dissabte, 11 de novembre del 2023

Antoni Benaiges: la fuerza de un símbolo. El maestro que prometió el mar.

 https://www.lamarea.com/2023/11/10/antoni-benaiges-la-fuerza-de-un-simbolo/


Su historia ha dado pie a libros, obras de teatro, documentales y exposiciones. Ahora llega la cartelera ‘El maestro que prometió el mar’, la película sobre el docente catalán asesinado en Burgos al comienzo de la Guerra Civil.

Enric Auquer en una escena de ‘El maestro que prometió el mar’. SERGI BERNAL

En 2010, cuando empezó a excavarse la fosa de La Pedraja, en Burgos, aún quedaban vivos varios alumnos de Antoni Benaiges. Fue maestro de escuela en el pueblo de Bañuelos de Bureba antes del golpe de Estado de 1936. En su aula usaba el método de Célestin Freinat, quien abogaba por enseñar mediante el respeto a las necesidades individuales del niño y la niña, del juego, del descubrimiento, del fomento de la creatividad. Todo lo contrario a la filosofía de «la letra con sangre entra», tan común por aquellos años entre los educadores religiosos. Benaiges fue asesinado por los falangistas poco después del estallido de la guerra.

En aquel julio del 36, cuando el maestro fue apresado y torturado, el curso ya había llegado a su fin. Ni siquiera tendría que haber estado allí. Si seguía en Bañuelos fue porque les había hecho una promesa a los niños: iba a llevarlos de excursión a conocer el mar en su localidad natal, Mont Roig del Camp, en Tarragona. Aquella historia la conoció el fotógrafo Sergi Bernal a pie de fosa y dio lugar a un documental y a una exposición. También a los libros de José Antonio Abella y Francesc Escribano. Al cómic de Javier Martínez Sancho. A la obra de teatro de Xavier Bobés y Alberto Conejero. Y ahora a una película dirigida por Patricia FontEl maestro que prometió el mar.

El brutal homicidio de Antoni Benaiges ha originado tantas recreaciones artísticas porque tiene la fuerza de los símbolos. Resume (como el asesinato de Lorca o el bombardeo de Gernika) el doloroso nacimiento de nuestro país tal y como hoy lo conocemos. De alguna manera, la ovación recibida cuando la película se presentó en el Festival de Valladolid obedece a esa singularidad y habla de la vigencia, en tiempo presente, que sigue teniendo esta historia. «La acogida de Valladolid fue espectacular», relata Font. «El impacto emocional de una película, normalmente, no se puede calcular. Todos nosotros, todo el equipo, amamos esta historia, pero no nos esperábamos aquello. Y creo que toca tanto al público porque no es tan lejana. Todos hemos oído historias similares en casa. Nos han llegado a través de nuestros padres, de nuestros abuelos».

Patricia Font mezcla dos líneas temporales en su relato: la actualidad, representada por el personaje que interpreta Laia Costa, una mujer que acude a la fosa de La Pedraja para asistir a la búsqueda de los restos de su bisabuelo, y la del tiempo inmediatamente anterior a la Guerra Civil, que sigue los pasos de Antoni Benaiges (Enric Auquer) en Bañuelos de Bureba. «La idea de entrelazar las dos tramas se debe a nuestro deseo de transmitir el mensaje de que no es un tema pasado sino que sigue siendo actual. Aún quedan muchos cuerpos por exhumar y no nos podemos permitir que todo esto caiga en el olvido», explica la directora.


https://memoriarepressiofranquista.blogspot.com/2015/09/el-maestro-que-prometio-el-mar.html

https://memoriarepressiofranquista.blogspot.com/2023/07/llevaba-un-jersey-bordado-con-la-hoz-y.html




Un centenar de personas reclama la devolución de la Casa Cornide: "Franquismo nunca más".

 https://www.elprogreso.es/articulo/galicia/centenar-personas-reclama-devolucion-casa-cornide-franquismo-nunca-mas/202311111640191707132.html


El cantante Xurxo Souto ha recordado en el acto, apoyado por 51 entidades, que es necesario "que acabe la huella" de la dictadura

Un centenar de personas ha participado este sábado en una marcha cívica en A Coruña para reclamar la devolución y apertura de la Casa Cornide, en manos de los Franco.

En la concentración, convocada por la Comisión Aberta en Defensa do Común y liderada por dos personas caracterizadas del dictador Francisco Franco y Carmen Polo, se reclamó la "devolución al pueblo" de la Casa Cornide al grito de "Franquismo nunca más".

El cantante Xurxo Souto ha recordado en el acto, apoyado por 51 entidades, que es necesario "que acabe la huella del franquismo".

Al ritmo de los gaiteros, la marcha cívica partió de la plaza María Pita para llegar a la Casa Cornide, en la Ciudad Vieja, donde se exigió la apertura de este palacete, como obliga la declaración de Bien Interés Cultural que recibió el pasado mayo. "Es Bien de Interés Cultural, ahora queremos entrar", rezaba una de las pancartas.

La presidenta de la Asociación Cultural Alexandre Bóveda, María Xosé Bravo, y el historiador Antonio López Mariño, encargados de leer el manifiesto, han exigido al Ayuntamiento de A Coruña que presente la demanda judicial para la recuperación de la Casa Cornide, ya que la aprobación en el pleno para llevar a cabo este trámite "se acordó hace 50 meses".

Bravo ha recordado también la importancia de cumplir la Ley de Memoria Histórica, por lo que se pide la retirada de calles y distinciones a Pedro Barrié, Alfonso Molina y Sergio Peñamaría como "principales responsables del expolio de la Casa Cornide".

divendres, 10 de novembre del 2023

Víctimas de la polio durante el franquismo reclaman que Sanidad cumpla con la ley de memoria y garantice su tratamiento

 https://www.publico.es/es/sanidad/victimas-de-la-polio-durante-el-franquismo-reclaman-que-sanidad-cumpla-con-la-ley-de-memoria-y-garantice-su-tratamiento/

Enfermos por el síndrome postpolio piden poder acceder a los servicios de rehabilitación de mantenimiento de la seguridad social, que la seguridad social reconozca su incapacidad para trabajar, así como ser atendidos por el servicio de dependencia.

La Ley de Memoria Democrática, en vigor desde 2022, reconoce la responsabilidad del franquismo en el sufrimiento de los afectados por la polio y manda adoptar medidas sociosanitarias para atender los efectos que padecen. Sin embargo, un año después todavía no se ha desarrollado ninguna de esas medidas. Y solamente en el presente 2023 han muerto 2.600 enfermos por el síndrome postpolio sin ver resueltas sus necesidades, según la Plataforma Niños de la Polio.

La nueva ley supuso una importante victoria tras años de lucha incesante de las agrupaciones para la visibilización de esta enfermedad. Por vez primera, se logró reconocer a los cerca de 40.000 afectados por el negacionismo del franquismo como víctimas de la dictadura.

En la ley se refleja la responsabilidad del Gobierno para promover investigaciones y estudios que esclarezcan lo ocurrido, así como las medidas de carácter sanitario y social en favor de las personas afectadas por la polio, efectos tardíos de la polio y postpolio, que posibiliten la mejora de su calidad de vida.

Cuando la poliomitesis asoló a España en los años 50, fueron varias figuras de la época las que llegaron a afirmar que en nuestro país no suponía un problema serio. Con el sistema sanitario desmantelado por el dictador y la pobreza asfixiando a los hogares, el virus corrió a lo largo y ancho del país como la pólvora. Una crisis sanitaria que se trató de ocultar por todos los medios, incluso cuando las cifra de contagios ya era epidémica.

Se trata de una patología que se cobró miles de vidas. Al principio, los niños padecían un simple resfriado, pero luego poco a poco iban perdiendo movilidad en las piernas o en los brazos, dependiendo del grado en el que afectaba el virus. A medida que pasaban los días, comenzaban a atrofiarse sus músculos progresivamente, incluidos los relacionados con la estructura respiratoria.

Muchos de los pacientes se pasaron buena parte de su niñez ingresados en hospitales y asistidos por lo que se conoció como el «pulmón de hierro». De momento, los afectados han logrado que salga a la luz la verdad, ahora anhelan justicia y reparación.

Tratamientos por más de 100 euros semanales

Las secuelas que aparecen en los supervivientes del virus años después de pasar la enfermedad son muy variados y ni siquiera tienen por qué surgir a raíz de un hecho concreto como una caída o un accidente, sino que bien pueden brotar de repente. Dolor en las articulaciones, en los músculos, pérdida del equilibrio, caídas, cansancio y fatiga extenuante, son algunos de los achaques más comunes de lo que se conoce como síndrome postpolio.

Algunos enfermos no pueden ni andar, tienen que recurrir a apoyarse en bastones, muletas o, directamente, moverse en silla de ruedas y motorizadas. Por eso, tal y como explica a Público Rosa Hernand, presidenta de la Plataforma Niños de la Polio, les son imprescindibles las sesiones de fisioterapia: “Si a nosotros nadie nos mueve los músculos y, con ellos, el sistema circulatorio y el sistema linfático, nos morimos en dos días”.

Con todo, la sanidad pública solo cubre 20 sesiones de fisio al año. “No tenemos rehabilitación de mantenimiento, a pesar de que es nuestro tratamiento básico. Cuando preguntamos en el Ministerio de Sanidad nos remiten a las comunidades autónomas, y viceversa. Quieren que poco a poco nos vayamos extinguiendo”, critica Hernand. Como consecuencia, los enfermos deben asumir todos los gastos de su tratamiento físico, que superan los 100 euros semanales.

Hernand explica que suele pagar bonos de 10 sesiones por unos 300 euros. Sin embargo, Mercedes, otra afectada, lamenta que solo se puede limitar a lo que le cubre el sistema sanitario, al no tener los recursos suficientes. “No tengo fuerzas para levantar los pies por mí misma, pero es lo que hay”, expresa.

Esta organización se intenta mantener en contacto constante con el Ministerio de Sanidad, a fin de hacer seguimiento sobre la evolución de la ley de memoria y presionar para que se incluya su tratamiento al 100% en el sistema sanitario público. Sus miembros, sin embargo, lamentan la “inacción» ministerial”.

“Nos reunimos con Sanidad en enero y luego tuvimos otro encuentro previo a las elecciones del 23J, donde nos facilitaron la hoja de ruta que se supone que iban a seguir para desarrollar la disposición legal que corresponde. Un documento lleno de futuribles que no se han cumplido”, señala Hernand. Su decepción con los responsables políticos es tal, exaspera la activista, que como último recurso, junto a otros enfermos, decidieron encadenarse a las puertas del edificio ministerial al pasado 24 de octubre.

La respuesta de Sanidad no fue sino llamar hasta a cuatro furgonetas de Policía Nacional para evacuarlos, detalla Hernand. Por lo que, en este instante, todo a lo que se pueden acoger es a la Unidad del Dolor, donde les recetan pastillas “que les dejan atontados” a modo de paliativo pero no les proporcionan ningún tipo de terapia preventiva.

Sus otras reivindicaciones principales tienen que ver con el reconocimiento de la incapacidad que les provoca el postpolio, así como su inclusión en el sistema de dependencia (centrándose en su cuidado, más allá de la ayuda en las tareas cotidianas del hogar).

La Plataforma pone de relieve “la cantidad de enfermos que no han podido trabajar a lo largo de su vida adulta” y se ven condenados a vivir en situación de pobreza, «con ayudas de apenas 200 o 400 euros mensuales. En este sentido, consideran fundamental “garantizar la supervivencia material de unas personas que casi no pueden ni atarse los cordones ellos solos” debido al impacto del virus.

El Gobierno de PP y Vox no cumplirá la ley de Memoria Histórica de Extremadura al considerarla “sesgada”

 https://www.eldiario.es/extremadura/memoria-democratica/junta-no-cumplira-ley-memoria-historica-extremadura-considerarla-sesgada_1_10671558.html

elDiarioex


0


La Asamblea de Extremadura ha rechazado una propuesta de impulso presentada por el PSOE por la que solicitan al Ejecutivo regional el cumplimiento íntegro de la ley de memoria histórica y democrática regional con los votos en contra de PP y Vox, quienes la consideran una norma sesgada.

“Somos conscientes de que la sociedad española debe restañar las heridas de todas las víctimas de todas las etapas y honrarlas”, para lo que el Gobierno autonómico pretende elaborar una ley nueva que sustituya a la actual tal y como recoge el acuerdo PP-Vox, ha señalado el diputado del PP, Laureano León, durante la sesión plenaria de este jueves.

A su juicio, la ley vigente “está disfrazada de concordia pero hace una lectura sesgada de la historia tratando de imponer una memoria parcial y tergiversada del mayor fracaso de la sociedad española, la Guerra Civil”, ha manifestado. “Ustedes que plantean el cumplimiento íntegro de la ley de memoria histórica no nos tienen que pedir que cumplamos, respetemos o acatemos la ley, eso se lo tiene que pedir a sus socios de Bildu, ERC y JxCat”, ha espetado León a los diputados socialistas.

En la misma línea, el diputado de Vox, Álvaro Sánchez Ocaña, ha subrayado la “imperiosa necesidad” de cambiar esta ley que ha calificado de “amnesia o memoria selectiva” por otra que atienda a todas las épocas y todas las víctimas.

El diputado socialista Ricardo Utrera ha exigido al Ejecutivo regional que en lugar de derogar la ley se implemente por completo con un aumento del presupuesto destinado a la recuperación de la memoria histórica e intensificar las acciones para la identificación de las víctimas de la “barbarie franquista”.

España figura como uno de los países con más personas desaparecidas, ha señalado Utrera, al tiempo que ha defendido su localización e identificación como una “responsabilidad y obligación institucional que atañe a todos los poderes públicos y no puede ser derivada al ámbito privado”. “En 1977 nuestro país apostó por la reconciliación y, a través de sus representantes democráticos, acordó una amnistía que implicó que los terroristas que perpetraron el golpe de Estado contra nuestra primera democracia constitucional nunca fueran juzgados y condenados a pesar de sus crímenes”, ha afirmado.

Asimismo, Utrera ha apelado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que “no puede esconderse” y “tiene que tomar partido para situarse al lado de las víctimas o continuar con el proceso de blanqueamiento de la dictadura franquista de la extrema derecha”.

Por su parte, la diputada de Unidas por Extremadura (UPE), Nerea Fernández, ha manifestado su apoyo a la propuesta del PSOE aunque ha reprochado que el Gobierno socialista no aplicó esta ley como debería en la pasada legislatura pues “aún hay entre 11.000 y 13.000 extremeños en fosas comunes”.

En su exposición, Fenández también se ha dirigido a los diputados de Vox y PP que “tanto abogan por defender y proteger a las familias”, a quienes ha preguntado “¿qué les dirían a las familias que siguen buscando a sus familiares en fosas y cunetas o a las que buscan los bebés robados que les quitaron?”.

“No se puede negar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación, la memoria histórica no abre heridas”, ha incidido.

Vila-real completará en dos semanas la exhumación de restos de posibles víctimas del franquismo.

 https://www.elperiodicomediterraneo.com/vilareal/2023/11/07/vila-real-completara-exhumacion-restos-victimas-franquismo-94327985.html

La familia de José Pla confía en hallar los restos del vila-realense asesinado por el franquismo en 1939

La iniciativa abre la puerta a que otros ciudadanos puedan solicitar la identificación de otras víctimas de la guerra civil

42

Vila-real exhuma la cripta del cementerio en busca de José Pla, asesinado por el franquismo KMY ROS

Vila-real completará a lo largo de la próxima semana la exhumación y clasificación de los restos óseos que se depositaron a principios de los años ochenta en la cripta del cementerio municipal y que, en varios casos, podrían corresponder a represaliados por el franquismo, como serían los de José Pla Pitarch, asesinado por los seguidores de Franco el 16 de agosto de 1939 y cuya familia inicio los trámites para localizar sus restos hace ahora cuatro años.

Sin embargo, la identificación de los huesos podría demorarse hasta dos años, por cuanto tras retirarlos de su ubicación actual serán estudiados para, finalmente y siempre que sea posible, realizar las pruebas de laboratorio para determinar si el ADN encontrado es compatible con los de los familiares de Pla, que ya se han realizado las pruebas pertinentes.

La asociación Arqueoantro, especializada en trabajos para la recuperación de la memoria histórica, es la que lleva a cabo las labores. Unas labores que hoy han sido objeto de visita por parte de diversas autoridades lideradas por el alcalde, José Benlloch. Junto a Benlloch y los familiares de José Pla, encabezados por su nieta, Encarna Pérez, han estado, entre otros, la concejala de Memoria Democrática, Sabina Escrig; la portavoz y diputada provincial por Compromís, Maria Fajardo; así como dirigentes socialistas y de Compromís, como el secretario general del PSPV-PSOE en Castellón, Samuel Falomir; o el diputado provincial por la formación nacionalista, David Guardiola. También estuvieron otras caras conocidas del socialismo castellonense, como Marche Galí, María Jiménez, Ruth Sanz o Vicent Aparisi.

Familiares del represaliado por el franquismo, José Pla, y representantes del PSPV-PSOE y de Compromís han visitado los trabajos de exhumación de restos de la cripta del cementerio de Vila-real.

Familiares del represaliado por el franquismo, José Pla, y representantes del PSPV-PSOE y de Compromís han visitado los trabajos de exhumación de restos de la cripta del cementerio de Vila-real. KMY ROS

Según ha explicado a los presentes el antropólogo-forense que se encarga de la exhumación, Javier Iglesias, "hasta el momento se han hallado 14 fémures izquierdos, lo que representa que hay un mínimo de 14 personas en esta cripta". Por su parte, Miguel Mezquida, director y miembro fundados de Arqueoantro, ha advertido que los restos retirados en la cripta del cementerio vila-realense "se encuentran en un estado de conservación muy deficiente", a causa del traslado "poco riguroso ciéntificamente, que se llevó a cabo hace cuatro décadas. Un traslado que evidencia que se quedaron por el camino muchos huesos de tamaño pequeño. Además, "hay escasos cráneos y muy fragmentados", ha explicado Iglesias.

"Estamos ante un acto de reparación"

El alcalde Benlloch ha destacado que “hoy estamos ante un acto de reparación y dignidad por una reivindicación justa de la familia de José Pla Pitarch, que desde hace cuatro años y en el marco de la Ley de Memoria Histórica, reclama recuperar sus restos y dignificar su memoria”. El munícipe ha hecho hincapié en que “no se trata de enfrentar a bandos ni de abrir ninguna lucha, sino que es una cuestión de derechos, justicia democrática y dignidad, independientemente de las circunstancias de cada persona”. El alcalde ha pedido disculpas a los familiares por la demora en el proceso para la apertura y exhumación de la fosa común, “que no ha sido fácil, aunque finalmente hemos encontrado la fórmula para llevarlo a cabo, con la colaboración de una empresa especializada como Arqueoantro, que tiene ya experiencia en este campo”.