Con una escultura creada por el artista Juan Sánchez, el Ayuntamiento de Manzanares ha querido rendir homenaje en el cementerio municipal a las 288 personas que fueron asesinadas en Manzanares durante la represión franquista y arrojadas a fosas comunes. Se trata de “una deuda histórica con quienes lucharon por la democracia y la libertad”, según el alcalde, Julián Nieva.
En la zona que antaño era de extramuros, en cuyas tapias fueron fusilados muchos de los represaliados por el franquismo, se levanta esta escultura de homenaje inaugurada en la mañana del viernes por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva. Está situada junto a los columbarios construidos por el Ayuntamiento para que reposen dignamente los restos que se van exhumando de las distintas fosas comunes del cementerio manzanareño.
“Los pueblos tienen que superar los hechos históricos, por muy dramáticos que sean, pero no deben olvidarlos y es legítimo tenerlo siempre presente”, ha afirmado el regidor ante familiares de víctimas y miembros de colectivos de recuperación de la memoria histórica.
El primer edil desveló la escultura junto a su autor, el reconocido artista plástico Juan Sánchez. Esculpida en piedra natural, donada por la empresa local Granitos y Mármoles 'Morales', y sobre un soporte en acero corten, la escultura representa un torso “que sale de la tierra y se eleva hacia la luz, como si volviera a renacer de entre la tierra en la que ha estado tantos años”, según el autor.
Su intención es resucitar la memoria “de los hombres que aquí cayeron” para saldar una deuda de toda la la sociedad “por justicia, por dignidad y por misericordia, porque enterrar a los muertos es una obra de misericordia. Y ahora ya sí están bien enterrados”, dijo con emoción.
Exhumaciones de fosas comunes
Impresionado en uno de los actos celebrados durante las exhumaciones de fosas comunes que se llevan a cabo en el cementerio, en el que volvieron a salir del olvido nombres, edades y fechas, Juan Sánchez quiso expresar con su arte esas emociones y sentimientos. Por ello creó esta escultura con la que rendir este homenaje. Y lo hace de forma altruista. Julián Nieva le transmitió el agradecimiento municipal por su contribución con este espacio en el que recordar a quienes murieron por defender la libertad y la democracia de nuestro país.
Juan Sánchez agradeció a Nieva que el Ayuntamiento haya hecho posible la instalación de esta escultura, en la que familiares de víctimas del franquismo depositaron una corona. El alcalde también expresó su gratitud a las familias y colectivos de memoria histórica “por su empeño y propuestas”.
También dijo que este tipo de acciones, además de ser una “obligación” de las administraciones, “hacen un Manzanares más fuerte y más humano”, por lo que apeló a la unidad y a la tolerancia “de una sociedad que debe ser inclusiva”. Como también dijo que nos hace fuertes como sociedad el “papel activo” del Ayuntamiento a las obras de restauración de la iglesia de la Asunción “porque tenemos que vivir todos juntos, todas las creencias y aceptar todas las formas de pensar”, apuntó al término del acto ante los medios de comunicación.
Actualmente está concluyendo en el cementerio una tercera fase de exhumaciones de cinco fosas comunes para recuperar a 89 víctimas del franquismo. En 2021 se exhumaron dos fosas con los restos de 34 personas y en 2022 otra con trece cuerpos más. Aún queda trabajo hasta recuperar los restos de los 288 hombres que fueron ejecutados en Manzanares.
El alcalde anunció la intención del Ayuntamiento de completar esas exhumaciones en el presente mandato y de ser una de las primeras ciudades de España en cumplir en su totalidad con esta “obligación moral” de resarcir la memoria de los que fueron fusilados “y, sobre todo, el dolor de las familias”.
0