https://www.lamarea.com/2023/11/10/antoni-benaiges-la-fuerza-de-un-simbolo/
Su historia ha dado pie a libros, obras de teatro, documentales y exposiciones. Ahora llega la cartelera ‘El maestro que prometió el mar’, la película sobre el docente catalán asesinado en Burgos al comienzo de la Guerra Civil.
En 2010, cuando empezó a excavarse la fosa de La Pedraja, en Burgos, aún quedaban vivos varios alumnos de Antoni Benaiges. Fue maestro de escuela en el pueblo de Bañuelos de Bureba antes del golpe de Estado de 1936. En su aula usaba el método de Célestin Freinat, quien abogaba por enseñar mediante el respeto a las necesidades individuales del niño y la niña, del juego, del descubrimiento, del fomento de la creatividad. Todo lo contrario a la filosofía de «la letra con sangre entra», tan común por aquellos años entre los educadores religiosos. Benaiges fue asesinado por los falangistas poco después del estallido de la guerra.
En aquel julio del 36, cuando el maestro fue apresado y torturado, el curso ya había llegado a su fin. Ni siquiera tendría que haber estado allí. Si seguía en Bañuelos fue porque les había hecho una promesa a los niños: iba a llevarlos de excursión a conocer el mar en su localidad natal, Mont Roig del Camp, en Tarragona. Aquella historia la conoció el fotógrafo Sergi Bernal a pie de fosa y dio lugar a un documental y a una exposición. También a los libros de José Antonio Abella y Francesc Escribano. Al cómic de Javier Martínez Sancho. A la obra de teatro de Xavier Bobés y Alberto Conejero. Y ahora a una película dirigida por Patricia Font: El maestro que prometió el mar.
El brutal homicidio de Antoni Benaiges ha originado tantas recreaciones artísticas porque tiene la fuerza de los símbolos. Resume (como el asesinato de Lorca o el bombardeo de Gernika) el doloroso nacimiento de nuestro país tal y como hoy lo conocemos. De alguna manera, la ovación recibida cuando la película se presentó en el Festival de Valladolid obedece a esa singularidad y habla de la vigencia, en tiempo presente, que sigue teniendo esta historia. «La acogida de Valladolid fue espectacular», relata Font. «El impacto emocional de una película, normalmente, no se puede calcular. Todos nosotros, todo el equipo, amamos esta historia, pero no nos esperábamos aquello. Y creo que toca tanto al público porque no es tan lejana. Todos hemos oído historias similares en casa. Nos han llegado a través de nuestros padres, de nuestros abuelos».
Patricia Font mezcla dos líneas temporales en su relato: la actualidad, representada por el personaje que interpreta Laia Costa, una mujer que acude a la fosa de La Pedraja para asistir a la búsqueda de los restos de su bisabuelo, y la del tiempo inmediatamente anterior a la Guerra Civil, que sigue los pasos de Antoni Benaiges (Enric Auquer) en Bañuelos de Bureba. «La idea de entrelazar las dos tramas se debe a nuestro deseo de transmitir el mensaje de que no es un tema pasado sino que sigue siendo actual. Aún quedan muchos cuerpos por exhumar y no nos podemos permitir que todo esto caiga en el olvido», explica la directora.
https://memoriarepressiofranquista.blogspot.com/2015/09/el-maestro-que-prometio-el-mar.html
https://memoriarepressiofranquista.blogspot.com/2023/07/llevaba-un-jersey-bordado-con-la-hoz-y.html