dissabte, 19 de gener del 2013

Federación Foros. 19/01/13.

Presentación del libro “Niños robados, de la represión franquista al negocio” de María José Esteso Poves
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, - 19/01/13
Acto celebrado en La Casa Tricolor, el viernes 18 de enero
Desbandá 2013
Asoc. Granadina Verdad Justicia Reparación, - 16/01/13
Marchas conmemorativas de la masacre de la carretera Málaga-Almería
Homenaje a Trifón Cañamares
Foro por la Memoria de Guadalajara, - 13/01/13
Centenario militante del PCE. Fue comisario político de la 12 División del EPR

Compendio de noticias. 19/01/13.


Homenaje a Miguel Capó y Sebastián Sancho

 




  Franco reclamó 2.000 cargos republicanos para fusilarlos











 
 

Fallece Manuel Fernández Montesinos, sobrino de García Lorca y exdiputado socialista

http://www.publico.es/449213/fallece-manuel-fernandez-montesinos-sobrino-de-garcia-lorca-y-exdiputado-socialista

Fallece Manuel Fernández Montesinos, sobrino de García Lorca y exdiputado socialista

El político y sindicalista granadino fue presidente, secretario y uno de los promotores de la asociación que impulsa el legado lorquiano.

EUROPA PRESSGranada19/01/2013 18:41 Actualizado: 19/01/2013 19:21
 
Manuel Fernández Montesinos, sobrino de Federico García Lorca y autor de 'Lo que en nosotros vive'.

Manuel Fernández Montesinos, sobrino de Federico García Lorca y autor de "Lo que en nosotros vive".EFE

El político y sindicalista granadino Manuel Fernández Montesinos, sobrino del poeta Federico García Lorca, de cuya fundación llegó a ser uno de sus promotores, además de presidente y secretario, ha fallecido, según ha informado este sábado la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Guardian del legado de su tío

En una nota, el consejero del ramo, Luciano Alonso, ha lamentado la pérdida del que ha definido como "un gran defensor y difusor del legado lorquiano", con lo que los granadinos y andaluces están en "deuda", por lo que ha querido agradecer "su compromiso y dedicación por mantener vivo el legado y la memoria de uno de los grandes nombres de nuestra literatura".
Según Alonso, Fernández Montesinos desarrolló una "labor incansable" para convertir la Fundación García Lorca en "una institución de gran prestigio internacional en la preservación, conocimiento, conservación y estímulo de la obra del poeta".
Además, el consejero andaluz de Cultura ha resaltado el "protagonismo" que, a su juicio, desempeñó Fernández Montesinos en "la lucha por la democracia, la libertad y la dignidad del ser humano" tanto "fuera de las fronteras españolas", ya que "defendió los derechos laborales de los españoles emigrantes en Alemania durante la dictadura", como en la Transición española, donde "su nombre se escribe con mayúsculas".

La política en las venas

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada también ha querido expresar su "más profundo pesar" por el fallecimiento de quien ha sido, en palabras de la secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, "un ciudadano comprometido con la democracia, las ideas progresistas y la cultura".
Tras recordar que Fernández Montesinos fue diputado del PSOE por Granada en las primeras Cortes democráticas, constituidas en el año 1977, Jiménez ha destacado en una nota que el recuerdo y la memoria de esta figura "serán siempre un ejemplo y una referencia en momentos de dificultad para los progresistas por su legado intelectual", de modo que "su nombre quedará siempre asociado a la libertad y a la democracia, que defendió en la clandestinidad".
Fernández-Montesinos encabezó la lista del PSOE por la provincia de Granada en 1977, dos años antes de dejar la actividad política para trabajar en la constitución de la Fundación Federico García Lorca, de la que fue primero secretario y más tarde presidente, hasta su jubilación en diciembre de 2006.
Hijo del alcalde socialista Manuel Fernández-Montesinos Lustau, fusilado por los sublevados en las tapias del cementerio de Granada el 16 de agosto de 1936, Fernández-Montesinos es autor, entre otras, de las obras 'New York in a poet' (1990), 'Federico García Lorca en la residencia de estudiantes' 1919-1928 (1991), y 'Lo que en nosotros vive', (2008) un relato autobiográfico en donde narra como un niño, cuya vida se desarrolla al dulce ritmo de las labores agrícolas en las fincas familiares de la Vega de Granada, ve cómo los asesinatos de su padre, alcalde de la ciudad en 1936, y de su tío, el poeta Federico García Lorca, quiebran de repente su mundo.
La dirección provincial del PSOE ha expresado sus condolencias a los familiares de Fernández-Montesinos, a quien consideran "uno de los mejores guardianes del legado de su tío", el poeta García Lorca.
Entre uno y tres: 3

 

IGNACIO, 1937. Rafael Espino Navarro.


IGNACIO, 1937.


                                                                                                         Autor: Rafael Espino Navarro


                                            


“ … durante mas de 60 años la cueva quedo sellada, ocultando en su interior las pruebas de un crimen execrable. Era el escenario perfecto para impunidad de los asesinos. El cuerpo de Ignacio, quedo tirado en el suelo, pero antes de morir tuvo tiempo de escribir con su lápiz de carpintero sobre una roca próxima … Ignacio, 1937. La única prueba de su identidad, que ha perdurado en el tiempo.”


Hace solo unos días, una llamada de teléfono de una persona de Mallorca, solicitaba urgentemente ayuda. Al otro lado de la linea, una mujer me contaba otra de esas historias que por mar que parezcan increíbles, son muy reales. Esta además traspasa todos los límites de la sensibilidad humana...


… en la primavera del año 1997, un grupo de aficionadas a la espeleología en una de sus salidas habituales de fin de semana, acompañadas además por algunos de sus jóvenes hijos iniciaron una escalada en una zona montañosa, oculta y de difícil acceso. Buscaban practicando su deporte favorito encontrar en el paraje alguna cueva que pudiera ser explorada y estudiada. Y la encontraron.


Encuentran una cueva nueva,desconocida, sin catalogar que en otras ocasiones pasó desapercibida por que su entrada estaba casi sellada. Grandes bloques de piedra bloquean la entrada de la misma, posiblemente la cerraron tras un derrumbe del terreno, hace ya algunos años. Solo una pequeña rendija permite el paso, de una persona con una envergadura reducida.


Su hijo de tan solo diez años, no tiene ningún miedo (ha hecho esto ya muchas veces) y se ofrece a traspasarla y penetrar en la oscura cavidad.


Cuando por fin logra penetrar en su interior, deslizando su pequeño cuerpo, la luz que proyecta su casco le hace ver que la cavidad es amplia. Una antesala espaciosa da paso a un largo y profundo túnel, que sin miedo el niño recorre a pesar de encontrase solo. Avanza por el observando por primera vez el espectáculo natural que la tierra esconde en sus entrañas.


Al final del largo túnel, encuentra el final de la cueva. Pero no sera solo esto lo que el pequeño encuentra. Unas letras escritas en una gran roca en el suelo, llaman su atención, se acerca y a la luz de la linterna (esta vez sí, entre sorprendido y asustado) puede leer … IGNACIO, 1937.


Una mirada tras de la roca le revela la presencia de restos humanos. Sorprendentemente, tiene el valor de agacharse y coger el cráneo. Un enorme agujero en la zona occipital llama su atención.


Alertados sus compañeros por los gritos que profiere desde el interior de la cueva, no paran de llamarle para que acuda rápidamente a la salida. Cuando por fin vuelve y se acerca a la estrecha apertura, informa todos del sorprendente hallazgo que ha realizado.


Rápidamente y provistos de las herramientas de las que disponen, la apertura de la cueva es ensanchada y esta vez sí a través de la misma, pueden acceder al interior de la cueva todos los integrantes del grupo.


Lo que ven cuando llegan al final de la cueva, hiela la sangre. Nunca habían visto nada igual. Evidentemente comprueban que los restos humanos corresponden a un varón. El agujero en la cabeza evidencia que murió de muerte violenta y su nombre y el año referencia una etapa en la historia de España, que para nadie pasa desapercibida, 1937, la guerra civil.


Acuerdan entre todos llevarse los restos humanos de allí, para entregarlos en un Instituto Arqueológico para su estudio. Así lo hacen y al recoger los huesos, encuentran entre ellos partida parte de una mina de grafito que un día forma parte de un lápiz, tiene la forma de uno de esos gordos y rojos que usan los carpinteros para pintar la madera. El nombre de Ignacio en la roca fue pintado con ella.


El hallazgo ha marcado para siempre la vida de una de las integrantes del grupo. La madre del niño que hizo el hallazgo. Su ética y compromiso le hacen ir mucho más allá y emprender una investigación personal, con solo dos datos. Un nombre y un año.


La investigación es infructuosa durante muchos años, nadie sabe nada, nadie ha visto nada. Solo una pequeña pista, sacada de un listado de personas desaparecidas durante la guerra civil de las localidades cercanas al hallazgo llama un día su atención.


Entre estas personas aparece un hombre, de nombre Ignacio, de profesión carpintero. Ignacio fue uno de los dirigentes del Partido Comunista en uno de los pueblos de la zona y su detención y desaparición posterior también se realiza en el año 1937.


A partir de este mismo instante varias preguntas rondan en su cabeza y no la dejan dormir ¿Podría ser él? ¿Como podría saberlo?.


Su búsqueda de la verdad la lleva a indagar y encontrar a la familia del Ignacio de la lista de desaparecidos. En concreto a un nieto, quien inmediatamente la pone en contacto con los hijos aún con vida de este hombre, quienes le cuentan lo sucedido a su padre.


Solo saben que lo detuvieron por ser comunista, se lo llevaron y nunca más volvieron a verlo. Nadie jamás, nunca les día pista sobre su paradero.


Hace solo dos días, han vuelto a subir a la cueva. El cuerpo que entregaron en el Instituto Arqueológico hace ya mucho tiempo que ya no esta allí.


Han subido casi los mismos. El niño es ya un hombre y ha sido el primero en entrar en la cueva, después ha entrado su madre. Después de 16 años, todo estaba tal y como lo dejaron. El nombre aún permanece allí.


Han subido con personal técnico, para fotografiar todo y recoger los pequeños restos de huesos de pies y manos que quedaron allí. Entre ellos han podido recuperar una pieza dental en la que por el momento están depositadas todas las esperanzas de una posible identificación genética.


Los hijos de Ignacio, ya muy mayores han vuelto a recobrar la esperanza perdida. Existe una mínima posibilidad aún, después del tiempo transcurrido de conocer la verdad. Y hay que agotarla, por mínima que sea. Es su derecho.


El compromiso y el trabajo totalmente desinteresado de las Asociaciones y de las personas de buena voluntad unido de nuevo, afortunadamente, la alquimia de la ciencia, volverán a dar una pronta respuesta, para que el nombre de Ignacio por fin puede tener apellidos.



Homenaje a las víctimas del franquismo en Madrid, organizado el 14 de abril de 2012 por el colectivo de familiares y amigos Memoria y Libertad

http://homenaje2012.blogspot.com.es/

Puestos a presumir de tía, en el 4º vídeo interviene para recitar un poema, uno de los muchos que ha escrito y publicado en 86 años, pero que puede estar señalando el frontispicio de la lucha por la Memoria Histórica.

http://homenaje2012.blogspot.com.es/2012/04/angelina-gatell.html

Angelina Gatell



Estrofas de "Preludio"

Hoy hace día de comer lentejas.
No sé si es por la lluvia
o por la soledad. O quizá por eso
que llamamos memoria,
viejo palacio en ruinas que aún me salva
de la nada absoluta
cuando más gris se pone la mañana,
más culpable el olvido,
y me siento tan lejos de mí misma
que es inútil llamarme.








A QUIEN CORRESPONDA
devuélvenos
también
nuestros cadáveres,
enséñanos
también
los asesinos.
Ángel González
Una vez más quiero volver al tiempo
del que siempre hablaré
porque le pertenezco
como el azul al mar,
como la luz al alba.
Y quiero
bajar a su memoria
como quien baja
al sótano que guarda
objetos, actos, versos, actitudes,
días, que con frecuencia hojeo
como páginas,
y con ellas pegadas a los dedos
salgo a la calle, aparto con denuedo
la oscuridad y pregunto,
-por si alguien lo supiera-
dónde están los cadáveres,
desde dónde nos mira
la ausencia de sus ojos,
en qué lugar esperan
la cercanía de una rosa,
su fragancia vedada por la ira,
el aire
que disipe el silencio.
Y pregunto también
los nombres de los asesinos,
aunque los sepa bien, sílaba a sílaba,
pero los quiero dichos en voz alta,
a gritos,
no guardados con celo en sus estuches
de dorada penumbra
desde el instante mismo en que el invierno
dejó caer su frío sobre el suelo
que ya nunca fue patria,
sino desgarradura.
Muy pocos saben de qué hablo.
Sin embargo, no falta quien se aleje
obviamente molesto.
Y están los que, confusos,
se llevan a los labios
el índice gastado por el miedo
y se alejan también
aunque más lentamente,
no sé, quizá afligidos.
Otros, susurran evasivos: hace
ya tanto tiempo
... Y vuelven la cabeza,
como si alguien de pronto los llamara.
También los hay que opinan sin sonrojo,
como haciendo equilibrios
sobre el filo de la conciencia,
que sería mejor dejarlo todo
dormido en el sosiego,
cubierto de benignos crisantemos
y así nadie podría
dañarse con su roce.
Después se van a Roma y, conmovidos,
debajo de los pórticos
donde Bernini,
hace ya más de cuatro siglos
guardó la luz del mármol,
recogen, con unción, sin miedo a herirse,
los nombres trémulos de gracia
de otros cadáveres,
los guardan en sus dijes con cuidado
y sonríen en paz.
No consigo entenderlo. Escucho. Miro.
Me quedan ya muy lejos las palabras
que con el tiempo cambian de sentido,
y acomodan sus dúctiles metales
a la oscilante
valoración de los conceptos.
Y más lejos aún, mucho más lejos,
perdida entre la niebla,
la luz que fue habitada por la idea,
o el aroma, no sé, tal vez por nada.
No consigo entenderlo.
Reúno amargamente mis preguntas
y releo las páginas
donde mi tiempo amarillea y sufre.
Como yo está cansado. Y como yo no entiende.
Y como yo, se niega a ser destruido
por esa desmemoria
más grave que el olvido porque en ella
crece y se ramifica,
estercolada por la indiferencia,
la planta obscena
de la conformidad y el beneplácito.
Angelina Gatell
(Poema leído en la Biblioteca Nacional, Madrid, 27 de septiembre 2008)

La policía localiza a la madre de una niña robada en 1964 en Valencia.

http://elpais.com/sociedad/2013/01/19/actualidad/1358599134_596106.html

A la mujer le dijeron que su bebé había muerto. Ambas desean guardar en secreto sus identidades porque la madre adoptiva está muy enferma

 

La policía ha logrado esclarecer el caso de una niña robada en 1964 en un hospital de Valencia y localizar a la madre biológica, según ha informado la Dirección General de la Policía. Esto ha permitido el reencuentro de ambas mujeres, cuya identidad no ha sido dada a conocer por expreso deseo de las implicadas. La niña robada, que hoy tiene 48 años, ha pedido a las autoridades que no faciliten ningún otro dato sobre el caso porque su madre adoptiva se halla muy enferma y no desea amargarle los últimos días de su vida.
Según la policía, la madre biológica alumbró al bebé e inmediatamente después le dijeron que había fallecido. Nunca, por tanto, se preocupó por averiguar más. Sin que ella lo supiera y sin que diera su consentimiento, la criatura fue entregada a otra familia, con la que ha vivido durante más de cuatro décadas. En octubre de 2011, ante las constantes noticias sobre robos de niños, fue esa niña (hoy ya una mujer adulta) la que sospechó que ella misma pudiera haber sido víctima de una de estas tramas y que en realidad no había sido dada en adopción legalmente.
No le dijeron ni el sexo de recién nacido, solo que había muerto
Tras presentar la correspondiente denuncia ante la fiscalía, la policía de Valencia comenzó las indagaciones. "Ha sido una investigación ardua y compleja. Inicialmente, por el tiempo transcurrido desde la sustracción, en el año 1964, y además por la dificultad de poder localizar y relacionar toda la información que se pudiese conservar de la época", ha explicado un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía. No obstante, los agentes encargados del caso, lograron localizar unos archivos con documentación de interés, en los que constaban fechas de entrada y salida de mujeres que en la época habían dado a luz en el centro médico.
Una vez analizada toda la información, los investigadores obtuvieron un listado con más de 200 candidatas, por lo que trataron de localizar a todas y cada una de las madres que habían dado a luz en esa fecha. De este modo dieron con el paradero de la madre biológica de la mujer, la cual mostró su gran sorpresa y alegría al conocer la noticia. Los correspondientes cotejos de ADN dieron como resultado la inequívoca relación entre ambas mujeres como madre e hija, que ya se han reencontrado.
Durante todos estos años la madre biológica había vivido convencida de que el bebé, del que ni siquiera le confirmaron el sexo, había muerto en el parto. Además, el personal sanitario en ningún momento le enseñó cadáver del recién nacido ni le informaron del lugar donde supuestamemte había sido enterrado.
Los policías continúan las investigaciones en torno a la localización de los responsables de la sustracción y de cuyas diligencias entiende la Fiscalía de Menores de Valencia. En esta comunidad autónoma es donde hay innumerables denuncias de robos de bebés, ocurridos fundamentalmente en centros médicos dependientes de instituciones religiosas. Además, la provincia de Valencia fue el destino de al menos varias decenas de bebés sustraídos o irregularmente dados en adopción desde la clínica San Ramón, de Madrid, que en torno a 1980 fue una auténtica "fábrica de bebés".

divendres, 18 de gener del 2013

Justicia presenta una guía para exhumaciones de niños robados.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/17/actualidad/1358428243_155122.html

La oficina de atención a los afectados y el banco de ADN se retrasan a febrero


Presentación de la guía esta mañana en el Ministerio / Ministerio Justicia
El ministerio de Justicia ha presentado hoy una guía de recomendaciones para la práctica de exhumaciones sobre sustracción de niños, después de que el pasado 26 de diciembre la Fiscalía General del Estado remitiese una circular ordenando a todas las fiscalías territoriales agotar todas las vías de investigación y practicar cuantas pruebas fueran necesarias, incluidas las exhumaciones, ante un posible caso de robo de bebés.
La guía, que recoge las conclusiones de un encuentro entre los directores de los institutos de medicina legal de toda España el pasado verano, incide en la importancia de la cadena de custodia y la elaboración de un análisis antropológico completo (especie, edad, estatura, patologías…) de los huesos hallados antes de remitirlos al Instituto Nacional de Toxicología para garantizar “la máxima calidad pericial” de cara a un juicio por robo de bebés. El documento se remitirá a todas las comunidades autónomas, al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía, ya que son jueces y fiscales quienes pueden ordenar la práctica de exhumaciones.
El Instituto Nacional de Toxicología ha recibido 104 peticiones de identificación genética
Desde mayo de 2011, el Instituto Nacional de Toxicología (INT), al que se remitirán todas las muestras obtenidas en esas exhumaciones, ha recibido 104 peticiones de identificación genética relacionadas con posibles bebés robados y ha analizado 52 casos judicializados donde se han practicado exhumaciones. “En la mayoría, los restos hallados se correspondían con el padre denunciante”, ha explicado la directora del INT, Gloria Vallejo.
Carlos Cubero, director del Instituto de Medicina Legal del País Vasco, cree muy difícil que los restos de un bebé “desaparezcan”. Incluso si el enterramiento no está en un nicho o panteón y los huesos están más expuestos a factores exógenos como la humedad o la acidez del suelo, es muy difícil que los restos se desintegren totalmente, especialmente, el germen dentario, opina este experto. No obstante, el deterioro de los restos sí puede hacer imposible la extracción de material genético para su identificación.
Retraso en la oficina y el banco de ADN
La puesta en funcionamiento de la oficina de atención a las víctimas y la base de datos y banco de ADN que el Ministerio de Justicia prometió el pasado octubre se retrasa. Según el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, la oficina se abrirá “a lo largo del mes de febrero”. El banco de ADN es una prioridad para los afectados, porque permitirá incorporar los análisis genéticos que muchos se han hecho y pagado de su bolsillo (unos 150 euros de media) en laboratorios privados a un fichero común elaborado por el Ministerio de Justicia y confían en que de ese cruce de datos (de padres que creen que les robaron a sus hijos y personas que sospechan que pueden ser niños robados) surjan nuevos reencuentros.
Por otra parte, mañana está llamada a declarar ante el juez en calidad de imputada por un caso de niños robados sor María Gómez Valbuena, de 87 años. La monja, imputada ya por un delito de detención ilegal por el supuesto robo de la hija de María Luisa Torres en la clínica Santa Cristina de Madrid en 1982, deberá responder ahora por la denuncia de otra madre, Purificación Betegón, que la acusa de robarle a sus dos hijas gemelas en la misma clínica y en el mismo año. Sor María se acogió a su derecho a no declarar cuando el juez Adolfo Carretero la citó el pasado 12 de abril por el caso de María Luisa Torres. No respondió a las preguntas del magistrado, aunque esa misma tarde envió una nota a los medios de comunicación exculpándose y asegurando que le “repugnaba” la separación de un bebé de su madre.

Federación Foros, 18/01/13.

Desbandá 2013
Asoc. Granadina Verdad Justicia Reparación, - 16/01/13
Marchas conmemorativas de la masacre de la carretera Málaga-Almería
Presentación del libro “Niños robados, de la represión franquista al negocio”, de María José Esteso Poves
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid - 13/01/13
La Casa Tricolor (Madrid), 18 de enero
Homenaje a Trifón Cañamares
Foro por la Memoria de Guadalajara, - 13/01/13
Centenario militante del PCE. Fue comisario político de la 12 División del EPR