazos sin ninguna orientación ni colocación, lo cual indicaría que son restos de personas asesinadas durante la Guerra Civil.

    Asimismo, la aparición de casquillos de bala en algunos cuerpos y cráneos confirman que son víctimas asesinadas y sepultadas a menos de 70 centímetros, la distancia que hay desde el suelo a donde han aparecido los primeros 15 cuerpos del total de más de un centenar que se estima.

    Han aparecido diferentes fosas separadas, que se iban superponiendo posteriormente, por lo cual algunos cuerpos aparecen incompletos.

    Otros cuerpos están orientados, "enterrados cristianamente", cómo ha apuntado Etxeberria, por lo que creen que se trata de entierros previos a la Guerra Civil; además, también aparecen algunos restos de féretros.

    Otros cuerpos orientados perfectamente y de los cuales no se ha encontrado restos de féretro indican, según Etxeberria, que serían cadáveres enterrados de "familias pobres".

    Junto a los cuerpos también se han encontrado varios objetos personales: cuchara, calzador, zapatos, latas, restos de alambre, y varias monedas junto a un crucifijo de un cuerpo no dispuesto de manera cristiana, que podría pertenecer a un republicano católico.

    Víctimas de 30 pueblos
    Los estudios indican que en la fosa de Porreres hay víctimas de 30 pueblos de Mallorca, y se estima que se pueden encontrar restos de entre 100 y 120 personas desaparecidas, hecho que convertiría a la de Porreres en la fosa más grande exhumada en Baleares.

    Etxeberria lidera el equipo de Sociedad Aranzadi, entidad pionera en la investigación arqueológica y en la conservación, protección y difusión del patrimonio histórico y arqueológico que, en esta ocasión, también cuenta con una quincena de voluntarios de Baleares y de fuera.

    Asociación Memoria de Mallorca

    La fosa de Porreres está identificada en el Mapa de Fosas de la represión franquista elaborado por la Asociación Memoria de Mallorca, el cual se complementa con un informe concreto sobre la probable localización y contenido de la fosa redactado por Pedro de Echave García, miembro de la asociación, y el estudio histórico de la fosa de Porreres de Tomeu Garí.

    La entidad Asociación Memoria de Mallorca es quien ejecuta el proyecto 'Plano de exhumaciones de fosas de desaparecidos 2016', gracias a la financiación de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, a través una subvención directa de 95.000 euros aprobada en Consell de Govern en septiembre.

    El objetivo del proyecto es investigar la existencia de fosas con restos humanos correspondientes a víctimas de guerra y de represalias políticas en el periodo 1936-1939 y en el periodo de 1940 en adelante, mediante la exhumación e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Conmemoración Juan Negrín 60 aniversario. Cementerio Père Lachaise. París. Convoca el Ateneo republicano de Asturias.


Entrada Rue du Père Lachaise.



Un repaso rápido por la Historia de la Guardia Civil.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/11/05/un-repaso-rapido-por-la-historia-de-la-guardia-civil/



“(…) Hacia la 1.30 de la madrugada me cambiaron las esposas hacia delante y me bajaron a un garaje a presenciar el registro del coche con el que habíamos viajado a Castellón. Me dijeron que a la única persona que podía mirar era al secretario, que ni se me ocurriese mirar a Mikel [Mikel Soto, compañero de Gorostiaga, detenido en la misma operación] ni a ellos, y en cuanto levantaba un poco la vista, me agachaban la cabeza (…) Llegamos a Madrid por la mañana del 25 de febrero (lunes), ya había amanecido (…) Entonces empezó la pesadilla. Me llevaron a una habitación donde había más de un guardia civil, me preguntaron si creía que la Guardia Civil torturaba. Yo les dije que ya lo iba a comprobar durante aquellos días. Entonces me dijeron que sí que era cierto que la Guardia Civil torturaba y me preguntaron qué tipo de torturas conocía. Yo les dije que la bolsa, los electrodos, la bañera… y me dijeron que estaba en mis manos conocer todas aquellas y más, que estaba en mis manos que aquellos días fueran un infierno o no, que allí todo el mundo cantaba pero que había algunos, que eran «los tontos», que sí aguantaban un poco más.”
Testimonio de torturas de Ainara Gorostiaga.
detencion-de-un-campesino-republicano-extremeno-por-fuerzas-de-la-guardia-civil-todos-los-rostros
Hoy, 5 de noviembre, nos enteramos que los militares quieren poner a uno de los suyos en la dirección de la Guardia Civil. El general José Luis Ulla, actual jefe de Personal y muy cercano al director general en la etapa de Jorge Fernández Díaz, Arsenio Fernández de Mesa. Desde 1986 (salvo en 2004 con el general Arruche) ningún militar ha ocupado dicha dirección. Y es que en estos últimos años se ha intentado borrar la sombra de la historia negra de este cuerpo.
Inicios de la Guardia Civil.
El 28 de marzo de 1844 el Duque de Almhada funda la Guardia Civil. Será utilizada para “proteger eficazmente las personas y las propiedades” del campo. En sus primeros años se dedicaran sobre todo, a la lucha contra el bandolerismo y contra los levantamientos de campesinos.
Pero en esos años también fue un cuerpo utilizado por los conservadores para acabar con cualquier tipo de progreso. Durante la revolución de 1854 lucharon contra los revolucionarios. Durante los años de la Restauración borbónica, la Guardia Civil participaría en la represión en la Semana Trágica de 1909.
Con la llegada de la II República, la Guardia Civil fue utilizada por diversos gobiernos para reprimir a los obreros y campesinos. El bienio republicano-socialista utilizó a la Guardia Civil para reprimir a los jornaleros en CasasViejas. Y durante el bienio negro fue utilizado para la represión de los obreros que se habían levantado durante la Revolución del 34.
Durante la Guerra Civil, hubo divisiones en el cuerpo. En la zona republicano hubo mandos de la Guardia Civil que apoyaron al gobierno republicano. En la zona franquista, apoyaron a los militares levantados sin fisuras. El General Pozas, jefe de la Guardia Civil y fiel a la República, creó la Guardia Nacional Republicana en sustitución de la Guardia Civil.
La Guardia Civil en la represión franquista.
Image result for guardia civil franquismo
Acabada la Guerra Civil, la Guardia Civil fue utilizada como uno de los pilares para reprimir a quienes habían defendido a la República, sobre todo, a los campesinos o a quienes vivían en los pueblos.
Este cuerpo, que se militarizó hasta límites insospechados en estos años, fue utilizado para acabar con el movimiento guerrillero en los años cuarenta. También se utilizó en el País Vasco, para reprimir al movimiento independentista vasco y a ETA. La Guardia Civil utilizó la tortura, los paseos, la ley de fugas para acabar con la oposición política.
Durante la Transición y en la democracia, la Guardia Civil también participó en ciertos episodios de violencia política. Por ejemplo, el crimen de Almería, donde la Guardia Civil  torturó y asesinó a tres trabajadores inocentes. También formó parte de los GAL durante los años de gobierno del PSOE.
Películas como “Los crímenes de cuenca” de Pilar Miró trata de forma descarnada las torturas de la Guardia Civil.
Muchos guardias civiles de base quieren acabar con esa sombra negra de represión y violencia política de la Guerra Civil. Varias organizaciones de guardias civiles han dicho que saldrán a la calle si se nombra al general Ulla jefe de la Guardia Civil. No quieren que los militares vuelvan a tener el poder, que recuerde a los años más negros de la Guardia Civil.
Autor: Pablo Alcántara.
Escucha nuestro último programa de Recuperando Memoria con el abogado especialista en Memoria Histórica Eduardo Ranz:
Recuperando Memoria T2-4 #RMDerechoyMemoria:
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Presentación del documental “Espías en la arena. Objetivo España”.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1138331039535562&set=gm.1212832765443102&type=3&theater


Estimados amigos nos ponemos en contacto con vosotros para presentaros el documental “Espías en la arena. Objetivo España”, una coproducción de RTVE, Quindrop Producciones Audiovisuales, Dacsa Produccions y Radiotelevisió de les Illes Balears.

“Espías en la arena” es un scoop histórico que narra unos hechos hasta ahora apenas investigados de la historia de España. En 1943, un grupo de republicanos españoles exiliados en el norte de África son reclutados, con la colaboración de Partido Comunista de España, por la Office of Strategic Services, predecesora de la CIA. Poco después desembarcarán clandestinamente en las costas de Nerja, Málaga, para preparar el terreno de cara a una invasión aliada en España, la operación “Backbone”. Los agentes se infiltran en la población local y comienzan su labor. Sin embargo, meses después, tras pasar penurias económicas, abandonados, decepcionados y abatidos, son delatados y acaban siendo capturados por la policía política, torturados, juzgados, condenados a muerte y ejecutados. El documental, que mezcla imagen real, de archivo y animación, revela la historia completa de este suceso, cruzando por primera vez fuentes documentales norteamericanas y españolas.

Para dar a conocer esta historia hemos organizado una serie de preesetrenos en algunas ciudades.
Los preestrenos que hasta la fecha hemos programado serán:
- Madrid. Jueves 10 de noviembre a las 20 horas, en la Sala 1 de los Cines Doré. (C/ Santa Isabel, 3). (Os adjuntamos la invitación)
El acto será presentado por el escritor y documentalista Alfonso Domingo y contará con la presencia de los directores, productores y equipo del documental.
- Alicante. Viernes 18 de noviembre a las 18 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante-MACA. (Plaza de Santa María, 3) Presentado por el historiador Juan Martínez Leal y contará con la presencia de los directores y productores del documental.
- Valencia. Jueves 24 de noviembre a las 18 horas, Sala Berlanga del Cine Rialto (plaza del Ajuntament, 17).
- Palma de Mallorca. Jueves 1 de diciembre a las 19:30 horas, en la Sala 2 de CineCiutat. (C/ Emperadriu Eugènia, 6).





Armengol: "Son los huesos de la justicia, la libertad y la democracia".

http://www.elmundo.es/baleares/2016/11/05/581dd5e246163ff06a8b4656.html



Algunos de los restos hallados en la fosa.



Armengol ha destacado la labor de equipo de exhumación que está "devolviendo los cuerpos para que los familiares los puedan llorar"


La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado hoy los trabajos de exhumación de restos de represaliados de la Guerra Civil y el franquismo en la fosa del cementerio de Porreres donde se han encontrado ya restos que ha descrito como "los huesos de la justicia" y de la libertad.
"La memoria es muy importante tenerla siempre presente y poder cerrar heridas y reparar a las víctimas aunque sabemos que nunca les podremos devolver a los familiares todo lo que sufrieron", ha dicho Armengol, en declaraciones facilitadas por el Govern.
Los trabajos de exhumación de la fosa común de Porreres, situada en el interior del cementerio municipal, comenzaron el miércoles pasado por parte de un equipo dirigido por antropólogo forense Francisco Etxeberria, especialista en exhumaciones de la Guerra Civil.
Los estudios previos indican que en la fosa de Porreres puede haber enterradas víctimas de 30 localidades distintas de Mallorca, y se estima que se pueden encontrar restos de entre 100 y 120 desaparecidas, lo que la convertiría en la fosa de mayor tamaño exhumada en Baleares.
Armengol ha destacado la labor "magnífica" que realizan Etxeberria y su equipo "devolviendo los cuerpos para que los familiares los puedan llorar".
"Son los huesos de la justicia, la libertad, la democracia y de toda aquella gente que nos hizo sentir orgullosos en el pasado y que queremos devolverles desde las instituciones el papel que tuvieron aunque fuera con su propia muerte", ha afirmado.
Armengol ha agradecido en particular a la asociación Memoria de Mallorca "su lucha desde hace muchos años, una lucha incansable ante todas las instituciones, y su respeto y protección a las familiares de todas las víctimas y de acogida constante a todos ellos".
La presidenta ha destacado la importancia de que el Parlament aprobara la Ley de Fosas, para poder recuperar y devolver la dignidad a las víctimas de la guerra Civil y del franquismo. "Personas asesinadas y brutalmente enterradas como vemos estos días en la fosa de Porreres, por defender unas ideas y valores democráticos y por defender las libertades de las que ahora disfrutamos", ha afirmado.
Además de la presidenta balear, también han participado en la visita la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y otras autoridades.
Entre quienes han visitado la fosa se encontraba el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, cuyo consistorio acompañará a los familiares de los "calvianers" asesinados por el franquismo cuyos restos se encuentren en Porreres, se hará cargo de las pruebas de ADN para comprobar las coincidencias con los restos hallados y colaborará con el traslado de los restos confirmados a Calvià.
El Ayuntamiento de Calvià tiene previsto en 2017-2018 exhumar la fosa común del cementerio de la localidad, ha informado el consistorio en un comunicado.
Hay una veintena de voluntarios que se están formando con el equipo de arqueólogos y médicos forenses dirigidos por el doctor Etxeberría en Porreres y serán los que se encargarán de las exhumaciones en el resto de municipios de la isla, también en Calvià.
La de Porreres es la primera exhumación tras la aprobación por unanimidad el pasado 13 de julio en el Parlament de la Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo.
La fosa de Porreres está identificada en el Mapa de Fosas de la represión franquista elaborado por la Asociación Memoria de Mallorca.
La entidad Asociación Memoria de Mallorca ejecuta el proyecto "Plan de exhumaciones de fosas de desaparecidos 2016", gracias a la financiación del Govern mediante una subvención directa de 95.000 euros aprobada en Consell de Govern en septiembre.
El objetivo es llevar a cabo la investigación derivada de la existencia de fosas con restos humanos correspondientes a víctimas de guerra y de represalias políticas en el periodo 1936-1939 y también de 1940 en adelante, mediante la investigación, exhumación e identificación de desaparecidos.